POLITICA
Fernando De Andreis: “Lo mejor para la Argentina sería que Macri fuese el próximo presidente”

El diputado nacional y secretario general del PRO, Fernando De Andreis, afirmó este miércoles que Mauricio Macri sería el mejor candidato para presidir la Argentina en la próxima etapa, aunque reconoció que el expresidente no expresa hoy ese deseo de manera pública. A su vez, aseguró que no acompañarán los proyectos de la oposición para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Congreso, aunque marcó diferencias con LLA.
“En mi caso es difícil porque tengo una cercanía muy fuerte y un cariño y un respeto muy grande. Entonces, hay como una suerte de contradicción de lo que quiero políticamente versus lo que entiendo que él hoy no siente, que es ser candidato. Pero para mí es lo mejor, lo mejor para la Argentina sería que fuese el próximo presidente para la reconstrucción después de esta etapa más de demolición”, planteó De Andreis en Infobae a las 9, entrevistado por los periodistas Gonzalo Sánchez, Cecilia Boufflet, Ramón Indart y Tati Schapiro.
En relación a la metáfora de la demolición, el dirigente sostuvo que el kirchnerismo dejó cimientos podridos que requerían ser derribados, y que Milei representó esa fase. “Los argentinos querían una casa nueva, no un terreno vacío como queda después de una demolición”, graficó. Desde esa lectura, el dirigente trazó la agenda que el PRO considera prioritaria: acelerar la reconstrucción. “Creemos que hay que acelerar un poquito más la construcción”, precisó.
Consultado sobre la posición del partido frente al pedido de interpelación de Adorni, a raíz de las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, uso de bienes del Estado y gastos no justificados, anticipó: “Nosotros no vamos a acompañar”. El legislador justificó esa postura en la existencia de una investigación judicial en curso. “Me parece que eso se presta más a un planteo kirchnerista o de generar daño en un momento donde, si la justicia está actuando correctamente y a una velocidad hiper razonable, no lo veo necesario”, planteó.
Sí coincidió con la senadora Patricia Bullrich en que Adorni debería adelantar su declaración jurada y mejorar las explicaciones públicas sobre su situación patrimonial. “Creo que Adorni es hoy más un obstáculo para el cambio en la Argentina que otra cosa”, dijo, y añadió que lo que más le sorprendió del caso fue “la falta de conexión con la realidad y la no dimensión del lugar que ocupa, del cargo, de que Adorni es el jefe de Gabinete”. Para el dirigente, si hay tranquilidad en el fondo del asunto, la explicación debería ser más sencilla: “Si hay una tranquilidad tan grande, debería ser más sencillo de explicar”.
Durante el reportaje, De Andreis fue directo al marcar diferencias con el estilo del presidente Javier Milei respecto al trato hacia el sector privado y los medios. “No estamos de acuerdo con el ataque a ningún individuo, ni a los empresarios, ni al periodismo, ni al que piensa distinto. Las formas es algo en lo que claramente somos distintos con La Libertad Avanza”, dijo.
El legislador aclaró que esa posición no implica desconocer la necesidad de reglas claras desde el Estado ni un respaldo acrítico al empresariado. “No necesariamente el sector privado siempre funciona bien. Hay que, desde el Estado, con reglas claras, velar por determinados monopolios y cuestiones como pasa en cualquier sociedad moderna, democrática y libre en el mundo”, precisó. Y remató: “Eso no invalida los logros y no invalida que creemos, en cuanto a política pública respecto al rol del Estado y al rol del sector privado, con el presidente Milei”.
De Andreis celebró que el mundo empresario se esté activando políticamente. “Al sector empresario a lo largo de la historia argentina siempre le faltó una cuota mucho más audaz, de presencia en la discusión política. Creo que hay un error histórico ahí de creer que la política iba por un carril y el empresariado iba por otro”, sostuvo.
Al mismo tiempo, reconoció señales de alerta que no pueden ignorarse. “Hay muchos argentinos que cada vez más les está costando llegar a fin de mes. Eso es indiscutible y el empleo está sufriendo”, admitió, aunque matizó que el año pasado la Argentina creció entre el 3 y el 4 por ciento y que la inflación viene bajando desde niveles que, a fines de 2023, amenazaban con una hiperinflación. “Al fin del 23 la inflación iba arriba de mil, dos mil por ciento anual, era un disparate, estábamos al borde de una hiper. Y hoy eso se controló, no explotó”, recordó.
Consultado sobre la marcha universitaria del día anterior, De Andreis explicó que no participó por una razón conceptual: “Ante la duda, nunca con el kirchnerismo. Ayer fue una marcha que terminó siendo cooptada por el kirchnerismo”. Fue enfático, en cambio, al rechazar cualquier lectura que pusiera al PRO del lado del incumplimiento de fallos o leyes. “No hay ninguna posibilidad que nos endilguen al PRO el no cumplimiento de la ley”, dijo, y recordó que el gobierno de Macri acató incluso el fallo del 15 por ciento salarial: “Ese nos hirió casi de muerte. Lo cumplimos igual”.
POLITICA
Gustavo Sáenz cuestionó al Gobierno nacional tras la reunión con Santilli: “La paciencia se va acabando”

Luego de haber participado en la reunión del jefe de Gabinete, Diego Santilli, con los gobernadores del Norte, el mandatario salteño, Gustavo Sáenz, cuestionó al Gobierno por no brindarles apoyo en cuestiones financieras y de infraestructura. “La lealtad es una avenida de ida y de vuelta, y yo siento que venimos siempre y nunca vuelven para allá”, apuntó y advirtió: “La paciencia se va acabando”.
El encuentro se llevó adelante este miercoles, tan solo horas después de que sea enviado al Congreso el proyecto de Presupuesto 2027. Además, del mandatario salteño participaron Raúl Jalil, de Catamarca; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán. Durante más de dos horas, Santilli les explicó a los dirigentes del norte los detalles del rumbo de la economía y las proyecciones que hizo la administración libertaria para el año que viene. También escuchó los reclamos de las provincias.
De esta manera, al evaluar la relación entre el Poder Ejecutivo y las provincias, Sáenz afirmó que existe una “falta de consideración y de reciprocidad”. Incluso, para con aquellas jurisdicciones que acompañaron iniciativas oficiales en el Congreso.
“La paciencia se va acabando y se va agotando cuando vemos esta hipocresía y esta falta de consideración y de reciprocidad para con los gobernadores que acompañamos”, cuestionó el mandatario al remarcar que, al igual que Nación, cada una de las provincias también tiene los mismos problemas.
Durante una breve entrevista con A24, Sáenz apuntó: “No estamos pidiendo nada”, en referencia a los fondos nacionales para obras públicas. Luego de que el Gobierno fijara como máxima mantener el déficit fiscal equilibrado, el jefe del Estado de Salta explicó que tuvieron que buscar financiamiento internacional.
A pesar de esto, el gobernador criticó la falta de respuesta por parte de Nación, que presentaría una demora en otorgar las autorizaciones para continuar con los proyectos planificados por la provincia.
En este sentido, explicó que pidió autorización y garantía soberana nacional para refinanciar una deuda tomada durante la gestión anterior. Así, precisó que la provincia tenía un compromiso original de 640 millones de dólares y que ya canceló cerca de 500 millones.
Según relató, el ministro de Economía, Luis Caputo, le recomendó avanzar con la refinanciación por la baja del riesgo país y de las tasas de interés. Sin embargo, señaló que para concretar la operación requiere el aval nacional.
“Para eso necesitamos la autorización y la garantía soberana de Nación”, dijo Sáenz. De la misma forma, agregó que esa herramienta también es necesaria para obtener financiamiento internacional destinado a obras viales en territorio salteño.
Pese a que recordó que el mantenimiento y obras referidas a las rutas nacionales deberían estar a cargo del Ejecutivo central, indicó que la provincia resolvió asumir las tareas con fondos externos. “Son endeudamientos que tienen que ver con obras fundamentales para Salta”, planteó sobre los frenos que encontró.

Por otro lado, Sáenz vinculó sus reclamos con el comportamiento de referentes oficialistas en las legislaturas provinciales. En línea con esto, afirmó que sectores que respaldan al presidente Javier Milei en Salta, Tucumán y otros distritos votan en contra de las iniciativas vinculadas con el endeudamiento de las provincias.
“Cuando nos necesitan, hablan con nosotros todos los días, a toda hora y en todo momento”, cuestionó el gobernador, tras plantear que los mandatarios provinciales acompañaron leyes nacionales, pero no reciben el mismo respaldo para resolver necesidades de índole local.
Por este motivo, afirmó que la relación con el Gobierno debe tener una lógica de reciprocidad. “Yo siempre dije que la lealtad es una avenida de ida y vuelta, y yo siento que venimos siempre y nunca vuelven para allá”, expresó.
En la misma sintonía del reclamo, sostuvo que en encuentros anteriores hubo compromisos que no se concretaron y pidió que los acuerdos alcanzados con funcionarios nacionales se cumplan antes de abrir nuevas discusiones.
Por otro lado, el mandatario salteño diferenció los reclamos financieros de la posición que adoptará frente a la ley de emergencia en discapacidad. Así, confirmó que no acompañará esa iniciativa al considerar que los sectores más vulnerables requieren asistencia estatal.

“El equilibrio fiscal que tanto se defiende también vaya acompañado de un equilibrio social”, afirmó. Por esto, sostuvo que las personas con discapacidad no pueden ser tratadas como “una planilla Excel” y admitió que pueden existir irregularidades, aunque señaló que deben detectarse a través de auditorías.
A pesar de esto, el gobernador pidió controles para verificar las prestaciones y beneficios. Asimismo, insistió en que ese proceso no debe derivar en la desatención de quienes tienen una discapacidad acreditada.
Durante la entrevista, Sáenz también se refirió al escenario político y económico. Si bien señaló que una parte de la sociedad rechaza un regreso al pasado, remarcó que tampoco está conforme con el presente. Además, consideró que el debate público no puede reducirse a una confrontación entre Milei y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A su entender, la falta de institucionalidad, confianza y previsibilidad afecta la llegada de inversiones y frena el impacto de la estabilidad macroeconómica en la actividad cotidiana. Mencionó el consumo, las exportaciones y la inversión como sectores que todavía no despegan.
Incluso, cuestionó los planteos de dirigentes que prometen revertir normas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) si llegan al poder. “Tienen que ser política de Estado independientemente”, sostuvo.
Finalmente, Sáenz comparó el nivel del riesgo país argentino con el de naciones vecinas y señaló que, pese a una macroeconomía que describió como estabilizada, Argentina se ubica —según sus dichos— entre 450 y 500 puntos, por encima de países como Uruguay y Chile.
POLITICA
Santiago Cúneo defendió a Kicillof de las críticas de Myriam Bregman y le recomendó a la diputada que se haga “más vedetonga”

El dirigente y propagandista Santiago Cúneo, recientemente afiliado al PJ bonaerense conducido por Axel Kicillof, salió en defensa del gobernador luego de que la diputada nacional Myriam Bregman acusara al mandatario de “moderado”. Cúneo le recomendó que se muestre “más vedetonga”, más “trolita” y le ofreció como ejemplo a diputadas libertarias, a las que también agravió. Sus dichos generaron el repudio de la legisladora y de su compañero de bancada Nicolás del Caño, y un posterior contraataque de Cúneo.
El lunes, en su programa “Uno más uno, tres”, que se emite por un canal de streaming, Cúneo difundió un pasaje de una entrevista a Bregman en la señal de streaming Cenital, en la que la diputada del Frente de Izquierda-Unidad contestaba una pregunta sobre una hipotética fórmula presidencial integrada por ella y Kicillof. “Yo lo veo más a Kicillof con Santiago Cúneo. Entiendo que la gente puede ilusionarse. Si me muestran un gesto de Kicillof hacia la izquierda o el centroizquierda, se los agradecería. Genera esa ilusión en mucha gente que haya un gesto de no moderarse y todos los gestos que viene dando Kicillof son de una moderación casi extrema”, sostuvo Bregman en esa entrevista.
Tras el fragmento de Bregman, Cúneo −que se afilió al PJ bonaerense hace un mes, de la mano de un ministro de Kicillof− le salió al cruce. “Es Myriam Bregman. Yo le recomiendo al asesor de vestuario de Myriam: ponele tetas, abrile el escote, empezá a hacerla más trolita para que tenga un poco más de empatía con el electorado que busca, que es el de TN. Viste que en TN hicieron diputadas a varias putas. Las agarraron, las metieron en la lista de La Libertad Avanza. Ella ya es diputada, está más formada que las putas de La Libertad Avanza. Ya la peinan como si fuera un caniche, pelo lacio para abajo”, dijo Cúneo. “Para meterle un poco más de ganas, hacete más vedetonga. Clavá dos tetas 105. Hablá de sexo, porque si no, nos agotamos con el trotskismo”, afirmó también el dirigente peronista.
El kicillofismo oficializó la incorporación de Cúneo al PJ provincial el 10 de agosto, en la sede partidaria de la ciudad de La Plata. Cúneo completó allí su ficha de afiliado, acompañado por el diputado provincial Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown en uso de licencia) y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque.
Tras sumarse a la estructura partidaria, Cúneo dijo a que mantiene su propio partido y que lo anotará “en el frente de Axel candidato a presidente”. El dirigente tiene como objetivo ser candidato a gobernador.
En su respuesta a los dichos de Bregman, Cúneo añadió: “En serio, vamos modificando el vestuario. Yo, con tal de que se vaya [Javier] Milei, resisto que nos voten los ‘troskos’. Sos un lamento boliviano, que Axel no nos mira, no nos hace un mimo, que es muy moderado. Mirá, amiga, Axel gobierna una provincia que el Gobierno le prende fuego todos los días, mientras vos vas al peluquero. De moderado no tiene nada, Axel gobierna, que es distinto. La responsabilidad de alguien que gobierna y la irresponsabilidad de alguien que es trotskista. Ahora, si ustedes lo quieren votar a Axel, son bienvenidos, no hay ningún problema, es gratis. Un tipo que gobierna no puede prestar atención a las boludeces que dicen ustedes”.
Ayer, en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Del Caño repudió a Cúneo, luego de repudiar a Milei y a La Derecha Diario por reproducir una imagen de Bregman modificada con inteligencia artificial en la que se la observa golpeada. “Así se refiere a nuestra compañera, a las mujeres. Esto que sucede con estos personajes como Santiago Cúneo lo tenemos que repudiar con toda nuestra fuerza”, remarcó Del Caño. El tema generó revuelo en la comisión, con expresiones posteriores de varias diputadas, tanto para despegarse de Cúneo como para defender, o criticar, a Milei.
En otro pasaje de sus reproches a la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Cúneo la vinculó con La Cámpora, facción rival de Kicillof en la interna peronista. “Nunca plantearon salir de la coparticipación. No los escuché decir ‘Que Cristina no administre más con látigo y chequera la plata de las provincias’. Porque, cuando arreglan con La Cámpora, se llevan los bolsos de la marroquinería en efectivo”, acusó.
Bregman, por su parte, dijo al medio digital El Destape que “lo de Cúneo es misoginia, es violencia”. Y completó: “Claramente, tiene permanentemente estas expresiones. Lo que pasa es que, como siente que lo reconocen, como siente que le aceptan su afiliación en el PJ bonaerense, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires lo incorpora en su fuerza política, eso le da un plafón para seguir haciendo esto. No soy la única mujer que ataca, pero evidentemente me dirige muchos de sus ataques. Habla del origen judío de mi apellido. Es decir, es antisemita, es misógino, es machista”.
Luego de las réplicas de Bregman y Del Caño, hubo otra andanada de Cúneo. En un video que publicó en la página web de su canal digital, se preguntó “¿Del Caño, me escuchás? ¿Estás ahí, Bregman?“, mientas filmaba un inodoro. Luego, apuntó al diputado: ”Escúchame, De Caño [SIC], ¿Por qué no te dedicas a defender los derechos de los trabajadores, pelotudo, en vez de las minorías sexuales, el feminismo, los pañuelos verdes y el aborto? Pedazo de tarado mental».
“Decile a tu compañerita [por Bregman], a la cual saliste en defensa heroica como si fueras El Zorro, o mejor dicho, como si fueras el sargento García, que deje de ir a la peluquería, qué mujer era Eva Perón”, finalizó Cúneo su contraataque contra Del Caño.
la diputada nacional,Myriam Bregman,Nicolás Del Caño,Axel Kicillof,Conforme a
POLITICA
Presupuesto 2027: el Gobierno prevé invertir US$3500 millones en submarinos y fragatas en medio de la tensión por Malvinas

Con uno de los focos puestos en su política de reequipar a las Fuerzas Armadas, el Gobierno incluyó en su proyecto de Presupuesto 2027 una habilitación para tomar créditos por hasta US$3500 millones destinados a la compra de submarinos y fragatas para la Armada Argentina.
La decisión quedó estipulada en la planilla anexa al artículo 42 del proyecto, que autoriza al Ejecutivo a negociar operaciones de crédito público. Allí, se detallan dos partidas destinadas a la Armada Argentina: una por hasta US$2300 millones con un plazo mínimo de amortización de tres años para la “adquisición de tres submarinos convencionales” con destino a la Base Naval Mar del Plata y otra por hasta US$1200 millones, con el mismo plazo de amortización, para la “incorporación de dos Fragatas Multimisión” en la Base Naval Puerto Belgrano.
En el caso de ambas partidas, se trata de una habilitación, no un crédito ya asignado, por lo que si eventualmente el proyecto es aprobado en el Congreso, le tocará al Gobierno negociar el financiamiento para ese equipamiento.
La renovación de la flota es un reclamo histórico de la Armada nacional, que además perdió su capacidad submarina en 2017 con el trágico hundimiento del ARA San Juan y sus 44 tripulantes. En cuanto a los buques de combate, el país cuenta con la misma flota desde antes del conflicto por las Malvinas de 1982.
En ese contexto, en el Ministerio de Defensa aseguraron a TN que las conversaciones por el reequipamiento de submarinos están avanzadas. Otras fuentes del sector ratificaron que hubo ofertas concretas que se han trabajado a lo largo del año, entre ellas por las unidades Scorpene, de la empresa francesa Naval Group. Se trata de la misma firma que le vendió a Brasil cuatro unidades de ese tipo en el marco de su programa PROSUB, a partir de un acuerdo firmado en 2008.
En paralelo, ya con una partida con crédito asignado y ejecutable, el Presupuesto también prevé la incorporación de cuatro helicópteros navales livianos para Puerto Belgrano, por $37.616 millones, dentro del programa de mantenimiento de medios e infraestructura para el alistamiento operacional.
La política de reequipamiento del Gobierno y los fondos para la Base Naval Integrada
El anuncio para la Armada se suma a otras incorporaciones recientes en el área de Defensa promovidas por el Gobierno, que incluyeron el paquete de 24 cazas supersónicos F-16 comprado a Dinamarca. Luego de las primeras seis unidades que llegaron al país en diciembre pasado, el Gobierno espera una nueva tanda la próxima semana.
En paralelo, el Ministerio que conduce Carlos Presti avanzó con la compra de ocho vehículos blindados Stryker, que habilitó la adquisición de un lote adicional de 235 unidades. De ese grupo, entre 50 y 60 llegarán antes de fin de año. La lista también cuenta con la incorporación de los primeros ocho camiones Unimog U4000 para el Ejército, de un total de 64 previstos.
Entre las últimas novedades, el Gobierno también firmó la carta de intención para adquirir cuatro helicópteros Black Hawk bajo el sistema FMS de Estados Unidos, cuyo costo real ronda los US$38 millones, según pudo saber este medio.
“Todo este material es parte de robustecer nuestro sistema de defensa, para nuestra protección y para brindar seguridad e integridad territorial. De ninguna manera tiene vinculación con otras cuestiones de carácter internacional”, declaró Presti en diálogo con Radio Rivadavia.
POLITICA3 días agoJavier Milei recibirá a los legisladores de LLA para anticiparles los detalles del Presupuesto 2027
ECONOMIA2 días agoEl BCRA equipara reglas y exige más requisitos a fintech para competir con bancos
ECONOMIA2 días agoAutos eléctricos e híbridos: cuánto cuesta cargarlos en casa, cuánto demora y qué se necesita para instalar el equipo













