DEPORTE
Fundación River Plate lanzó una campaña de concientización sobre la salud mental con la presencia de un histórico deportista argentino

Fundación River Plate impulsó una iniciativa especial en el campo de la salud mental adolescente. Bajo el nombre “Una mirada cambia el partido. Que nadie juegue solo”, la campaña —diseñada con el respaldo de UNICEF y CAF— busca transformar la realidad del aislamiento en jóvenes, al movilizar de manera colectiva y concreta a las redes de pares. El objetivo es que el contacto y la intervención directa reemplacen el silencio y la inacción ante señales tempranas de soledad. La propuesta no se limita a la concientización: apunta a activar una respuesta social en los entornos de los adolescentes, poniendo el foco no solo en quienes sufren, sino en quienes pueden escuchar y contener.
La directora ejecutiva Lucía de la Vega anunció que el spot audiovisual lanzado constituye apenas el inicio de un despliegue más amplio. “Este spot que presentamos hoy es la primera acción. Vamos a seguir con talleres y acciones concretas en nuestras escuelas, en River y en los distintos clubes de barrio con los que trabajamos, para movilizar a las comunidades por la salud mental de chicos, chicas y adolescentes”, declaró en el evento de la Fundación River Plate realizado en el SUM ubicado a metros del Estadio Monumental.
La campaña parte de un diagnóstico alarmante: la soledad y el retraimiento, realidades cada vez más extendidas entre los adolescentes, suelen manifestarse sin advertencias explícitas. Fundación River Plate puntualizó que los pedidos de ayuda rara vez son directos; se expresan a través de silencios, cambios de conducta o desconexión. El concepto de la campaña, elaborado junto a Martín Mercado y la agencia Mercado McCann, traduce la dinámica futbolística —el llamado de “solo” y la respuesta inmediata de asistencia— a la vida cotidiana de los adolescentes. El fin es que cuando un niño o niña evidencia signos de aislamiento, quienes lo rodean respondan con acciones: hablarle, escuchar y no dejar pasar el momento.
La cita contó con el testimonio de Luciano de Cecco, referente del vóley nacional y medallista de bronce en Tokio 2020 con el seleccionado argentino, quien aportó un matiz humano al evento y relató cómo fue su lucha personal en los últimos años. “Yo no hablé. Cometí el error de no hablar antes. Seguí jugando, haciendo de cuenta que no pasaba nada. Pero hoy entendí que necesito de esa contención, de gente que me escuche y comunicar lo que me pasa. Hoy me despierto feliz, sabiendo que pude salir de un lugar horrible, un lugar al que no quiero volver nunca más”, describió el íconico deportista argentino.
Respecto a su historia personal, explicó: “Yo escribí una nota después de Tokio en la que dije que los deportistas no son robots, sino que la gente nos mira como si fuéramos. No ven lo que uno trata, lo que uno deja, lo que uno hace. Y bueno, a mí me tocó realmente fuerte. Es algo que se cultiva. Es algo que antes no se ve, pero es tangible, que nadie le presta atención, pero existe. El día que ganamos la medalla volvimos a Argentina, hice quince días de cuarentena y empecé como a sentirme solo, no tan entusiasmado porque habíamos ganado. Empecé a tener problemas para dormir, sueños y problemas relativos a suicidarme”.
A esto, sumó: “Yo seguí jugando, entrenando y compitiendo. Como que disimulaba que no tenía nada, no tenía ningún problema. Tenía miedo de dormir en la oscuridad, me dormía de día, tipo seis de la mañana, me dormía de seis a ocho y después volvía a entrenar. Entendí que hoy yo necesito de esa contención, necesito de la gente que me escuche. Hoy en día me siento una mejor persona y me siento mucho mejor. Lo que viví, digamos, quedó en el pasado, pero es algo que día a día me despierto y es un lugar donde no quiero volver”.

La iniciativa refuerza la misión institucional de la Fundación River Plate, que desde hace once años promueve la integración social a partir de programas educativos y deportivos. “Levantemos la mirada, para ver al otro y también para que nos vean. La salud mental es un tema del que debemos ocuparnos entre todos, a través del vínculo y del cuidado”, sintetizó Lucía De la Vega, al definir la impronta participativa de la campaña.
“Este spot invita a la acción. La primera versión de este video eran todos chicos vestidos de River o mucha simbología de River, y acá pensamos: ‘Hay que trascender solo nuestra camiseta, porque este no es un problema individual, este es un problema que tiene una salida colectiva’. Invitamos a todos los clubes que quieran adoptar esta campaña para trascender y mostrar desde el rol social que tenemos los clubes de fútbol en mostrarnos juntos para llegar a un mensaje con mayor impacto”, completó la directora ejecutiva.
La campaña “Una mirada cambia el partido” establece tres líneas de acción principales: un spot audiovisual con el fútbol como metáfora fundacional, contenidos digitales para redes sociales y una serie de talleres presenciales destinados a adolescentes, docentes y referentes de clubes y organizaciones barriales. Todos los materiales y recursos de acompañamiento estarán disponibles para ser implementados en distintos entornos, lo que permite su adaptación según las necesidades de cada comunidad de referencia.
La importancia de la intervención de los clubes y el rol estratégico de los líderes comunitarios fue ratificada por el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, y el vicepresidente segundo de River Plate, Ignacio Villarroel, presentes en el lanzamiento.
Felipe Llorente, presidente de Fundación River Plate, remarcó el alcance colectivo de la propuesta: “Esta campaña apunta a un problema estructural y una respuesta colectiva. Y estamos convencidos de que los clubes tienen un rol fundamental en eso”. En el mismo sentido, el Oficial de Salud de UNICEF Argentina, Mariano Aizpurúa, definió: “La salud mental se construye en lo cotidiano, a partir de la escucha activa, el acompañamiento y el reconocimiento de las emociones. Promover el bienestar en la adolescencia implica fortalecer entornos que reconozcan señales a tiempo y garanticen condiciones para que pedir ayuda sea posible y accesible”.
El diseño de acciones concretas para escuelas, clubes y otros espacios institucionales forma parte de la hoja de ruta de la organización en materia de salud y bienestar adolescente, de acuerdo a la presentación oficial que realizó Fundación River Plate.


DEPORTE
Oficial: Tim Payne será compañero de Braian Romero en Olimpia

Tim Payne pasó de ser un futbolista prácticamente desconocido fuera de Oceanía a convertirse en uno de los nombres más comentados del Mundial 2026. Mientras disputa la Copa del Mundo con la selección de Nueva Zelanda, el lateral derecho fue anunciado oficialmente como nuevo jugador de Olimpia de Paraguay.
La institución paraguaya confirmó la incorporación a través de sus redes sociales con un mensaje que resumió el inesperado recorrido del defensor: “Del otro lado del mundo, al club más glorioso del Paraguay”.
Payne se unirá al plantel una vez concluida la participación neozelandesa en la Copa del Mundo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. Tendrá un compañero argentino, Braian Romero, quien también fue anunciado en el equipo.
A sus 32 años, el futbolista afrontará un desafío enorme, en un destino inexplorado por los neozelandeces, dejando atrás una etapa de siete temporadas en Wellington Phoenix para probar suerte en el fútbol sudamericano.
Mirá el video del anuncio
De un fenómeno en redes a un fichaje internacional
La historia de Payne tomó una dimensión inesperada pocas semanas antes del inicio del Mundial. Todo comenzó cuando el influencer argentino Valentín Scarsini, conocido como Scarso, lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de darle más seguidores al jugador con menos seguidores del Mundial.
La repercusión fue tan grande que comenzaron a surgir rumores sobre el interés de distintos clubes. Se habló de equipos de Argentina, México y la MLS, atraídos tanto por sus condiciones futbolísticas como por la enorme exposición mediática que había adquirido durante el Mundial.
El salto a la fama mediática lo llevará de su país a Sudamérica. Y de jugar este año el Mundial a participar en el 2027 de la Copa Libertadores, seguramente algo impensado hace poco para él y para todo el mundo. Antes, tendrá un objetivo menos relevante pero también ambicioso: la Copa Sudamericana (en octavos de final ante el ganador de Vasco da Gama – Independiente Medellín).
De pasar de fase en La Gran Conquista, Olimpia podría cruzarse con Boca en cuartos de final y con River en la semi.
Así, Payne será dirigido por Carlos Vitamina Sánchez, el argentino que actualmente dirige a Olimpia.
Su debut en el Mundial 2026
El famoso lateral derecho tuvo su estreno en la Copa del Mundo en el empate 2 a 2 entre Nueva Zelanda e Irán, jugado el último lunes por la noche. Hizo un partido regular, debió ser amonestado por una dura entrada y finalmente fue reemplazado a los 78 minutos de juego.
Nueva Zelanda volverá a presentarse este domingo 21 de junio a las 22.00 frente a Egipto en el BC Place de Vancouver.

Mirá también
Cómo le fue a Tim Payne en el debut del Mundial 2026

Mirá también
El lado B del fenómeno Tim Payne: ¿puede su inesperada fama «arruinarle» el Mundial?
Tim Payne,Olimpia de Paraguay,Mundial 2026,Selección de Nueva Zelanda
DEPORTE
EN VIVO: la selección argentina se entrenará a cuatro días del partido ante Austria en el Mundial 2026

Un video del periodista colombiano Esteban Jaramillo se viralizó en la previa del debut de Argentina en el Mundial 2026, presentando una mirada sobre las características que, según su visión, distinguen a los argentinos y los convierten en campeones. La pieza, de casi dos minutos, fue publicada en su canal de Youtube días antes del partido en el que la selección dirigida por Lionel Scaloni goleó 3-0 a Argelia en Kansas City, con tres tantos de Lionel Messi, resultado que marcó el inicio del camino albiceleste en su defensa del título en la Copa del Mundo que se desarrolla en Estados Unidos, Canadá y México.
North America,Soccer,Sport
DEPORTE
El comunicado de la familia de Lionel Messi sobre la salud de Jorge Messi

El comunicado de la familia Messi. Foto: Instagram @leomessi
En el debut de la Selección Argentina en el Mundial 2026, frente a Argelia, Lionel Messi tuvo una increíble actuación anotando los tres goles de la Albiceleste. Lo que llamó la atención, fue que luego del primer gol, a la Pulga se le vio muy emocionado y al borde de las lágrimas.
La emoción de Messi en su primer gol llamó la atención del mundo, puesto que si bien es más que emocionante anotar un gol en un Mundial, rara vez se le vio a Leo de esa manera por anotar un gol en un partido que no define nada, es por ello que al finalizar el partido los periodistas lo abordaron para preguntarle las razones de su emoción y dejó sorprendido a muchos.
«La verdad, totalmente ajeno a lo deportivo, pasé unos días difíciles, complicados. Estoy agradecido a toda la delegación, a mis compañeros. Estuvieron siempre, como siempre, al lado mío. Me dieron muchas fuerzas para que esté bien y nada más», confesó Lionel Messi al finalizar el partido.
Tras esas declaraciones, se encendió la alarma entre los fanáticos de Lionel Messi y también algunos que no lo son tanto, quienes iniciaron con comentarios maliciosos. Ante ello, la familia del 10 de la Selección Argentina decidió emitir un comunicado para explicar que Jorge Messi está atravesando una delicada situación de salud, para que dejen salir versiones y rumores sobre ello.
El comunicado de la familia Messi
«La familia Messi informa que Jorge atraviesa una situación de salud. En estos momentos se encuentra bajo seguimiento médico, recuperándose y evolucionando favorablemente dentro del cuadro que presenta.
Ante las versiones, rumores y especulaciones que han circulado en las últimas horas, la familia quiere expresar su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar.
La familia desea aclarar, además, que únicamente su familia más cercana cuenta con información real y precisa sobre el estado de Jorge. Por lo tanto, cualquier versión, declaración o información que no provenga de la propia familia y sus canales correspondientes no debe ser considerada válida ni veraz.
En momentos como este, pedimos responsabilidad, prudencia y humanidad. La salud de una persona y la tranquilidad de su entorno no deberían ser objeto de especulación ni de interés mediático irresponsable.
Agradecemos sinceramente las muestras de cariño, respeto y preocupación recibidas, y solicitamos que se preserve la privacidad, la confidencialidad y la intimidad de Jorge y de toda su familia durante este proceso.
Cualquier novedad relevante será comunicada oportunamente por la familia y los canales correspondientes. Gracias por la comprensión.»
Fuerza Leo, estamos con vos capitán
Lionel Messi
POLITICA23 horas agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA1 día agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE2 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió











