Connect with us

INTERNACIONAL

Con Rusia en la ofensiva, Ucrania tendrá que resistir por sus medios hasta el verano europeo

Published

on


La ofensiva militar ucraniana del pasado verano boreal apenas avanzó y Rusia se prepara, según todas las informaciones de las que dispone la inteligencia europea, para lanzar en las próximas semanas o meses, cuando el barro se seque, una nueva ofensiva.

Ucrania pide ayuda desesperadamente para contener un frente de más de 1.000 kilómetros. Necesita cientos de miles, si no millones, de obuses para las piezas de artillería que ha ido recibiendo, necesita munición y armas antiaéreas, necesita drones, necesita de todo.

Pero los arsenales europeos empiezan a vaciarse tras dos años de guerra y la industria militar europea es incapaz de producir tanto como necesita a Ucrania mientras en Washington los republicanos mantienen paralizada la ayuda estadounidense.

La cumbre europea de este jueves y viernes terminó con buenas palabras para Ucrania, pero las buenas palabras serán prácticamente lo único que consiga Kiev hasta al menos junio. Ucrania va a estar los próximos meses sola ante Rusia. Porque todas las promesas hechas coinciden en junio y hasta entonces no hay nada.

¿Qué ayuda llegará a Ucrania en junio?

Chequia ha conseguido, preguntando por medio planeta, reunir 800.000 obuses de artillería de 122 milímetros (calibre ruso) y 155 milímetros (calibre OTAN). Los checos lo comprarán y enviarán a Ucrania. La factura, de casi 1.500 millones de dólares, se paga entre 18 países europeos. Pero no llegarán hasta junio.

Advertisement
Destrozos en Zaporiyia tras un ataque ruso. Foto: AP Destrozos en Zaporiyia tras un ataque ruso. Foto: AP

El mismo mes llegarán los primeros aviones de combate (F16 cedidos por los holandeses, que ya están recibiendo los modernos F35). Los arsenales franceses y británicos de misiles de medio y largo alcance están en mínimos y los siguientes, que debían ser alemanes (los envidiados Taurus) no tienen permiso de Berlín para ir a Ucrania.

Los dirigentes de las instituciones europeas repiten que se ayudará a Ucrania “tanto tiempo como sea necesario”, pero con una industria incapaz de seguir el ritmo de la guerra en Ucrania, los gobiernos no quieren vaciar del todo sus arsenales. El francés Emmanuel Macron lleva semanas intentando, con apoyo apenas de Estonia y Polonia, cambiar el paso a los europeos diciendo que se debe estudiar el envío de tropas si los ucranianos son incapaces de sostener el frente.

No serían tropas de combate en un primer momento sino tropas para labores de retaguardia para permitir que Ucrania pueda llevar más hombres al frente. Alemania, Italia, España, Países Bajos y todo los demás rechazan esa idea. Y el canciller europeo, el hispano-argentino Josep Borrell, intentaba esta semana rebajar la retórica que han usado en las últimas semanas algunos dirigentes nacionales europeos. Que la guerra sea posible no quiere decir que sea ni probable ni mucho menos inminente.

Soldados ucranianos en un búnker en la región de Donetsk. Foto: APSoldados ucranianos en un búnker en la región de Donetsk. Foto: AP

La cumbre de esta semana cierra también la puerta a usar el dinero del Banco Central ruso bloqueado en una cámara de compensación belga, Euroclear, para armar a Ucrania.

Hay más de 300.000 millones de euros y a lo máximo que llegan los europeos es a permitir que los beneficios de ese dinero (un 1% anual aproximadamente) se usen para pagar armas para Ucrania. Y ese dinero, como confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, no llegará hasta julio. Ese plan debe ser aprobado por unanimidad y, como siempre en esta guerra, el húngaro Orban se pone del lado de Vladimir Putin y anuncia que lo bloqueará.

¿La tercera guerra mundial?

La cumbre conectó por video el jueves con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El antiguo actor convertido en líder en tiempos de guerra, dijo que sus hombres se sienten humillados porque deben contar cada obús que disparan cuando saben que en los arsenales europeos hay más de los que se les envían.

A esos hombres se les repite que son sólo la primera línea de una guerra de Rusia contra el resto de Europa, que si Ucrania cae detrás irán otros países. O, como dice la primera ministra estonia Kaja Kallas, “si Rusia gana la guerra empezará la Tercera Guerra Mundial”.

La mayor parte de la munición y las nuevas armas, la mayor parte de la financiación, llegarán a Kiev después de junio. Si es que Kiev, por entonces, sigue bajo control ucraniano.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Arremetió con su camioneta dentro un shopping en Estados Unidos y atropelló gente: cinco heridos

Published

on


Un hombre atropelló e hirió a cinco personas al ingresar con su camioneta a un shopping en la ciudad de Killeen, estado de Texas, Estados Unidos, y estrellarse contra el frente de una gran tienda de ropa. El conductor manejaba «erráticamente», según consignaron desde la investigación, y murió tras un tiroteo con la policía.

El atropello ocurrió este sábado, cerca de las 5 de la tarde, hora local, y las autoridades informaron que salió de la autopista y se dirigió al centro comercial Killeen Mall, donde la escena tuvo el desenlace.

Este domingo, casi 24 horas después del hecho, el hombre fue identificado como John Darrel Schultz, de 53 años, de Kempner, Texas y, según las autoridades, venía conduciendo «erráticamente» desde unos 30 kilómetros.

Tras impactar contra la entrada de vidrio del predio comercial, tuvo lugar un tiroteo con la policía local y agentes de seguridad del shopping. En el intercambio de disparos, el hombre murió, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital de la zona.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 6 y los 75 años, y hasta ahora se desconocen detalles de su estado de salud.

«Cuatro de las personas heridas fueron trasladadas desde el centro comercial de Killeen a hospitales y la quinta llegó al hospital por su cuenta!, dijo el sargento Bryan Washko del Departamento de Seguridad Pública de Texas en una rueda de prensa que reprodujo la agencia AP.

Advertisement

Ofelia Miramontez, del Departamento de Policía de Killeen, dijo que el incidente comenzó cuando recibieron llamadas sobre un conductor errático en una camioneta negra en Belton, a unos 30 kilómetros de distancia.

La persecución comenzó alrededor de las 5 de la tarde en la autopista Interestatal 14, dijo Washko. El conductor salió de la autopista y condujo hacia el estacionamiento del centro comercial, se estrelló contra la tienda departamental y siguió manejando, reconstruyó el policía a cargo.

Los agentes locales en el centro comercial —uno de los cuales cuidaba la seguridad del recinto y otros dos que se encontraban fuera de servicio— también intercambiaron disparos con el sospechoso, según la versión oficial.

Inicialmente, se pensó que se trataba de un «tirador activo» en el lugar y luego de un conductor ebrio. Las autoridades desmintieron la primera teoría y aseguraron que la zona ya no estaba bajo amenaza, aunque no dieron detalles sobre si efectivamente Schultz estaba alcoholizado.

La prensa local, por su parte, publicó registros de que el hombre había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad en el condado de Williamson el 25 de octubre de 2022 y sentenciado a cuatro días en la cárcel el 30 de mayo de 2023, según los registros judiciales.

Killeen está ubicada al norte de San Antonio y tiene una población cercana a los 160 mil habitantes.

«Fue un desastre», los testimonios de los compradores del shopping impactado con una camioneta

Advertisement

La cadena de noticias CNN publicó testimonios de personas que estuvieron en el centro comercial cuando Schultz ingresó al centro comercial con su camioneta e hirió a cinco personas.

La policía Killeen, Texas, donde un hombre arremetió con su camioneta contra un shopping. Foto KXXV / AP

Nathan Carrasco dijo que estaba en su auto con sus amigos en el estacionamiento del centro comercial Killeen cuando presenciaron un camión atravesar la puerta de la marca de ropa JC Penney y atropellar a la gente.

“Había gente tirada en el suelo con vidrios por todos lados”, agregó.

Catherine Dedden, por su parte, vio el camión estrellarse contra el centro comercial y fue testigo de cómo un policía atendía a una niña herida: «Le sangraba la cabeza y temblaba«, describió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad