Connect with us

INTERNACIONAL

Ataques en el subte, terroristas suicidas y una toma de rehenes de cuatro días: los otros atentados en Moscú en los últimos 25 años

Published

on


El ataque en un teatro de Moscú, que este viernes dejó decenas de muertos y un centenar de heridos, se suma a una lista de varios atentados que enlutaron la capital de Rusia en los últimos 25 años. Bombas en departamentos, un ataque en otro concierto de rock, atentados en el subte y hasta una recordada toma de rehenes, con un desenlace fatal, marcan antecedentes directos y recientes del episodio en el Crocus City Hall.

Las autoridades ya calificaron el ataque en la sala de conciertos, ubicada en el noroeste de Moscú, como un «sangriento atentado terrorista». En tanto, el Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, a través de su agencia de comunicación.

El 13 de septiembre de 1999, 120 personas murieron en un atentado con bomba en un edificio del sudeste de Moscú. Ocurrió pocos días después de que 90 personas fallecieran en la explosión de otro inmueble.

En ambos casos, las autoridades rusas atribuyeron el ataque a «terroristas chechenos». Estos hechos precedieron el inicio, en octubre de ese año, del segundo conflicto ruso-checheno. Otras tesis sostienen que fueron orquestados por los servicios de seguridad rusos (FSB).

Uno de los episodios trágicos más recordados en la historia reciente de Rusia es la toma de rehenes del teatro Dubrovka, de Moscú, que comenzó el 23 de octubre de 2002 y se prolongó por cuatro días.

Extraen un cadáver de la toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú, en 2002. Foto APExtraen un cadáver de la toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú, en 2002. Foto AP

En aquella oportunidad, un comando checheno de 21 hombres y 19 mujeres con armas y explosivos mantuvo cautivos a más de 900 rehenes. La operación de rescate lanzada por las fuerzas rusas dejó 130 muertos, la mayoría asfixiados por los gases usados en la acción.

El 5 de julio del año siguiente, en tanto, un doble atentado suicida cometido por dos mujeres mató a 15 personas y dejó más de 50 heridos a la entrada de un concierto de rock en el aeródromo Tushino de Moscú. El ataque nunca fue reivindicado, pero las autoridades rusas lo atribuyeron a comandos independentistas chechenos.

Advertisement
41 muertos fue el saldo de un atentado con explosivos en el metro de Moscú en febrero de 2004. Foto EFE41 muertos fue el saldo de un atentado con explosivos en el metro de Moscú en febrero de 2004. Foto EFE

El 6 de febrero de 2004, un atentado con explosivos en el subte de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido («Gazotan Murdash»), asesinó a 41 personas.

Seis años más tarde, el 19 de marzo de 2010, el metro moscovita volvió a ser el objetivo de terroristas. Al menos 40 personas murieron en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikazes. Una de las explosiones se produjo en la estación Lubianka, frente a la sede de los servicios de seguridad rusos (FSB).

El 24 de enero de 2011 un atentado suicida asesinó a 37 personas y dejó 130 heridos en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo, en la zona de llegada de vuelos internacionales.

Reivindicó la acción el jefe de la rebelión islamista de entonces, el checheno Doku Umarov.



Source link

INTERNACIONAL

Recortar, desregular, despedir: el plan de Elon Musk para mejorar la eficiencia en la nueva era Trump

Published

on


Elon Musk, el multimillonario consejero delegado de Tesla y SpaceX, ex candidato presidencial republicano y fundador de la empresa biotecnológica Roivant Sciences, se convirtió en una de las estrellas del futuro gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Y ya tiene preparado el plan para un drástico recorte de gastos y empleados del Estado.

Musk afirmó este miércoles que como futuro responsable de «eficiencia» del Estado prevé recortes masivos de funcionarios, supresiones de subvenciones y desregulación, en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

El hombre más rico del mundo dijo que apunta a cientos de miles de millones de dólares en gastos gubernamentales, incluidos los fondos para la radiodifusión pública y los grupos de planificación familiar Planned Parenthood, así como a la burocracia que representa una «amenaza existencial» para la democracia estadounidense.

El fundador de Tesla y SpaceX afirmó que junto con su colega empresario Vivek Ramaswamy, leal a Trump, trabajarían para reducir las regulaciones federales y hacer importantes recortes administrativos y de costos.

«Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales», escribieron Musk y Ramaswamy.

«Cuando el presidente anule miles de tales regulaciones, los críticos alegarán extralimitación ejecutiva. De hecho, estará corrigiendo la extralimitación ejecutiva de miles de regulaciones promulgadas por decreto administrativo que nunca fueron autorizadas por el Congreso», afirmaron.

Advertisement
El magnate Vivek Ramaswamy, en un acto de campaña de Donald Trump, en octubre. Foto: REUTERS

Despidos masivos y un ahorro de 500.000 millones

Musk y Ramaswamy agregaron que una reducción en las regulaciones allanaría el camino para «reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal». El objetivo, según ellos, es recortar más de 500.000 millones de dólares en gastos gubernamentales.


«Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema» el nuevo departamento de eficiencia gubernamental «tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el gobierno federal», opinan.

A pesar de la ambiciosa agenda, los planes para desmantelar programas tropezarán muy probablemente con la oposición de políticos, incluso republicanos.


Aun así, Musk y Ramaswamy citaron una serie de decisiones de la Corte Suprema que, según ellos, justifican los recortes, y estiman que el uso de decretos para recortar regulaciones no aprobadas por el Congreso es «legítimo y necesario».


Esperan haber terminado para el 4 de julio de 2026.

Musk se ha convertido en un aliado cercano de Trump en los últimos meses. Se gastó más de 100 millones de dólares en impulsar su candidatura presidencial y encabezó actos en el estado crucial de Pensilvania.

Advertisement


Como sus empresas tienen distintos grados de interacción con el gobierno estadounidense y extranjeros, su nuevo puesto plantea interrogantes sobre un conflicto de intereses.


El millonario nacido en Sudáfrica invitó a Trump a ver un vuelo de prueba de su empresa SpaceX el martes en una señal de lazos cada vez más estrechos entre ambos, pero podrían surgir fricciones en el futuro.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad