Connect with us

INTERNACIONAL

Con el impulso de Lula da Silva, ministros del G20 debaten en Brasil el espinoso tema de un impuesto a los multimillonarios

Published

on


Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen este jueves en Rio de Janeiro para discutir la idea de un impuesto a las grandes fortunas ante la desigualdad creciente en el mundo, un asunto que genera divisiones dentro del grupo.

Las sesiones de alto nivel tienen en su agenda debatir sobre la economía global, en un momento en que la inflación se desaceleró en la mayoría de las regiones del mundo tras dispararse a causa de la guerra en Ucrania.

La propuesta de gravar a los super ricos es impulsada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que este año preside el bloque de las 20 mayores economías globales.

Antes del inicio de las discusiones, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, adelantó que Washington se opone a un impuesto coordinado.

«La política fiscal es muy difícil de coordinar globalmente. No vemos la necesidad ni creemos que sea deseable intentar negociar un acuerdo global sobre ese tema», dijo Yellen en una conferencia de prensa, en la que abogó por que cada país se asegure de tener un sistema tributario «justo y progresivo».

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, defiende un impuesto para las grandes fortunas. Foto: BLOOMBERG

«Estados Unidos apoya firmemente un sistema tributario progresivo, que asegure que los individuos muy ricos con altos ingresos paguen su cuota justa», dijo Yellen.

El miércoles, Lula afirmó que «algunos individuos controlan más recursos que países enteros», al anunciar la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el proyecto insignia de la presidencia brasileña del G20.

Según el líder del Partido de los Trabajadores, los multimillonarios deben pagar impuestos porque, «en la cima de la pirámide, los sistemas tributarios dejan de ser progresivos y se tornan regresivos».

Su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, defendió el miércoles la idea de gravar a los multimillonarios como instrumento para financiar el combate al hambre.

No obstante, se mostró cauteloso, al afirmar que es posible que los ministros emitan una declaración «que dará un impulso» a la propuesta. «No va a ser de un día para otro que se va a establecer, porque es un mecanismo muy delicado», dijo al canal local Globo.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció su rechazo a la propuesta de Brasil. Foto: BLOOMBERG Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció su rechazo a la propuesta de Brasil. Foto: BLOOMBERG

Hambre y desigualdad

Las desigualdades siguieron aumentando en los últimos años, según un estudio de la ONG Oxfam publicado el jueves: el 1% más rico del mundo vio crecer su patrimonio en más de 40 billones de dólares, pero su tributación es «históricamente» baja.


El economista francés Gabriel Zucman estima que la tasa impositiva para los multimillonarios es del 0,3% de su riqueza.


En un informe reciente elaborado a pedido de Brasil, Zucman propuso crear un impuesto del 2% sobre las fortunas de unos 3.000 multimillonarios.


Pero no todos los países del G20 apoyan esta idea.

Estados Unidos ha manifestado su oposición a las negociaciones internacionales sobre el tema, mientras que el Ministerio de Finanzas alemán, en vísperas del G20, consideró «poco pertinente» la idea de un impuesto mínimo sobre el patrimonio.

Discusiones

Además de un sistema tributario internacional, se espera que esta reunión de ministros previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno el 18 y 19 de noviembre -también en Río- aborde la situación económica mundial y, el viernes, la financiación de la transición climática y la deuda.

Las divisiones internacionales debido a las guerras en Ucrania y en Gaza han tornado las declaraciones conjuntas del G20 un asunto también sensible.

Durante la última cita de ministros de Finanzas en San Pablo en febrero, esos temas llevaron a un «impasse».


Esta vez, la solución ideada por Brasil es emitir tres textos, según las autoridades brasileñas.


Por un lado, habría un documento dedicado exclusivamente a la cooperación internacional en materia tributaria, que incluiría el asunto del impuesto a las grandes fortunas. Por otro, un comunicado final más amplio y, por último, una «declaración» publicada por separado por la presidencia brasileña, la única que haría referencia a las crisis geopolíticas.


Este modelo ya se puso en práctica esta semana. La presidencia brasileña del G20 emitió el miércoles una «declaración» afirmando que algunos miembros del G20 «expresaron sus perspectivas» sobre la situación en Ucrania y en Gaza durante los debates de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.


Algunos países ven el G20 como un foro relevante para discutir estos temas, mientras que otros piensan lo contrario.


«Es probable, según mi experiencia en reuniones anteriores del G20», que los próximos encuentros ministeriales resulten en textos separados, dijo el miércoles a periodistas la comisaria europea de asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen.


Aspirar a un texto único «no nos permitiría adoptar nada», según la comisaria.


Fundado en 1999, el G20 reúne a la mayoría de las principales economías mundiales, así como a la Unión Europea y la Unión Africana.


Al principio, su vocación era principalmente económica, pero cada vez más se involucró en los temas candentes de la actualidad internacional.

Advertisement

INTERNACIONAL

Was a beloved whale suspected of being a Russian ‘spy’ killed in Norway?

Published

on


Join Fox News for access to this content

You have reached your maximum number of articles. Log in or create an account FREE of charge to continue reading.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

Havldimir quickly became a celebrity in Norway, swimming his way into their Nordic hearts. 

But this beluga whale’s odd story started in 2019 when he was discovered in northern Norway near the island of Ingoya wearing a harness with «Equipment St Petersburg» written in English connected to a mount for a small camera. 

Hvaldimir, as Norwegians dubbed him – mixing together the Norwegian word for whale and Russian President Vladimir Putin’s name – was intelligent, friendly and responded to hand signals, leading Norway’s spy agency to believe he had been held in captivity by Russia and used for research purposes. 

Once Hvaldimir was freed from his harness, though, his friendly personality made him beloved in the country.

CRITICALLY ENDANGERED WHALE SEEN OFF CALIFORNIA COAST: ‘EVERY SIGHTING IS INCREDIBLE VALUABLE TO US’

Hvaldimir was found in 2019 wearing a harness with a camera mount on it.  (Jorgen Ree Wiig/Sea Surveillance Service/Handout/NTB Scanpix via Reuters/File Photo)

He was fed and monitored by the Norwegian government and dubbed a «free-swimming whale» by the Norwegian Orca Survey, venturing as far as Sweden but always returning home, according to The Telegraph. 

Hvaldimir was found dead off southern Norway last weekend. 

«It’s absolutely horrible,» marine biologist Sebastian Strand, who worked with Marine Mind, told Norwegian public broadcaster NRK. «He was apparently in good condition as of (Friday), so we just have to figure out what might have happened here.»

BREACHING WHALE CAPSIZES BOAT AFTER LANDING ON TOP OF IT OFF NEW HAMPSHIRE, SHOCKING VIDEO SHOWS

Hvaldimir being fed

Hvaldimir, being fed here, became beloved in Norway.  (orgen Ree Wiig, Norwegian Directorate of Fisheries via AP)

Hvaldimir may have died of natural causes, but conservation groups NOAH and One Whale have filed police reports claiming he was shot, according to the Telegraph. 

The Oceanic Preservation Society said that a necropsy will be done on Hvaldimir to determine his cause of death in the next few weeks. 

«We’ve been absolutely devastated over the news, and are deeply saddened that humanity failed this beloved whale,» the organization said on social media.

Hvaldimir engaging with a boater

He was fed and monitored by the Norwegian government and dubbed a «free-swimming whale» by the Norwegian Orca Survey, venturing as far as Sweden but always returning home. (Jorgen Ree Wiig, Norwegian Directorate of Fisheries via AP)

Nonprofit Marine Mind said on Facebook that Hvaldimir «bridged the gap» between humans and wild animals in a way «few can.» 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Hvaldimir was not just a beluga whale; he was a beacon of hope, a symbol of connection, and a reminder of the deep bond between humans and the natural world,» the organization said. «Over the past five years, he touched the lives of tens of thousands, bringing people together in awe of the wonders of nature. His presence taught us about the importance of ocean conservation, and in doing so, he also taught us more about ourselves.»

Reuters and the Associated Press contributed to this report. 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad