ECONOMIA
Gobierno actualizó tarifas de electricidad y oficializó un aumento de impuestos en combustibles

El reajuste dispuesto por la administración nacional incide en el precio final tanto en estaciones de servicio como en recibos eléctricos urbanos
01/07/2026 – 08:17hs
El gobierno Nacional oficializó este miércoles un nuevo aumento en el impuesto a combustibles líquidos y dióxido de carbono que rige para todo julio. La medida se publicó en el Boletín Oficial y tendrá impacto directo en los precios de nafta y gasoil en todo el país.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo actualizó las tarifas de electricidad que aplicarán Edenor y Edesur desde el 1° de julio. Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados mediante resoluciones específicas para cada distribuidora.
La normativa sobre combustibles responde a una actualización mensual que se realiza desde hace un año. El esquema actual proviene de un mecanismo pendiente de 2024 que se implementó durante cada trimestre de 2025.
Los montos actualizados derivan de la fórmula de ajuste trimestral basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según el marco establecido por el Decreto 501/18.
Cuánto suben los impuestos que pagan naftas y gasoil
El Poder Ejecutivo resolvió, a través del Decreto 562/2026, que para las naftas se aplicará una suba de $21,192 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos. A ese monto se suma un incremento de $1,298 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
En el caso del gasoil, el aumento será de $18,959 por litro para el gravamen general. Esta alícuota es la que rige en la mayor parte del territorio nacional.
Para la Patagonia y zonas específicas del interior del país existe una alícuota diferencial más baja. En esas regiones, el incremento será de $10,266 por litro. Además, se suma un ajuste de $2,161 por litro por el gravamen al dióxido de carbono.
El Decreto 501/18 estableció que la entonces AFIP (actualmente ARCA) actualizaría los montos de los impuestos en enero, abril, julio y octubre de cada año. En cada caso, se considera la variación del IPC correspondiente al trimestre calendario que finaliza el mes inmediato anterior al de la actualización, y los montos tienen efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente, inclusive.
Qué pasa con las tarifas de Edenor y Edesur desde julio
El Ejecutivo oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir del 1° de julio para usuarios residenciales de Edenor y Edesur. Las resoluciones también actualizaron los componentes de distribución reconocidos a ambas compañías.
Para los usuarios residenciales sin subsidio de la categoría de menor consumo (R1), Edesur fijó un cargo variable de $153.935 por kWh. Por su parte, Edenor estableció un valor de $154.881 por kWh para esa misma categoría.
Estos montos aplican a los hogares que no están alcanzados por el esquema de subsidios energéticos. Las medidas mantienen vigente el sistema de asistencia estatal para los beneficiarios que califican.
Cómo funcionan los subsidios energéticos en julio
Los usuarios alcanzados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) seguirán recibiendo asistencia estatal. El beneficio cubre un bloque de consumo base de hasta 300 kWh mensuales durante julio, y las resoluciones incorporan una bonificación adicional extraordinaria del 25% que se suma a los descuentos generales previstos por la normativa vigente.
El consumo que exceda los 300 kWh mensuales será facturado sin subsidio. En esos casos, se utilizarán los valores plenos correspondientes a cada categoría tarifaria.
El esquema de subsidios se mantiene sin cambios respecto al mes anterior. La única novedad es la incorporación de la bonificación extraordinaria del 25%, que refuerza la asistencia a los hogares de menores ingresos durante el período invernal.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,impuestos a los combustibles,tarifas eléctricas,subsidios energéticos
ECONOMIA
El Gobierno detesta la palabra devaluar: ¿conocerá la palabra liberar?

Ya tenemos un debate sobre si el nivel del tipo de cambio es el adecuado. El Gobierno argumenta que sí porque las exportaciones aumentan y hay saldo comercial positivo

A la salida de la convertibilidad se estableció una devaluación del peso del 40% pero la cotización del dólar llegó a trepar de $1 hasta casi 4 pesos

La medida más intervencionista en el mercado de cambios es la obligación de los exportadores de ingresar sus divisas para venderlas en el MULC
Si se pisa el tipo de cambio con diferentes mecanismos como los mencionados, el dólar pasa a ser artificialmente barato y, por lo tanto, se están subsidiando las importaciones, con lo cual se manda a la quiebra a empresas
Javier Milei,Casa Rosada,Argentina,dólar estadounidense,dolarización
ECONOMIA
Cuáles son los 5 autos 0 Km más baratos de la Argentina en octubre 2026

Justo el día que se conocerá el dato de la inflación de septiembre, esta variable que mide el costo de vida vuelve a ser tema de debate en el mundo de los autos en Argentina.
Hace un año, el auto más barato del mercado costaba casi $24.000.000. Era el Renault Kwid, un citycar del segmento A propulsado por un motor naftero de 3 cilindros y 66 CV de potencia con caja manual de 5 velocidades.
Hoy, el auto más accesible del mercado cuesta $26.000.000, pero es otro modelo y tiene otra tecnología. Se trata del Jmev Easy 3, un auto del mismo segmento A que el Kwid, pero que en lugar de fabricarse en Brasil se fabrica en China, y fundamentalmente, que se trata de un auto 100% eléctrico.

Tal fue el cambio en el mercado automotor local en menos de un año, que los usuarios pueden comprarse un auto 0 km completamente distinto, más eficiente y más económico para usar, gastando solo un 8% más que hace un año, mientras la inflación acumulada de agosto 2025 a agosto 2026 fue de 33,5%.
Es anecdótico que el Kwid hoy tenga un precio de $28.580.000 y haya aumentado un 19%, porque la apertura del mercado permitió que haya otros modelos que compiten y ofrecen alternativas más económicas.
El año pasado, el auto con la mejor relación precio / demanda era el Fiat Cronos. En octubre de 2025 tenía un precio base de $28.519.000 y la versión full llegaba a $35.546.000. Hoy, ese mismo auto sigue siendo el que tiene mayores patentamientos y sostiene esa relación de ser el más vendido de su franja de precios. Pero la versión de entrada a la gama cuesta 36.650.000 y llega a los $45.270.000 en la de mayor equipamiento. La suba de precios del Cronos fue de un 28,5%.

Así que, tomando la inflación de todo el período para actualizar el precio del Kwid de octubre de 2025, se llega a un valor de $32.040.000. Y es curioso comprobar que los autos aumentaron mucho menos que la inflación, porque por ese precio hoy se consiguen varios modelos y hace un año solo era uno.
Los 5 autos de menos de $32.000.000
Además del Jmev Easy 3, que cuesta USD 16.900 equivalentes a $26.026.000, y del propio Renault Kwid que está ahora en $28.580.000, por menos de 32 millones de pesos se pueden comprar ahora 5 distintos autos 0 km.
Es el caso del Hyundai HB20, un auto que se vende en versión hatchback y sedán, que se fabrica en Brasil y pertenece al segmento B, es decir que es de mayor volumen que el Easy eléctrico.
El HB20 tiene también un motor más potente, es un 1.6 litros aspirado de 123 CV con caja de cambios manual o automática, según la versión, y con un paquete de ADAS (Ayudas electrónicas a la conducción) de un nivel superior al del promedio del segmento. El precio del Hyundai hoy es de $28.500.000.

Otro modelo del mismo segmento es el Volkswagen Polo Robust, el último lanzamiento de la marca en Argentina, que ahora ofrece una versión básica del Polo Track con un precio mucho más bajo que aquel.
La reducción del precio es notoria y alcanza una baja cercana al 25%, ya que el Polo Robust se vende en $30.222.550. Aunque tiene un menor equipamiento como argumento que justifica la reducción del precio, la mecánica sigue siendo la del reconocido motor 1.6 litros con caja manual de 5 marchas.

Finalmente, está el competidor directo del Renault Kwid, el Fiat Mobi Trekking, otro citycar del segmento A que fue el segundo auto más barato de Argentina durante todo 2025 y parte de este año.
El Mobi tiene la novedad reciente de haber cambiado el motor atmosférico de 4 cilindros anterior por el moderno Firefly 1.0 de 3 cilindros que es capaz de alcanzar 71 CV, aunque mantiene la caja manual de 5 velocidades como única opción, ya que solo se comercializa en una única versión con esa configuración. El precio del Mobi en octubre es de 30.280.000 de pesos.
JMEV Easy 3,Argentina,vehículos eléctricos,mercado automotor
ECONOMIA
El Gobierno promulgó la nueva ley de Zonas Frías que redefine el alcance del subsidio de gas



- Registrar ingresos netos familiares de hasta el equivalente a tres Canastas Básicas Totales para un Hogar 2, según el INDEC.
- Tener en el hogar a una persona con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP.
- Contar con un integrante que perciba una pensión vitalicia como veterano de la Guerra del Atlántico Sur.
- Tener un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), aunque en esos casos la Secretaría de Energía deberá evaluar la necesidad de asistencia económica para afrontar el servicio.
gas,hornalla,llama,estufa,combustión,cocción
DEPORTE3 días agoCarlos Tevez busca juntar a Cristiano Ronaldo y Leo Messi en su partido de despedida
POLITICA3 días agoRégimen Penal Juvenil: la Defensoría Oficial busca que la Justicia porteña revise la baja de la edad de imputabilidad
CHIMENTOS3 días agoEl dramático accidente que sufrió Sarah, la hija de Barby Franco y Burlando, con apenas dos años: “Se abrió la cabeza”


















