Connect with us

INTERNACIONAL

Ataques en el subte, terroristas suicidas y una toma de rehenes de cuatro días: los otros atentados en Moscú en los últimos 25 años

Published

on


El ataque en un teatro de Moscú, que este viernes dejó decenas de muertos y un centenar de heridos, se suma a una lista de varios atentados que enlutaron la capital de Rusia en los últimos 25 años. Bombas en departamentos, un ataque en otro concierto de rock, atentados en el subte y hasta una recordada toma de rehenes, con un desenlace fatal, marcan antecedentes directos y recientes del episodio en el Crocus City Hall.

Las autoridades ya calificaron el ataque en la sala de conciertos, ubicada en el noroeste de Moscú, como un «sangriento atentado terrorista». En tanto, el Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, a través de su agencia de comunicación.

El 13 de septiembre de 1999, 120 personas murieron en un atentado con bomba en un edificio del sudeste de Moscú. Ocurrió pocos días después de que 90 personas fallecieran en la explosión de otro inmueble.

En ambos casos, las autoridades rusas atribuyeron el ataque a «terroristas chechenos». Estos hechos precedieron el inicio, en octubre de ese año, del segundo conflicto ruso-checheno. Otras tesis sostienen que fueron orquestados por los servicios de seguridad rusos (FSB).

Uno de los episodios trágicos más recordados en la historia reciente de Rusia es la toma de rehenes del teatro Dubrovka, de Moscú, que comenzó el 23 de octubre de 2002 y se prolongó por cuatro días.

Extraen un cadáver de la toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú, en 2002. Foto APExtraen un cadáver de la toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú, en 2002. Foto AP

En aquella oportunidad, un comando checheno de 21 hombres y 19 mujeres con armas y explosivos mantuvo cautivos a más de 900 rehenes. La operación de rescate lanzada por las fuerzas rusas dejó 130 muertos, la mayoría asfixiados por los gases usados en la acción.

El 5 de julio del año siguiente, en tanto, un doble atentado suicida cometido por dos mujeres mató a 15 personas y dejó más de 50 heridos a la entrada de un concierto de rock en el aeródromo Tushino de Moscú. El ataque nunca fue reivindicado, pero las autoridades rusas lo atribuyeron a comandos independentistas chechenos.

41 muertos fue el saldo de un atentado con explosivos en el metro de Moscú en febrero de 2004. Foto EFE41 muertos fue el saldo de un atentado con explosivos en el metro de Moscú en febrero de 2004. Foto EFE

El 6 de febrero de 2004, un atentado con explosivos en el subte de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido («Gazotan Murdash»), asesinó a 41 personas.

Seis años más tarde, el 19 de marzo de 2010, el metro moscovita volvió a ser el objetivo de terroristas. Al menos 40 personas murieron en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikazes. Una de las explosiones se produjo en la estación Lubianka, frente a la sede de los servicios de seguridad rusos (FSB).

El 24 de enero de 2011 un atentado suicida asesinó a 37 personas y dejó 130 heridos en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo, en la zona de llegada de vuelos internacionales.

Reivindicó la acción el jefe de la rebelión islamista de entonces, el checheno Doku Umarov.



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad