Connect with us

POLITICA

Fernando Iglesias fue designado como embajador en Luxemburgo

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gran Ducado de Luxemburgo, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El nuevo representante diplomático asumirá la función sin dejar sus actuales cargos como Embajador de la República ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, conforme aclararon mediante el decreto 268/2026.

Advertisement

De acuerdo con lo dispuesto, la designación se concreta luego de que Luxemburgo concediera el plácet de estilo.

Fernando Iglesias ya cumplía funciones como embajador argentino ante Bélgica y la Unión Europea. Luego de varios meses con la representación diplomática vacante en la capital belga, la medida fue adoptada a fines de marzo, después de la aprobación de su pliego en el Senado de la Nación y responde a la decisión de Javier Milei y Pablo Quirno de unificar las embajadas que hasta ese momento operaban de forma paralela en Bruselas.

Javier Milei y Fernando Iglesias

El Poder Ejecutivo puntualizó que la unificación de sedes diplomáticas, formalizada semanas antes mediante el Decreto 94/2026, tiene como fin “racionalizar el gasto público” y ordenar una estructura más austera y eficiente, ajustada a la promesa gubernamental de mantener el equilibrio fiscal. Esta decisión implica que la sede ante Bélgica absorberá también las funciones de representación frente al bloque europeo.

Advertisement

Según argumentaron en sus nombramientos anteriores, el ex diputado cuenta con experiencia en materia de relaciones internacionales, elementos decisivos para seleccionar su postulación. Iglesias ya había acompañado a Javier Milei en giras oficiales al exterior y había mantenido encuentros en Buenos Aires con el embajador de Bélgica, Hubert Cooreman, lo que habría facilitado la continuidad y fluidez de la comunicación bilateral.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

La confirmación de Iglesias como embajador se produjo después de que el primer pliego fuera aprobado en “comisión” y refrendado por el Senado el 26 de febrero de 2026, en una sesión que también votó el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Advertisement

La Comisión de Acuerdos, presidida por Juan Carlos Pagoto de La Libertad Avanza, analizó su postulación en un contexto de objeciones del kirchnerismo, representado por Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, quienes participaron en la discusión a pesar de no integrar formalmente la comisión.

Durante la instancia, se plantearon cuestionamientos públicos y anticipos de votos negativos a la designación. Di Tullio, en particular, mencionó la existencia de una denuncia penal contra el ahora embajador. Iglesias reconoció la causa, pero afirmó: “Esto es una campaña de difamación abierta al diputado Tailhade. La causa está durmiendo hace dos años y medio. Extraño cuando se hacían bien las operaciones”.

A pesar de estas objeciones, el oficialismo logró impulsar el dictamen favorable para la designación del embajador Fernando Iglesias como único representante nacional de las embajadas. El Senado avaló la postulación de Iglesias, ratificando la decisión que ya se había anticipado con su nombramiento “en comisión”.

Advertisement

En esa misma sesión, sancionaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que entrará en vigencia de forma previsional a partir del 1° de mayo. Desde esta fecha, comenzará a aplicarse entre los 27 países de la UE y tres de los cuatro países del Mercosur. Por lo menos hasta ahora, porque Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han ratificado y han enviado la comunicación al bloque del Viejo Continente y solo falta que Paraguay, que ha ratificado recientemente el acuerdo, envíe su notificación.

La noticia se conoció tras un comunicado publicado en la red social X en la cuenta del canciller Pablo Quirno, quien señaló que “la Comisión Europea anunció hoy la aplicación provisional del Acuerdo”. Luego hizo referencia a que la “Argentina fue el primer país del bloque en completar los procedimientos internos para hacerlo posible”; y que esto configura un “paso importante para consolidar nuestra inserción internacional, ampliar oportunidades de comercio e inversión y generar condiciones más previsibles para exportar”. El canciller firma su posteo con TMAP (todo marcha de acuerdo al plan) y la bandera de la Argentina.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno redefinió áreas clave de la Jefatura de Gabiente encargadas de la gestión de medios y ciberseguridad

Published

on



El Gobierno nacional dispuso una reestructuración en la Jefatura de Gabinete de Ministros, que redefine la organización interna y los objetivos de varias áreas centrales para la gestión de medios y comunicación.

A través del Decreto 269/2026 publicado hoy jueves en el Boletín Oficial, se oficializó la modificación del organigrama y de los objetivos operativos de sus secretarías y subsecretarías, en una medida que impacta en la coordinación política, la innovación tecnológica y la gestión de la comunicación institucional en todo el sector público.

Advertisement

Según el texto oficial, la renovación busca mejorar la gestión de competencias asignadas a la Jefatura de Gabinete, optimizando recursos y actualizando los ámbitos de acción de los organismos descentralizados y desconcentrados bajo su órbita.

De esta manera, se transfiere a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, dependiente de Karina Milei, a la Jefatura de Gabinete, bajo la órbita de de Manuel Adorni.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni

Desde la entrada en vigencia de la medida, la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología asumirán funciones ampliadas y redefinidas.

Advertisement

A partir de ahora, la Unidad Gabinete de Asesores contará con nuevas atribuciones, entre las que destaca la coordinación de la comunicación institucional, la relación con la prensa y la difusión de contenidos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Entre las áreas más relevantes del nuevo esquema se encuentran:

  • Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, con sus subsecretarías Legal y de Gestión Administrativa.
  • Secretaría de Asuntos Estratégicos, bajo la cual funcionan la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos de Gobierno, la Subsecretaría de Análisis y Planificación de Gobierno y la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales.
  • Secretaría Ejecutiva, que incorpora la Subsecretaría de Coordinación Interministerial y la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria, además de la Oficina Nacional de Contrataciones.
  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, compuesta por las subsecretarías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Innovación, de Ciencia y Tecnología y de Gestión Administrativa de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Secretaría de Turismo y Ambiente, con las subsecretarías de Turismo y de Ambiente.
  • Secretaría de Comunicación y Prensa, que ahora incluye la Subsecretaría de Prensa, la Subsecretaría de Comunicación y Actos de Gobierno y la Subsecretaría de Medios Públicos.

La medida prevé también la aprobación de la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con anexos que detallan las responsabilidades primarias y acciones de cada área.

El decreto incorpora y sustituye objetivos clave para las áreas de innovación, ciencia y tecnología, así como para las áreas vinculadas a la gestión de proyectos estratégicos y análisis de políticas públicas.

Advertisement

Destaca, entre otros puntos, la participación activa en ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas del sector público, el desarrollo de marcos regulatorios para tecnologías estratégicas como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y el uso de software de código abierto.

Uno de los objetivos asignados a la Secretaría de Innovación es la dirección del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y la administración de las participaciones estatales en AR-SAT y Correo Oficial de la República Argentina S.A. Asimismo, la Secretaría ejercerá el control tutelar sobre organismos como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Hasta que se complete el proceso de reestructuración, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes a nivel inferior, asegurando la continuidad de las acciones y dotaciones de personal. El gasto derivado de la aplicación de la nueva estructura se atenderá con los créditos asignados a la Jurisdicción 25 – Jefatura de Gabinete de Ministros.

Advertisement

La medida, dictada en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional, entrará en vigencia a partir de su publicación. La Dirección Nacional de Diseño Organizacional y la Oficina Nacional de Presupuesto intervinieron en la revisión y adecuación técnica de la nueva estructura organizativa.

Con estos cambios, el Gobierno busca fortalecer la articulación entre áreas estratégicas, actualizar la gestión de políticas públicas y promover una administración más ágil, transparente y orientada a los desafíos tecnológicos y de comunicación que enfrenta el Estado argentino.

Advertisement

Gobierno,Jefatura de Gabinete,reestructuración,gestión pública,Boletín Oficial

Continue Reading

POLITICA

ADEPA expresó su preocupación por la reiteración de “agresiones verbales” desde cuentas de Milei

Published

on



La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentó “tener que volver a rechazar agresiones verbales contra periodistas desde cuentas en redes sociales del presidente de la Nación”, Javier Milei.

“En los últimos días, se han registrado agresiones contra los periodistas Carlos Pagni, Jorge Liotti, Joaquín Morales Solá, Ignacio Girón y Manu Jove, así como contra distintos medios de comunicación”, recordó la entidad, en un comunicado.

Advertisement

Para señalar los límites, la asociación reiteró que “la réplica, la crítica o la aclaración son parte del debate democrático, mientras el insulto y el agravio lo intoxican y enrarecen el clima para la labor periodística”.

“ADEPA recuerda que el debate público sobre la labor periodística es legítimo y bienvenido -agrega la entidad-. Sin embargo, el insulto y la estigmatización personal, máxime cuando provienen de altas autoridades, pueden generar intimidación y hostilidad hacia el ejercicio del periodismo. Y esto afecta el acceso a la información de la ciudadanía”.

Las expresiones de preocupación se repitieron en los últimos meses frente a las reacciones del Gobierno y de dirigentes oficialistas.

Advertisement

A principio de mes, la asociación había manifestado su inquietud ante “la existencia de una presunta campaña de espionaje y desinformación de origen extranjero” contra el gobierno del presidente Javier Milei. Y al mismo tiempo, pidió “evitar generalizaciones” que puedan motivar cuestionamientos al ejercicio del oficio periodístico.

En una comunicación titulada “Sobre las revelaciones de una presunta operación de espionaje y desinformación”, ADEPA expuso “su preocupación ante las recientes revelaciones difundidas por un consorcio internacional de periodistas, que dan cuenta de la existencia de una presunta campaña de espionaje y desinformación de origen extranjero, orientada a desacreditar al gobierno argentino y que, según se indica, habría utilizado contenidos publicados en medios locales”.

“De confirmarse, se trataría de una maniobra inaceptable de injerencia externa y un intento de manipular el debate público bajo la fachada de producción de información profesional”, subrayó la entidad periodística.

Advertisement

Las revelaciones sobre la red de difusión de noticias apócrifas que habría contado con financiamiento de Rusia motivaron una reacción del gobierno, incluso con mensajes de tono agresivo del presidente Javier Milei hacia el periodismo y trabajadores de prensa. ADEPA abordó el tema con un pedido de evitar las generalizaciones.




oficio periodístico,Créditos hipotecarios del Nación. Los diputados libertarios cierran filas y acuerdan no alimentar la polémica en redes,Adepa,Periodistas,Conforme a,,Jugada del oficialismo. Sturzenegger concurrirá al Senado a defender el proyecto de propiedad privada,,Provincias. Santilli reinició los encuentros con gobernadores aliados y busca sintonizar la agenda legislativa,,Insultos y amenazas. Milei difundió casi 1000 mensajes contra el periodismo en sus redes sociales durante las Pascuas,Adepa,,Espionaje ruso. La Casa Rosada mantiene la prohibición de acceso a periodistas acreditados de medios que publicaron notas,,Informe. ADEPA alertó sobre un “deterioro del respeto en el debate público” y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial,,Reclamó el «libre ejercicio del periodismo». ADEPA expresó su “preocupación” por la agresión de la Policía Federal a un camarógrafo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El detalle de la declaración del hijo de una de las jubiladas que le prestó plata a Adorni

Published

on


Este miércoles declaró ante la Justicia Pablo Martín Feijoo, hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En su descargo, aseguró que el funcionario le debe US$65.000 por las reformas que realizó en el inmueble.

Feijoo es amigo de Adorni y en su declaración afirmó que se interesó en el departamento porque vivía cerca. Su plan era comprarlo, reformarlo y luego venderlo. Aseguró que terminó esa obra en tres meses y luego lo vendió.

Advertisement

Su relación con el jefe de Gabinete se dio a través del jardín de infantes al que asisten sus hijos. Así es como se gesta la venta del inmueble. Según dijo ante la Justicia, pidió US$ 300.000 por el departamento, a lo que Adorni se negó.

Fotos del antes y el después del departamento de Adorni en Caballito. (Foto: TN)

El funcionario de Javier Milei contraofertó poner como adelanto US$30.000, y acordó con Feijoo que los US$200.000 debían devolverse en el plazo de un año. Pero también incluyeron un acuerdo de palabra por las obras de refacción, por US$ 65.000, que no aparece en la escritura.

Leé también: Reforma electoral: la oposición dialoguista apoya Ficha Limpia pero pone reparos para eliminar las PASO

Advertisement

De acuerdo a la explicación de Feijoo, la suma final por la que se adquirió el departamento fue US$295.000. En esa cuenta se incluye la presunta ganancia para los dos jubiladas (US$15.000 para cada una); los US$ 200.000 del valor inicial del inmueble; y luego los US$ 65.000 acordados de palabra.

Feijoo agregó además que hasta el momento no logró cobrar la deuda de Adorni, pero que a cambio se hizo cargo de la venta de otro departamento del Jefe de Gabinete, ubicado en calle Asamblea.

En la previa a la declaración de este miércoles, se le había solicitado que se presentara con su teléfono celular y con toda la documentación que respalde los gastos vinculados al inmueble.

Advertisement

El testigo declaró durante una hora. Aseguró que su madre y Sbabo se dedicaban a comprar departamentos, remodelarlos y venderlos, y aclaró que por eso en pocos meses tuvieron ganancias.

El departamento de Manuel Adorni en Caballito. (Foto: TN)
El departamento de Manuel Adorni en Caballito. (Foto: TN)

Feijoo es hijo de Beatriz Viegas, una de las jubiladas que vendieron la propiedad. Junto a Claudia Sbabo, participaron de la operación no solo como propietarias, sino también como acreedoras de una hipoteca por 200 mil dólares, sin interés y con un plazo de devolución de un año. En caso de incumplimiento, el acuerdo prevé la restitución del inmueble.

Las otras propiedades bajo la lupa

Otro de los inmuebles analizados es una casa en el country Indio Cua, registrada a nombre de la esposa de Adorni, Bettina Angeletti. Allí se realizaron mejoras a cargo del contratista Matías Tabar, de la firma Grupo AA.

Por ese motivo, Tabar fue citado a declarar el viernes 24 de abril a las 9 en Comodoro Py, para precisar el costo de las refacciones en la vivienda ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

El fiscal también convocó a Juan Ernesto Cosentino, exdueño de la casa del country, que deberá presentarse en Tribunales el 27 de abril.

Las nuevas citaciones se suman a una serie de medidas impulsadas por la fiscalía para reconstruir la trazabilidad de las operaciones inmobiliarias y el movimiento patrimonial del funcionario.

Manuel Adorni, Justicia, investigacion

Advertisement
Continue Reading

Tendencias