Connect with us

INTERNACIONAL

Afirman que el ex vicepresidente de Ecuador detenido en la Embajada de México habría intentado suicidarse

Published

on



El ex vicepresidente Jorge Glas, que fue detenido en una violenta irrupción policial en la Embajada de México en Quito para ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y habría sido traslado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil.

Según la emisora Radio Pichincha, que cita fuentes cercanas al movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, el político habría sido trasladado al Hospital Militar, en Guayaquil, debido al consumo de una sobredosis de medicamentos en un intento de suicidio.

También el medio digital Primicias informó que Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la «ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes».

Asimismo, se ha advertido que el exvicepresidente y aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado.

De momento, ninguna autoridad ecuatoriana ha confirmado ni negado la información, pese a los múltiples pedidos de la prensa de una versión oficial sobre el supuesto intento de suicidio.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa trasladó este lunes un mensaje de «fuerza» al ex vicepresidente Jorge Glas, que fue detenido el viernes en una violenta irrupción policial en la Embajada de México en Quito para ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, y que presuntamente habría tratado de suicidarse.

«Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!», afirmó Correa en su cuenta oficial en la red social X, tras hacerse público que el que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y habría sido traslado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil.

Advertisement

Algunos medios locales ecuatorianos señalaron que el ex vicepresidente y aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado.

De momento, ninguna autoridad ecuatoriana ha confirmado ni negado la información, pese a los múltiples pedidos de la prensa de una versión oficial sobre el supuesto intento de suicidio.

Tras estas informaciones sobre Glas, que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa aún no ha confirmado ni desmentido, Correa difundió en sus redes sociales una convocatoria de manifestación ante la embajada de Ecuador en Bélgica el próximo miércoles para rechazar «esta injusticia y exigir el respeto a los derechos humanos y diplomáticos».



Source link

INTERNACIONAL

Preocupa la salud del papa Francisco: extirpación de pulmón en la juventud, problemas recurrentes en la última década y una silla de ruedas que se hizo habitual

Published

on


«Estado crítico». Así describieron los médicos, a través de un parte oficial, el cuadro por el que atraviesa por estas horas el papa Francisco, de 88 años. El sumo pontífice comenzó este domingo su noveno día de internación en el hospital Gemelli, de Roma, donde le diagnosticaron una neumonía. Temen que los problemas respiratorios se extiendan a la sangre y deriven en una infección generalizada.

Los inconvenientes de salud del Papa, sin embargo, no son nuevos. Sufrió problemas respiratorios en su juventud y en los últimos años se lo vio con un bastón, primero, y con silla de ruedas, más tarde. Incluso en las últimas semanas sufrió una caída en su habitación que lo dejó con un brazo inmovilizado y un hematoma.

A fines del 2023, cuando ya había cumplido diez años como Papa, Francisco atravesó por serias dificultades físicas. Por aquella época caminaba lentamente -cuando podía- y varias veces debía ser llevado en silla de ruedas. Sufría fuertes dolores en la rodilla y en la cintura, y se aceleraron los rumores sobre una eventual renuncia. Esos aumentaron cuando –“por problemas cardíacos y fatiga respiratoria” tuvo que suspender su agenta y no asomó a la Plaza de San Pedro para el Angelus.

Frente a aquellos rumores, el propio Francisco afirmó: “No se dirige con una rodilla, sino con la cabeza”. Fueron palabras a un asistente cuando se lo vio por primera vez en una silla de ruedas en una aparición en público, el 5 de mayo del año anterior. El cardenal Kevin Farrell, funcionario irlandés-estadounidense del Vaticano, señaló que el Papa era “un gran ejemplo” para las personas mayores con problemas de movilidad: “Él acepta sus limitaciones con un gran espíritu y corazón. Creo que es un ejemplo para todos nosotros. No debemos ocultar el hecho de que, con la edad, viene una disminución de nuestra capacidad para desempeñar un papel activo en la vida actual. El nos manda un mensaje a todos de que tenemos que seguir adelante”.

En su juventud, al entonces Jorge Bergoglio ya le habían extirpado parte de un pulmón debido a una enfermedad. Pero sobrellevó esa situación sin dificultades a lo largo de casi toda su vida.

El papa Francisco, con un bastón, en 2023. Foto AFP

Recién en los últimos años, los problemas físicos fueron notorios. En enero de 2021, el Corriere della Sera informó que Francisco ya sufría dolores de espalda por una inflamación del nervio ciático. Esto obligó a sesiones continuas de fisioterapia, además de necesitar una dieta para rebajar su peso (que se cumplió irregularmente). Y en julio del mismo año fue operado de diverticulitis. Poco después dijo que no se le pasó por la cabeza renunciar. «¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!», se quejó. «Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave».

Advertisement

Desde abril de 2022 ya no fue el principal celebrante de las misas públicas, que obligaban a permanecer varias horas en pie. Tuvo que delegar ese rol a un personal de alto rango, pero Francisco siguió presidiendo los servicios y pronunciando homilías. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado», dijo entonces.

En diciembre de 2022, reveló en una entrevista con el diario ABC que había firmado -mucho antes- una carta de renuncia hace casi una década en caso de que su mala salud le impidiera desempeñar sus funciones. Le había entregado esa carta al exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcicio Bertone, luego jubilado «Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’», explicó.

En los años recientes, Francisco incorporó una silla de ruedas para sus traslados en el Vaticano. Foto APEn los años recientes, Francisco incorporó una silla de ruedas para sus traslados en el Vaticano. Foto AP

En enero del 2023 reaparecieron problemas en el intestino. Y luego sufrió una caída que le provocó una fractura ósea, aunque se evitó la operación. Una terapia con láser e imanes le permitió recuperarse. En marzo, controles médicos revelaron una infección respiratoria que obligaron a una internación en el Policlínico Gemelli para su tratamiento. Y el 7 de junio tuvo otra operación -que requirió de tres horas de anestesia general- por una hernia abdominal. Tuvo que hacer pausa en la audiencia ante la Conferencia de Rabinos Europeos. «Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso, sino dároslo y que vosotros lo llevéis», dijo el Sumo Pontífice con voz cansada.

Y sobre fin de año llegarían aquellas cancelaciones en el Angelus y la suspensión de otros compromisos. Ante indicios de una neumonía, el Vaticano aclaró: “El estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente», señaló Bruni en respuesta a las preguntas de los periodistas. Además, confirmaron que la TAC a la que se sometió el Papa «excluyó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que provocó algunas dificultades respiratorias. Para una mayor eficacia de la terapia, se colocó una aguja de cánula para la infusión intravenosa de la terapia antibiótica».

Recientemente, Francisco preocupó con dos caídas que dejaron rastros en su cuerpo. La primera ocurrió en diciembre de 2024, cuando se accidentó en su habitación de Santa Marta y se golpeó con la mesa de luz, lo que le dejó un hematoma en el mentón. Semanas más tarde, el 16 de enero, otra caída le obligó a llevar inmovilizado el brazo derecho, aunque sin fractura.

La neumonía se declararía después, en febrero. Ese es el inconveniente que lo llevó a la internación el viernes 14, situación en la que permanece con un agravamiento registrado este sábado, por el que debió recibir oxígeno y transfusión de sangre.

Francisco, uno de los papas de mayor edad en la historia del cristianismo, no podrá participar del Angelus de este domingo, para el que ya tenía preparado un texto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad