Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump, polémico: le apuntó a Abraham Lincoln y dijo que podría haber evitado la Guerra Civil

Published

on


Abraham Lincoln es un héroe para todos los republicanos. Pero el ex presidente Donald Trump se atrevió a cuestionarlo en un modo polémico.

Durante el último acto proselitista en Iowa para las internas del partido, el magnate sugirió que la Guerra Civil podría haberse evitado mediante una “negociación”, argumentó que la lucha para poner fin a la esclavitud en Estados Unidos fue en última instancia innecesaria y que Lincoln, al frente de la presidencia en ese momento, debería haber hecho más para evitar el derramamiento de sangre.

“Se cometieron tantos errores. Mira, hubo algo que creo que se podría haber negociado, para ser honesto contigo”, dijo Trump en un evento de campaña en Newton, Iowa, según informó la CNN. “Creo que se podría haber negociado eso. Toda la gente murió. Mucha gente murió”.

Los comentarios del expresidente se producen a una semana de las primeras asambleas electorales del país en Iowa, donde tiene una ventaja significativa en las encuestas sobre sus rivales más cercanos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Al mismo tiempo, ocurren cuando el líder republicano aprovechó el tercer aniversario del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio para describir la llegada de migrantes a la frontera sur como la “auténtica” insurrección.

La idea de la insurreccion alude a la figura usada por varios tribunales del país, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Colorado, que lo invalidan como candidato para las internas republicanas y, por tanto, para la elección nacional de noviembre.

Advertisement

Se apoyan en que una enmienda de la Constitución tras la guerra civil prohíbe que un ciudadano que se haya declarado en rebelión o en insubordinación contra la Carta Magna no puede ser electo. Jueces y abogados sostienen que Trump es alcanzado por la prohibición de esa enmienda al haber instigado el asalto de sus partidos al Congreso para evitar la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Discurso. Donald Trump habla a sus partidarios durante un mitin electoral en Iowa (Eeuters). Discurso. Donald Trump habla a sus partidarios durante un mitin electoral en Iowa (Eeuters).

“Cuando se habla de insurrección, eso es lo que están haciendo ellos, eso es lo de verdad (…) No de forma pacífica y patriótica, pacífica y patriótica”, dijo Trump citando el discurso que ofreció el 6 de enero antes de que una turba violenta de sus seguidores asaltara el Capitolio dentro de un esfuerzo desesperado de mantenerle en el poder tras su derrota electoral de 2020.

Las declaraciones de Trump en Newton, en el centro de Iowa, se produjeron al día siguiente de que el presidente Biden ofreciera un discurso cerca de Valley Forge, Pensilvania, en el que describió a Trump como una grave amenaza para la democracia y dijo que el 6 de enero fue “un día en el que casi perdimos Estados Unidos, (casi) lo perdimos todo”.

La Guerra Civil ha surgido como un tema de conversación improbable entre los precandidatos en las primarias del Partido Republicano. Más de una semana antes de los comentarios de Trump, la ex embajadora en la ONU, Nicky Haley, respondió una pregunta sobre la causa de la Guerra Civil sin mencionar la esclavitud, la fuerza impulsora detrás de la guerra.

Desde entonces, ha dado marcha atrás, diciendo repetidamente que pensaba que el hecho era evidente.

Los comentarios de Trump no fueron hechos en respuesta ni en referencia a los de Haley. De hecho, hubo una serie de esfuerzos antes de que comenzara la Guerra Civil para llegar a un acuerdo para salvar la Unión. Pero el futuro de la esclavitud en el Sur no pudo resolverse mediante compromisos y la nación entró en guerra interna. Trump no dijo cómo habría evitado el conflicto, que también calificó de “tan horrible pero tan fascinante”.

Jueza.  Jean Carroll deja la corte de Manhattan. Es una de las magistradas que atiende las causas judiciales contra Donald Trump (AP)Jueza. Jean Carroll deja la corte de Manhattan. Es una de las magistradas que atiende las causas judiciales contra Donald Trump (AP)

“Fue, no lo sé, simplemente fue diferente”, dijo Trump sobre la guerra. «Simplemente, me atrae mucho verlo», dijo de acuerdo al informe de la CNN.

Después de describir las heridas que sufrieron los soldados en el campo de batalla, Trump dijo: «No tiene nada de bueno», y agregó que la guerra fue «dura para nuestro país».

También sugirió que Lincoln no tendría el mismo prestigio histórico “si hubiese negociado” el final de la guerra.

Advertisement

Estas declaraciones de Trump levantaron temperatura y una nueva polémica en el país. La exrepresentante republicana Liz Cheney criticó la postura del magnate en las redes sociales.

Saludos. Donald Trump toma contacto con sus partidarios en Iowa (AFP)Saludos. Donald Trump toma contacto con sus partidarios en Iowa (AFP)

“¿Qué parte de la Guerra Civil ‘podría haberse negociado’? ¿La parte de la esclavitud? ¿La parte de la secesión? ¿Lincoln debería haber preservado la Unión?”, escribió Cheney. “Pregunta para los miembros del Partido Republicano –el partido de Lincoln– que han respaldado a Donald Trump: ¿Cómo es posible defender esto?”

Los republicanos modernos tradicionalmente señalan a Lincoln como un héroe –un héroe republicano– por su papel en la preservación de la Unión cuando el Sur buscaba abandonar la unidad nacional en lugar de poner fin a la esclavitud.

Es probable que Trump y Biden vuelvan a enfrentarse en las próximas elecciones, y los dos aspirantes han mencionado a menudo el 6 de enero en sus actos de campaña. Trump, que está inmerso en un proceso judicial por sus esfuerzos de revocar su derrota de 2020 ante Biden. Trump nunca reconoció la victoria del demócrata y sigue afirmando, sin ninguna clase de pruebas, que hubo fraude en la elección.

Fuente: AP, EFE, CNN y Clarín



Source link

INTERNACIONAL

Daniel Noboa y Luisa González medirán fuerzas por la presidencia de Ecuador: él va por la reelección y ella por la revancha

Published

on


Él va por la reelección y ella por la revancha. El presidente y empresario Daniel Noboa y la abogada Luisa González volverán por segunda vez a medirse en las urnas el 9 de febrero para definir quién gobernará Ecuador por los próximos cuatro años.

En el poder desde 2023 y arropado por su bandera de mano de hierro contra el narcotráfico, Noboa es uno de los favoritos tras un corto y extraordinario mandato de 18 meses.

Según encuestas también sobresale González, quien por segunda ocasión enfrentará a Noboa con el fin de recuperar el poder para la izquierda ecuatoriana, apadrinada por el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Con Noboa y González al frente de la preferencia de voto pero sin suficiente margen para ganar en primera vuelta, podría reeditarse el balotaje de octubre de 2023 cuando el joven empresario recibió el 52% de apoyos.

Para vencer en una sola ronda se debe obtener el 40% de sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el rival más cercano.

Deportista, millonario, popular y muy activo en redes sociales, Noboa termina su mandato como uno de los presidentes más jóvenes del mundo con 37 años.

Advertisement

Fue elegido para completar el período de Guillermo Lasso (hasta mayo), quien disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir la destitución en un juicio político por corrupción.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto AP

Amasó apoyos con una espectacular ofensiva contra el narco que incluyó militarización, el inicio de la construcción de cárceles y exhibición de presos semidesnudos lo que le ha valido comparaciones con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

También ha sido criticado por organismos de derechos humanos por abusos de la fuerza pública durante los prolongados estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.

Según Noboa la mano dura dio frutos y se atribuye haber disminuido la tasa de homicidios del récord de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023 a 38 en 2024.

Pero «nada se resuelve en un año», repite el presidente de discursos cortos y de relación distante con la prensa.

En redes sociales se muestra cercano a la gente, rodeado de mujeres y amoroso con su familia. En diciembre publicó en Instagram un video sobre el proceso del tatuaje de cuatro aves fénix con las que cubrió algunas cicatrices. De fondo se escuchan los retos de su gobierno: seguridad, crisis energética y problemas económicos. «Nos hemos levantado de las cenizas», reza la leyenda.

El presidente se define a sí mismo de centro izquierda, pero triunfó con el respaldo de parte de la derecha y aplica una economía neoliberal. Hasta su elección, tenía poca experiencia en política.

Advertisement

Probó en las urnas las mieles de su popularidad al conseguir mediante consulta popular la aprobación de nueve de sus once propuestas, entre ellas reformas constitucionales como establecer la extradición de ecuatorianos.

Hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia, el mandatario es sommelier, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.

Nacido en Estados Unidos y graduado de prestigiosas universidades extranjeras, el gobernante católico está casado con la influencer Lavinia Valbonesi, con la que tiene dos hijos. De su primer matrimonio tiene una hija.

Ciclista, maratonista y amante de los tatuajes, Luisa González vuelve a correr por la presidencia bajo la sombra de Rafael Correa, un apoyo que parte aguas en el país.

Desde que el gobierno de Ecuador no es socialista «nos sembraron odio y nos sembraron división y polarización porque divididos nos podían dominar y tenernos como hoy: deprimidos, sin nuestros derechos», dijo la candidata.

Simpatizantes de la candidata presidencial, la correísta Luisa González. Foto efeSimpatizantes de la candidata presidencial, la correísta Luisa González. Foto efe

La abogada evangélica de 47 años encara continuamente preguntas sobre el peso que en su gobierno tendría Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. «Yo soy la candidata (…) Quien gobernará será Luisa González», declaró tajante.

La política lidera el movimiento Revolución Ciudadana, como Correa denominó a su gobierno de diez años. Junto a la ambientalista y anticorreísta Andrea González, son las únicas mujeres entre los 16 candidatos presidenciales.

«Vamos a revivir a Ecuador», repite como un mantra en sus mitines.

Advertisement

Sus detractores acusan al gobierno de Correa de haber mantenido alianzas con las mafias que sumen a Ecuador en una violencia sin precedentes.

González es madre de dos varones de 31 y 11 años y sostiene que tiene otros dos «hijos»: sus perros Wanda y Bruno. Fue asambleísta antes de lanzar su primera candidatura presidencial en 2023, cuando ganó la primera vuelta (34%) seguida de Noboa (23%).

Con maestrías en alta gerencia y economía, la abogada ha reconocido que es «controladora» y que lleva años sin pareja. «Tengo una familia que me absorbe y el trabajo es mi pasión», enfatiza.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad