Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo el equipo de Biden planea construir la paz a partir de la muerte de Sinwar

Published

on


Es imposible exagerar la importancia de la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Crea la posibilidad no sólo de poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, devolver a los rehenes israelíes y llevar alivio al pueblo de la Franja de Gaza.

Crea la posibilidad de dar el mayor paso hacia una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos desde Oslo, así como la normalización entre Israel y Arabia Saudita, lo que significa prácticamente todo el mundo musulmán.

Pero, pero, pero…

La muerte de Sinwar por sí sola no es condición suficiente para poner fin a esta guerra y encaminar a israelíes y palestinos hacia un futuro mejor.

Sí, Sinwar y Hamás siempre rechazaron una solución de dos Estados y estuvieron comprometidos con la destrucción violenta del Estado judío.

Advertisement

Nadie pagó un precio mayor por eso que los palestinos que viven en Gaza.

Pero si bien su muerte era necesaria para que fuera posible el siguiente paso, nunca iba a serlo todo.

La condición suficiente es que Israel tenga un líder y una coalición de gobierno listos para aprovechar la oportunidad que ha creado la muerte de Sinwar.

¿puede el Primer Ministro Benjamín Netanyahu de Israel estar a la altura de su autoimagen churchilliana y aceptar algo que anteriormente había rechazado?

Se trata de la participación de una Autoridad Palestina reformada en Cisjordania en una fuerza internacional de mantenimiento de la paz que se apoderaría de Gaza en lugar de Hamás liderado por Sinwar.

Niños palestinos desplazados hacen cola para conseguir comida en un campamento de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, el viernes 18 de octubre de 2024. (AP Photo/Abdel Kareem Hana)

Durante el último mes, según mis fuentes diplomáticas estadounidenses, árabes e israelíes, el secretario de Estado Antony Blinken, bajo la dirección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, junto con el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, el presidente Abdel Fattah el-Sissi de Egipto y el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos han estado discutiendo ideas sobre qué hacer el día después de que termine esta guerra para reconstruir una Gaza post-Hamas, allanar el camino para la normalización saudita-israelí, y crear las condiciones para otro intento de Israel y los palestinos de negociar un futuro diferente tanto en Gaza como en Cisjordania.

La idea general es que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acepte nombrar al economista y ex primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad -o alguien de su excelente reputación de incorruptibilidad- como nuevo primer ministro palestino para encabezar un nuevo gabinete tecnocrático y reformar el gobierno de la Autoridad Palestina, erradicar la corrupción y mejorar su gobernanza y sus fuerzas de seguridad.

Advertisement

Una Autoridad Palestina reformada de este tipo solicitaría formalmente (y participaría en) una fuerza internacional de mantenimiento de la paz que incluiría tropas de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, posiblemente otros estados árabes y tal vez incluso naciones europeas.

Esta fuerza se implementaría gradualmente para reemplazar al ejército israelí en Gaza.

La Autoridad Palestina sería entonces responsable de reconstruir Gaza con fondos de ayuda proporcionados por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados árabes del Golfo, los europeos y muy probablemente los Estados Unidos.

Manifestantes, en su mayoría partidarios de los Houthi, se concentran para mostrar su apoyo al Hezbolá libanés y a los palestinos de la Franja de Gaza, en Saná, Yemen, 18 de octubre de 2024. REUTERS/Khaled AbdullahManifestantes, en su mayoría partidarios de los Houthi, se concentran para mostrar su apoyo al Hezbolá libanés y a los palestinos de la Franja de Gaza, en Saná, Yemen, 18 de octubre de 2024. REUTERS/Khaled Abdullah

Una Autoridad Palestina reformada, con enormes fondos árabes e internacionales, intentaría restaurar su credibilidad en Gaza y la credibilidad de su organización central, Fatah, en la política palestina, y dejar de lado a los restos de Hamás.

Los diplomáticos estadounidenses y árabes –con la silenciosa ayuda del ex primer ministro británico Tony Blair– han estado trabajando en este concepto con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, el asesor más cercano de Netanyahu.

Requiere que Israel, por ahora, sólo permita silenciosamente la participación de la Autoridad Palestina en la reconstrucción de Gaza como parte de la fuerza internacional, no que la acepte formalmente.

Netanyahu entiende, sin embargo, que los árabes participarán en una fuerza árabe/internacional de mantenimiento de la paz para limpiar el desorden en Gaza sólo si es parte de un proceso que conduzca a un Estado palestino.

El Príncipe Heredero Mohammed, en particular, ha dejado muy claro a todos que para que Arabia Saudita siga adelante con la normalización con Israel –después de tantas muertes palestinas en Gaza– necesita que la guerra en Gaza termine y que cualquier fuerza árabe de mantenimiento de la paz sea un paso que algún día conducirá a un Estado palestino.

Advertisement

Lo mismo ocurre con los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

MBS necesita demostrar que, tras la guerra en Gaza, obtuvo algo de Israel que ningún otro líder árabe obtuvo jamás, porque potencialmente está dando a Israel algo que ningún líder israelí obtuvo jamás:

relaciones con el hogar de las dos mezquitas más sagradas del Islam.

MBS también es vital para lograr que Abbas nombre a un reformador como Fayyad.

Esencia

una iniciativa diplomática para poner fin a la guerra en este sentido –y diseñar una normalización saudita-israelí y una fuerza árabe de mantenimiento de la paz– requerirá eventualmente el compromiso israelí con un camino hacia un Estado palestino.

Eso desencadenará una virulenta oposición de los socios extremistas mesiánicos de derecha de Netanyahu, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Advertisement

Temerariamente verán el asesinato de Sinwar y el colapso de Hamás como una oportunidad para pensar que pueden matar hasta el último miembro de Hamás en Gaza para llevar a cabo su agenda de construir asentamientos judíos en Gaza y expandirlos en Cisjordania.

Netanyahu siempre ha querido demostrar que es una figura histórica, no sólo un estratega que siempre maniobra para mantenerse vivo políticamente, pero que nunca está dispuesto a correr un gran riesgo para cambiar la historia.

Bueno, este es su momento.

¿Cruzará el Rubicón o hará lo que suele hacer: simplemente remar como un perro en el medio y decirles a los de cada lado que viene hacia ellos?

Pero éste también es un momento histórico para MBS.

Si quiere un tratado de seguridad con Estados Unidos, entonces el proceso debe iniciarse mientras Biden todavía sea presidente.

(Los demócratas del Senado nunca votarán a favor bajo Donald Trump).

Advertisement

Eso significa que MBS tendrá que normalizar las relaciones con Israel antes de que se cree realmente un Estado palestino, pero hacerlo sobre la base de que tanto israelíes como palestinos se muevan específicamente en esa dirección.

Como alguien que ha cubierto intensamente la agitación en Medio Oriente desde el 7 de octubre de 2023, tengo nuevas esperanzas sobre la posibilidad de que cesen las matanzas de palestinos en Gaza, se devuelvan los rehenes y se inicie una verdadera diplomacia.

Y si los respectivos líderes llegan a este momento, podría haber muchas más esperanzas. Hoy es un comienzo.

Lo que suceda al día siguiente de esta guerra lo es todo.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Lluvias excepcionales e inundaciones jamás vistas: Francia se recupera de las peores tormentas en 40 años

Published

on


Lluvias excepcionales, inundaciones jamás vistas y casi toda Francia en vigilancia roja, cuando un fenómeno climático conocido como “marea Cevennal” avanzó sobre el país entre el jueves y este viernes. Un hombre murió en Paris cuando lo aplastó un árbol en la tormenta. Iba junto a su familia, en el barrio XIX.

Cinco departamentos de la mitad sur siguen bajo vigilancia naranja, indicó Météo France tras las lluvias «excepcionales», que cayeron el jueves en el centro-este y sureste de Francia.

La vigilancia naranja por “inundaciones” seguía vigente este viernes por la tarde en cinco departamentos (Loire, Bocas del Ródano, Gard, Landes y Pirineos Atlánticos).

“El episodio de Cevennes ha terminado. Todavía son posibles algunos chubascos, pero no comparables al episodio de lluvias de los dos últimos días”, afirmó la organización en su boletín de las 6 de la mañana.

Evacuaciones e inundaciones

Más de un millar de personas fueron evacuadas y decenas rescatadas en helicóptero tras las lluvias «extraordinarias».

Advertisement
Vecinos caminan entre el barro en la región de Limony. Foto: EFE

Las lluvias, que alcanzaron entre 600 y 700 mm en determinadas zonas de Ardèche, provocaron tres heridos leves en Auvernia-Ródano-Alpes Ródano-Alpes.

Ríos embravecidos, carreteras y pueblos bajo el agua fue parte de este fenómeno climático de singular violencia.

El desastre de Annonay

En la localidad de Annonay, en Ardèche, atravesada por dos ríos, las aguas subieron repentinamente por la mañana, cuando se desbordó la presa de Ternay, al norte. Parecia un maremoto.

“En diez minutos había agua por todas partes”, cuenta Patricia Montagne, que vive en el centro de la ciudad. “Empezaba a hacer olas y empezaron a llegar las trombas marinas”, cargando “cantidades asombrosas de madera”.

Servicios de emergencia trabajan en Ardeche. Foto: EFEServicios de emergencia trabajan en Ardeche. Foto: EFE

El centro fue cerrado al tráfico, las escuelas fueron evacuadas y las personas rescatadas por los bomberos, a veces en helicóptero.

El escenario se repitió en todo el departamento, donde todas las escuelas permanecían cerradas el viernes, Pero también a lo largo del río Gier, que desemboca en el Ródano y el Loire.

En Givors, al sur de Lyon, “las aceras son invisibles, el agua llega hasta las rodillas”, describe Samuel Barataud, de 25 años, vendedor de un comercio situado cerca de este afluente del Ródano, que se levantó de la cama.

Advertisement

Los servicios de emergencia evacuaron a 180 residentes del distrito de Cornets, situado cerca de un dique dañado, y a otros 463 en una zona comercial. Se han abierto dos centros de acogida en la vecina ciudad de Grigny y una cincuentena de estudiantes y profesores pasaron la noche en un instituto de secundaria de la ciudad, según la prefectura.

Un auto arrastrado por las aguas, en Givors. Foto: APUn auto arrastrado por las aguas, en Givors. Foto: AP

En el Loire, donde ya se han derrumbado dos puentes, la prefectura estima que “la situación seguirá deteriorándose” en las próximas horas.

Un fenómeno sin precedentes

La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, esperada en Loire y Ardèche el viernes, habló de una situación “sin precedentes por su magnitud”. Unos 600 mm de agua en el Ardèche son algo inaudito en la memoria y vinculó “estos episodios al cambio climático”.

El tráfico de la SNCF sigue muy perturbado. Estos aguaceros devastadores provocaron importantes perturbaciones en las redes eléctricas, con un millar de hogares sin electricidad el jueves por la tarde, y en el transporte.

Ríos crecidos y desechos por todas partes, en Limony. Foto: EFERíos crecidos y desechos por todas partes, en Limony. Foto: EFE

Varias carreteras departamentales y nacionales están cerradas, debido a inundaciones o deslizamientos de tierra, al igual que la autopista A47 entre Lyon y Saint-Étienne.

También se suspendió el tráfico ferroviario entre las dos ciudades, así como en varias líneas al noreste de Toulouse. Los trenes entre Les Arcs, Cannes, Niza, Mónaco y Ventimiglia en Italia ya no circulan desde las 5:30 de la tarde del jueves, dijo SNCF.

Ante el aumento de las aguas, cerca de 900 personas tuvieron que ser evacuadas en Auvernia-Ródano-Alpes Ródano-Alpes, según la prefectura regional.

En Pont-Saint-Esprit, en Gard, un centenar de hogares situados a orillas del Ródano, cuyos niveles están aumentando rápidamente, también tuvieron que abandonar sus casas. Céline Laurent, madre de 38 años, estaba refugiada en el ayuntamiento del pueblo con sus tres hijos. «Vamos a dormir aquí hasta que todo se calme», ​​dijo a la AFP.

Advertisement

“En la memoria de los Annones, nunca habíamos visto esto. Este jueves 17 de octubre, el Deûme, un río cubierto por la calzada que cruza la Avenue de l’Europe, en pleno centro de esta ciudad del norte de Ardèche, se desbordó repentinamente provocando daños impresionantes”.

Annonay, como un maremoto

“Annonay (Ardèche) es una cuenca”, explica Bruno, que observaba desesperado cómo las aguas subían desde el balcón de su apartamento, situado en lo alto de la ciudad. “Llovió mucho en el macizo del Pilat y bajó hasta Annonay”, afirma el jubilado.

Al salir de su cauce subterráneo, el río inundó la principal arteria comercial de la ciudad durante más de un kilómetro. El agua, y el barro que la acompaña, se ha infiltrado por todas partes: en las entradas de los edificios, en los estacionamientos subterráneos, en los pequeños negocios, en la residencia de ancianos, en el centro comercial.

El agua corre furiosa en un río en Annonay. Foto: EFEEl agua corre furiosa en un río en Annonay. Foto: EFE

“Sucedió muy, muy rápido en la ciudad, como una gran ola”, dice Nicole, todavía en shock. Ante la urgencia de la situación, el ayuntamiento de Annonay pudo hacer lo necesario, antes de las 9 horas, evacuando todos los comercios y edificios del centro de la ciudad justo a tiempo, justo antes de que subieran las aguas.

«Sin esta intervención crucial, las consecuencias podrían haber sido dramáticas», afirmó un bombero.

En el otro extremo del parque regional de Pilat, el agua procedente de los macizos también provocó el desbordamiento del Gier, inundando la autopista A47 y varios barrios de Givors (Ródano).

Una persona intenta quitar el barro de su casa en Annonay. Foto: EFEUna persona intenta quitar el barro de su casa en Annonay. Foto: EFE

«Sucedió justo al nivel del río. En el futuro, sin duda tendremos que hacernos las preguntas correctas», advierte.

“Con el calentamiento global, es probable que este tipo de episodios lluviosos ocurran con mayor frecuencia. Es absolutamente necesario que las autoridades encuentren soluciones para mantener segura a la población. No podemos vivir en Annonay con miedo a sufrir inundaciones”, dijo Jean, que vive en el pueblo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad