Connect with us

INTERNACIONAL

200 días de guerra: fosas comunes y tumbas profanadas en los hospitales arrasados de Gaza tras la retirada del ejército israelí

Published

on


La ONU exigió el martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el «clima de impunidad reinante», cuando este martes se cumplen 200 días de guerra entre Israel y Hamas.

Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron más de 300 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Khan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Shifa, el principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío» con muchos cadáveres.

La retirada sobre el terreno del ejército israelí, permitió a los palestinos regresar a los hospitales arrasados para buscar a los suyos.

Una mujer llora junto al cuerpo recuperado de una fosa común en el hospital Nasser. Foto: BloombergUna mujer llora junto al cuerpo recuperado de una fosa común en el hospital Nasser. Foto: Bloomberg

Una mujer regresó a buscar el cuerpo de su hija de 24 años. Recordaba perfectamente dónde había sido enterrada, según contó a la CNN. Pero su cuerpo no aparece. Lo mismo ocurrió con un hombre que regresó a buscar a un familiar «enterrado junto a ese árbol». Pero su cuerpo tampoco aparece.

Lo que sí aparece es un tendal de cadáveres profanados de sus tumbas y vueltos a enterrar en fosas comunes con las bolsas abiertas por el ejército israelí, probablemente para tomar muestras de ADN en busca de rehenes o militantes de Hamas.

Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del Hospital Naser en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona.

«Equipos de ambulancias y defensa civil palestina han descubierto tres fosas comunes con 35 cadáveres en el complejo médico Nasser», informó este martes la agencia oficial palestina Wafa, elevando a 310 el número total de cadáveres.

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y que habrían sido enterrados «de forma colectiva» durante el asedio.

Este lunes, el equipo de defensa civil, independiente de Hamas, anunció haber recuperado 210 cadáveres en una primera fosa común hallada el sábado en el patio, de donde todavía se siguen exhumando cuerpos.

Trabajadores de salud palestinos desentierran cuerpos en Khan Yunis. Foto: BloombergTrabajadores de salud palestinos desentierran cuerpos en Khan Yunis. Foto: Bloomberg

«Las víctimas fueron enterradas muy profundamente en el suelo y tapadas con basura«, afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, añadiendo que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

Otros fueron «encontrados con las manos atadas y sin ropa», agregó.

Fuentes palestinas y familiares dicen que cientos de personas siguen desaparecidas tras la ofensiva israelí en Khan Yunis, mientras se estima que unos 7.000 cuerpos siguen bajo toneladas de escombros en toda la Franja, ya que los equipos civiles y de ambulancias no pueden llegar hasta ellas debido a los continuos bombardeos israelíes y a la falta de equipamiento adecuado.

Cuerpos recuperados de fosas en el hospital Nasser. Foto: BloombergCuerpos recuperados de fosas en el hospital Nasser. Foto: Bloomberg

INTras seis meses y medio de combates, al menos 34.183 gazatíes han muerto en la Franja, el 72 % mujeres y niños, y unos 77.143 han sido heridos, según datos de hoy del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Entre los muertos hay 30 niños por inanición.

Investigación y crimen de guerra

Para el derecho internacional, en tiempos de guerra, las fosas y tumbas deben permanecer marcadas y respetadas para poder ser luego localizadas, lo que indicaría que el ejército israelí cometió una crimen de guerra si desenterró cuerpos y si mató civiles durante la invasión a los hospitales.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

Empleados de salud retiran cadáveres en el hospital Nasser en Khan Yunis. Foto: BloombergEmpleados de salud retiran cadáveres en el hospital Nasser en Khan Yunis. Foto: Bloomberg

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes» sobre lo sucedido.

«Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.

Según Israel, Hamas utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones.

Con información de agencias



Source link

INTERNACIONAL

Afirman que los golpistas contaban con un equipo de gobierno en Bolivia

Published

on


Las versiones sobre el fallido golpe de Estado que el miércoles pasado remeció a Bolivia siguen apilándose. Ahora, el ex jefe de la aviación reveló a los investigadores desde su arresto domiciliario que los golpistas tenían al parecer armado un gabinete de gobierno y contaban con fuerte apoyo local e incluso internacional.

Juan José Zúñiga, el general que el miércoles pasado derribó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta pero que 90 minutos después retrocedió al advertir que nadie apoyaba su intentona, atribuyó el motín a un pedido del presidente Luis Arce como una manera de fortalecer su imagen tras el fracaso de la asonada. Ahora, con el objetivo de desterrar la idea de que el mandatario alentó la conspiración, el Gobierno empezó a difundir las declaraciones judiciales de los generales detenidos.

Según esas confesiones, ya había un gabinete listo para asumir, los golpistas llamarían a elecciones en 90 días, liberarían “presos políticos” y hasta que contaban con apoyos internacionales de embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea y Libia. Ahora esas sedes diplomáticas serán llamadas por la Cancillería boliviana.

El gobierno se basa en la declaración del comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra. Este general participó de la movida de las tanquetas y efectivos que llegaron hasta la céntrica Plaza Murillo en La Paz. Estuvo en el tenso cruce con el presidente Arce pero ahí dudó y se bajó. Eso le valió elogios del propio presidente y en la primera ola de detenciones del jueves, Zegarra quedó exento.

Sin ser llamado por la Justicia, se presentó voluntariamente a declarar y ahí Zegarra sí quedó detenido. No fue exhibido ante los medios de comunicación como el resto de los aprehendidos y el sábado sorpresivamente decidió ampliar su declaración. Reveló los datos que abrazó el gobierno de Arce para desmentir el autogolpe, una teoría venenosa que Zúñiga inoculó en la población y a la que también se subió el expresidente Evo Morales.

El ex Jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Marcelo Zegarra, reveló el plan golpista del General Zúñiga. Foto: AP/Juan Karita

“El miércoles 26 fui convocado por el general Zúñiga, me dijo que vaya a su despacho. Señaló una pizarra y dijo que había ‘todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares, jubilados y que a estos tienen que plegarse otra organización. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder’”, dijo Zegarra en la declaración que difundió el Gobierno.

Pero además, contó que Zúñiga tenía definidos los nombres de un nuevo gabinete. Como ministro de Defensa, aparecía el general Tomas Héctor Peña y Lillo, y como ministro de Presidencia, asumiría el coronel Calderón. Al tiempo que Zúñiga iba a ser presuntamente el presidente del Estado y desde el Gobierno revelaron que Zúñiga se hacía llamar «el general del pueblo». El general Zegarra también confesó que fueron trasladados cinco francotiradores a La Paz, que por ahora declararon como testigos.

La Justicia dictó prisión preventiva de seis meses para el general Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez y al exjefe de la brigada mecanizada del ejército Alejandro Irahola. Fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha. Sin embargo, por cuestiones de seguridad a Zúñiga al centro penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Pero, a diferencia de sus pares de las fuerzas armadas, Zegarra que contó el plan de Zúñiga fue beneficiado con arresto domiciliario.

El ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STREl ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STR

«Los elementos que brindó Zegarra nos ayudan en el proceso investigativo. Recibimos audios de inteligencia de regimientos militares de gente que está buscando fachadas para tapar lo que ha ocurrido», aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en una conferencia de prensa de la que participó Clarín este domingo. También remarcó que encontraron hasta un posible discurso escrito que Zúñiga leería al tomar el poder.

Ante las críticas por la idea del autogolpe y de que no hubo víctimas fatales, el ministro de Gobierno contó que el general golpista dio la orden de disparar pero que el jefe de 8va. división se negó. Por otro lado, sobre el apoyo de las tres embajadas, Del Castillo remarcó que esa «información preliminar, no es algo que podamos corroborar. Seguramente la canciller tendrá que convocar a los distintos embajadores para pedirles explicaciones”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad