POLITICA
Hacia un nuevo orden mundial
Mientras el mundo atraviesa cambios profundos sin precedentes desde principios de los años dos mil, la tendencia hacia la multipolaridad también se está acelerando. Sin embargo, en este nuevo período de turbulencia y transformación, la multipolaridad muestra nuevas características: la desigualdad y el desorden se agravan, la competencia despiadada entre las grandes potencias se hace más evidente y crecen los temores de una nueva guerra mundial.
Las superpotencias quebrantan el derecho internacional y tratan los territorios de países independientes como su “patio trasero”, por decir lo menos. La mejor solución a esta situación es promover el desarrollo de la multipolaridad en una dirección más justa y ordenada, con intentos de erigir un nuevo orden político y económico mundial.
Al mismo tiempo, un factor positivo —y la manifestación más significativa de esta transformación— es el ascenso del Sur Global y su creciente conciencia política: mayor independencia, autonomía y un desafío a las potencias hegemónicas y agresivas. El Sur Global, junto con otros países no “occidentales”, constituye el Oriente, determinando un neto desplazamiento del equilibrio de poder entre Oriente y Occidente, con el ascenso del primero y la declinación del segundo.
Sin embargo, en el marco más amplio del ascenso de Oriente y el declive de Occidente, la República Popular China y los Estados Unidos de América revisten una importancia particular. Entre las potencias globales emergentes, la RP China destaca especialmente. Aprovechando sus fortalezas como gran potencia y, sobre todo, su rápido desarrollo en los últimos cuarenta años, la fuerza nacional china ha crecido exponencialmente, convirtiéndola en la segunda economía más grande después de la estadounidense.
Mientras tanto, en el mundo occidental en declive, Estados Unidos, como potencia y líder mundial, ha registrado el declive más lento, lo que ha resultado en una ampliación de la brecha de poder con los demás países occidentales. Por lo tanto, la alternancia de momentos de fuerza y debilidad entre Pekín y Washington se ha convertido en uno de los temas más debatidos de la política internacional. Algunos estudiosos consideran que el orden mundial se ha desplazado de la multipolaridad a la bipolaridad, como lo fue alguna vez entre la Casa Blanca y el Kremlin.
Independientemente de las motivaciones de quienes sostienen la bipolaridad, la unilateralidad de este argumento es evidente.
El factor decisivo en el orden mundial es la comparación de la fuerza de las grandes potencias. Actualmente, Estados Unidos lidera en términos de fuerza integral, seguido de cerca por China, pero la brecha entre las fuerzas del “Imperio del Centro”, EE. UU. y las otras grandes potencias es mucho menos significativa que la que hubo entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.
Hoy es innegable que la superpotencia única de las barras y estrellas se está debilitando. Su búsqueda de nuevos teatros de guerra no es un invento del “malvado Trump” —como piensan las mentes ingenuas de algunos políticos desprevenidos— sino una exigencia del capital financiero, como fusión entre el capital bancario e industrial y la creciente injerencia del Estado en la economía para invertir en la proliferación y producción bélica. Los presidentes de EE. UU., sean del color que sean, son meramente un producto de las tesis de Hilferding.
Al mismo tiempo, las “otras” potencias (RP China, Rusia, UE y Japón) se están fortaleciendo. Con el ascenso del Sur Global, la India, con más de 1400 millones de habitantes, está sustituyendo a Japón en relevancia. Por tanto, en este orden multipolar en evolución, los miembros no occidentales están superando a los occidentales.
El tema de la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (febrero de 2025) fue la multipolaridad que cada día se vuelve más real. Es relevante que EE. UU., que siempre persiguió la hegemonía unipolar, haya comenzado a modificar su percepción. La declaración de Trump en enero de 2025, afirmando que EE. UU. ya no era la potencia líder mundial, significa reconocer que Washington ha perdido su estatus unipolar y busca recuperar terreno a través de la producción bélica.
Dado que Estados Unidos, por su posición geográfica, no conoce la guerra con extranjeros en casa (salvo en 1812 y Pearl Harbor), como talasocracia prefiere exportarla al extranjero.
¿Qué significa un mundo multipolar equitativo y ordenado? Significa:
Desde el Congreso de Viena en 1815 hasta el colapso de la URSS en 1991, los órdenes mundiales han sido seguidos por periodos de estabilidad y crisis. Tras la caída de la URSS, las “mentes simples” imaginaron un paraíso terrenal, sin comprender que la Unión Soviética era el katechon paulino (lo que frena al caos). El 11 de septiembre de 2001 demostró que, caído el katechon, los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” tuvieron rienda suelta.
Históricamente, un nuevo orden mundial presupone una deflagración global o un fallo estructural de un pilar. Nosotros solo podemos esperar en la voluntad de paz de los actores internacionales. Las conferencias internacionales son cruciales para, si no crear un nuevo orden, al menos prevenir el colapso del viejo establecido por la ONU. Por lo tanto: o estas conferencias, o una guerra mundial para un nuevo orden mundial. Todo depende meramente de la voluntad de quienes deciden.
*El autor es un diplomático, presidente del International World Group y profesor en diferentes universidades como Schiller International University, de Paris, y Sapienza, de Roma
Conforme a
POLITICA
El Gobierno concederá más cambios para que el Senado apruebe la ley de extranjerización de tierras
En un intento por evitar el fracaso del capítulo que relaja los límites vigentes a la venta de tierras productivas a extranjeros, el Gobierno dará luz verde a que se introduzcan nuevos cambios al proyecto denominado de inviolabilidad de la propiedad privada, cuya discusión en el Senado está previsto que se reanude este jueves.
Según confiaron fuentes oficialistas, la jefa de la bancada, Patricia Bullrich (Capital), ofrecerá este martes, a las 16, una conferencia de prensa para anunciar los nuevos cambios que se le introducirán a la iniciativa.
Por ahora, las modificaciones se mantienen bajo siete llaves, ya que todavía están siendo negociadas con la Casa Rosada, más precisamente con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y se están afinando los últimos detalles de la redacción.
A pesar del hermetismo oficialista, en el Gobierno afirman que una de las posibilidades que se maneja es la de elevar el tope que existe hoy del 15% de la extensión territorial para la tenencia de tierras productivas en manos extranjeras.
En otras palabras, el Gobierno aceptaría introducir límites a la extranjerización de tierras. La última versión del proyecto autorizaba la venta sin límites de los predios.
Los nuevos cambios que aceptaría el oficialismo se entienden en el creciente rechazo social a la extranjerización de tierras que empieza a traducirse en la pérdida de apoyos de los bloques dialoguistas que podrían dejar al Gobierno sin la razón de ser de la iniciativa.
A las luces de alarma que se encendieron ante la presión de diferentes actores sociales de su provincia, que desde hace tres semanas vienen recibiendo los senadores de Encuentro Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, se suma la fuerte resistencia de varios senadores radicales a quedar apoyando un proyecto que cada día que pasa genera mayores quejas por la supuesta vulneración de la integridad territorial y de la soberanía del país que se estaría consagrando de convertirse en ley la eliminación de los actuales límites legales a la venta de tierras a extranjeros.
El panorama amenaza con complicarse más por los rumores que hablan de los reparos que tendrían a varios artículos del proyecto las senadoras de Chubut, la radical Edith Terenzi y Andrea Cristina (Pro), que, con matices, juegan alineadas con el gobernador Ignacio Torres (Pro). “Esto se define en los próximos dos días”, respondieron, en tono enigmático, en el despacho de una de las legisladoras patagónicas ante la consulta de este diario.
El rechazo social viene en franco crecimiento en las últimas semanas y promete cristalizar este jueves en una manifestación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales frente al Congreso.
Uno de los actores sociales más activos en su oposición al proyecto del gobierno libertario ha sido la Iglesia Católica, que desde el primer día que se discutió el proyecto en comisiones manifestó su rechazo. En aquel momento, la principal queja estuvo centrada en el capítulo que eliminaba el programa de regularización dominial en villas y barrios de emergencia, el que finalmente quedó afuera del texto que impulsa el oficialismo.
También se sumó al rechazo la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ha hecho de su militancia activa en redes sociales contra la extranjerización de tierras un motivo más para diferenciarse del gobierno de Javier Milei.
Este jueves está previsto que se reanude el cuarto intermedio al que pasó la sesión del Senado del 16 de julio último, justo cuando debía comenzar a discutirse el proyecto pergeñado por Sturzenegger.
En un combo armado como una pieza de relojería, el proyecto también busca acelerar los desalojos por falta de pago, ocupaciones y usurpaciones, modifica los requisitos que debe cumplir el Congreso para llevar a cabo expropiaciones de bienes privados e introduce cambios en varios artículos de la Ley de Manejo del Fuego para liberar el uso de propiedades afectadas por una catástrofe.
La causa de la última postergación, la tercera desde que el proyecto obtuvo dictamen de comisión y quedó habilitado para su discusión en el recinto, fue la falta de votos para aprobar el capítulo que elimina las barreras legales para que ciudadanos o personas jurídicas de otros países puedan adquirir tierras productivas que se impusieron en la denominada Ley de Tierras sancionada en diciembre de 2011, en los albores del segundo mandato de Cristina Kirchner.
La ley, que se encuentra vigente, estableció que no podrán enajenarse más del 15% del territorio nacional, provincial o departamental. A su vez, ninguna persona física o jurídica podrá tener la propiedad de más del 30% del cupo permitido.
El oficialismo pretendía eliminar todo límite a la compra por parte de personas físicas y jurídicas privadas. Hoy, a sabiendas de que será difícil conseguir los votos, se muestra dispuesto a ceder.
Para el caso de empresas con participación de estados extranjeros en su capital, el proyecto establece un sistema de “doble conforme” que requerirá la autorización de la provincia y de Nación. Queda sujeto a la reglamentación y a la potestad de las provincias definir cuáles serán los organismos públicos que tendrán en sus manos la facultad de dar la luz verde para las operaciones.
Tras el último fracaso por tratar el proyecto, Bullrich justificó la postergación del debate en las ausencias de varios senadores aliados a los que contaba como apoyando la iniciativa, pero que se habían ausentado por viajes planificados con anterioridad a la convocatoria de la sesión.
¿Están los votos para el 6 de agosto?, le preguntó a la jefa del oficialismo en el Senado en un encuentro con la prensa acreditada en la Cámara alta luego de la reunión con Sturzenegger. “Están de vacaciones, pero van a venir”, respondió una Bullrich confiada mientras se le dibujaba una sonrisa pícara en su rostro.
Sin embargo, el panorama no parece tan claro por el momento. Según pudo saber este diario, al menos tres senadores radicales ayudaron a dar quórum en la sesión del pasado 16 de julio, lo que permitió que se aprobaran una treintena de pliegos judiciales, pero lo hicieron aclarando que no estaban dispuestos a votar el capítulo de tierras.
A este factor se sumó el ruido interno que generó la intervención de Sturzenegger que, en las horas previas a la sesión, le hizo llegar a varios senadores su rechazo a reconocer la potestad de que las provincias quedaran facultadas a fijar sus propios límites a la venta de tierras a extranjeros.
Esto provocó que varios legisladores plantearan sus dudas de votar un proyecto que, sospechaban, podía terminar en un veto parcial del Poder Ejecutivo. Eso también colaboró a que la jefa del bloque oficialista se viera obligada a pedir un cuarto intermedio que terminará este jueves.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
El escenario electoral hacia 2027: mayoría a favor de un cambio y preocupación por la situación económica
En Argentina, el pulso social marca una preferencia mayoritaria por un cambio de gobierno. Un informe de la consultora Zuban Córdoba y Asociados reveló que el 61,9% de los argentinos votaría por un cambio de gobierno, mientras que solo el 33% prefiere mantener la gestión actual.
El analista político Gustavo Córdoba señaló en Infobae en Vivo que el Gobierno nacional enfrenta un escenario adverso por la pérdida de adhesión de sectores que lo apoyaron en elecciones anteriores. “La gente que antes lo apoyaba, dejó de apoyarlo”, afirmó el consultor.
Además, precisó que entre el 60% y el 65% de la ciudadanía está convencida de participar en las próximas elecciones, mientras que el resto muestra desinterés o desconfianza en el proceso. Córdoba recordó que en los últimos comicios legislativos, el ausentismo electoral superó el 50% en varias provincias.
El analista político subrayó que la demanda de cambio no equivale automáticamente a un respaldo electoral directo a la oposición. “No es que no hay nada enfrente. Enfrente hay una mayoría más que consistente”, resaltó Córdoba. El consultor ejemplificó que, en un escenario donde el 60% quiere cambiar de gobierno, el oficialismo enfrenta un “semáforo amarillo”, y si ese porcentaje crece al 70%, el panorama se vuelve “semáforo rojo”.
Inflación, tarifas y fragmentación política
Córdoba explicó que la situación económica constituye el principal motor del descontento social. Detalló que el 70% de los argentinos enfrenta dificultades por el aumento de los precios del transporte, el gas y la luz.
“Las facturas que están llegando esta semana son dolorosísimas para la mayoría”, sostuvo el consultor. El ingreso de los hogares no alcanza para cubrir los gastos básicos y, según Córdoba, la apuesta gubernamental sigue centrada en la cuestión financiera, mientras la actividad productiva no muestra signos de reactivación en el interior del país.
El analista advirtió que el Gobierno necesita controlar la inflación y el valor del dólar, así como mejorar el poder adquisitivo de las familias para mantener sus posibilidades electorales.
Al mismo tiempo, Córdoba consideró que la fragmentación de la oposición es otro elemento que puede favorecer al oficialismo hasta la elección de octubre del año siguiente. “Cualquiera de estas cuatro que se caiga genera un escenario de inestabilidad muy real para el gobierno”, explicó.
En su visión, para evitar una segunda vuelta electoral, el oficialismo debería asegurar un núcleo duro de votantes que supere el 40% en primera vuelta. No obstante, Córdoba remarcó que el rechazo hacia el gobierno es tan alto que considera difícil alcanzar ese objetivo sin cambios estructurales en la gestión.
El rol de las candidaturas y la imagen de Milei
El especialista calificó como “un dolor de cabeza enorme” la situación interna que genera la figura de Victoria Villarruel en el oficialismo. También mencionó el posible impacto de candidaturas como la del pastor Gebel, que podrían retener votos del espacio libertario y afectar la base electoral del gobierno.
Córdoba diferenció que, aunque algunos dirigentes peronistas creen que Gebel podría restar votos a su espacio, la conversación digital y el perfil del candidato se vinculan al electorado libertario.
Sobre la imagen de Javier Milei, el consultor afirmó que el presidente cuenta con poco más del 30% de imagen positiva y más del 70% de imagen negativa. “Milei en términos de imagen está mal”, afirmó Córdoba, y agregó que otros dirigentes como Patricia Bullrich, Victoria Villarruel, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof superan al presidente en imagen positiva.
Según Córdoba, la centralidad política de Milei reside en la economía. Si logra estabilizar variables como la inflación y el dólar, aumentan sus chances de reelección. Sin embargo, cualquier desviación en estos aspectos puede fortalecer el voto de rechazo.
Debate sobre las PASO y experiencias previas
Respecto a la valoración sobre el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El consultor señaló que los dos triunfos del antiperonismo en competencia democrática, en 2015 y 2023, ocurrieron con PASO.
“Tanto Macri como Milei fueron electos gracias a las PASO”, afirmó. Córdoba consideró que eliminar este sistema sería un error para el oficialismo, ya que las PASO permiten filtrar candidaturas y enviar señales de advertencia a los gobiernos.
Córdoba ejemplificó con la elección de 2019, cuando el resultado de las PASO permitió al gobierno de Mauricio Macri maniobrar y reducir la diferencia con Alberto Fernández en las generales. Para el consultor, las PASO transparentan la competencia y evitan la dispersión de candidaturas.
Coaliciones políticas y perspectiva electoral
Al mismo tiempo, sostuvo que resulta prácticamente imposible enfrentar a Milei sin construir grandes coaliciones opositoras. “El dilema es que si no es por coalición es prácticamente imposible”, afirmó. Córdoba indicó que la polarización extrema de la región impulsa a que las posiciones de los candidatos sean nítidas, relegando a los moderados.
El consultor señaló que la economía determinará el voto en las próximas elecciones. Si la situación mejora, el oficialismo puede recuperar apoyo. Si persisten las dificultades, la sociedad buscará alternativas para castigar al gobierno. Córdoba concluyó que la tendencia de los últimos comicios muestra un voto orientado al rechazo más que a la adhesión a propuestas, y que el camino hacia octubre se presenta complejo para el oficialismo.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
horizontal
POLITICA
Nuevo ataque de Milei a Carlos Pagni, columnista de LA NACION: “No acertó nada”
El presidente Javier Milei lanzó este lunes un nuevo ataque contra Carlos Pagni, columnista de , a quien acusó de equivocarse sistemáticamente en sus análisis desde su llegada a la política. Durante una entrevista concedida a Radio Mitre, el mandatario también apuntó contra los periodistas y cuestionó la forma en la que, según consideró, intervienen en el debate público.
“Una imbecilidad total de alguien que viene errando sistemáticamente desde que entré en la política. No acertó nada”, sostuvo Milei al ser consultado por Eduardo Feinmann acerca de las afirmaciones del periodista. A continuación, aseguró que los análisis de Pagni están basados en supuestas conspiraciones: “Todo son conspiraciones armadas que él se jacta de tener no sé de dónde”.
En ese sentido, el jefe de Estado vinculó las interpretaciones del columnista con las versiones que circularon antes de las elecciones legislativas de 2025 acerca de un presunto entendimiento político entre él y la expresidenta Cristina Kirchner.
Las críticas de Milei contra Pagni y los periodistas
Durante la entrevista, Milei afirmó que desde se sostuvo durante aproximadamente un año que mantenía un acuerdo con Cristina Kirchner para profundizar la polarización política y que pretendía que la exmandataria permaneciera en libertad para confrontar electoralmente con ella.
“Es la misma estupidez que elaboraron en la previa de la campaña de 2025. Se pasaron como un año desde ese medio, que tiene a ese impresentable, diciendo que tengo un acuerdo con CFK para polarizar y que yo quería que estuviera libre para confrontar”, expresó.
El Presidente continuó su cuestionamiento al recordar que la Corte Suprema no habilitó el reclamo presentado por la exmandataria y que, como consecuencia, quedó firme su condena. Según Milei, después de esa decisión se elaboró una nueva interpretación para justificar por qué no se había cumplido el supuesto pacto denunciado.
“Terminó presa porque la Corte no habilitó el reclamo. ¿Qué dijeron? Que la Corte me traicionó. En lugar de admitir que mintieron, inventaron otra mentira para sostener otra mentira”, planteó.
Tras las acusaciones dirigidas específicamente contra Pagni, Milei extendió sus críticas al conjunto de la prensa. “La mayoría de los periodistas mienten y se creen su propia mentira”, aseguró.
Además, consideró que esas interpretaciones reflejan “la forma perversa, sucia y podrida que tienen de hacer política”.
“Pienso en mi legado”
En otro tramo de la entrevista, Milei afirmó: “No se enteró de que soy outsider. Pienso en mi legado porque tengo conciencia histórica”.
El mandatario también se refirió a las motivaciones que orientan sus decisiones y a su futuro después de abandonar la Casa Rosada. En ese contexto, recordó que renunció a la jubilación de privilegio que le correspondería como Presidente.
“Lo voy a hacer por incentivo compatible. Cuando yo termine -yo sí renuncié a mi jubilación de privilegio- tengo que seguir trabajando cuando me vaya”, señaló.
Finalmente, Milei mencionó los dos posibles horizontes para la finalización de su paso por el Poder Ejecutivo, sujetos al resultado de las próximas elecciones presidenciales: “Puede ser en 2027 o en 2031”.
nuevo ataque contra Carlos Pagni,Javier Milei,Carlos Pagni,LN+,,Conforme a
-
POLITICA1 día ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA16 horas agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA3 días ago“Casta”, “parásito” y “sea democrático”: fuerte respuesta de Victoria Villarruel a Diego Santilli
