Connect with us

INTERNACIONAL

Atacaron a tiros el auto de Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia

Published

on


El auto en el que habitualmente se transporta la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue atacado a tiros este miércoles en una carretera cercana al municipio de Suárez, en el suroeste del país, de donde es oriunda. Afortunadamente, la funcionaria no desplazaba en ese vehículo al momento de la agresión.

«He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (…) el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes», expresó Márquez este miércoles en un comunicado.

La vicepresidenta, que también es jefa de la cartera de Igualdad y Equidad, señaló que todo ocurrió después de salir del municipio de Suárez, donde nació, tras hacer una visita con la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara, a la que será la nueva sede de la Universidad del Valle.

El ataque, añadió, sucedió «cuando ya estaba en la ciudad de Cali (capital del departamento de Valle del Cauca), atendiendo otro compromiso».

Francia Márquez junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto REUTERS/Luisa Gonzalez

«Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la universidad pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo», agregó Márquez.

Igualmente, la vicepresidenta colombiana pidió a los grupos que operan en la región, donde el actor que suele cometer estos ataques es el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, «silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance».

Advertisement

Los anteriores ataques contra Francia Márquez y su familia

En junio, el padre de la vicepresidenta, Sigifredo Márquez, fue objeto de un atentado similar cuando viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, donde ocurrió el ataque de hoy, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el vecino departamento de Valle del Cauca.

En tanto, en enero de 2023 Márquez denunció el hallazgo de un «artefacto con más de 7 kilos de material explosivo» en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez.

El artefacto «fue destruido de manera controlada por personal anti explosivos» de la policía» dijo la vicepresidenta, quien describió el hecho como «un nuevo intento de atentar contra mi vida».

Antes de llegar al poder en 2022 de la mano del presidente Gustavo Petro, Márquez fue una activista ambiental en su natal departamento del Cauca. Allí sobrevivió a un atentado con ráfagas de fusil.

Junto al presidente, Gustavo Petro, Márquez integra el primer gobierno de centroizquierda en la historia de Colombia, que busca desactivar el conflicto armado de seis décadas negociando con una amalgama de grupos armados que siguen operando tras el acuerdo de paz que desarmó la poderosa guerrilla FARC en 2017.

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde más hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central contra instalaciones militares y de policía.

Advertisement

Con información de EFE y AFP.

Advertisement

INTERNACIONAL

El plan de Trump para Gaza es una respuesta descabellada a una pregunta válida

Published

on


El plan del presidente Donald Trump de apoderarse de la Franja de Gaza, expulsar a sus dos millones de palestinos y convertir la franja desértica costera en una especie de Club Med demuestra una sola cosa:

la corta distancia que hay entre pensar de forma innovadora y pensar de forma descabellada.

Puedo decir con seguridad que la propuesta de Trump es la iniciativa de “paz” más idiota y peligrosa para Oriente Medio jamás lanzada por un presidente estadounidense.

Sin embargo, no estoy seguro de qué es más aterrador:

la propuesta de Trump para Gaza, que parece cambiar día a día, o la velocidad con la que sus ayudantes y miembros del gabinete (casi ninguno de los cuales fue informado de antemano) aprobaron la idea como si fuera una colección de muñecos cabezones.

Presten atención, damas y caballeros:

Advertisement
Un soldado israelí sentado en un tanque en el lado israelí de la frontera con Gaza, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, visto desde Israel, 11 de febrero de 2025. REUTERS/Amir Cohen

esto no se trata sólo de Oriente Medio.

Esto es también un microcosmos del problema que enfrentamos ahora como país.

En su primer mandato, Trump estuvo rodeado de amortiguadores: asistentes, secretarios de gabinete y generales que desviaron y restringieron sus peores impulsos muchas veces.

Ahora Trump está rodeado sólo de amplificadores:

asistentes, secretarios de gabinete, senadores y miembros de la Cámara de Representantes que viven con miedo de su ira o de ser atacados por turbas en línea desatadas por su ejecutor, Elon Musk, si se salen de la línea.

Esta combinación de Trump desatado, Musk sin restricciones y gran parte del gobierno y el establishment empresarial viviendo con miedo de ser objeto de tuits por cualquiera de los dos es una receta para el caos en el país y en el extranjero.

Trump está operando más como el Padrino que como el presidente:

Advertisement

“Bonito territorio tienes ahí (Groenlandia, Panamá, Gaza, Jordania, Egipto) —sería una pena que algo malo le sucediera… .”

Puede que eso funcione en las películas, pero en la vida real, si la administración Trump intenta obligar a Jordania, Egipto o cualquier otro estado árabe a aceptar a los palestinos que viven en Gaza –y hacer que el ejército israelí los atrape y los entregue, ya que Trump ha dicho que el traslado no implicaría tropas estadounidenses y no costaría ni un centavo a los contribuyentes estadounidenses–, desestabilizará el equilibrio demográfico en Jordania entre los habitantes de la Ribera Oriental y los palestinos, desestabilizará a Egipto y desestabilizará a Israel.

Por mucho que los israelíes odien a Hamás, estoy seguro de que muchos soldados, fuera de los de extrema derecha, se negarán a participar en cualquier operación que pueda compararse con el arresto y traslado de judíos de sus hogares durante la Segunda Guerra Mundial.

Como opinó el periódico israelí Haaretz:

“No hay soluciones mágicas que puedan simplemente disolver el conflicto. La audacia de presentar una solución de ese tipo –que se hace eco de términos como traslado, limpieza étnica y otros crímenes de guerra– es un insulto tanto para los palestinos como para los israelíes”.

Trump también provocará una reacción violenta contra las embajadas y los intereses estadounidenses en todo el mundo árabe musulmán, y muchos musulmanes saldrán a las calles en Europa, Oriente Medio y Asia para resistirse a que los palestinos sean expulsados ​​de sus tierras en nombre de la creación por parte de Trump de un balneario en la Franja de Gaza que, según dijo, “sería de mi propiedad” y al que los palestinos no tendrían derecho a regresar.

El mayor regalo que Trump podría hacerle a Irán sería recuperarse en Oriente Medio poniendo en evidencia a todos los regímenes suníes proestadounidenses.

Advertisement

Las empresas estadounidenses como McDonald’s y Starbucks, que ya han enfrentado boicots como resultado de que Estados Unidos haya armado a Israel en la guerra de Gaza, serían golpeadas aún más duramente.

Aspectos

¿Tiene Trump alguna razón?

Tiene razón en que Hamás es una organización enferma y retorcida, cuya matanza de unas 1.200 personas el 7 de octubre de 2023 y el secuestro de unas 250 más desencadenaron el despiadado ataque israelí contra Hamás, que se esconde bajo tierra en Gaza, sin tener en cuenta a los civiles que viven allí.

Hamás utilizó a sus vecinos palestinos como sacrificios humanos con el objetivo de deslegitimar a Israel en todo el mundo.

Para muchos jóvenes que solo se informan a través de videos de TikTok, funcionó, aunque no podría haber sido una estrategia más cínica.

Trump también tiene razón en que Gaza es ahora un infierno como resultado.

Advertisement

Y Trump tiene razón en que el problema de los refugiados palestinos se ha mantenido vivo durante demasiado tiempo por los cínicos del mundo árabe e Israel y los incompetentes líderes palestinos.

Volver después del 7 de octubre a cualquier tipo de proceso de paz no será fácil, pero la noción de que todo se ha intentado y la única opción que queda es la limpieza étnica es errónea, pero eso es lo que la derecha israelí y Hamás quieren que todos crean.

Uno de los mayores problemas de este equipo de Trump es que toda su visión de Oriente Medio está filtrada a través de la lente de la extrema derecha israelí y los cristianos evangélicos.

En la medida en que la gente de Trump conoce el mundo árabe, es a través de la comunidad de inversores del Golfo Pérsico.

Por lo tanto, son completos y totales tontos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel.

Posturas

Por ejemplo, el Secretario de Estado Marco Rubio sigue diciendo a los líderes árabes que “Hamás nunca podrá volver a gobernar Gaza ni amenazar a Israel”.

Advertisement

Pero Rubio parece no tener ni idea de que fue Netanyahu quien hizo los arreglos para que Qatar le diera a Hamás cientos de millones de dólares que desvió a su programa de construcción de túneles y fabricación de armas para que pudiera gobernar Gaza para siempre.

Bibi quería que Hamás “gobernara Gaza” y no la Autoridad Palestina de Cisjordania para que los palestinos siempre estuvieran divididos y nunca pudieran ser socios para una solución de dos Estados, el objetivo de todos los presidentes estadounidenses desde George H.W. Bush.

Y la razón por la que Netanyahu se ha negado a definir un liderazgo alternativo para Gaza es porque sabe que la única alternativa creíble es una Autoridad Palestina reformada, pero que la extrema derecha en Israel lo derrocaría si aceptara esa solución.

Así que, por favor, ahórreme la idea de que todo lo demás, excepto la limpieza étnica, se ha intentado de buena fe por ambas partes.

Cambio

Si Trump realmente quiere hacer un cambio radical y sacar provecho de parte del miedo que infunde en la gente, no lo hará con esta propuesta infantil de Mar-a-Gaza.

Sería llamar públicamente a todas las partes y desafiar a cada una de ellas a que realmente, de buena fe, hagan lo que se requiere para salir de este infierno.

Advertisement

Sería decirle a la Autoridad Palestina que si quiere gobernar Gaza necesita nombrar un nuevo líder no corrupto y un nuevo primer ministro efectivo –alguien como el ex primer ministro Salam Fayyad– inmediatamente.

Esta Autoridad Palestina reformada necesita entonces crear un gabinete tecnocrático para invitar a una fuerza árabe de mantenimiento de la paz a tomar el control de Gaza de manos de Israel, terminar de desalojar a los líderes de Hamás y solicitar la asistencia internacional necesaria para reconstruir Gaza.

Esa fuerza árabe también tendría que comprometerse a entrenar a una fuerza de seguridad de la Autoridad Palestina para que eventualmente pudiera gobernar Gaza por sí sola, con ayuda árabe.

Y sería decirle a Netanyahu que tan pronto como la fuerza de paz árabe esté en funcionamiento, Gaza se dividirá en Área A y Área B.

La Autoridad Palestina y la fuerza de paz árabe gobernarán el Área A -todos los centros de población- y el ejército israelí puede permanecer en todo el perímetro -Área B- durante varios años.

Después de eso, los palestinos celebrarán elecciones en Cisjordania y Gaza y negociarán una solución de dos estados con Israel para ambos territorios.

Una vez que ese proceso esté en marcha, Arabia Saudita normalizaría las relaciones con Israel y el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudita podría seguir adelante.

Advertisement

Lección

Trump puede aprender esto temprano o puede aprenderlo tarde: los intereses de Estados Unidos y los intereses de Netanyahu no están alineados.

El interés de Bibi es utilizar cualquier medio para mantenerse en el poder, no importa si eso significa retrasar las liberaciones de rehenes, luchar una guerra eterna o abandonar la perspectiva de una normalización histórica de las relaciones entre el estado judío y Arabia Saudita.

Netanyahu llegó a decir el otro día que “los saudíes pueden crear un Estado palestino en Arabia Saudita; tienen mucho territorio allí”, lo que desencadenó una dura respuesta saudí.

¿Se dará cuenta alguna vez Trump de lo mucho que Netanyahu y los supremacistas judíos de Israel lo ven como un tonto?

Prácticamente todo el establishment de seguridad de Israel ha estado indignado por el hecho de que Netanyahu se haya negado a identificar un plan para traducir la victoria militar de Israel en Gaza en una victoria política sostenible.

Así que esto es lo que Bibi le dijo a la Knesset esta semana:

Advertisement

“La visión de Trump es nueva, creativa, revolucionaria y está decidido a implementarla. Ustedes hablaron del ‘día después’ [plan para Gaza], ¡así que ya tienen su ‘día después’! Sólo que no coincide con la visión de Oslo. Porque no repetiremos este error otra vez”.

Bibi sólo está usando a Trump para ganar más tiempo en un camino que no lleva a ninguna parte.

Si Bibi llega a donde quiere llegar, cada joven judío de hoy aprenderá lo que es crecer en un mundo donde el Estado judío es un Estado paria.

Presidente Trump, repito:

hay razones reales para que usted plantee nuevas ideas sobre este problema.

Pero su plan para la Gaza de Trump no es una idea nueva.

Es una improvisación nueva.

Advertisement

Son conceptos descabellados de un plan de paz lanzados sin la aprobación de sus asesores o aliados, cuyos detalles usted cambia todos los días, obligando a sus cabezones ayudantes a asentir vigorosamente, sin tener en cuenta los intereses estadounidenses a largo plazo ni su propia credibilidad.

Es un plan que amará a Israel hasta la muerte, resucitará a Irán y desestabilizará a todos los amigos estadounidenses.

c.2025 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad