POLITICA
Grabois se hizo eco de las advertencias por el riesgo de la IA y llamó a un “pacto tecnológico mundial”

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y referente de Patria Grande, Juan Grabois, se hizo eco este miércoles de las advertencias de un exinvestigador de Anthropic sobre los riesgos de la IA y llamó a un “pacto tecnológico mundial” para frenar lo que llamó una “carrera a la muerte”.
“Un capo técnico de Anthropic, la principal empresa de IA, dice que se va de la empresa porque el desarrollo irracional, demencial e ilimitado de la superinteligencia con automejora recursiva puede generar un cataclismo que destruya a la humanidad. Uno de los jefes máximos le da la razón públicamente, afirma que hay un 10% de posibilidades que esto suceda, que no saben bien lo que están haciendo… y sigue su vida como si nada”, reseño Grabois desde sus redes sociales.
Tras advertir que “esto no es joda”, el legislador expresó: “Hay que estudiarlo escrupulosamente, comprender lo que está pasando, generar los espacios para un pacto tecnológico mundial y frenar esta carrera a la muerte en la ventana de tiempo que todavía nos queda”.
“Todos tenemos un montón de frentes abiertos en nuestra vida, nuestro trabajo, pero esto tiene que ser una prioridad. El Papa León dio en el clavo y tenemos que apoyarlo en su tarea”, añadió, en referencia a la encíclica Magnifica Humanitas.
Grabois se refirió al caso de Jacob Coxon, investigador de Anthropic que este miércoles anunció su renuncia al advertir que la carrera para mejorar los sistemas de IA traen peligros que sus propios creadores admiten en privado. “Quienes están construyendo la IA creen sinceramente que podría matarnos a todos antes de que acabe la década”, publicó en sus redes sociales.
Noticia en desarrollo
las advertencias de un exinvestigador de Anthropic sobre los riesgos de la IA,Juan Grabois,Inteligencia artificial,Papa León XIV,Conforme a
POLITICA
A días del balotaje en Brasil, Eduardo Bolsonaro endureció sus críticas contra Lula

Eduardo Bolsonaro, hermano del candidato a presidente de Brasil, Flávio Bolsonaro, aseguró este martes que “Lula está desesperado” por los números que lo dan como el perdedor del balotaje que se realizará el próximo domingo.
En diálogo con TN, el hijo de Jair Bolsonaro, que actualmente vive en Estados Unidos tras ser condenado por coacción, dijo: “Estamos esperanzados con la victoria de Flavio pero hay que esperar, aunque todas las encuestas dan a favor. Lula está desesperado”.
El exdiputado remarcó: “Lula está regalando plata a estudiantes, está poniendo plata a programas, prometió buses gratis para el fin de semana para los pobres. Todo eso en contra de la constitución de Brasil”, pero “no tiene plata de donde pagar todo. Lula no está haciendo eso para ganar las elecciones sino para dejar una bomba económica”.
Bolsonaro también confirmó que espera un indulto en caso de una victoria de su hermano porque, aseguró, que no cometió ningún delito.
Hace dos semanas y en plena campaña electoral, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó la detención de Bolsonaro para que comience a cumplir una de las penas a las que fue condenado.
Eduardo Bolsonaro fue condenado por coacción a la Justicia por promover gestiones ante el Gobierno de EE.UU. orientadas a presionar al poder judicial brasileño en momentos en que la Corte Suprema realizaba el juicio por golpismo en el que su padre, Jair Bolsonaro (2019-2023), fue condenado a 27 años de prisión.
Además, el excongresista fue inhabilitado políticamente por 12 años, lo que le impedirá presentarse a cargos públicos hasta 2038.
En septiembre pasado, también fue condenado a un año de prisión por la Corte Suprema en un juicio por difamación contra la diputada Tabata Amaral.
POLITICA
Crece el malestar en el Senado por la demora de Santilli en concurrir a brindar su informe

En línea con la resistencia de sus antecesores a exponer ante los legisladores, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, sigue sin asistir al Congreso a cumplir con su obligación constitucional de brindar informes sobre la marcha del Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 30 de junio de 2026 en reemplazo de Manuel Adorni.
La contumacia de Santilli provocó la reacción del bloque de senadores kirchneristas, que presentó una nota ante la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, reclamando la presencia del funcionario y destacando que el último jefe de Gabinete que pisó el recinto de la Cámara alta fue Guillermo Francos.
Aquella exposición ocurrió el 26 de junio de 2025, por lo que ya van a ser 16 meses sin que un ministro coordinador exponga ante el Senado.
La nota del kirchnerismo lleva las firmas de José Mayans (Formosa), presidente del bloque Justicialista, y de los senadores Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Fernando Salino (San Luis), quienes le exigieron a la Presidencia del Senado que determine de inmediato la fecha del mes en curso en la que Santilli deberá concurrir al recinto.
En la nota los legisladores calificaron la prolongada ausencia del jefe de Gabinete como “una burla a nuestra Constitución Nacional”. Asimismo, la bancada remarcó con severa preocupación que han transcurrido casi quince meses seguidos sin que ningún jefe de Ministros se apersone ante la Cámara alta para brindar el correspondiente informe de gestión.
El reclamo de la oposición se fundamenta directamente en el artículo 101 de la Constitución Nacional, norma que establece de manera taxativa que el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras.
“La continuada inasistencia del jefe de Gabinete evidencia una notoria falta de apego a la Carta Magna y degrada las facultades de fiscalización del Poder Legislativo”, sentencian los legisladores.
El último informe de un jefe de Gabinete ante el Senado fue el número 143, presentado por Francos el 26 de junio de 2025, y terminó de manera abrupta y provocó polémica.
Advirtió sobre el fuerte impacto fiscal de los proyectos que proponen un aumento en las jubilaciones, aprobados en el Senado; defendió el ajusteSoledad Aznárez –
Aquella comparecencia de forma intempestiva cuando el entonces funcionario interrumpió su exposición disconforme con un comentario de la senadora kirchnerista Cándida López (Tierra del Fuego), quien había acusado de mentiroso al jefe de ministros.
Si bien el cuerpo había votado pasar a un cuarto intermedio para que el funcionario pudiera tomarse un breve descanso, Francos se negó rotundamente arguyendo sentirse ofendido por la intervención de la legisladora. Lo concreto es que ese mismo día, horas más tarde, había una presentación del presidente Javier Milei en La Plata, el Congreso de La Libertad Avanza, a la que asistió el gabinete en pleno.
Tras aquella situación, Francos permaneció en el cargo más de cuatro meses -hasta el 31 de octubre de 2025-, pero no volvió a rendir cuentas ante el Senado.
Tras la salida de Francos, la jefatura de Gabinete fue asumida el 5 de noviembre de 2025 por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien optó directamente por no concurrir jamás al Senado durante sus casi ocho meses de gestión.
En la Camara de Diputados del Congreso Nacional.Santiago Filipuzzi
Aunque Adorni brindó una única exposición ante la Cámara de Diputados en abril de 2026, en medio del escándalo por su presunto enriquecimiento ilícito, esquivó de forma sistemática la rendición de cuentas ante los senadores.
De hecho, en mayo último estuvo a punto de ser citado al recinto del Senado, pero el agravamiento del escándalo por sus avatares patrimoniales obligaron a Adorni a esquivar su obligación constitucional y darle la espalda al Senado.
Así lo destaca el kirchnerismo en su misiva, que recuerda que el exfuncionario renunció a su cargo el 27 de junio de 2026 “en medio de un escándalo de público conocimiento”, impulsado por investigaciones judiciales y cuestionamientos sobre su patrimonio, sus viajes al exterior y denuncias públicas.
Los senadores enfatizaron en su nota que las advertencias a la conducción del Senado no son novedosas, ya que el pasado 8 de mayo habían presentado una solicitud similar exigiendo que se fije fecha para el informe del Gabinete.
Ahora, ante la falta de respuesta institucional y el cambio de ministro coordinador, que mantiene la postura de eludir la Cámara alta tras haber asumido el 30 de junio de 2026, el kirchnerismo decidió volver a la carga.
Mientras desde el entorno de Santilli y sectores oficialistas se busca atenuar la demora argumentando el reciente desembarco en el ministerio, la presión política en el Senado va en aumento.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
“Nuestro objetivo es que el Presidente reelija”: la presidenta de LLA en CABA evitó adelantar alianzas electorales

La titular del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura, Pilar Ramírez, aseguró que “nuestro objetivo es que el Presidente reelija”. La legisladora descartó alianzas anticipadas en la Ciudad de Buenos Aires con el PRO afirmando: “Futurología no hago”.
Respecto al crecimiento de la bancada libertaria, que pasó de tres a 14 legisladores, la dirigente asumió su rol de liderazgo porteño. Frente a versiones sobre candidaturas locales, Ramírez respondió irónicamente: “Soy la vicejefa ideal de todos”.
En el plano social, apoyó la firmeza frente a los paros de los metrodelegados en el transporte porteño. Al rechazar las huelgas del sector sindical, la representante afirmó: “Los porteños no podemos seguir poniéndonos de rodillas”.
Pilar Ramírez
Sobre la situación económica de la clase media, defendió el programa de estabilización implementado por el Poder Ejecutivo Nacional. Ante los cuestionamientos por el ajuste, remarcó: “No recuperás una economía destruida en tres años”.
Finalmente, Ramírez justificó la comunicación directa del Presidente con la sociedad sin moderar sus discursos públicos. Al respaldar la pedagogía económica del mandatario, la funcionaria concluyó: “No subestimemos a los argentinos”.
La entrada “Nuestro objetivo es que el Presidente reelija”: la presidenta de LLA en CABA evitó adelantar alianzas electorales se publicó primero en Nexofin.
Acuerdo,ACUERDO PRO,La Libertad Avanza,Pilar Ramírez
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS3 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella
















