Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump admite que la guerra comercial «no será fácil» y llama a «resistir»

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este sábado que la guerra comercial que ha emprendido con el resto del mundo «no será fácil» y llamó a «resistir», al tiempo que se mostró convencido de que su país saldrá ganando.

«Esto es una revolución económica y vamos a ganar. Resistan, MANTÉNGASE FIRMES, no será fácil, pero el resultado será histórico. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo», declaró el mandatario en un mensaje en Truth, su red social.

Advertisement

El líder republicano aseguró que su plan permitirá que Estados Unidos «recupere empleos y negocios como nunca antes».

Trump afirmó que China, que respondió a la guerra comercial con aranceles del 34% para Estados Unidos, «ha sido golpeada mucho más fuerte».

El mandatario hizo esta publicación desde Florida, donde planeaba pasar este sábado jugando al golf por tercer día consecutivo desde que declaró el miércoles una guerra comercial al resto del mundo, provocando caídas en la bolsa no vistas desde el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020.

Advertisement
Una protesta contra Donald Trump y sus políticas, este sábado en Washington. Foto: AP

El republicano impuso un arancel global del 10%, tanto para aliados como para rivales, con tarifas adicionales en algunos casos, como China o la Unión Europea (UE).

Trump argumenta que el resto de países han maltratado las exportaciones estadounidenses y que estas medidas fortalecerán la industria interna, mientras expertos y empresas advierten de una subida de precios en Estados Unidos e incluso una recesión.

Las tarifas ya son realidad

Advertisement

El arancel mínimo del 10% impuesto por el presidente Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a Estados Unidos desde el resto del mundo entró en vigor este sábado, en un golpe al comercio global.

Esta tarifa aduanera se suma a los impuestos existentes, pero algunos bienes quedan exentos como el petróleo, el gas, el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, la madera de construcción, los semiconductores, los productos farmacéuticos y los minerales que no se encuentran en suelo estadounidense.

Una marcha en la Quinta Avenida, en Nueva York, contra Donald Trump, este sábado. Foto: EFEUna marcha en la Quinta Avenida, en Nueva York, contra Donald Trump, este sábado. Foto: EFE

Las importaciones de acero, aluminio y automóviles tampoco se ven afectadas, pero porque ya están sujetas a recargos del 25%.

Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), se hallan bajo otro régimen: 25% a los productos fuera de este acuerdo (excepto 10% a los hidrocarburos canadienses).

Advertisement

Trump alega que lo hace para incitarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

El republicano redobló su apuesta por los aranceles y en la mañana del sábado prometió que su «revolución económica» producirá resultados históricos para los estadounidenses.

La propuesta de Elon Musk

Advertisement

En sentido contrario, Elon Musk, mano derecha de Trump, aseguró el sábado en Roma, donde se reunió con el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, que esperaba que Estados Unidos y Europa puedan crear «una zona de libre comercio entre Europa y América del Norte».

En una llamada entre los mandatarios de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Keir Starmer, estuvieron de acuerdo en que «una guerra comercial no interesa a nadie».

La guerra comercial declarada por el republicano recrudecerá el 9 de abril con la entrada en vigor de impuestos más altos para otros países.

Advertisement

Será un +54% en total para China (sumando varios aranceles), +20% para la Unión Europea (UE), +46% para Vietnam, +24% para Japón, +15% para Venezuela, +18% para Nicaragua…

A las islas Malvinas les espera +41%. La lista de Trump afecta a unos 80 países y territorios, incluidos los 27 del bloque europeo, según un documento oficial publicado el viernes por el gobierno estadounidense.

La Bolsa de Nueva York, como casi todas las del mundo, de desplomó este viernes. Foto: BLOOMBERGLa Bolsa de Nueva York, como casi todas las del mundo, de desplomó este viernes. Foto: BLOOMBERG

China ya reaccionó el viernes con el anuncio de tarifas aduaneras adicionales del 34% a los productos estadounidenses a partir del 10 de abril.

El gobierno estadounidense advirtió a sus socios comerciales que no tomaran represalias contra sus aranceles aduaneros porque se exponen a sufrir recargos adicionales sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

Advertisement

La respuesta de China agravó las pérdidas en los mercados financieros. Miles de millones de dólares esfumados en acciones. Los inversores dejan de lado aquellas compañías muy dependientes de las importaciones procedentes de Asia, como por ejemplo la industria textil.

Pero Trump se mantiene imperturbable ante los efectos de su ofensiva comercial.

«A los muchos inversores que vienen a Estados Unidos e invierten cantidades masivas de dinero, mis políticas nunca cambiarán. Este es un gran momento para hacerse rico, ¡¡¡Más rico que nunca!!!», escribió en mayúsculas en Truth Social.

Advertisement

El presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell, alertó que los aranceles de Trump «probablemente aumentarán la inflación», corren el riesgo de incrementar el desempleo y desacelerar el crecimiento en Estados Unidos.

Donald Trump,Estados Unidos

Advertisement

INTERNACIONAL

Es hora de proteger a Estados Unidos del presidente estadounidense

Published

on


Estados Unidos se ha enfrentado periódicamente a grandes pruebas nacionales.

La Guerra Civil y la Reconstrucción.

Advertisement

El macartismo y el miedo a los republicanos.

Las leyes de Jim Crow y el movimiento por los derechos civiles.

Y ahora nos enfrentamos a otra gran prueba —de nuestra Constitución, nuestras instituciones, nuestros ciudadanos— mientras el presidente Donald Trump ignora los tribunales y sabotea las universidades, y sus agentes arrestan a la gente en la calle.

Advertisement

He dedicado gran parte de mi carrera a cubrir el autoritarismo en otros países, y ya he visto todo esto antes.

Un manifestante lleva una pegatina con la imagen del presidente Donald Trump en su sombrero durante una protesta en Foley Square en el Día de Acción por la Educación Superior, el jueves 17 de abril de 2025, en Nueva York. (AP Photo/Julia Demaree Nikhinson)

La escena de camaradería en la Casa Blanca esta semana entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue reveladora.

«Trump y Bukele se unen por las violaciones de derechos humanos en la reunión del Despacho Oval», titulaba la revista Rolling Stone, lo cual parecía bastante acertado.

Advertisement

Actitud

Con una indiferencia escalofriante, hablaron del caso de Kilmar Armando Ábrego García, padre de tres hijos, casado con una ciudadana estadounidense y a quien un juez de inmigración ordenó en 2019 proteger de la deportación.

Sin embargo, el gobierno de Trump deportó a Ábrego García como resultado de lo que finalmente reconoció como un «error administrativo«, y ahora se consume en una brutal prisión salvadoreña, a pesar de que, a diferencia de Trump, no tiene antecedentes penales.

Advertisement

Esto supone un desafío a nuestro sistema constitucional, ya que la principal infracción aquí parece haber sido cometida no por Abrego García sino por la administración Trump.

Los jueces de apelación en el caso advirtieron que la posición de la administración representaba un “camino de perfecta ilegalidad” y significaría que “el gobierno podría enviar a cualquiera de nosotros a una prisión salvadoreña sin el debido proceso”.

Luego, la Corte Suprema dictaminó que Trump debía obedecer la instrucción del juez de distrito de «facilitar» el regreso de Ábrego García.

Advertisement

Trump y Bukele se burlaron de nuestros tribunales federales al dejar claro que no tenían intención de traer a Ábrego García de vuelta a casa.

Trump se enorgullece de su capacidad para liberar rehenes detenidos en cárceles extranjeras, pero se muestra impotente cuando se trata de traer de regreso a Abrego García, a pesar de que estamos pagando a El Salvador para encarcelar a los deportados.

Una notable investigación de The New York Times reveló que, de los 238 migrantes enviados a la prisión salvadoreña, la mayoría no tenía antecedentes penales y pocos tenían vínculos con pandillas.

Advertisement

Al parecer, las autoridades seleccionaron a sus objetivos basándose, en parte, en los tatuajes y en una interpretación errónea de su significado.

Esta es la misma administración que marcó para su eliminación una foto del bombardero Enola Gay de la Segunda Guerra Mundial, aparentemente porque creía que tenía algo que ver con la comunidad gay.

Pero esta ineptitud está entrelazada con la brutalidad.

Advertisement

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que quienes sean enviados a la prisión salvadoreña «deberían permanecer allí el resto de sus vidas».

El «zar» fronterizo de Trump, Tom Homan, sugirió que los gobernadores de los estados santuario deberían ser procesados ​​y quizás encarcelados.

Reflejo

Advertisement

Gran parte de esto refleja lo que he visto en el extranjero.

En China, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra las universidades de élite, ha reprimido el periodismo librepensador, ha suprimido a los abogados y ha obligado a los intelectuales a repetir como loros la línea del partido.

Un profesor universitario recordó cómo un historiador de la antigüedad, Sima Qian, había defendido a un general caído en desgracia y había sido castigado con la castración:

Advertisement

«La mayoría de los intelectuales chinos todavía se sienten castrados, en el sentido de que no nos atrevemos a defender lo que es correcto», me dijo el profesor, y sospecho que algunos rectores de universidades estadounidenses se sienten así hoy en día.

En la Polonia comunista, en Venezuela, en Rusia, en Bangladesh y en China, he visto a gobernantes cultivar cultos a la personalidad y afirmar que cumplen leyes inventadas por ellos mismos.

«Somos una nación de leyes», me dijo una vez un funcionario de seguridad del Estado chino mientras me detenía por, digamos, ejercer el periodismo.

Advertisement

En Corea del Norte, los funcionarios elogiaron el libro de Kim Jong Il, «El gran maestro de los periodistas», menos con la esperanza de mejorar mi escritura que como una demostración de absoluta lealtad al jefe.

Los miembros del gabinete de Trump a veces pueden sonar igual.

El desafío de Trump a los tribunales se enmarca en el contexto más amplio de sus ataques a bufetes de abogados, universidades y medios de comunicación.

Advertisement

Esta semana, la Casa Blanca pareció ignorar a otro tribunal al impedir la entrada de periodistas de Associated Press a un evento en la Casa Blanca.

Ante esta avalancha, muchas instituciones poderosas han cedido.

Nueve estudios de abogados se han rendido y han acordado aportar casi mil millones de dólares en trabajo pro bono para las causas preferidas de la administración.

Advertisement

La Universidad de Columbia se rindió.

Necesitábamos una dosis de esperanza, y esta semana llegó de la Universidad de Harvard.

Ante las absurdas exigencias de la administración, se opuso rotundamente, manteniéndose firme incluso cuando Trump suspendió 2.200 millones de dólares en fondos federales y amenazó la exención de impuestos de la universidad.

Advertisement

(Alerta de conflicto: Soy ex miembro de la junta de supervisores de Harvard y mi esposa es miembro en la actualidad).

Sí, quienes critican las universidades de élite tienen argumentos válidos.

Durante muchos años he argumentado que los liberales a veces ignoramos un tipo crucial de diversidad en los campus:

Advertisement

queremos ser inclusivos con quienes no se parecen a nosotros, pero solo si piensan como nosotros.

Demasiados departamentos universitarios son monoculturas ideológicas, y los cristianos evangélicos y los conservadores sociales a menudo se sienten mal recibidos.

También es cierto que existe una corriente de antisemitismo en la izquierda, aunque Trump la exagera para abarcar críticas legítimas al brutal ataque de Israel contra la Franja de Gaza.

Advertisement

(Y cabe destacar que existe un antisemitismo paralelo en la órbita de Trump, donde el propio Trump utiliza tropos inquietantes sobre los judíos).

Las mejores universidades amplifican su propio elitismo al admitir a más estudiantes del 1% superior que del 50% inferior, como hacen algunas.

Las preferencias de admisión basadas en el legado, los deportes y los padres del profesorado perpetúan una aristocracia educativa injusta.

Advertisement

Sin embargo, Trump no fomenta el debate sobre estos temas.

Más bien, al igual que los autócratas de China, Hungría y Rusia, intenta reprimir a las universidades independientes que podrían desafiar su mal gobierno.

Una diferencia es que China, si bien reprime a las universidades, al menos ha sido lo suficientemente astuta como para proteger e impulsar la investigación científica académica, porque reconoce que esta labor beneficia a toda la nación.

Advertisement

Espero que los votantes comprendan que la congelación de fondos de represalia de Trump no afecta principalmente al campus principal de Harvard, sino a los investigadores afiliados a la Facultad de Medicina de Harvard.

La universidad cuenta con 162 ganadores del Premio Nobel, y sus científicos trabajan en inmunoterapia contra el cáncer, tumores cerebrales, trasplantes de órganos, diabetes y más.

Fue un investigador de Harvard quien descubrió la molécula base de los medicamentos GLP-1 para bajar de peso que han revolucionado el tratamiento de la obesidad.

Advertisement

Los programas que ahora enfrentan recortes de fondos abordan el cáncer pediátrico y el tratamiento para veteranos.

El gobierno federal ya emitió una orden de suspensión de trabajos en la investigación de Harvard sobre la enfermedad de Lou Gehrig.

El resultado es que el afán de poder y venganza de Trump podría algún día medirse por el aumento de la mortalidad de estadounidenses por cáncer, enfermedades cardíacas y otras dolencias.

Advertisement

Todo esto pone en evidencia a una administración que no solo es autoritaria, sino también imprudente; esto constituye un vandalismo contra el proyecto estadounidense.

Por eso, este momento pone a prueba nuestra capacidad para defender nuestra grandeza nacional de nuestro líder.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

HHS probing hospital over firing of nurse who blew whistle on minors getting gender treatments

Published

on


The Department of Health and Human Services (HHS) is probing «a major pediatric teaching hospital» over the alleged firing of a nurse who sought a religious exemption to avoid administering puberty blockers and cross-sex hormones to children.

«The Department will robustly enforce federal laws protecting these courageous whistleblowers, including laws that protect healthcare professionals from being forced to violate their religious beliefs or moral convictions,» Acting HHS OCR Director Anthony Archeval said in a statement.

Advertisement

While HHS has not confirmed the hospital’s identity, it is believed to be Texas Children’s Hospital (TCH) — the largest children’s hospital in the U.S. — as the investigation follows whistleblower nurse Vanessa Sivadge’s testimony on Capitol Hill. Sivadge first came forward publicly in June 2024 and was later fired in August 2024.

Protesters during a rally at Churchill Square in support of trans youth in Alberta following the ‘Sing With Love’ concert at McDougall United Church, on Feb. 11, 2024, in Edmonton, Alberta, Canada. (Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)

DEMS SPAR WITH WHISTLEBLOWER WHO EXPOSED CHILDREN’S HOSPITAL FOR PERFORMING TRANS SURGERIES ON MINORS

Advertisement

Sivadge told lawmakers that she had witnessed «disturbing trends and concerning practices» relating to the treatment of children diagnosed with gender dysphoria. She also said that she «observed the powerful and irreversible effects» of treatments that patients were told were «lifesaving.» 

«I witnessed firsthand how doctors emotionally blackmailed parents by telling them that if they did not affirm their child’s false identity, their child would harm themselves. In particular, I was saddened to see young girls suffering from profound mental health struggles like depression and anxiety, many of whom had also suffered sexual abuse or trauma, persuaded by doctors at Texas Children’s that a hormone would resolve their gender confusion,» Sivadge told lawmakers.

Dr. Ethan Haim

Dr. Eithan Haim speaks to the media after appearing for an arraignment hearing Monday, June 17, 2024, in Houston. Haim, who calls himself a whistleblower on transgender care for minors has been indicted on federal charges of illegally obtaining private information on patients who were not under his care, with intent to cause harm to the nation’s largest pediatric hospital. He has pleaded not guilty. (Yi-Chin Lee/Houston Chronicle via Getty Images)

HOSPITALS WARNED THEY MUST PROTECT CHILDREN FROM CHEMICAL AND SURGICAL MUTILATION: HHS AGENCY MEMO

Advertisement

Dr. Eithan Haim, who was accused of violating HIPAA while in surgical training at Baylor College of Medicine, which is affiliated with TCH, also blew the whistle on the hospital for «lying about the existence of its transgender program.» The Biden DOJ brought charges against Haim for the alleged HIPAA violations, but the case was ultimately dropped under the Trump administration.

Haim claimed the hospital was engaging in fraudulent billing practices to hide the fact that it was carrying out transgender procedures on minors even though it was against Texas law. This included recording mastectomies as «breast reduction» surgeries and billing testosterone prescribed to a teen girl under a male diagnosis.

Protests to protect trans youth

HHS memo reminds hospitals and providers about Trump’s policies forbidding child mutilation. (Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

In her testimony, Sivadge said that federal agents came to her home when investigating the whistleblower, now known to be Haim, because of her objections to transgender medicine. She described the interaction as intimidating and said that one of the special agents «effectively asked me to compromise my Christian beliefs and made veiled threats regarding my career and safety if I didn’t comply with their demands.»

Sivadge’s attorney filed a complaint with the U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) on April 11, alleging that she «observed TCH doctors, after very little deliberation or critical analysis, embarking children on dangerous and often irreversible courses of ‘gender-affirming’ treatment.»

According to the complaint, TCH «temporarily» paused «gender-affirming services» for minors after Texas Attorney General Ken Paxton said in February 2022 that such treatments could constitute child abuse. The treatments were banned in the state following the passage of a bill in May 2023, which went into effect in September 2023. According to Sivadge’s attorney, she asked to be transferred back to cardiology in May 2024, citing her religious beliefs. 

Advertisement

Sivadge publicly blew the whistle on TCH on June 18, 2024, and was asked not to report to work the next day, according to the complaint. Just days later, on June 21, she was placed on administrative leave and was officially terminated in August 2024. TCH alleged that the termination of her employment was due to improper access to medical records.

On Jan. 28, 2025, President Donald Trump signed the «Protecting Children from Chemical and Surgical Mutilation» order, which prevents minors from undergoing transgender treatments. In accordance with this order, HHS has issued guidelines for prospective whistleblowers.

Fox News has reached out to TCH and HHS for comment.

Advertisement

Healthcare,Health,Donald Trump,Children’s Health,Health Policies

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Ucrania y Estados Unidos quieren cerrar el acuerdo de explotación de minerales antes del 26 de abril

Published

on


Foto del encuentro entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; y su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en febrero pasado (REUTERS/Brian Snyder)

Ucrania y Estados Unidos aspiran a finalizar el acuerdo de explotación de recursos minerales antes del próximo 26 de abril y firmarlo “cuanto antes” a partir de esa fecha, según el texto del memorando de intención firmado la víspera y publicado este viernes por el Ministerio de Economía ucraniano.

Para ello, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, viajará la próxima semana a la capital estadounidense para reunirse con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.

Advertisement

Según dijo este viernes el viceministro de Economía de Ucrania y representante comercial, Taras Kachká, la delegación ucraniana llegará en concreto el próximo jueves en Washington.

El fin del viaje es concluir las discusiones técnicas sobre el fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania que se creará en el marco del acuerdo.

Los equipos negociadores deben informar sobre los progresos antes del 26 de abril, con la intención de “completar las conversaciones para esa fecha y firmar cuanto antes” el acuerdo, según consta en el texto del memorando.

Advertisement

Kachká señaló que todo depende de cuán constructivo será el diálogo la próxima semana, pero el proyecto de acuerdo incluye “decenas de páginas” y algunos de los puntos más sensibles que no se podrán resolver a nivel técnico requerirán decisiones políticas.

Vista de una mina a
Vista de una mina a cielo abierto de ilmenita en un cañón en la región central de Kirovogrado, Ucrania (AP Photo/Efrem Lukatsky/Archivo)

Después la firma, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y el Congreso de EEUU deben aprobarlo.

El memorándum recoge que EEUU y Ucrania “pretenden establecer un fondo de inversión en la reconstrucción como parte de una alianza económica entre las dos poblaciones y los dos gobiernos”.

“Esperamos que el fondo se convierta en un instrumento eficaz para atraer inversiones en la reconstrucción de nuestro país, la modernización de la infraestructura, el apoyo a empresas y la creación de nuevas oportunidades económicas”, escribió el jueves en su cuenta de la red social X la ministra ucraniana de Economía, Yulia Sviridenko.

Advertisement

La ministra consideró “muy importante” que el memorándum recoja el “deseo de los estadounidenses de invertir con los ucranianos en una Ucrania libre, soberana y segura”.

En el texto se recoge que EEUU ha aportado una importante ayuda financiera y material a Ucrania desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022 y reafirma que ambas partes buscan “una paz duradera” y una “fuerte alianza entre sus gentes y gobiernos”.

EEUU y Ucrania reconocen además la contribución de Ucrania “al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales a través del abandono voluntario del tercer mayor arsenal nuclear” por parte de Kiev en 1994 en el Memorando de Budapest.

Advertisement
El presidente de EEUU, Donald
El presidente de EEUU, Donald Trump; y su par ucraniano, Volodimir Zelensky (REUTERS/Brian Snyder)

Otro punto importante para Ucrania era dejar claro que quiere evitar conflictos con sus compromisos y sus obligaciones con la Unión Europea (UE) en su camino hacia la adhesión, al igual que con las instituciones financieras internacionales y otros acreedores públicos.

El memorando sienta las bases para una futura cooperación en la explotación de recursos minerales ucranianos con la que EEUU quiere recuperar la ayuda prestada a Ucrania para hacer frente a Rusia.

El acuerdo preliminar, que se debía haber firmado en la fallida visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a la Casa Blanca del 28 de febrero, preveía la creación de un fondo de inversión conjunto dominado por EEUU en el que se depositaría el 50% de los beneficios que genere la explotación de los recursos naturales ucranianos.

Aunque el acuerdo marco nunca llegó a firmarse, Washington presentó a Kiev a finales de marzo un nuevo documento con más detalles que pretendía obligar a Ucrania a reconocer como deuda el monto de la ayuda militar recibida como donación de EEUU.

Advertisement

Zelensky dejó claro que no aceptaría esta condición y, según medios ucranianos y estadounidenses, EEUU habría aceptado en las negociaciones eliminar algunas de las condiciones más desfavorables para Ucrania.

Kachká explicó que, no obstante, EEUU “ganará al menos tanto como la asistencia aportada” mediante ese fondo de inversión.

(Con información de EFE)

Advertisement



donald trump

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad