POLITICA
Hallaron cocaína y armas en el departamento donde viven Jesica Cirio y su pareja

La Justicia encontró cocaína y armas en el departamento de Palermo allanado el domingo pasado donde vive Jésica Cirio con su nueva pareja Nicolás Trombino, según constancias judiciales a las que accedió .
Se trata de dos bolsas. Una contenía una sustancia en polvo de color rosa, que pesaba 0,83 gramos, y otra tenía una sustancia granulada y amarronada que pesaba 1,57 gramos. La rosa podría ser la droga conocida como tusi o cocaína rosa.
Efectivos de la Gendarmería Nacional que realizaron el allanamiento el domingo pasado hicieron un test de orientación en el lugar que dio positivo para cocaína, según datos del expediente en el que se investiga a Martín Insaurralde, exmarido de Cirio, por lavado de dinero y supuesto enriquecimiento ilícito.
Se trata de una nueva derivación del caso que comenzó con el viaje de Insaurralde en un yate, cuando era jefe de Gabinete de Axel Kicillof, y que dio lugar a una investigación judicial sobre su patrimonio.
La Gendarmería hizo el hallazgo de drogas y armas en el departamento del piso 18 del inmueble situado en la calle Ortega y Gasset 1661, de Palermo, a una cuadra de la avenida del Libertador y con una vista privilegiada.
Además, en el lugar se encontró armamento y municiones. Entre ellas se halló una escopeta de repetición marca Akkar, modelo Stopping Power, calibre 12 mm (Nro. de serie 173/174) y una pistola Glock, modelo 19, calibre 9 mm (Nro. de serie PHE455).
También se hallaron cajas de municiones CBC, calibre 9 mm y 12 mm; y los cargadores de la Glock.
Como todas estas cuestiones son ajenas a la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella y al fiscal Sergio Mola, decidieron declararse incompetentes y enviar el asunto a la justicia federal de la Capital Federal.
Según dijeron a allegados a la pareja, el arma pertenece a Nicolás Trombino. Tiene papeles al día, con licencia de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
Además, cerca de la conductora de TV explicaron que la droga era para consumo personal y que pertenecería a la pareja de Cirio.
La Justicia allanó el domingo pasado dos domicilios de Jesica Cirio y su expareja Elías Piccirillo, tras la difusión de videos en los que la modelo y conductora muestra dólares guardados en un vestidor de la casa que compartía con el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, su primer marido.
Los procedimientos se llevaron a cabo en un domicilio del barrio porteño de Palermo y en otro de la localidad de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora.
El objetivo de la Justicia era hallar dispositivos, como celulares, notebooks y memorias. No obstante, se hallaron el arma a nombre de Trombino, 19.000 dólares y las drogas.
Uno de los procedimientos fue en Ortega Gasset y Libertador; el restante fue en un departamento de Banfield en el que Elías Piccirillo, segundo marido de Cirio, cumple prisión domiciliaria.
La Justicia le concedió ese beneficio en noviembre pasado, en el marco de una causa en la que investigan si le plantó un arma y drogas a un empresario al que le debía dinero.
El departamento de Ortega y Gasset fue adquirido por Cirio en 2015, por US$385.000 dólares, en una operación que quedó bajo investigación por su posible vinculación con dinero de Insaurralde.
Adrián Santarelli, Martín Insaurralde y Máximo Kirchner en la quinta 17 de Octubre@acsantarelli
Piccirillo y Cirio se casaron en mayo de 2024. Un año antes, el empresario le cedió a la modelo una casa valuada en 2,8 millones de dólares, ubicada en uno de los barrios del country Nordelta. Con Insaurralde, Cirio se casó en 2014 y se separó en 2022. Los videos en los que la modelo exhibe los dólares guardados en la propiedad del barrio cerrado Fincas de San Vicente se habrían grabado en 2023.
La difusión de los videos en los que Cirio muestra dólares acumulados en cajones de un ropero, debajo de remeras y buzos, motivará nuevos peritajes.
difusión de videos,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
La Justicia emplazó al ministro Luis Caputo para que defina si avala un crédito del Banco Mundial por US$270 millones para Axel Kicillof

LA PLATA.− El Juzgado Federal N°4 de esta capital le exigió al gobierno de Javier Milei que defina en un plazo no mayor a 10 días si avala un crédito de US$270 millones, preacordado entre el Banco Mundial y el gobierno de Axel Kicillof, destinado a obras de saneamiento de efluentes contaminantes en la cuenca del Río de la Plata.
El pedido ante la Justicia federal se produjo luego de la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo la semana que pasó en Olivos con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra.
En ese encuentro en la Quinta de Olivos, donde se acordaron avales por US$2000 millones para la Argentina, participó el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien está dirigido el pedido de resolución a favor de una garantía de Nación para que pueda tomar deuda.
En concreto el juez Alberto Recondo hizo lugar a una presentación elevada por la Fiscalía de Estado de la provincia, que representa a Kicillof, para que el Ministerio de Economía de Nación responda en diez días si accede a los avales requeridos para obras por U$270 millones a efectos de sanear la cuenca del Río de La Plata.
El gobierno de Kicillof elevó el pedido en 2024 ante el Ministerio de Economía. El gobernador reiteró la solicitud en abril y mayo de este año, y aún no obtuvo respuesta.
“Hasta la fecha, transcurrido más de un año y medio desde el primer pedido, el Estado nacional no ha dado respuesta a tales requerimientos”, expresó la Fiscalía de Estado en un escrito donde se exigió una pronta respuesta Ministerio de Economía.
Pese a que Buenos Aires aún espera, otras diez provincias sí obtuvieron avales para créditos internacionales, según detalló el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
Las provincias beneficiadas fueron Salta, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Río Negro, Mendoza y Misiones.
Los avales otorgados por decreto de Nación ascienden a un total de US$180 millones para distintos créditos, destinados a obras de agua potable, infraestructura, logística, producción y urbanismo.
El Programa para el tratamiento y disposición final de residuos de los líquidos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada contempla una Planta de Tratamiento Primario Avanzado en la localidad de Berisso, dentro del predio de la planta existente, un caño emisario subterráneo, un emisario subfluvial y un difusor. La vinculación entre la planta de tratamiento y el emisario se realizaría a través de una estación de bombeo y una cámara de carga, también dentro del predio actual.
El gobierno provincial tiene preacordado ese crédito de US$270 millones para la obra, pero no puede avanzar sin la garantía de Nación.
Esta no es la única obra frenada por falta de avales. También se encuentra en esa situación un programa de desarrollo sustentable de la cuenca hídrica de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que incluye los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes. La construcción de un acueducto en San Martín, la ampliación del cauce del río Salado, la adecuación del cauce del río Areco y la construcción de la Autovía 6 son otras de las obras paralizadas por la falta de garantía nacional para que la provincia pueda endeudarse.
El proyecto de tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales en el arroyo El Gato alcanzaría a más de un millón de personas de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. La provincia de Buenos Aires tiene 17 millones de habitantes.
Deuda pendiente
Buenos Aires tiene un stock de deuda de US$10.980 millones, de los cuales el 79% está nominado en moneda extranjera y el 21% en moneda nacional.
En 2021, el gobierno de Axel Kicillof reestructuró la deuda y, actualmente, el 53,4% del perfil de vencimientos es a largo plazo. Otro 36% corresponde a vencimientos de mediano plazo hasta 2030, y un 10% vence entre 2025 y julio próximo. Para este año hay servicios totales programados por US$2545 millones, según el Ministerio de Economía bonaerense.
Kicillof tiene autorización de la Legislatura para tomar deuda por US$3000 millones este año. La mayor parte de ese monto se destinará a cubrir servicios de deuda. Según el gobierno provincial, la obra de US$270 millones no puede afrontarse sin financiamiento internacional.
María José Lucesole,Luis Caputo,Axel Kicillof,Conforme a,Luis Caputo,,Ante empresarios de la vivienda. Caputo: “Hoy hay dólares para todos, no hay que pedir permiso”,,“Importantísimo para el agro”. Caputo destacó la caída de un insumo vital para el campo y crece la expectativa por otra gran cosecha de trigo,,La permanencia de Adorni. Por qué Milei es el enemigo de Milei
POLITICA
Insólito: un legislador identificado con Kicillof llevó una vuvuzela a la Legislatura para festejar el cumpleaños de Messi

Este miércoles se dio un hecho insólito en la Legislatura bonaerense, en especial por el complejo contexto político que vive el peronismo provincial. Mientras se desarrollaba la primera sesión del Senado del año y en medio de una fuerte interna del bloque que responde al gobernador Axel Kicillof, un legislador identificado con el mandatario provincial hizo sonar una vuvuzela en el recinto.
El motivo de su festejo era hacerle un homenaje al capitán de la Selección, Lionel Messi, que este miércoles cumplió 39 años. No obstante, no hubo ningún proyecto formal en la Legislatura para saludar al astro en su día; fue un acto completamente personal de Jorge Paredi.
Pero además, la primera sesión ordinaria del año en el Senado bonaerense dejó expuestas las tensiones internas que atraviesan al peronismo en la provincia de Buenos Aires. En medio de fuertes cruces verbales, la vicegobernadora Verónica Magario terminó cortándoles el micrófono a los senadores Sergio Berni y Mario Ishii, dos dirigentes identificados con el sector más cercano al kirchnerismo.
El episodio se produjo durante una jornada que marcó el regreso de la actividad legislativa luego de más de seis meses de virtual parálisis política. Las diferencias dentro del oficialismo, que habían demorado el funcionamiento de la Cámara alta provincial, quedaron reflejadas en el recinto con cuestionamientos directos a la conducción del Senado y también a la gestión del gobernador Axel Kicillof.
Leé también: El Gobierno define el rol del nuevo vocero: participará de las reuniones de Gabinete, pero no se sumará a la mesa política
Cuando ya se habían tratado los proyectos previstos para la sesión, Ishii pidió intervenir para expresar su malestar por la decisión de no debatir sobre tablas iniciativas vinculadas a las emergencias sanitaria y alimentaria en la provincia.
Durante su exposición, el senador cuestionó directamente al gobernador Axel Kicillof por la situación del sistema de salud bonaerense. “Lo invité varias veces a recorrer el conurbano para que vea cómo están los hospitales, desbordados y sin insumos”, afirmó. También sostuvo que existen demoras en la provisión de vacunas.
Mientras desarrollaba su discurso, Magario le advirtió que había excedido el tiempo reglamentario asignado para hablar. Ishii insistió en continuar, pero la vicegobernadora decidió cerrar su intervención y le cortó el micrófono.

La decisión generó una inmediata reacción de Sergio Berni, que salió en defensa de su compañero de bancada y cuestionó el accionar de la presidenta del cuerpo. “No me parece correcto que en este recinto se le corte el micrófono a nadie. No tenemos apuro: hace seis meses que no funcionamos y hay muchos legisladores que quieren expresarse”, sostuvo. El senador impulsó una moción para que Ishii pudiera continuar hablando, pero la propuesta fue rechazada por mayoría.
Luego tomó nuevamente la palabra para rendir homenaje a los excombatientes de Malvinas y realizar una defensa de Cristina Kirchner. Sin embargo, también se excedió en el tiempo reglamentario y fue advertido por Magario.
La discusión volvió a subir de tono cuando Berni comenzó a cuestionar a Kicillof y a referirse a la situación judicial de la expresidenta. La vicegobernadora lo interrumpió para señalar que su tiempo había concluido, pero el legislador continuó hablando.
“No se terminó nada”, respondió Berni antes de continuar con su discurso. Minutos después, Magario ordenó nuevamente cortar el micrófono. El intercambio derivó en gritos dentro del recinto y acusaciones mutuas de falta de respeto.
Lionel Messi, Peronismo, legislatura bonaerense
POLITICA
El escándalo Insaurralde superó en cantidad de menciones al caso Adorni, pero el jefe de Gabinete sigue padeciendo la agenda digital

La difusión de los videos con dólares que comprometen a Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora, protagonizó la conversación digital en los últimos días. Aunque las menciones al dirigente del PJ y su exesposa Jésica Cirio superaron las de Manuel Adorni, no alcanzaron para desplazar de la agenda las últimas revelaciones sobre el aumento patrimonial del jefe de Gabinete.
Así lo demuestra el último relevamiento de la consultora Ad Hoc que, entre el 20 y 22 de junio, relevó un total de 220.000 menciones al exfuncionario de Axel Kicillof y la modelo y conductora. En cambio, el caso Adorni acumuló 201.000 alusiones en plataformas en ese mismo período.
El escándalo de Insaurralde volvió al centro de la agenda luego de que diera a conocer una serie de siete videos en los que Cirio muestra distintos cajones llenos de dólares.
Según puntualizaron en los encargados del estudio, algunos usuarios alineados con La Libertad Avanza (LLA) concentraron la mayor cantidad de menciones al caso Insaurralde. Entre ellos, destacan Agarrá la Pala, el comunicador Tomás Díaz Cueto y la cuenta Indignado.
Pese a la actividad de estas cuentas, en la Casa Rosada reconocieron, esta semana, que con el repliegue de las tropas digitales libertarias no lograron capitalizar políticamente los videos difundidos. “En otro momento hubiera sido una enorme oportunidad mostrar los vicios de la vieja política, pero esta vez no se pudo”, admitieron fuentes gubernamentales.
En el oficialismo entienden que cualquier posteo al respecto podría quedar sujeto a comentarios negativos por las últimas explicaciones patrimoniales de su ministro coordinador. Es, en parte, lo que mostró el estudio de Ad Hoc: la consultora advirtió que buena parte de las publicaciones relevadas asociaban el caso Insaurralde con el de Adorni. Los ejes “corrupción” y “justicia” destacaban como denominador común entre ambos.
“Uno de los puntos a observar es cómo el caso Adorni fue asociado por los usuarios al caso Insaurralde. Es uno de los motivos por el cual las menciones al jefe de gabinete se mantuvieron altas”, señalaron en la consultora. “La convergencia entre ambos temas muestra un estigma instalado sobre el funcionario”.
La agencia Enter Comunicación también identificó una fuerte comparación entre ambos escándalos, lo que que hizo que se intensificara el debate sobre el patrimonio de los funcionarios, pero destacó los esfuerzos del oficialismo para marcar la diferencia en el volumen de fondos en cuestión.
“La comparación entre ambos casos se instaló en las redes, donde el oficialismo remarcó la diferencia en los montos involucrados y el nivel de obscenidad de las imágenes de Insaurralde para neutralizar sus propios focos de conflicto”, explicaron en la firma.
Según su relevamiento, entre el 20 y 22 de junio, las menciones a Insaurralde y Cirio sumaron alrededor de 321.000. Se trata de una cifra equiparable a la cantidad de posteos sobre el caso Adorni del 11 de junio, cuando el jefe de gabinete presentó su declaración jurada y alcanzó un pico de 323.000 menciones.
Del total de menciones a los videos con los dólares, el 34,5% contenía una comparación con la experiencia del ministro coordinador de Javier Milei. “Funcionó de manera bidireccional: sectores oficialistas traccionaron el video para diluir el impacto de la declaración jurada de Adorni acentuando la disparidad de montos, mientras que usuarios opositores buscaron instalar una equivalencia crítica basada en la rendición de cuentas patrimonial”, indicaron en Enter Comunicación.
También se hizo alusión al jefe de gabinete libertario en algunos pocos posteos (2% de la toda la conversación) que denunciaban una “operación política” detrás de la difusión de los videos de Cirio. En estos casos se buscaba encuadrar la publicación de los videos como una “maniobra coordinada” de distracción mediática para desviar la atención de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que hace meses golpea a la Casa Rosada.
La gran mayoría de las publicaciones (61%), de todos modos, giraban en torno a la corrupción política. “Las publicaciones se enfocaron en la sospecha inmediata sobre el origen de los fondos; utilizando la imagen del efectivo oculto como un argumento contundente”, subrayó la agencia.
Así, conceptos ligados al lavado de activos y el enriquecimiento ilícito volvieron a dominar la conversación en las plataformas.
difusión de los videos con dólares,serie de siete videos,no lograron capitalizar políticamente los videos,explicaciones patrimoniales,el jefe de gabinete presentó su declaración jurada,Abigail Contreiras Martínez,Martín Insaurralde,Redes sociales,Manuel Adorni,Conforme a,Martín Insaurralde,,Fajos con millones. Qué se sabe de los videos de Jesica Cirio donde muestra grandes cantidades de dólares,,El guardarropas de «El Chacal”. Qué esconden los cajones con millones de dólares en la casa de Insaurralde y Cirio,,»Impactaba verla bailar». Jesica Cirio: el sueño trunco, los años de vedette, sus casamientos y los escándalos
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
INTERNACIONAL3 días agoViolencia, déficit fiscal y crisis sanitaria: los desafíos que enfrentará Abelardo de la Espriella en Colombia
INTERNACIONAL2 días agoA los 100 años, murió Alan Greenspan, histórico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

















