Connect with us

INTERNACIONAL

América Latina se divide y muestra grietas sobre la guerra entre Israel y Hamas

Published

on


Aunque los tintes políticos y el peso de la Historia marcan las posiciones de los latinoamericanos ante la guerra entre Israel y Hamas, la mayoría de los gobiernos de izquierda mantienen su tradicional apoyo a la causa palestina y, con Brasil a la cabeza, abogan por una solución pacífica.

Desde el brutal ataque del grupo islamista Hamas el 7 de octubre en territorio israelí en el que fueron asesinadas unas 1.400 personas, Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza causando al menos 7.000 muertes, según el movimiento palestino.

Entre los muertos hay al menos nueve argentinos, tres brasileños, tres peruanos, un colombiano, un chileno y un hondureño, además de una treintena de desaparecidos latinoamericanos, de los cuales 21 son argentinos y entre ellos hay un bebé, según se confirmó este viernes.

Brasil, la voz más fuerte

Brasil, que ha recobrado protagonismo internacional tras el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, es el país latinoamericano más activo en la búsqueda de un alto el fuego.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llama a una solución pacífica del conflicto entre Israel y Hamas. Foto: AFPEl presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llama a una solución pacífica del conflicto entre Israel y Hamas. Foto: AFP

o presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el veterano político socialdemócrata ha multiplicado contactos diplomáticos con una postura crítica con Hamás y también con Israel. «No es porque Hamas cometió un acto terrorista contra Israel que Israel tiene que matar a millones de inocentes», afirmó Lula esta semana.

«Mi papel es intentar crear las condiciones para que nos sentemos en una mesa de negociación», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. «Es preciso que Israel se quede con el territorio que es suyo y que los palestinos tengan derecho a sus tierras», remarcó.

Advertisement


Aunque sus esfuerzos no permitieron aprobar hasta ahora una resolución en el Consejo de Seguridad, Lula persevera: «Estoy cansado de hacer llamadas telefónicas, pero continuaré porque es necesario».


Brasil se coloca «como un árbitro», sostiene Roberto Goulart Menezes, coordinador del Núcleo de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia.

Y «esta postura de condenar los ataques de Hamas, pero sin apoyar medidas de fuerza desproporcionadas por parte de Israel» es la que predomina en el continente latinoamericano, apunta el especialista.

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, este viernes. Foto: AFP  Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, este viernes. Foto: AFP

Solución pacífica

Es el caso también de gobernantes de centroizquierda como Gabriel Boric en Chile y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica», dijo López Obrador.

Chile, con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe (500.000), condenó el ataque de HamAs a la vez que defendió la reanudación de negociaciones que incluyan la solución de dos Estados.


Esto se debe a una posición «histórica» de los países latinoamericanos, apunta Karina Calandrin, profesora de Relaciones Internacionales y asesora del Instituto Brasil-Israel.

Advertisement


La región «siempre fue favorable a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo el palestino y la necesidad del establecimiento de un Estado», sostiene Calandrin.

La gran mayoría de los países latinoamericanos reconoce a Palestina como Estado o tiene oficinas diplomáticas en Ramallah, Cisjordania.

Roces con Israel

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha inundado las redes con mensajes sobre el conflicto, algunos calificados por Israel como «antisemitas».

Su postura recuerda al papel que ejercía el ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en defensa de la causa palestina.


«Petro trata de mostrar sus credenciales ideológicas, en las que la causa palestina es muy importante para la izquierda internacional» y «ubicarse como el líder que va a llenar el vacío de liderazgo de la izquierda radical en la región», dice a la AFP Víctor Mijares, director de Strategos, observatorio de la seguridad global de la Universidad de los Andes, de Bogotá.

Los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, que acusó a Israel de «genocidio contra el pueblo palestino», Daniel Ortega en Nicaragua o de Cuba «están desprestigiados o un poco aislados», sostiene.

Solidaridad con el Estado hebreo

Entre los países que expresaron una mayor solidaridad con Israel figuran Paraguay, Uruguay, El Salvador y Ecuador por tratarse de gobiernos de derecha, afirma Calandrin.


La excepción es Argentina, gobernado por el peronista Alberto Fernández, y con la mayor comunidad judía de América Latina, con al menos 250.000 integrantes.


Buenos Aires fue escenario de dos atentados antijudíos en los años 1990, que dejaron más de un centenar de muertos.

Advertisement


Las embajadas de Israel y de Estados Unidos en la capital argentina recibieron la semana pasada sendas amenazas de bomba.

Frente al emblemático teatro Colón, una campaña exhibió los retratos de algunos de los cerca de 200 rehenes de Hamas para exigir su liberación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ascendencia palestina, repudió con vehemencia a Hamas.

«Lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos», dijo Bukele en X (antes Twitter).

El ex presidente de Uruguay José Mujica, a su vez, rogó a Hamas que libere a los latinoamericanos secuestrados.

«No van a resolver el problema de Palestina, la justa causa que pudo haber tenido históricamente, sacrificando a gente», afirmó el ex guerrillero de izquierda.





Source link

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Lluvias excepcionales e inundaciones jamás vistas: Francia se recupera de las peores tormentas en 40 años

Published

on


Lluvias excepcionales, inundaciones jamás vistas y casi toda Francia en vigilancia roja, cuando un fenómeno climático conocido como “marea Cevennal” avanzó sobre el país entre el jueves y este viernes. Un hombre murió en Paris cuando lo aplastó un árbol en la tormenta. Iba junto a su familia, en el barrio XIX.

Cinco departamentos de la mitad sur siguen bajo vigilancia naranja, indicó Météo France tras las lluvias «excepcionales», que cayeron el jueves en el centro-este y sureste de Francia.

La vigilancia naranja por “inundaciones” seguía vigente este viernes por la tarde en cinco departamentos (Loire, Bocas del Ródano, Gard, Landes y Pirineos Atlánticos).

“El episodio de Cevennes ha terminado. Todavía son posibles algunos chubascos, pero no comparables al episodio de lluvias de los dos últimos días”, afirmó la organización en su boletín de las 6 de la mañana.

Evacuaciones e inundaciones

Más de un millar de personas fueron evacuadas y decenas rescatadas en helicóptero tras las lluvias «extraordinarias».

Advertisement
Vecinos caminan entre el barro en la región de Limony. Foto: EFE

Las lluvias, que alcanzaron entre 600 y 700 mm en determinadas zonas de Ardèche, provocaron tres heridos leves en Auvernia-Ródano-Alpes Ródano-Alpes.

Ríos embravecidos, carreteras y pueblos bajo el agua fue parte de este fenómeno climático de singular violencia.

El desastre de Annonay

En la localidad de Annonay, en Ardèche, atravesada por dos ríos, las aguas subieron repentinamente por la mañana, cuando se desbordó la presa de Ternay, al norte. Parecia un maremoto.

“En diez minutos había agua por todas partes”, cuenta Patricia Montagne, que vive en el centro de la ciudad. “Empezaba a hacer olas y empezaron a llegar las trombas marinas”, cargando “cantidades asombrosas de madera”.

Servicios de emergencia trabajan en Ardeche. Foto: EFEServicios de emergencia trabajan en Ardeche. Foto: EFE

El centro fue cerrado al tráfico, las escuelas fueron evacuadas y las personas rescatadas por los bomberos, a veces en helicóptero.

El escenario se repitió en todo el departamento, donde todas las escuelas permanecían cerradas el viernes, Pero también a lo largo del río Gier, que desemboca en el Ródano y el Loire.

En Givors, al sur de Lyon, “las aceras son invisibles, el agua llega hasta las rodillas”, describe Samuel Barataud, de 25 años, vendedor de un comercio situado cerca de este afluente del Ródano, que se levantó de la cama.

Advertisement

Los servicios de emergencia evacuaron a 180 residentes del distrito de Cornets, situado cerca de un dique dañado, y a otros 463 en una zona comercial. Se han abierto dos centros de acogida en la vecina ciudad de Grigny y una cincuentena de estudiantes y profesores pasaron la noche en un instituto de secundaria de la ciudad, según la prefectura.

Un auto arrastrado por las aguas, en Givors. Foto: APUn auto arrastrado por las aguas, en Givors. Foto: AP

En el Loire, donde ya se han derrumbado dos puentes, la prefectura estima que “la situación seguirá deteriorándose” en las próximas horas.

Un fenómeno sin precedentes

La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, esperada en Loire y Ardèche el viernes, habló de una situación “sin precedentes por su magnitud”. Unos 600 mm de agua en el Ardèche son algo inaudito en la memoria y vinculó “estos episodios al cambio climático”.

El tráfico de la SNCF sigue muy perturbado. Estos aguaceros devastadores provocaron importantes perturbaciones en las redes eléctricas, con un millar de hogares sin electricidad el jueves por la tarde, y en el transporte.

Ríos crecidos y desechos por todas partes, en Limony. Foto: EFERíos crecidos y desechos por todas partes, en Limony. Foto: EFE

Varias carreteras departamentales y nacionales están cerradas, debido a inundaciones o deslizamientos de tierra, al igual que la autopista A47 entre Lyon y Saint-Étienne.

También se suspendió el tráfico ferroviario entre las dos ciudades, así como en varias líneas al noreste de Toulouse. Los trenes entre Les Arcs, Cannes, Niza, Mónaco y Ventimiglia en Italia ya no circulan desde las 5:30 de la tarde del jueves, dijo SNCF.

Ante el aumento de las aguas, cerca de 900 personas tuvieron que ser evacuadas en Auvernia-Ródano-Alpes Ródano-Alpes, según la prefectura regional.

En Pont-Saint-Esprit, en Gard, un centenar de hogares situados a orillas del Ródano, cuyos niveles están aumentando rápidamente, también tuvieron que abandonar sus casas. Céline Laurent, madre de 38 años, estaba refugiada en el ayuntamiento del pueblo con sus tres hijos. «Vamos a dormir aquí hasta que todo se calme», ​​dijo a la AFP.

Advertisement

“En la memoria de los Annones, nunca habíamos visto esto. Este jueves 17 de octubre, el Deûme, un río cubierto por la calzada que cruza la Avenue de l’Europe, en pleno centro de esta ciudad del norte de Ardèche, se desbordó repentinamente provocando daños impresionantes”.

Annonay, como un maremoto

“Annonay (Ardèche) es una cuenca”, explica Bruno, que observaba desesperado cómo las aguas subían desde el balcón de su apartamento, situado en lo alto de la ciudad. “Llovió mucho en el macizo del Pilat y bajó hasta Annonay”, afirma el jubilado.

Al salir de su cauce subterráneo, el río inundó la principal arteria comercial de la ciudad durante más de un kilómetro. El agua, y el barro que la acompaña, se ha infiltrado por todas partes: en las entradas de los edificios, en los estacionamientos subterráneos, en los pequeños negocios, en la residencia de ancianos, en el centro comercial.

El agua corre furiosa en un río en Annonay. Foto: EFEEl agua corre furiosa en un río en Annonay. Foto: EFE

“Sucedió muy, muy rápido en la ciudad, como una gran ola”, dice Nicole, todavía en shock. Ante la urgencia de la situación, el ayuntamiento de Annonay pudo hacer lo necesario, antes de las 9 horas, evacuando todos los comercios y edificios del centro de la ciudad justo a tiempo, justo antes de que subieran las aguas.

«Sin esta intervención crucial, las consecuencias podrían haber sido dramáticas», afirmó un bombero.

En el otro extremo del parque regional de Pilat, el agua procedente de los macizos también provocó el desbordamiento del Gier, inundando la autopista A47 y varios barrios de Givors (Ródano).

Una persona intenta quitar el barro de su casa en Annonay. Foto: EFEUna persona intenta quitar el barro de su casa en Annonay. Foto: EFE

«Sucedió justo al nivel del río. En el futuro, sin duda tendremos que hacernos las preguntas correctas», advierte.

“Con el calentamiento global, es probable que este tipo de episodios lluviosos ocurran con mayor frecuencia. Es absolutamente necesario que las autoridades encuentren soluciones para mantener segura a la población. No podemos vivir en Annonay con miedo a sufrir inundaciones”, dijo Jean, que vive en el pueblo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad