El Papa volvió a alertar este jueves sobre la “la amenaza cada vez mayor de una guerra mundial”, y llamó al diálogo con todos, inclusive con los interlocutores más incómodos, en su discurso anual al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.
Francisco, de 88 años, debió interrumpir el discurso apenas comenzado y pidió a un ayudante que leyera el texto. «No me siento en condiciones de proseguir”, afirmó, afectado una vez más por un fuerte resfrío y tos. El pontífice, con la voz congestionada, había comenzado a hablar saludando a los embajadores reunidos en la Sala de las Bendiciones del Palacio Apostólico.
El Papa padece un prolongado resfrío que en realidad esconde a problemas bronquiales que le atacan siempre en invierno.
Su voz aparecía congestionada como otras veces. Los médicos que lo asisten están atentos a estos problemas que lo aquejan. Cuando era joven en Argentina debió ser operado de un pulmón.
Acaba de concluir un agotador período navideño en el que inauguró las celebraciones del Año Santo Jubilar de 2025.
«Romper la cadena de odio y venganza»
Advertisement
En su discurso, el pontífice señaló que “el diálogo es el único camino para romper la cadena de odio y venganza que aprisionan y para desactivar bombas del egoísmo y el orgullo”.
Ante 184 embajadores de los países con los que la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas, en su discurso enumeró las crisis que amenazan la paz, dijo que “las instituciones multilaterales surgidas en su mayor parte al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hace ochenta años, ya no parecen ser capaces de garantizar la paz y la estabilidad, ni la lucha contra el hambre y el desarrollo para los cuales habían sido creadas, ni de responder de manera verdaderamente eficaz de los retos impuestos por la economía artificial”.
El pontífice argentino deseó que toda la comunidad internacional se esfuerce “para poner fin ante todo a la guerra que desde hace casi tres años baña de sangre a la afligida Ucrania y que ha causado muchas víctimas”.
Hizo también un llamamiento al alto el fuego y a la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, donde “hay una situación humanitaria gravísima e innoble” y pidió “que la población palestina reciba todas las ayudas necesarias”.
El Papa lamentó “la horrible esclavitud de dependencia de las drogas que afecta especialmente a los jóvenes”.
Denunció los tráficos de seres humanos y subrayó que “es necesario hacerse cargo de las víctimas de estos tráficos, que son los mismos emigrantes, obligados a recorrer a pie miles de kilómeroos en América central como en el desierto de Sahara, o tener que atravesa el Meditarréneo o el canal dela Mancha en embarcaciones improvisadas y abarrotadas, para luego terminar rchazados o encontrarse clandestinos en una tierra extranjera”.
Francisco reiteró a los representantes de los Estados su llamado “para que la pena de muerte sea eliminada en todas las naciones.”
Advertisement
A las naciones más ricas pidió que “condonen las deudas de los países que nunca podrían pagarlas”. No se trata de un acto de solidaridad o magnanimidad, sino ante todo de justicia, cargada también por una nueva forma de iniquidad de la que hoy somos cada ve más conscientes: la deuda ecológica, en particular entre el norte y el sur”.
La líder opositora María Corina Machado dio este jueves un mensaje al pueblo venezolano después de la convulsionada jornada que le tocó vivir al ser detenida por el régimen de Nicolás Maduro. Confirmó, además, que un ciudadano fue herido de bala cuando los militares se la llevaron. Y aseguró: «Estoy en un lugar seguro y voy a seguir con ustedes hasta el final».
«Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!», comenzó el mensaje de la dirigente por su cuenta de X, en una clara señal a sus seguidores, a horas de la toma de posesión para la que el presidente electo Edmundo González Urrutia quiere regresar a Caracas tras su exilio en España.
Siguió Machado: «Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!».
Para el final del mensaje, la dirigente opositora anticipó que este viernes explicará todo lo ocurrido, en una jornada clave en la que la oposición espera la asunción de González Urrutia como nuevo presidente venezolano, en medio de las amenazas y la presión del régimen de Maduro, que se sigue autoproclamando como ganador de las elecciones de julio pasado sin haber mostrado nunca las actas.
Venezolanos,
Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!
Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana.
Advertisement
Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Después del discurso que brindó en la movilización de manifestantes opositores en Caracas con su aparición tras 133 días en la clandestinidad, Corina Machado denunció que fue secuestrada por el régimen de Maduro. Incluso, desde el partido Comando Con Venezuela confirmaron que la dirigente había sido retenida por militares y que durante ese tiempo fue obligada a grabar un video para que sea viralizado.
«Estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero salimos de la concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul que me pertenece se cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo y Venezuela será libre», dijo Corina Machado en ese video de 28 segundos.
Video
María Corina Machado asegura «estar bien» y libre
El video fue difundido por el «Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela» y sirvió de punta de lanza del régimen para hablar de una supuesta operación de la oposición para manipular la opinión pública.
Advertisement
A su vez, el régimen de Maduro calificó el hecho como «un invento» de la dirigente opositora en la previa del clave 10 de enero, ya que el presidente chavista espera iniciar un nuevo mandato y González Urrutia asumir como nuevo mandatario venezolano.
Diosdado Cabello, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, fue el que salió a cuestionar a Corina Machado y a asegurar que el secuestro «fue un invento».
«Ya basta de mentiras contra el país, contra nuestro pueblo. Ojalá que lo entiendan. Hay intereses muy poderosos detrás de ellos, es el imperialismo el que maneja los hilos ahí», afirmó el ministro fuerte de Maduro. En esa misma línea de respaldar a Maduro salieron otros funcionarios, como Freddy Ñáñez.
El discurso de María Corina Machado en la marcha opositora en Caracas
La dirigente sorprendió a los presentes y se subió a una tarima para saludarlos y brindarles apoyo. «Derribamos todas las barreras que lo dividían no hay otro país en el planeta tierra unido como Venezuela», comenzó.
«Lo único que les queda es tratar de sembrar el miedo. Sabemos que aquí empieza la fase final. Toda esta fuerza que hemos construido y que crece día a día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan, se terminan de enterrar», sostuvo.
Y cerró: «La prueba de fuego que termina de condenar a este sistema, que nadie tenga dudas, lo que hagan mañana sentencia el final de régimen. Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular estarán sentenciando su destino. Estamos, a partir de hoy en una nueva fase. Vivimos una Navidad de profunda reflexión, estamos los venezolanos unidos. Yo les pido que tengamos claro: ¡Venezuela ya decidió, Venezuela es libre!».