Connect with us

POLITICA

W20, B20 y Cumbre de Líderes, el calendario completo del G20 para 2018

Published

on


84 reuniones de trabajo. 28 reuniones de Finanzas. Siete reuniones de grupos de afinidad. Un país, la Argentina, y 11 ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Ushuaia. Un cierre de oro, la cumbre de líderes, con invitados como Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia) y Angela Merkel (Alemania) en Costa Salguero. La presidencia del G-20 puso este año al país en el centro de la escena mundial, con casi medio centenar de encuentros que culminarán el próximo 1° de diciembre.

El Grupo de los 20 ( G-20) es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que busca «generar políticas públicas para resolver los grandes desafíos globales». Está integrado por 19 países y la Unión Europea. La presidencia del G-20 es rotativa: el país que la asume define las agendas -de prioridades a debatir y de reuniones- y decide qué países y organizaciones invitar. La Argentina está a cargo en 2018 de la presidencia del G-20.

Advertisement

Como el G-20 no tiene una organización central (no tiene oficinas o empleados permanentes), el papel del país que preside el grupo es fundamental. La Argentina eligió la frase «construyendo consenso para un desarrollo equitativo sostenible» como lema y estableció tres prioridades: «el futuro del trabajo», «infraestructura para el desarrollo» y «un futuro alimentario sostenible».

Quiénes integran el G-20

El G-20 está integrado por 19 países -las principales potencias y economías emergentes- y la Unión Europea. Los 19 países son (en orden alfabético) Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Advertisement

Juntos, los 20 miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, según informa el sitio oficial del foro.

España es un invitado permanente de las reuniones del G-20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (Caricom) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

Advertisement

Alemania presidió el G-20 en 2017 y Japón presidirá el grupo en 2019. Arabia Saudita se hará cargo en 2020. Será la primera vez de Japón y de Arabia Saudita al frente del foro.

Cómo nació

El G-20 fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del aún más exclusivo G-7 como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los 20 países más pujantes del planeta.

Advertisement

En 2008, ante la amenaza de la crisis financiera global que recién comenzaba, ampliaron los invitados: ya no solo eran reuniones de ministros, también de presidentes y jefes de Estado.

Áreas de trabajo

El G-20 tiene 11 áreas de trabajo: finanzas, agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

Advertisement

«Glosario»

Troika: está integrada por el país que presidió el G-20 el año anterior, el titular durante el año en curso y el que tomará la posta el año siguiente. La troika trabaja para garantizar la continuidad de la agenda del G-20.

Sherpa: cada país del G-20 es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias. Coordina la política del G-20 en el país, asesora al líder de ese país y negocia en su nombre. El sherpa argentino este año es el diplomático Pedro Villagra Delgado.

Advertisement

Canal de sherpas: son las prioridades gestionadas por los sherpas.

Canal de Finanzas: son las prioridades del G-20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Son gestionadas por los deputies, los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembro.

Grupos de afinidad: la sociedad civil puede participar del foro a través de «grupos de afinidad» que se reúnen a la par del G-20 con la intención de tener un «diálogo fluido» con los líderes. Generan recomendaciones que no son vinculantes, pero que son tenidas en cuenta en discusiones y negociaciones. Son siete (en orden alfabético): Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Think 20, Women 20 y Youth 20.

Advertisement

Business 20: son asociaciones empresarias. Lidera la relación entre referentes del G-20 y la comunidad internacional de negocios. Es el grupo de afinidad con más «historia»: fue creado en 2010, bajo la presidencia de Canadá, y fue el primero en haber sido reconocido formalmente.

Durante la presidencia argentina del G-20, el B-20 está liderado por Daniel Funes de Rioja (vicepresidente 2° de la UIA) y el Grupo de los Seis (UIA, SRA, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio, Adeba).

Civil 20: son organizaciones no gubernamentales. Durante la presidencia argentina del G-20, el C-20 es liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Advertisement

Labour 20: reúne a sindicalistas. Este año, el L-20 está liderado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Science 20: trata temas relacionados con la ciencia desde una «perspectiva global». Durante la presidencia argentina del G-20, el S-20 es liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Think 20: reúne a expertos para discutir y producir «ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles». Este año, el T-20 estará liderado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Advertisement

YEA 20: El Young Entrepreneurs’ Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) es un encuentro que se lleva a cabo en el marco de la presidencia del G-20, que este año está a cargo de la Argentina. El evento se llevará adelante el 20 y 21 de septiembre y participarán las delegaciones de 19 países y 300 emprendedores que se encontrarán en distintos paneles, exposiciones y charlas sobre el emprendedurismo a nivel global. Organiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Gabriela Michetti, Andrea Grobocopatel, Susana Balbo y Katarina Barley; la cumbre del W-20 es del 30 de septiembre al 3 de octubrePrensa G-20

Women 20: nuclea a organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras. Fue creado en 2015, bajo la presidencia de Turquía. Este año, el W-20 es liderado por Susana Balbo, la primera mujer enóloga de la Argentina, quien dirige su bodega desde 1999.

Youth 20: reúne a jóvenes líderes de los países del G-20 y actúa como foro de cooperación y como plataforma para que «las voces de los jóvenes sean escuchadas». Este año, el Y-20 está liderado por la Fundación Eidos y Aiesec Argentina.

Advertisement

El G-20 en la Argentina, en números

Producción periodística: Natalia Pecoraro




Donald Trump,Vladimir Putin,Angela Merkel,G-20,Unión Europea,Argentina,lema,Alemania,Australia,Brasil,China,Corea del Sur,Estados Unidos,Francia,India,Italia,México,Rusia,Reino Unido,Sudáfrica,sitio oficial del foro.,España,Chile,Países Bajos,Unión Africana,Nepad,Asean,Caricom,Jamaica,Japón,Arabia Saudita,grupos de afinidad,Business 20,Civil 20,Labour 20,Science 20,Think 20,Women 20,Youth 20,Canadá,Turquía,W20,G20YEA,Emprendedores,Conforme a,Emprendedores,,“No hay inflación y el presidente se sienta a tu mesa en un café”. Es argentina, vive en Cabo Verde hace 22 años y armó su emprendimiento,,Amigos y emprendedores. Recibieron un llamado desde España y todo cambió para un proyecto que hoy tiene 100.000 animales digitalizados,,CLIC. Mercado Libre lanzó una plataforma gratuita para que pymes y emprendedores aprendan a vender online

Advertisement

POLITICA

Causa Cuadernos: el exfuncionario Juan Carlos Santos declarará luego de que citaran por error a otra persona con su mismo nombre

Published

on


El exsubdirector de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, Juan Carlos Santos, declarará este martes ante el Tribunal Oral Federal 7 en el juicio por la causa Cuadernos. Su testimonio llega semanas después de un insólito episodio: por un error en la citación, se presentó a declarar un hombre de 73 años que tenía el mismo nombre, pero no era el exfuncionario.

Todo ocurrió el pasado 7 de julio, durante una audiencia en Comodoro Py. El hombre, que no tenía relación con la causa, se presentó ante el juez Enrique Méndez Signori y aclaró de inmediato la confusión: “Se equivocaron de Juan Carlos Santos”.

Advertisement

Desde el TOF le preguntaron: “Cuando lo contactaron para prestar declaración en el marco de este juicio, ¿le explicaron los motivos de la citación?”. El contador respondió: “No, nadie me llamó ni me explicó nada. Me llegó un WhatsApp, que me iban a citar. Estaba en el exterior, con mi hija, y me tuve que volver para esto”.

El insólito error en una convocatoria en el juicio por la Causa Cuadernos: «Se equivocaron de Juan Carlos Santos». (Foto: captura YouTube / @pjn-videoconferencias).

El verdadero Juan Carlos Santos es el exfuncionario de la AFIP que se desempeñó durante la gestión de Alberto Abad. Ya había prestado testimonio en Comodoro Py en otras causas, entre ellas la de Oil Combustibles durante la pandemia.

Su citación en el juicio de los Cuadernos está destinada a reconstruir la actuación de la AFIP entre 2018 y 2019, período en el que recibió oficios judiciales vinculados a la investigación por sobornos.

Advertisement

Además de Santos, declararán Pedro Mario Majul, Samanta Fagan, Miriam De Luca y Beatriz Zoe López.

Funcionarios de ARCA revelaron las maniobras que usaban empresarios para retirar dinero en efectivo de la obra pública

Días atrás, cuatro funcionarios de ARCA detallaron en el juicio de la Causa Cuadernos las maniobras utilizadas por empresarios investigados para extraer fondos en efectivo de contratos de obra pública adjudicados durante los gobiernos kirchneristas.

Las operatorias incluían la contratación de proveedores calificados como “no confiables”, la emisión de facturas de dudosa consistencia y la compra de dólares en efectivo entregados a apoderados de las uniones transitorias de empresas (UTE).

Advertisement

Entre las firmas investigadas aparecen Isolux, Fainser, Sacde (ex IECSA) y Esuco. Todas ellas formaban UTE para proyectos específicos de infraestructura. Al recibir adelantos o pagos parciales del Estado, contrataban a proveedores que emitían facturas sin contraprestación comprobada. Esos egresos se registraban contablemente como gastos comerciales ordinarios vinculados a la obra, lo que permitía la salida de dinero sin respaldo documental.

Leé también: El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina por los dichos de Milei contra Lula

Uno de los casos mencionados es el de Isolux, que se adjudicó en 2007 la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio por más de 2000 millones de pesos. Empleados de la ex AFIP detectaron que parte de los fondos se derivaba a través de intermediarios en Nueva York hacia cuentas en la Banca Privada de Andorra.

Advertisement

Una de las testigos dijo: “Nos informaron que la plata había sido derivada a través de un intermediario en Nueva York a la Banca Privada de Andorra. Hasta ahí llegó nuestra labor investigativa”.

cuadernos, Comodoro Py, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Nombraron tres nuevos funcionarios que ocuparán roles claves en Seguridad, Justicia y la Jefatura de Gabinete

Published

on



En medio de la reestructuración del Gobierno nacional tras la salida de Manuel Adorni, el Ejecutivo nombró a tres funcionarios que ocuparán roles claves en la Jefatura de Gabinete, así como en los ministerios de Seguridad Nacional y Justicia.

El primero en ser designado fue Gonzalo Martín Del Huerto, quien se encargará de la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida fue oficializada por el Decreto 668/2026 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Advertisement

De acuerdo con lo dispuesto, su nombramiento responde a la necesidad de fortalecer la articulación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación, para facilitar el tratamiento de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y promoviendo el diálogo entre bloques parlamentarios.

En tanto, a través del Decreto 663/2026, el Gobierno nacional designó al abogado Matías Axel Manfredi al frente de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia.

Advertisement

Manfredi fue nombrado para desempeñar funciones en una subsecretaría que tiene como misión central la articulación y coordinación de vínculos entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el ámbito académico.

La decisión responde a la necesidad de fortalecer los canales de diálogo y cooperación entre el Ejecutivo y los actores del sistema judicial, así como con universidades y centros académicos dedicados al estudio y la investigación en materias jurídicas. La Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica cumple un rol clave en la construcción de consensos y la elaboración de propuestas que requieren el aporte de diferentes sectores.

Entre sus funciones principales se encuentra la gestión de asuntos vinculados a la cooperación interinstitucional, la promoción de actividades académicas conjuntas y el seguimiento de iniciativas que requieran la participación de operadores judiciales y miembros de la comunidad universitaria.

Advertisement

Finalmente, a partir del 24 de junio de 2026, el Gobierno nacional dispuso la designación de Enrique Braun de Corral en el cargo de subsecretario de Articulación Federal, del Ministerio de Seguridad Nacional.

Braun de Corral asumirá las funciones en una área estratégica para la coordinación y vinculación entre las distintas jurisdicciones y el Estado nacional en materia de seguridad pública.

Advertisement

La designación responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación federal en el ámbito de la seguridad, promoviendo el trabajo conjunto entre el Ministerio y las autoridades provinciales y locales.

Se designó a Enrique Braun de Corral en el cargo de Subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional liderado por Alejandra Monteoliva

El subsecretario de Articulación Federal tiene como responsabilidad principal la gestión de políticas y programas orientados a mejorar la cooperación interjurisdiccional y optimizar la implementación de estrategias de prevención y respuesta frente a situaciones de riesgo.

La incorporación de Braun de Corral apunta a reforzar la capacidad operativa del área y mejorar la respuesta institucional ante hechos que demandan intervención conjunta.

Advertisement

Y su llegada se formaliza en el marco del fortalecimiento institucional promovido desde el Ministerio de Seguridad Nacional, con la expectativa de optimizar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos que presenta el escenario de la seguridad pública en todo el país.

North America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno envió al Senado nuevos pliegos para cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores

Published

on



El Senado de la Nación convocó para el martes 18 de agosto de 2026, a las 14, a una audiencia pública en la que analizará los pliegos de 13 candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos vacantes en cámaras federales, tribunales orales, fiscalías y defensorías de distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La audiencia se realizará en el Salón Azul del Senado, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 1849, en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Los postulantes incluidos en los mensajes remitidos por el Gobierno son:

  • Andrés Guillermo Fraga, propuesto como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Justo, provincia de Buenos Aires.
  • Facundo Carlos Cortés, candidato a vocal de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
  • Carlos Nicolás Escandar, propuesto como defensor público oficial federal con asiento en la ciudad de Salta.
  • Paula Inés Lo Gioia, candidata a defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores.
  • María Soledad Mancini, postulada como vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
  • María Virginia Miguel Carmona, propuesta como jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.
  • Leandro Gastón, candidato a defensor público oficial ante los tribunales orales federales de La Plata, Defensoría N°2.
  • Matías Ezequiel Eidem, propuesto como fiscal ante los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Fiscalía N°7.
  • Ornella Romina Riggittano, candidata a fiscal ante los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional porteños, Fiscalía N°27.
  • Santiago Juan Schiopetto, propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Capital Federal.
  • Sergio Buitrago, candidato a juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°26.
  • Valeria Alejandra Rico, propuesta como jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal.
  • Ramiro Velasco, candidato a juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Capital Federal.

Cómo presentar preguntas u observaciones sobre los postulantes

Las preguntas, observaciones o impugnaciones vinculadas con las calidades y los antecedentes de los aspirantes podrán presentarse entre el 1 y el 7 de agosto de 2026, inclusive.

Las presentaciones podrán realizarse de manera digital, a través del sitio institucional del Senado, o presencialmente ante la Comisión de Acuerdos, en Hipólito Yrigoyen 1702, sexto piso, oficina 606, de 10 a 17.

Leé también: Oficializaron designaciones en la Justicia: un exsecretario de Lijo asume en un juzgado que investiga a la AFA y a Insaurralde

Advertisement

Luego de la audiencia pública, la comisión deberá analizar cada pliego y decidir si emite dictamen. Para que las designaciones queden aprobadas, los candidatos necesitarán posteriormente el acuerdo del pleno del Senado.

Senado, pliegos, Justicia, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

Tendencias