Connect with us

POLITICA

Fernando de Andreis: “Hoy Adorni parece más un obstáculo para el cambio que un colaborador”

Published

on


Este martes, el diputado nacional Fernando de Andreis se refirió a la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito que pesa sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Además, el secretario general de Pro no descartó una potencial candidatura presidencial de Mauricio Macri en las elecciones de 2027 y recordó cómo fue la salida de Patricia Bullrich del partido fundado por el expresidente.

Hoy Adorni parece más un obstáculo para el cambio que un colaborador. Ojalá termine pronto el tema este, porque le quita energía al Gobierno: es una situación muy incómoda”, analizó De Andreis en medio del rearmado de Pro rumbo a los próximos comicios electorales y con la vuelta a la escena pública de Mauricio Macri. “Acompañar el cambio no es aplaudir todo”, manifestó el espacio político en las últimas horas.

Advertisement

¿Mauricio Macri va a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2027?“, le preguntaron al secretario general de Pro en una entrevista realizada en el programa Volviendo a casa, emitido por Radio Mitre. “Es difícil”, respondió De Andreis, y agregó: “Falta tanto que lo que hoy nos pasa es que, la realidad que viven los argentinos nos obliga a conectar con ellos y no hablar de una candidatura”.

Fernando De Andreis y Mauricio MacriArchivo

En palabras del legislador nacional, “Mauricio es la persona más idónea para la reconstrucción argentina”. “Pero yo no soy objetivo. Cuando hablo de él se me juega algo muy profundo. Por eso digo que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Macri sea candidato”, consideró.

Según el dirigente de Pro, lo elemental para delinear una candidatura del expresidente “es trabajar con la ansiedad del círculo rojo y la de la gente en la calle, que se lo pide todos los días”.

Advertisement

Luego, y como contrapeso de su deseo personal, De Andreis puso paños fríos. “Como síntesis, falta muchísimo. Hoy hay que acompañar al Gobierno y levantar la voz para marcar la cancha de lo que falta. Lo que quiere la gente es que al Gobierno le vaya bien”, sugirió el ladero de Macri.

Consultado sobre el rumbo de la gestión libertaria, De Andreis puntualizó: “La tarea que está llevando adelante Milei es titánica”. “Nosotros desde Pro no vamos a ser funcionales al kirchnerismo, por eso seguimos apoyando las decisiones del Presidente», consignó.

En referencia al rearmado del partido fundado por Macri, el secretario general destacó: “Después de casi dos años de una situación complicada, los que nos quedamos en Pro lo hicimos porque compartimos miradas, enfoques y objetivos. Por eso decidimos volver a ponernos las pilas en la reconstrucción”.

Advertisement
De Andreis destacó la colaboración de Pro con la gestión libertariaPrensa Senado de la Nación

“Hace dos meses hicimos un encuentro en Parque Norte con más de 3000 dirigentes de todo el país, una cosa increíble”, recordó De Andreis. “Y en ese evento llegamos a dos conclusiones. La primera es que vamos a mirar para adelante, vamos a reconstruir el partido, con una mirada bien a futuro. Y la otra, que no podemos darnos el lujo de que la Argentina retroceda”, resaltó.

Consultado sobre cuál es el valor agregado que Pro aporta a la discusión política actual, el legislador reflexionó: “Cuando nosotros nos quedamos callados lo que mas se escucha es la critica kirchnerista: el populismo. Esa suerte de música engañosa que muchas veces prendió en la historia argentina de que el Estado soluciona todo, de que todo es fácil y vale el afano».

“Entonces, lo que entendemos es que, el que calla no le hace un favor al Gobierno ni a la transformación que tiene que llevar adelante la Argentina, más bien todo lo contrario“, subrayó De Andreis.

Advertisement
Así fue el saludo entre Macri y Bullrich en la cena anual de la Fundación Libertad

Por último, a De Andreis le preguntaron sobre el abrazo entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri durante la cena anual de la Fundación Libertad, que tuvo lugar a fines de abril.

“Es impresionante como la simbología de algunas imágenes de algo tan natural como un saludo respetuoso puede generar tantas lecturas”, espetó el dirigente Pro. “La relación personal entre ambos siempre fue correcta. Mauricio tiene una valoración no menor por el rol de Patricia en su Gobierno y como presidenta del partido, pero hay diferencias desde lo político“.

Al cierre, De Andreis dejó su opinión sobre la partida de la actual senadora de las filas amarillas. “Por supuesto que lastimó y molestó la actitud de Bullrich yéndose de Pro. Pero hay que poner a la Argentina por sobre las personas: hay que dar vuelta esa página”, finalizó

Advertisement



el secretario general de Pro no descartó una potencial candidatura presidencial de,rearmado de Pro,manifestó el espacio político,el abrazo entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri,Fernando De Andreis,Mauricio Macri,Manuel Adorni,Conforme a,Fernando De Andreis,,Le cerró la puerta de Pro. El dirigente más cercano a Macri le pidió a Bullrich que deje “de pasar de un partido a otro”,,»Es una joda». Larreta cruzó a un dirigente de Pro cercano a Macri por tratarlo de “socialista”,,»Mi voto es para De Andreis». Macri ratificó su apoyo a la alianza LLA + Pro en las elecciones en la Ciudad

POLITICA

El Gobierno anunció un proyecto privado para construir un reactor nuclear en Atucha por US$1200 millones

Published

on


El Gobierno anunció un proyecto privado para construir un reactor nuclear modular pequeño en Atucha, con una inversión estimada de US$1200 millones. La iniciativa fue presentada por Meitner Energy Latam ante el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli. Prevé el desarrollo del ACR-300, un reactor SMR de Generación III+ y tecnología PWR.

En el Ejecutivo aseguran que el proyecto será financiado con capitales privados estadounidenses y estará basado en una patente argentina. Según informó Caputo, la obra generaría alrededor de 2000 puestos de trabajo directos durante las etapas de desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación.

Advertisement

La central se instalaría en el predio donde ya funcionan Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zárate. El Gobierno presenta la iniciativa como el primer reactor de ese tipo a nivel mundial y como una señal de que el sector nuclear argentino puede atraer inversiones privadas de gran escala.

El proyecto fue presentado por Teófilo Lacroze, CEO de Meitner Energy Latam, y Pablo Franzetti, director de Asuntos Externos y Nuevos Negocios de la empresa en la Argentina. En Balcarce 50, lo ubican dentro del nuevo esquema que busca promover inversiones estratégicas sin financiamiento estatal directo.

“Es exactamente el modelo que venimos impulsando: el Estado genera las condiciones y garantiza la previsibilidad, y el sector privado invierte el capital asumiendo el riesgo”, sostuvo Ramos Nápoli. El funcionario aseguró que la propuesta está en línea con los lineamientos de política nuclear que el Gobierno presentó a fines de mayo.

Advertisement
La central se instalaría en el predio de Atucha, en Lima, partido de Zárate (Foto: Gobierno).

Por el monto de inversión, en el Ejecutivo creen que el proyecto podría ingresar al super-RIGI, el régimen de incentivos que Milei quiere enviar al Congreso para atraer grandes inversiones en sectores estratégicos. El Gobierno busca incluir allí áreas como energía, minería, inteligencia artificial, data centers, defensa y tecnología nuclear.

El anuncio, sin embargo, no implica el inicio inmediato de la construcción. La iniciativa deberá ser aprobada por el Ministerio de Economía y obtener el licenciamiento correspondiente de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Según trascendió, el plazo previsto de obra sería de alrededor de cinco años una vez superadas esas instancias.

Leé también: El Gobierno prepara una reunión de la mesa política y define el envío de los cambios a la ley de Inocencia Fiscal

Advertisement

El ACR-300 tendría una potencia aproximada de 300 megavatios eléctricos. Se trata de un reactor modular pequeño, una tecnología que distintos países buscan desarrollar para generar energía de base con menores tiempos de construcción, menor escala de inversión por unidad y mayor flexibilidad operativa que las centrales nucleares tradicionales.

La propuesta también involucra a Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera las centrales nucleares del país. Según la información oficial, Meitner Energy abonaría un canon por el derecho real de superficie sobre los terrenos donde se emplazaría la central, mientras Nucleoeléctrica tendría derecho a asumir la operación y mantenimiento en condiciones de mercado.

El anuncio se da en medio de la crisis en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), luego de que el Gobierno resolviera no renovar 61 contratos en el organismo.

Advertisement

Desde ATE denunciaron un vaciamiento del sector, mientras las autoridades oficiales sostienen que no hubo bajas de ingenieros nucleares ni de personal técnico especializado. La discusión también quedó cruzada por el futuro del CAREM, el reactor argentino de baja potencia impulsado por la CNEA desde hace años.

Gobierno, nuclear, energia nuclear

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Cámara Federal unificó dos causas por el “rulo financiero” en el juzgado de Ariel Lijo

Published

on



La Cámara Federal unificó en el juzgado interinamente a cargo del juez federal Ariel Lijo las investigaciones judiciales contra funcionarios del Banco Central y de casas de cambio acusados de permitir maniobras millonarias para acceder a dólares al precio oficial y venderlos en el mercado paralelo durante el Gobierno anterior.

El camarista Roberto Boico decidió que el Juzgado Federal N° 11 absorba el expediente que se tramitaba en el Juzgado N° 1, a cargo de María Servini.

Advertisement

Así unificó estas dos investigaciones donde están acusados Fabián Violante, Diego Volcic, María Valeria Fernández, Analía Jaime y Romina García, del Banco Central, y una decena de empresarios, como Elías Picirillo, Martín Migueles y Francisco Hauque, entre otros dueños de agencias de cambio y cuevas.

La disputa comenzó el 8 de mayo de 2026, cuando Lijo le pidió la causa a Servini para sumarla a su propio expediente.

Elías Piccirillo, junto a su exesposa Jésica CirioAF

El argumento es que ambas pesquisas perseguían los mismos hechos: contar una red de personas y agencias de cambio que adquirían divisas al tipo de cambio oficial para luego inyectarlas en el mercado paralelo, obteniendo ganancias ilegítimas millonarias.

Advertisement

A esto se sumaba la connivencia o falta de control de los funcionarios del Banco Central (BCRA).

El juzgado de Servini dijo que había objetos procesales distintos y que solo compartían algunos pocos imputados.

La jueza María Romilda Servini investigará si el presidente cometió algún delito penalGETTY IMAGES

El fiscal ante la Cámara Federal, José Agüero Iturbe, sostuvo el planteo de Servini, pero dijo que la causa de Lijo es más amplia porque también abarcaba irregularidades en la tramitación del sistema de importaciones SIRA, y concluyó que no había una identidad total de los hechos.

Advertisement

Boico estimó que existe una dependencia funcional y operativa entre los sujetos investigados en ambos expedientes, con nombres en común, como Arg Exchange SA, Gis Cambio SA, Banco Más Ventas, entre otros.

Además, el camarista valoró el riesgo real por allanamientos múltiples y simultáneos sobre las mismas oficinas comerciales por parte de dos juzgados distintos.

El juez les dio especial relevancia a las posturas de las defensas y del fiscal Carlos Stornelli, que había coincidido en que, por la comunidad probatoria, unificar era necesario para lograr una investigación “integral, coherente y eficiente”, además de asegurar el derecho de defensa.

Advertisement

Boico entendió que “la mayor amplitud del objeto procesal no excluye la conexión: la refuerza” y dijo que acumular el caso en el expediente más grande y complejo permite reconstruir el suceso histórico criminal en toda su dimensión real, evitando un análisis fragmentario o sesgado de la maniobra global.

Elías Piccirillo y Francisco José Hauque

Por eso, para la “mejor y más pronta administración de justicia”, y sumado a que la causa del juzgado de Lijo presentaba un grado de avance “sensiblemente superior”, Boico ordenó hacer lugar a la inhibitoria y unificar los casos.

En paralelo, la jueza María Eugenia Capuchetti tiene otra causa por la misma maniobra con los mismos sospechosos y no se definió aún si se la queda, se inhibe o le plantea a Lijo que se excuse.

Advertisement



las investigaciones judiciales,la causa,Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Jorge Ferraresi dejó la intendencia de Avellaneda para concentrarse en la campaña bonaerense de 2027

Published

on



En un movimiento que pone en marcha la carrera electoral en la sucesión de Axel Kicillof, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, resolvió tomarse licencia en el cargo y dejó al mando a su esposa y actual jefa de Gabinete, la arquitecta Magdalena Sierra, que asumió en su reemplazo. El jefe comunal es uno de los nombres que suenan como posible candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2027, ante la imposibilidad de Kicillof de reelegir.

Ferraresi integra desde el comienzo el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político del “axelismo” que está en tensión con los sectores alineados con La Cámpora y el kirchnerismo. Era uno de los referentes bonaerenses fieles a Cristina Kirchner en la última década, pero se fue distanciando de la expresidenta ante la lógica de construcción de poder camporista.

Advertisement

Quien se encargó de informar oficialmente la licencia de Ferraresi fue Sierra, ex senadora bonaerense y ex diputada nacional, su sucesora. La arquitecta manifestó en un mensaje a la comunidad que asume la responsabilidad “con un enorme orgullo” y que su gestión seguirá los lineamientos del jefe comunal.

Es un honor continuar el camino que inició Jorge Ferraresi. Con enorme dedicación, transformó profundamente nuestra ciudad y la convirtió en un modelo de gestión. Mi compromiso es cuidar todo lo que construimos juntos y seguir trabajando, todos los días, para que Avellaneda siga creciendo”, sostuvo la nueva intendenta.

Madgalena Sierra asumió en la intendencia de Avellaneda

La ahora jefa comunal resaltó la trayectoria del dirigente peronista y apoyó su desembarco en la política provincial: “Todos conocemos la capacidad, la entrega y la vocación de servicio de Jorge Ferraresi. Está preparado para asumir nuevos desafíos en la Provincia y, como siempre, va a seguir cerca, acompañando este proyecto”, afirmó Sierra.

Advertisement

En abril, Ferraresi deslizó su voluntad como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2027. “Hay posibilidad”, declaró Ferraresi, quien remarcó que varios dirigentes comparten el deseo de construir un proyecto colectivo para el futuro de la provincia.

Esa posible postulación de Ferraresi tomó fuerza por el respaldo público que recibió del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, el ex Cámpora que se convirtió en uno de los pilares del proyecto presidencial de Axel Kicillof.

La publicación de Madgalena Sierra

En su desembarco a la nueva función, Sierra agradeció por su lado a los trabajadores municipales por los años de gestión compartida y señaló que el equipo de gobierno será clave en la nueva etapa. “Nada de lo logrado hubiera sido posible sin cada uno de ustedes”, expresó.

Advertisement

En su mensaje, Sierra remarcó que el municipio deberá adaptarse a las nuevas demandas de la comunidad y subrayó la importancia de un Estado local activo: “Las necesidades de nuestros vecinos van cambiando y requieren de un Estado presente, cercano y dispuesto a dar respuestas”.

En otro tramo de su mensaje, Sierra hizo referencia al escenario económico y político nacional, al señalar que “estamos atravesando un contexto nacional difícil”, aunque aseguró que Avellaneda cuenta con “un gran equipo y una gestión local sólida” para sostener las políticas públicas. La intendenta prometió “redoblar los esfuerzos”, poniendo énfasis en “la empatía, la solidaridad y el compromiso con quienes más lo necesitan”.

Con la asunción de Sierra, Ferraresi deja formalmente la conducción cotidiana del municipio para centrarse en la construcción política del MDF. De esta forma, el exintendente comenzará una agenda de recorridas y actividades con dirigentes e intendentes.

Advertisement

Sin embargo, tendrá en frente a varios competidores internos por el peronismo. En la lista de potenciales precandidatos a la gobernación, aparecen también los nombres del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, la diputada bonaerense y dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza, Federico Achával (Pilar) y Julio Alak (La Plata). Entre la actual dirigencia peronista, la única persona que confirmó que quiere ser gobernadora es la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Continue Reading

Tendencias