Connect with us

SOCIEDAD

Gabriel Rolón, psicólogo: “La vida deja de tener sentido cuando alguien busca la felicidad en el pasado”

Published

on


“Siempre tuve la impresión de que la vida deja de tener sentido cuando alguien empieza a buscar la felicidad en el pasado”, afirmó el psicólogo Gabriel Rolón en diálogo con LA NACION.

Según el especialista, esta tendencia a refugiarse en tiempos remotos funciona como una forma de renunciar a la responsabilidad de habitar el “aquí y ahora”.

Advertisement

Asimismo, el autor propuso el neologismo “faltacidad” para explicar que, si una felicidad es posible, debe ser una que integre faltas, dolores y heridas. En sus palabras, “no existe la felicidad, existe la faltacidad. Que es una felicidad que es capaz de abrazar todas las faltas, ausencias, dolores y heridas”.

Bajo este concepto, el especialista sostuvo que cualquier intento de alcanzar una plenitud total o absoluta está condenado al fracaso, ya que ignora la finitud propia de la vida humana.

Esta idea se traslada directamente al campo de las relaciones amorosas, donde Rolón advierte contra la fantasía de la “media naranja”. Al respecto, señaló: “Son naranjas que han perdido gajos por el camino. Nadie nos va a completar nunca”.

Advertisement

Por otro lado, Rolón exploró el rol de la esperanza y la fe, conceptos que el analista observa con escepticismo profesional. “La esperanza te deja un poco incapacitado de jugar un deseo a la espera de que ocurran cosas que son más mágicas que personales”, argumentó. Además, el psicólogo enfatizó que el amor funciona como un “invento maravilloso para engañar por un rato a la muerte”, y que su práctica saludable radica en la renuncia consciente al uso del poder sobre el otro.

Sobre este punto, precisó: “La persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte”.

Advertisement

Finalmente, el experto aborda la influencia de los mandatos familiares y culturales, lo que en psicoanálisis se denomina “superyó”. Según el autor, el destino suele estar atravesado por voces ajenas que nublan la visión de lo que cada uno realmente desea.

“El psicoanálisis es el arte de intentar que alguien no cumpla su destino”, confesó. En lugar de buscar una felicidad estática, Rolón propone una postura activa basada en el coraje de enfrentar el propio deseo, asumiendo que la felicidad, aunque esquiva, es un momento eterno que ocurre en la inmediatez. “La felicidad es ese momento de eternidad donde lo que fuiste, lo que querés ser, lo que te atormenta del pasado y lo que le temes al futuro coexisten”, sentenció.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Los suicidios triplican los homicidios en Argentina: la advertencia de un psiquiatra ante la cifra récord

Published

on


Argentina registró en 2025 un récord histórico de suicidios. Fueron 5.209 casos, la cifra más alta desde que existen registros y un número que triplica a los homicidios dolosos ocurridos durante el mismo período.

Para Demián Rodante, médico psiquiatra, jefe de servicio en el Hospital Moyano y vicepresidente del capítulo de Suicidiología de APSA, el dato expone una problemática que durante años permaneció invisibilizada y que hoy comienza a ocupar un lugar más visible en la agenda pública.

Advertisement

“Por fin se está viendo cuál es el problema real. Estas tasas reflejan una mejor metodología para registrarlos, pero también el padecimiento social que vivimos en la Argentina y en el mundo”, sostuvo el especialista durante una entrevista con Infobae al Regreso.

La tasa nacional alcanzó los 11,8 suicidios cada 100.000 habitantes. Entre Ríos, con 20,8; San Luis, con 18,9; y Salta, con 17,4, fueron las provincias que registraron los índices más elevados. Más allá de las diferencias regionales, Rodante destacó un dato que considera revelador sobre la magnitud del problema: “La cantidad de casos de suicidio fue tres veces superior a los homicidios dolosos”.

Advertisement

Para el psiquiatra, el fenómeno no puede analizarse únicamente desde una perspectiva local. Según explicó, el incremento de los problemas de salud mental es una tendencia que atraviesa a numerosas sociedades y que se vincula con distintos factores sociales, culturales y sanitarios.

“La realidad es que venimos padeciendo como sociedad y es a nivel mundial, no solo en Argentina. El problema silencioso es porque no hay repercusión muchas veces. A nivel de los medios hay cierto tabú al respecto”, señaló.

En ese sentido, consideró que la cobertura periodística puede desempeñar un papel relevante en la prevención siempre que se realice de manera responsable. “Está perfecto hablar de suicidio en los medios. Son un gran aliado si queremos reducir las tasas. El problema es cómo se comunica. Si no ponemos el tema sobre la mesa, nadie va a tomar acción. Pero cómo se maneja tiene impacto social y esto está basado en evidencia”, explicó.

Advertisement

Consultado sobre las razones que pueden ayudar a entender el aumento de los casos, Rodante remarcó que no existe una explicación única para un fenómeno tan complejo. “No existe una única causa de por qué algo tan complejo como el suicidio aumenta. Es una multiplicidad de cosas”, afirmó.

Demián Rodante afirmó que el aumento de los suicidios refleja una mejor metodología de registro y el padecimiento social en Argentina y el mundo (Infobae en Vivo)

Entre ellas mencionó la dificultad para acceder a servicios de salud mental, la escasez de profesionales capacitados en prevención y el desconocimiento generalizado sobre cómo acompañar a personas que atraviesan situaciones de sufrimiento emocional.

Según explicó, muchas veces el entorno evita abordar el tema por temor a generar un efecto negativo, cuando en realidad ocurre lo contrario. “No saber cómo hablar con alguien que pasa por un momento difícil es una de las principales causas de por qué las personas terminan teniendo esta conducta”, indicó.

Advertisement

Por eso insistió en la necesidad de realizar preguntas directas cuando existen señales de preocupación. “Con el suicidio tenemos que ser superclaros. Preguntar abiertamente si una persona deseó estar muerta, eso se llaman ideas suicidas pasivas. Y preguntar concretamente si pensaste en hacer algo para quitarte la vida. La respuesta es sí o no”, explicó.

El especialista también puso el foco en las señales de alarma que suelen aparecer antes de una conducta suicida. Aunque advirtió que no existe una fórmula exacta para identificar todos los casos, aseguró que en la mayoría de las situaciones hay manifestaciones previas que pueden ser advertidas por familiares, amigos o personas cercanas. “El 80% de las personas que tiene un intento de suicidio en el último mes lo transmitió de alguna forma”, afirmó.

El especialista explicó que el aumento de los suicidios responde a múltiples factores, entre ellos las dificultades de acceso a salud mental y la falta de profesionales capacitados (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esas señales pueden expresarse de distintas maneras y no siempre son evidentes. Rodante mencionó cambios de comportamiento, una reducción marcada en la interacción social, el abandono de actividades habituales o modificaciones en la forma de vincularse con otras personas. “La gran mayoría da algún tipo de aviso, a veces sin querer dar ese signo de alarma. Cambios de comportamiento, como menos publicaciones en redes, menos interacción o dejar actividades habituales pueden alertar”, detalló.

Advertisement

Al analizar la respuesta estatal frente al problema, el psiquiatra consideró que Argentina todavía está lejos de implementar estrategias integrales de prevención. “Siempre estamos corriendo el problema de atrás”, resumió Rodante.

A su juicio, uno de los principales obstáculos es la fragmentación de las políticas públicas y la falta de coordinación entre los distintos actores involucrados. “Los países que lograron reducir tasas de suicidio implementaron estrategias universales en escuelas y formaron a todos los profesionales del sistema público. En Argentina los problemas están fragmentados, desarticulados”, sostuvo.

Para el especialista, la magnitud del fenómeno exige una respuesta colectiva que trascienda la atención individual y coloque a la prevención como una prioridad sanitaria. “Si queremos bajar las tasas de suicidio, las políticas públicas tienen que hacer foco y llevarse a la práctica. Esto, lógicamente, no está pasando”, concluyó.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

violencia doméstica,mujer,maltrato,abuso,víctima,hogar,tristeza,depresión,silencio,daño

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El prometedor The Relic: First Guardian y otros 5 juegos concretan sus debuts en Nintendo Switch / Nintendo Switch 2 – Nintenderos

Published

on


De nuevo la lista de juegos de Nintendo Switch y juegos de Nintendo Switch 2 se ha actualizado recientemente con nuevos juegos que están de camino a la consola. Aquí os traemos varios que han sido confirmados hoy.

Juegos para Nintendo Switch / Nintendo Switch 2

Al igual que en anteriores ocasiones, en el listado que os dejamos a continuación podéis echar un vistazo a los juegos junto a su fecha de lanzamiento, precio y detalles indicando si alguno ha confirmado versión para Switch 2 también:

Advertisement
  • Alien Cat 2 – Retro Collection | 19 de junio de 2026 | Nintendo Switch | (sin precio especificado)

Ratalaika Games lleva este título a Switch, donde un gato alienígena debe sobrevivir tras estrellarse en un planeta desconocido, reparar su nave recolectando recursos y esquivar peligros mientras el propio planeta crea clones del protagonista.

  • Catto’s Post Office | 25 de junio de 2026 | $5.49 / €5.49 / £4.99 (con descuento del 20%) | Nintendo Switch

Aventura acogedora de entregas en la que Catto, un gato cartero, recorre un pueblo lleno de secretos y personajes felinos mientras realiza encargos, descubre una misteriosa trama sobre su cumpleaños olvidado y explora mecánicas ligeras como maullar, esconderse o interactuar con el entorno.

  • Lunadra: Luna Awakens the Legendary Dragon | 1 de julio de 2026 | $4.99 | Nintendo Switch

RPG roguelite estilo survivor donde una gata guerrera llamada Luna, con el poder del dragón ancestral Selva, combate monstruos legendarios usando transformaciones de tamaño, cartas de mejora y cooperativo local para dos jugadores en partidas rápidas.

  • The Coma 3 | julio de 2026 | $14.99 | Nintendo Switch

Juego de terror y supervivencia ambientado en una dimensión oscura vinculada a la Sehwa Private High School, donde los jugadores deben escapar de entidades hostiles ocultándose y sobreviviendo mientras se cierra la historia de la saga con nuevos jefes y personajes jugables.

  • The Relic: First Guardian | 31 de julio de 2026 (Switch 2 más adelante en verano) | (sin precio confirmado para Switch 2) | Nintendo Switch 2 / PS5 / PC

RPG de acción tipo soulslike en un mundo postapocalíptico donde el jugador debe restaurar un relicario destruido, explorar un mundo semiabierto, personalizar su estilo de combate y progresar sin sistema de niveles tradicional.

  • Scholar Adventure: Mystery of Silence | 3 de julio de 2026 | $8.99 | Nintendo Switch

Aventura point & click inspirada en los clásicos de los 90, donde un escritor llega a una abadía en silencio absoluto y descubre un misterio oscuro mientras resuelve puzles, explora escenarios detallados y desentraña secretos ocultos.

¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención para la eShop de Nintendo Switch? No dudéis en dejarlo abajo en los comentarios.

Vía.

Advertisement

Anuncio,fecha,Indie,Juegos Nintendo Switch,precio

Continue Reading

SOCIEDAD

Gabriel Rolón, psicólogo: “El dolor es más fuerte que la felicidad, porque el recuerdo de un momento feliz y de una ausencia, marca también una falta”

Published

on


El reconocido psicoanalista Gabriel Rolón, en una entrevista con LN+, profundizó en los mitos contemporáneos sobre el bienestar personal y los desafíos de habitar el tiempo actual en una cultural que prioriza resultados inmediatos. El escritor vinculó esa plenitud con la aceptación de las carencias propias y criticó las corrientes que simplifican los procesos emocionales como una mera decisión individual.

En este contexto, advirtió que la sociedad suele caer en la trampa de buscar soluciones mágicas o inmediatas, cuando la realidad requiere de un trabajo consciente y valiente. “Ser feliz implica una responsabilidad muy grande”, afirmó el autor, y subrayó que es necesario despojar al término de expectativas inalcanzables.

Advertisement

“El dolor es más fuerte que la felicidad, porque el recuerdo de un momento feliz, de una ausencia, marca también una falta”, y agregó: “Porque el recuerdo de una ausencia marca también una falta entonces creo que hay que ser muy valiente y muy inteligente para construir ese mundo, que abraza una felicidad imperfecta”.

En su libro La felicidad, el analista acuña un neologismo para definir el estado real al que puede aspirar un ser humano. El término “faltacidad” describe una felicidad que es capaz de abrazar todas las faltas, las ausencias, los dolores y las heridas del sujeto. “No existe la felicidad. Existe la faltacidad, que es una felicidad que es capaz de abrazar todas mis faltas, mis ausencias, mis dolores y mis heridas”, explicó.

Para el autor, el bienestar se encuentra en un punto específico de la temporalidad: “La felicidad es en la eternidad del aquí y ahora”, y advirtió que este estado en el pasado o en un futuro incierto anula el sentido de la existencia presente: “Hay que construir felicidad en el presente”. Asimismo subrayó: “La felicidad es imperfecta”.

Advertisement

El amor como renuncia al poder sobre el otro

El analista define al amor como una herramienta fundamental frente a la angustia existencial. Lo describe como un invento humano para engañar a la muerte por un momento. “El amor es ese invento maravilloso de los hombres para intentar engañar a la muerte por un rato” sostuvo. El autor destaca la utilidad del afecto: “El amor sirve para que la soledad duela un poco menos, para que la tristeza sea un poco menos perturbadora”.

No obstante, el vínculo afectivo también conlleva riesgos significativos para la integridad del sujeto: “Amar a alguien es otorgarle un poder sobre vos”, advirtió el especialista y subrayó que un amor sano es aquel donde la persona renuncia voluntariamente a usar ese poder para dañar a su pareja durante una discusión o conflicto. “La persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte, para ganar una discusión porque siente enojo”.

Advertisement

El peso de los mandatos y la búsqueda del deseo

Rolón analizó que el camino hacia el deseo sufre la obstrucción de factores ajenos que confunden la percepción del sujeto, ya que desde el nacimiento, el individuo recibe expectativas y mandatos de su familia y de la sociedad. “Estamos tan atravesados por opiniones ajenas que quedamos excéntricos a nosotros mismos”, planteó.

En este marco, el psicoanalista remarcó que la labor del análisis consiste en intentar que el sujeto no cumpla un destino impuesto por otros, sino que persiga su propia búsqueda: “A mí me gusta definir el psicoanálisis como el arte de intentar que alguien no cumpla su destino”. El analista sostiene que el destino suele ser un mandato externo y sumó: “No es fácil saber qué se desea”, pero que a pesar de estas dificultades, concluyó: “El deseo no se agota nunca”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias