Connect with us

POLITICA

Insaurralde no salva a Adorni, lo potencia

Published

on


El Mundial no cura ni hace olvidar la realidad y, menos, los problemas que afectan a muchos argentinos. Solo opera como un analgésico, que alivia, distrae y atenúa el impacto. La corrupción y los escándalos de la dirigencia política y los funcionarios políticos parecen operar bajo esa lógica.

La obscenidad de las imágenes y la elocuencia de varios casos vinculados con al enriquecimiento o la falta de transparencia de dirigentes y funcionarios que dominaron la agenda pública en los últimos días, así como la repercusión y la permanencia que tienen en la agenda pública, estarían demostrándolo.

Advertisement

Esos hechos ocupan lugares predominantes y aparecen en casi todas las conversaciones virtuales y presenciales, aún en espacios despolitizados, según registran los expertos en opinión pública y analistas de redes sociales. También, provocan reacciones y hechos de naturaleza política que construyen sentido y refuerzan opiniones o prejuicios, aun cuando el fútbol concentra buena parte de la atención de los argentinos por estos días.

“La corrupción ocupa en las encuestas el segundo lugar como principal problema del país”, explica Lara Goyburu, directora de la consultora Management&Fit, con quien coinciden al menos tres colegas suyos.

Uno de los videos de Cirio en los que muestra fajos de dólares

Por eso, no extraña que las extraordinarias filmaciones del (des)vestidor y guardadólares de Jesica Cirio y, se supone, de su expareja, el máximo barón peronista del conurbano bonaerense Martín Insaurralde, dignas de algún film de Martin Scorsese, provocaran un efecto casi hipnótico tanto como rechazo por lo excesivo en su procacidad, a pesar del encantamiento renovado que genera Lionel Messi.

Advertisement

Al mismo, tiempo los videos hechos públicos más de tres años después de haber sido grabados repusieron todos los tópicos y casos de corrupción kirchnerista y realimentaron la sangrienta disputa entre cristinistas y kicillofistas. Otra pelea fratricida de la política, que en los días previos había sido expuesta en toda su profundidad por Máximo Kirchner en la manifestación para reclamar por la liberación de su madre, la expresidenta. Un acto que visto estos acontecimientos, no pudo resultar más inoportuno. Solo faltó una remake de los bolsos llenos de dólares de José López para complicar la reivindicación de Cristina Kirchner.

Las acusaciones de ingratitud que planteó en Parque Lezama el hijo bipresidencial contra el gobernador bonaerense, a quien no nombró, pero no hizo falta que lo hiciera, fueron como un puñado de sal sobre una herida reabierta. Axel Kicillof y los suyos no olvidan en estos días que fue el cristicamporismo el que le impuso a Insaurralde como jefe de Gabinete provincial, tras la derrota en las elecciones de 2021, con lo que manchó su mayor capital simbólico, reconocido hasta por sus adversarios: la honestidad personal.

Para peor, los kicillofistas se ven obligados a callarlo en público y a deslindar en la Justicia cualquier definición sobre Insaurralde, para no dar más verosimlitud a una de las debilidades que se le imputan al gobernador: la incapacidad o la imposibilidad de gobernar y construir políticamente sin depender de Cristina Kirchner y La Cámpora. Demasiados obstáculos para quien aspira a ser candidato a Presidente y no puede explotar uno de los pocos atributos que nadie le discute.

Advertisement

Todo eso sin hablar de las infinitas derivaciones que está teniendo y puede tener esta nueva temporada de la saga de El Bandido, que con estas novedades tiene en vilo a jueces, dirigentes políticos de casi todo el espectro político y a varios empresarios de nobles y no tan nobles actividades, cuyos nombres empiezan a mencionarse casi a diario y podrían aparecer en el teléfono que Cirio entregó a la Justicia. Curiosamente, Insaurralde parece ser uno de los pocos que le dice a sus interlocutores que duerme tranquilo, al menos en lo que respecta a consecuencias judiciales. ¿Por qué será?

Adorni siempre está

No es la única curiosidad. Los Jesivideos, a pesar de su notable impacto y éxito de taquilla, no desalojaron de la agenda pública, sino que compitieron y hasta potenciaron, los escándalos que siguen rodeando al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

El alivio y el entusiasmo que generaron en el universo oficialista las impúdicas imágenes de la mansión que ya hace años compartieron la modelo y el exintendente duraron demasiado poco. Lo admiten algunos de los dirigentes y funcionarios más realistas y razonables del oficialismo y varios de sus aliados, que ya no saben qué más hacer para que el Presidente y su más que influyente hermana entreguen a Adorni después de la larga sucesión de contradicciones, omisiones y mentiras públicas sobre su crecimiento patrimonial y sus gastos suntuarios.

La tragicomedia que protagoniza el jefe de Gabinete desde hace tres meses nunca ha perdido puntos de rating y afecta ya no solo al Presidente y a su gobierno. El caso le está pasando factura incluso a algunos de sus aliados, que pagan el costo por sus formalismos o tibieza sobre el asunto.

Lo de Insaurralde no tapa lo del jefe de Gabinete, sino que lo potencia. “Después de los videos de la ruta del dinero K, donde se contaban millones dólares, hace 13 años, a los no kirchneristas ya no los asombran ni escandalizan demasiado estas imágenes. Solo les reafirma lo que ya pensaban del kirchnerismo. Por el contrario, realza lo de Adorni, ya que ante una opinión púbica sensibilizada afecta a un espacio que dijo que venía a terminar con las prácticas de la vieja política. Con el agravante de que quienes lo defienden tratan de minimizarlo discutiendo magnitudes. Es decir, quién es más corrupto”, explica un operador político y comunicacional con acceso a la Casa Rosada.

Advertisement

Además, las dilaciones, por razones de conveniencia política y justificaciones reglamentarias, para interpelar al jefe de Gabinete operan en estos días como lluvia ácida sobre el oficialismo, así como sobre algunos de sus aliados (permanentes y circunstanciales), además de dificultar o impedir la tarea legislativa.

“Bombazo moral”

La postergación del tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la moción para interpelar a Adorni que impulsaban el kirchnerismo, algunos radicales, la Coalición Cívica, la izquierda y un sector del peronismo, desató un “bombazo moral” sobre Pro.

Advertisement

La decisión del bloque que preside Cristian Ritondo de sumarse a los libertarios para tratar en comisión la iniciativa, derivó en una explosiva carta pública de renuncia al partido del exministro de Educación y exsenador macrista Esteban Bullrich. Una figura que se ha convertido no sólo en un ejemplo de resiliencia ante la adversidad sino que goza de una autoridad moral para buena parte de la población de la que carece la mayoría de la dirigencia política.

En el mensaje dirigido a Mauricio Macri, Bullrich acusa al partido de proteger a Adorni y argumenta que “cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”.

El macrismo acusó recibo del impacto que produjo la carta. El secretario general del partido y diputado nacional Fernando de Andreis, alter ego de Macri, le respondió a Bullrich. Negó que estuvieran protegiendo al jefe de Gabinete, así como argumentó que Pro había impulsado la interpelación con un proyecto propio en el Senado.

Advertisement

No obstante, en las profundidades del submarino amarillo la carta del exsenador macrista reverdeció incomodidades, críticas y autocríticas. Entre los principales apuntados se encuentra el jefe del bloque de Diputados. Consideran que Ritondo no explicó ni comunicó en tiempo ni en forma la posición de la bancada, lo que dio lugar a interpretaciones como las de Bullrich, y, para peor, porque no se atrevió a reconocer ente una consulta periodística que Adorni había mentido ante la Cámara baja, como él mismo lo reconoció implícitamente en la entrevista con José Del Rio, en LN+.

“No podemos negar que la jefatura de Cristian, por algunos temas personales y por los vínculos con el Gobierno, especialmente a través de Santiago Caputo, nos trae algunos problemas”, admiten en el entorno del fundador del partido. Cuando hablan de “temas personales”, los macristas se refieren a la pedestre revelación de la existencia de propiedades y sociedades del diputado en el extranjero, ante cuya divulgación el primero en salir a defenderlo fue Javier Milei, antes que Macri.

El otro factor de incomodidad interna en estos días ha sido Jorge Macri, por su mimetización con discursos, políticas y acciones del mileísmo y la intención de buscar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para preservar el control político del bastión original del macrismo.

Advertisement

Todo eso encierra el subtexto de Bullrich cuando afirma: “La protección brindada a Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”. Es decir, solo un disparador de diferencias que se venían acumulador y no la única causa.

Se espera que este viernes Mauricio Macri redoble la diferenciación que viene marcando con el Gobierno, no solo por los escándalos que rodean al jefe de Gabinete, como cuando le reclamó a Milei que “defienda el cambio y no a Adorni”. Será una forma de limitar el daño que el texto de Bullrich produjo. También de reforzar su intento de reconstrucción de Pro como opción política-electoral.

La acusatoria renuncia no pudo resultar más incómoda para el expresidente, que abandonó por una semana su asistencia al Mundial de fútbol para sostener la compleja tarea de reflotar el submarino. Un hecho con pocos precedentes en su trayectoria y ninguna desde que dejó la Presidencia. Esteban Bullrich operó como un incómodo despertador de la siesta mundialista.

Advertisement

En cuanto a los efectos sociales y políticos, tal vez confíe en el efecto analgésico de la cumbre futbolera, potenciado por las actuaciones deslumbrantes de Lionel Messi.

“Toda obscenidad está ahora pausada por el Mundial. Los indicadores de corrupción aumentan, pero no lo suficiente para conmover al Gobierno. La sociedad entró en una especie de receso”, afirma el sociólogo Eduardo Fidanza.

No obstante, el director de Poliarquía advierte: “Como el vino, el fútbol ayuda a olvidar. Aunque luego la memoria vuelva y se imponga, pero todavía no”.

Advertisement

El Gobierno, sus aliados harían bien en registrar la advertencia. El Mundial y los Jesivideos no salvan a Adorni, sino que potencian su caso y sus efectos, aunque pueda ser con impacto demorado.




El vestidor que esconde un oscuro cruce de intereses,(des)vestidor y guardadólares,Máximo Kirchner,El Bandido,Jesivideos,explosiva carta pública de renuncia,el primero,Claudio Jacquelin,Manuel Adorni,Jésica Cirio,Martín Insaurralde,Conforme a,Manuel Adorni,,Terremoto en Venezuela. El Gobierno confirmó que la Argentina dará asistencia humanitaria a Venezuela,,Críticas y disputas por el sello. El caso Adorni reactivó la interna de la UCR y se dispersa su representación en Diputados,,Enriquecimiento ilícito. El fiscal Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba en la causa contra Adorni

Advertisement

POLITICA

Virginia Gallardo presentó un proyecto para que los delitos con prisión perpetua no prescriban

Published

on


La diputada de La Libertad Avanza por Corrientes, Virginia Gallardo, presentó un proyecto de ley para reformar parcialmente el Código Penal, con tres ejes centrales: eliminar la prescripción para los delitos sancionados con prisión perpetua, actualizar otros plazos de prescripción y endurecer las penas para los delitos de abuso sexual.

La iniciativa fue presentada con autorización de la Mesa Política y lleva también las firmas de Laura Rodríguez Machado, Carolina Basualdo, Nancy Picón Martínez, Pamela Verasay, Gladys Medina, Johanna Longo, Gladys Humenuk, Giselle Castelnuovo y Gabriela Flores, representantes de LLA, la UCR, San Juan y Tucumán.

Advertisement

El proyecto modifica el artículo 62 del Código Penal e incorpora un nuevo artículo 62 bis para establecer que la acción penal no prescriba cuando se trate de delitos sancionados con la pena más grave del sistema. Además, incorpora el artículo 65 bis y modifica el artículo 65 para que tampoco prescriba la ejecución de la pena en esos mismos casos.

La propuesta se enmarca en una serie de iniciativas vinculadas con la violencia y la inseguridad que el Gobierno nacional prevé enviar al Congreso, en un eje que también aparece como uno de los temas de cara a la campaña electoral de 2027.

Qué cambia en la prescripción de los delitos con prisión perpetua

El texto señala que el ordenamiento actual establece que las penas perpetuas prescriban a los 20 años. Según los fundamentos del proyecto, ese plazo puede hacer que una sentencia firme quede sin posibilidad de ejecución por el solo transcurso del tiempo.

Advertisement

“Si para determinados delitos el propio Código Penal establece la pena más grave de todo el sistema, no resulta coherente que el Estado pierda para siempre la posibilidad de perseguirlos simplemente porque pasó el tiempo”, plantea el documento presentado por las legisladoras.

La fundamentación también cita un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en la causa “Price, Brian Alan y otros s/ homicidio simple”. En esa resolución, el máximo tribunal sostuvo que corresponde al legislador nacional determinar el régimen de prescripción atendiendo a razones de seguridad jurídica, economía procesal e interés general.

Además de establecer la imprescriptibilidad para los delitos sancionados con prisión perpetua, la reforma modifica los plazos generales de prescripción de la acción penal. El límite máximo para los delitos reprimidos con prisión temporal pasaría de 12 a 15 años, mientras que el correspondiente a hechos sancionados únicamente con inhabilitación temporal se extendería de uno a tres años.

Advertisement

Lee También: La Casa Rosada buscó bajar la tensión con Patricia Bullrich: “Creemos que apoya la candidatura de Milei para 2027”

El proyecto también reorganiza el artículo 67 del Código Penal. Actualmente, esa norma reúne las causales de suspensión y de interrupción de la prescripción, pese a que se trata de dos institutos con efectos jurídicos diferentes.

La iniciativa mantiene en el artículo 67 las causales de suspensión e incorpora un nuevo artículo 67 bis destinado exclusivamente a las causales de interrupción.

Advertisement

Entre las modificaciones, se agregan como causales de suspensión el período de vigencia de una suspensión del proceso a prueba y el tiempo de cumplimiento de las condiciones de una conciliación o reparación integral del perjuicio.

En cuanto a la interrupción de la prescripción, el proyecto incorpora la declaración de rebeldía y el auto de solicitud de extradición como actos que impiden que el paso del tiempo beneficie a quien se sustrae de un proceso judicial.

Comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada de La Libertad Avanza, Laura Rodriguez Machado. Foto Cámara de Diputados.

Endurecimiento de las penas por abuso sexual

El tercer eje de la reforma alcanza a los artículos 119 y 120 del Código Penal, que tipifican los delitos contra la integridad sexual.

Advertisement

La propuesta eleva los máximos de las escalas penales correspondientes al abuso sexual simple, al abuso sexual gravemente ultrajante y al abuso sexual con acceso carnal. También amplía las penas previstas para los supuestos agravados.

Uno de los cambios incorpora al “apoyo designado judicialmente” como nuevo sujeto agravante dentro del artículo 119. Se trata de una actualización terminológica que equipara esta figura del derecho privado con otros vínculos de confianza o autoridad sobre la víctima, como ascendientes, tutores o curadores.

El aumento de los máximos de las penas no elimina la valoración judicial en cada caso, sino que amplía el margen disponible para graduar la sanción de acuerdo con las circunstancias del hecho.

Advertisement

El proyecto también elimina, en los artículos reformados, las referencias a la pena de reclusión, que serían reemplazadas en todos los casos por la denominación única de prisión. Según las autoras, se trata de un ajuste destinado a mantener la uniformidad terminológica dentro del Código Penal.

La diputada Virginia Gallardo ingresó a la Cámara el pasado 10 de diciembre y ya presentó cuatro iniciativas.  (Foto: Instagram @virchugallardo)
La diputada Virginia Gallardo ingresó a la Cámara el pasado 10 de diciembre y ya presentó cuatro iniciativas. (Foto: Instagram @virchugallardo)

La iniciativa es la tercera que presenta Gallardo desde que asumió su banca en diciembre del año pasado.

La primera estuvo vinculada con la declaración de la emergencia hídrica en Corrientes. La segunda estuvo relacionada con los premios Martín Fierro, un tema ligado a su anterior profesión.

Según el texto difundido por las legisladoras, la reforma “busca fortalecer la coherencia interna del Código Penal, asegurar una respuesta estatal efectiva frente a los hechos de mayor gravedad y proporcionar reglas más claras para la actuación de jueces, fiscales y demás operadores del sistema de justicia”, sin alterar las garantías que rigen el proceso penal.

Advertisement

Delitos sexuales, proyecto, Virginia Gallardo

Continue Reading

POLITICA

El video que compartió Javier Milei por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

Published

on


El presidente Javier Milei compartió un mensaje en sus redes sociales para despedir a Lionel Messi, que este martes jugará su último partido con la camiseta de la selección argentina. En una publicación en su cuenta personal, el mandatario acompañó con un video en el que destacó el rol del capitán argentino.

“Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible. Messi es imposible…!!! VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!!”, escribió el jefe de Estado a poco del inicio del último duelo que tendrá el 10 argentino con la casaca albiceleste.

Advertisement

El anuncio del retiro había llegado el 31 de agosto, cuando Messi publicó una carta en la que explicó que la decisión fue tomada el 21 de julio, dos días después de la derrota ante España en la final del Mundial 2026 disputado en Estados Unidos. “Fue una decisión que dolió y duele en el alma, pero entiendo que es el momento. Les juro que siempre dejé todo”, escribió el rosarino en ese texto.

Este martes, en la previa del amistoso contra Benín en el Estadio Monumental de Núñez, el propio Messi alimentó la expectativa con un video difundido en su cuenta de Instagram. “Llegó el momento. Me voy en paz. Dejé todo. Esta camiseta fue mi sueño. Mi orgullo. Y mi vida. Gracias por quererme tanto. Los voy a extrañar”, escribió el capitán para acompañar las imágenes. El encuentro, programado para las 20, será el número 208 de su trayectoria con el seleccionado mayor.

Advertisement

El tweet del Presidente cuando terminó el encuentro ante Benin

Luego del partido y posterior discurso del capitán de la selección argentina, el Presidente volvió a realizar una publicación dedicada al astro rosarino en sus redes sociales. “Muchas gracias Lionel Messi…!!! El mejor de todos los tiempos lejos. VAMOS ARGENTINA CARAJO”, escribió Milei en un tweet acompañado con una imagen con los distintos momentos del 10 con la camiseta albiceleste.

Con 207 partidos disputados antes del amistoso de esta noche —que elevará la cifra a 208—, Messi acumuló 125 goles y 68 asistencias con la camiseta albiceleste. De esos tantos, 111 fueron convertidos con la zurda, 25 de penal, 12 de derecha, 12 de tiro libre y 2 de cabeza. Los cuatro títulos que conquistó con Argentina fueron el Mundial Qatar 2022, las Copas América 2021 y 2024 y la Finalissima 2022.

En las Eliminatorias Sudamericanas, sus 36 goles lo consolidaron como el máximo anotador histórico de la clasificación de la Conmebol, en 72 partidos —récord que comparte con el ecuatoriano Iván Hurtado. Por Copa América, disputó 39 encuentros a lo largo de siete ediciones, entre 2007 y 2024, la mayor cantidad de partidos de cualquier jugador en la historia del certamen.

Advertisement

Los cuatro títulos de Lionel Messi con Argentina abarcaron el Mundial Qatar 2022, dos Copas América y la Finalissima 2022 (REUTERS/Claudia Greco)

Su recorrido en Copas del Mundo abarcó seis ediciones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos-México-Canadá 2026. En ese trayecto sumó 34 partidos, 23 victorias y 21 goles, y quedó como el futbolista con más encuentros y más triunfos en la historia del torneo. También fue el único que ganó dos veces el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial: en Brasil 2014 y en Qatar 2022. Alcanzó tres finales como capitán —una marca que lo ubica por encima de Pelé, Diego Armando Maradona y Lothar Matthäus en ese registro— y se consagró campeón en 2022. Terminó subcampeón en 2014 y en 2026, edición en la que, con 39 años, se convirtió en el argentino de mayor edad en anotar en una Copa del Mundo, con ocho goles y cuatro asistencias durante la campaña.

El partido de este martes en el Monumental cerrará una historia que comenzó formalmente el 17 de agosto de 2005, cuando Messi ingresó como sustituto ante Hungría en Budapest y recibió la expulsión a los 40 segundos de haber entrado al campo. Ese episodio quedó en los márgenes de una trayectoria que acumuló cuatro títulos, récords en tres competencias distintas y 125 goles a lo largo de más de dos décadas con la camiseta celeste y blanca.

Javier Milei,Lionel Messi,redes sociales,X

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Gracias eternas, capitán”: los mensajes de los políticos para Messi en su despedida de la Selección

Published

on


El último partido de Lionel Messi con la Selección trascendió los límites del fútbol y las redes sociales se llenaron de mensajes para ser parte de la despedida del diez. La política argentina no se iba a quedar afuera del evento: lo saludó el presidente Javier Milei, pero también dirigentes de todo el arco opositor.

“Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X. “Messi es imposible… vamos Argentina, carajo!”, finalizó.

Advertisement

Otro de los mensajes fue el de Cristian Ritondo, quien escribió: “Se termina una era. Gracias, Leo, por hacernos felices tantas veces y por demostrar que con esfuerzo, humildad y amor por la camiseta se puede llegar a lo más alto. Lo que nos diste no se va a olvidar nunca. Gracias por todo, capitán”.

“Gracias por toda la magia”: el mensaje de Javier Milei a Lionel Messi antes del partido despedida. (Foto: captura X @JMilei)

También se sumó el secretario de Turismo, Daniel Scioli, que destacó el reconocimiento del público al futbolista: “Lionel, hoy un país entero vuelve a decirte gracias. Gracias por representar a la Argentina con grandeza, humildad y pasión, y por regalarnos las alegrías más grandes con la Selección Argentina. En un Monumental colmado de gente de todo el país, te abrazamos una vez más en el comienzo de una nueva etapa. ¡Gracias, Capitán. Esta siempre será tu casa!”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias