Connect with us

INTERNACIONAL

Brasil y Colombia no reconocen el triunfo de Maduro y afirman que «la credibilidad del proceso» depende de que difundan actas verificables

Published

on



Brasil y Colombia reclamaron hoy nuevamente a Venezuela que difunda las pruebas verificables y desglosadas de la autoproclamada victoria electoral de Nicolás Maduro sosteniendo que depende de ello “la credibilidad del proceso electoral”. Los dos gobiernos, históricamente cercanos a la autocracia chavista no rompen el dialogo pero omiten claramente reconocer el triunfo del hombre fuerte bolivariano.

La cuidada declaración binacional anticipada a Clarín, señala que surge después de un diálogo directo entre los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro. “Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables”.

“La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad”, añade.

Asimismo llaman a evitar recurrir “a actos de violencia y represión”, en medio de una creciente ola de terrorismo de estado que retuerce a Venezuela desde las elecciones del 28 de julio.

Colombia y Brasil no se sumaron a una declaración regional de once países con EE.UU. que exigieron la publicación inmediata de las actas por la sospechas de un gigantesco fraude en el comicio.

“Como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”.

En cuanto al fallo del Tribunal Supremo que otorgó per se la victoria a Maduro, Brasilia y Bogotá se limitaron a sostener que “toman nota y reiteran que continúan a la espera de la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral del acta desagregada por sección de votación. Y recuerdan los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”..

Advertisement

INTERNACIONAL

Putin advirtió que la OTAN estará «en guerra con Rusia» si autoriza a Ucrania el uso de armas de largo alcance

Published

on



El presidente Vladimir Putin advirtió este jueves que autorizar a Ucrania a usar armamento occidental de largo alcance contra objetivos en Rusia significaría que la OTAN está «en guerra con Rusia».

«Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de Estados Unidos y de los países europeos, en la guerra en Ucrania», lanzó en la televisión pública tras intervenir en un foro cultural en San Petersburgo.

«Eso significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, combaten contra Rusia», agregó.

Putin subrayó que dicha decisión cambiará «la misma naturaleza del conflicto», en alusión a que ya no se reducirá a una guerra entre los ejércitos ruso y ucraniano.

«Si eso es así (…), tomaremos las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen«, dijo.

El líder ruso insistió en que, en realidad, la OTAN no está autorizando a Ucrania el uso de esos misiles de largo alcance, sean los ATCAMS o los Storm Shadow, ya que el ejército ucraniano no tiene la capacidad técnica para hacerlo.

Putin subrayó que, según la opinión de expertos rusos y occidentales, esos misiles sólo se pueden lanzar contra territorio ruso con la ayuda de los datos de inteligencia de los satélites de Estados Unidos o los países de la Unión Europea, ya que Ucrania carece de ellos.

«Y lo más importante es que, de hecho, las misiones de vuelo sólo pueden ser determinadas por los militares de los países de la OTAN», dijo.

La advertencia del líder del Kremlin llega en momentos en que Ucrania espera recibir por fin el permiso para atacar territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance, ya que eso aumentaría significativamente la capacidad defensiva ucraniana al poner en la mira cientos de objetivos militares rusos, entre ellos más de una decena de aeródromos.

El levantamiento de la prohibición se convertirá en uno de los temas centrales de la reunión que mantendrán este viernes los líderes de Estados Unidos y el Reino Unido, Joe Biden y Keir Starmer, tras la visita conjunta a Kiev el miércoles de los representantes de Relaciones Exteriores de ambos países, Anthony Blinken y David Lammy, respectivamente.

Al respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Occidente ya dio permiso «hace mucho» a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.

Lavrov calificó de «escenificación» la visita por parte de Blinken y Lammy, quienes habrían abordado dicho asuntos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Cada día aumenta de manera drástica el número de ataques (ucranianos) contra objetivos civiles y los disparos contra civiles. (…) Los especialistas militares occidentales coordinan literalmente de manera manual los ataques con armas de alta precisión», dijo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad