Connect with us

INTERNACIONAL

Dos argentinos rehenes de Hamas fueron liberados por fuerzas israelíes en una sorpresiva operación

Published

on


Fernando Marman y Louis Norberto Har, dos argentinos que permanecían rehenes del grupo fundamentalista y terrorista Hamas, fueron liberados durante una misión nocturna llevada a cabo en las primeras horas de este lunes, según revelaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Información oficial indica que ambos están en buen estado de salud.

El Gobierno argentino se puso al tanto de la información a través de fuentes diplomáticas, supo Clarín esta madrugada. De hecho, tras conocerse la noticia, la Oficina del Presidente Javier Milei realizó una publicación al respecto en su cuenta de X, antes Twitter.

«La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas», se leyó en el primer párrafo del mensaje.

Luego, agregó: «Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas». Algo similar también tuiteó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Marman y Har son parte de los más de 240 rehenes que tomó el grupo terrorista en su salvaje ataque del 7 de octubre pasado, en el que asesinaron a 1.200 personas en territorio israelí.

Advertisement

Desde entonces, Israel libra una dura batalla en la Franja de Gaza contra el grupo que hasta entonces gobernaba el territorio palestino. El conflicto bélico ya ha dejado más de 26.000 muertos, según las organizaciones de salud palestinas.

El Shin Bet (que es el servicio secreto del Estado hebreo), las Fuerzas de Defensa Israelí y las fuerzas policiales especiales llevaron a cabo una operación conjunta en la mañana de este lunes en Oriente Medio para liberar a los dos rehenes de Hamas.

Fue en el corazón de Rafah, en la Franja de Gaza, donde Israel está llevando a cabo una fuerte ofensiva.

Video

Fue en un operativo especial. En el video se ve al helicóptero llegando con ambos al hospital Sheba de la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Según la prensa israelí, la operación que terminó exitosamente con la liberación de los dos rehenes argentinos comenzó con docenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamas. Se informó que ello fue para que no entendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Según se sabe, dos familiares de los argentinos habían sido liberados previamente, durante el intercambio de rehenes del 23 al 30 de noviembre. Tanto Marman como Har habían sido secuestrados en el kibutz de Nir Yitzhak, donde habían ido a visitar a Clara Marman, también secuestrada por Hamas y liberada a fines de noviembre.

El kibutz de Nir Itzjak se levanta en una zona agraria de las más ricas en Israel. Se estima que Hamas asesinó a unas 60 personas allí el fatídico 7 de octubre.

Advertisement
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Israelí transportó a los dos argentinos liberados al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan. Foto FDI / APUn helicóptero de la Fuerza Aérea Israelí transportó a los dos argentinos liberados al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan. Foto FDI / AP

«La operación se había planeado durante un tiempo, pero se había cancelado continuamente», indicó el Jerusalem Post.

Y añadió: «Los rehenes habían sido retenidos en un departamento en un segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, así como por guardias adicionales en el edificio de la puerta de al lado»

Las fuerzas especiales entraron en el edificio, y según la información israelí, había terroristas de Hamas alrededor.

La fuerza aérea israelí atacó cuando militantes de Hamas intentaron interceptar a los rescatistas.

Marman y Har fueron trasladados en un helicóptero militar al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan.

Quedan otros argentinos de rehenes en Gaza, entre ellos el bebé Kfir Bibas, sus dos padres y su pequeño hermano Ariel. Los cuatro son el rostro de las conmovedoras y trágicas historias de los rehenes del grupo terrorista.

Advertisement

A fines de noviembre, Hamas liberó a seis cautivos de origen argentino que estaban retenidos en Gaza. Fueron Karina Engelbert y sus dos hijas, Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años, respectivamente; y Sharon Cunio, de nacionalidad israelí y casada con un argentino más sus dos hijas, Julie y Emma Cunio, ambas de tres años.

La situación en Rafah

Rafah es el mayor centro urbano de Gaza en la frontera con Egipto. Pero es un sitio donde se hacinan cerca un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados internos.

Su situación es un desastre humanitario que se agudizó con los ataques de Israel al grupo terrorista que dominaba la Franja.

En ese sentido, el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, libran un duelo con la comunidad internacional que presiona por el riesgo que enfrenta la población civil ante el avance israelí sobre Rafah.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a Netanyahu abstenerse de un ataque en Rafah sin un plan que proteja a los civiles.

«Quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar a Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra» ante Hamás, declaró Netanyahu a ABC News.

Advertisement

Las tropas israelíes están combatiendo en la zona de Jan Yunis y se avecina un ataque por tierra a Rafah, donde se refugia hoy gran parte de población de toda la Franja Gaza.





Source link

INTERNACIONAL

La policía brasileña acusó formalmente a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022

Published

on


La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por «los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», según un comunicado.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

«El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice«, dijo el ex mandatario de extrema derecha en un mensaje en la red social X.

El documento -difundido por la policía- cierra la primera fase de la investigación sobre los supuestos complots subversivos desarrollados por Bolsonaro junto a algunos de sus ministros y sus colaboradores más cercanos.

La solicitud de procesamiento para 37 sospechosos – cabeza y corazón de la anterior administración – fue enviada al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alexandre de Moraes, quien, tras oír al fiscal general, decidirá si inicia el proceso y abre el juicio en el Tribunal Superior o remite el expediente a la policía para una mayor investigación. No se pidió el arresto de Bolsonaro.

Advertisement
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia el 8 de enero de 2023. Foto Reuters

Además de Bolsonaro, la solicitud incluye a los generales Walter Souza Braga Netto, ex candidato a vicepresidente en la lista de Bolsonaro para 2022, y Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de seguridad durante el gobierno anterior. En la lista también figuran el ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) Alexandre Ramagem y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto.

La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Alckmin y Moraes.

«Entonces soy alguien a quien realmente tengo mucho que agradecer porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí», comentó Lula poco antes de entregar los documentos, que suman unas 800 páginas.

La última pieza de la investigación surgió a principios de esta semana, durante los días del G20, cuando fueron detenidos militares que ayudaban en la seguridad de la cumbre de líderes y jefes de Estado. «Un complot del que Bolsonaro – afirman los documentos – estaba al tanto»

Arrestos

Hace dos días, la Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal, mayoritariamente compuesta por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que supuestamente planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.

La policía detuvo a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un «golpe de Estado» para impedir la asunción de Lula y de prever su «homicidio» fueron «detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20», detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

El plan, informado por la fuerza de seguridad, incluía el asesinato de su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, para «restringir el libre ejercicio del Poder Judicial».

Según informaron los medios brasileños este martes, el grupo quería «envenenar» a Lula y a Alckmin, y ahorcar al juez De Moraes.

El plan

El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército -un grupo conocido como «kids pretos»- y a un oficial de alto rango retirado.

“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.

Advertisement

“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.

Un documento elaborado por la Policía Federal (PF) y difundido por De Moraes, señala que «fueron consideradas diversas condiciones de ejecución del ministro Alexandre de Moraes, inclusive con el uso de un artefacto explosivo y por envenenamiento en un evento oficial público«, según detalló el sitio de noticias G1.

El texto afirma además que se citaban los riesgos de la acción. «Los daños colaterales serían muy altos, la posibilidad de ‘captura’ sería alta y que la posibilidad de bajas (militares) sería alto», detalló G1.

«Para la ejecución del presidente Lula, el documento describe, considerando su vulnerabilidad de salud y la visita frecuente a hospitales, la posibilidad de utilizar envenenamiento o el uso de químicos para causar un colapso orgánico», describió la PF.

Moraes es el instructor del proceso que investiga los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Las investigaciones de la Policía señalan que la operación ilícita dedicada al homicidio de Lula y Alckmin, llamada «Puñal verde y amarillo», estaba pensada para ser ejecutada el 15 de diciembre de 2022.

La fecha marcada era 45 días después de que la fórmula del Partido de los Trabajadores ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales por un ajustado margen del 51% de los votos, en una polarizada contienda que dejó afuera al ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Advertisement

Además, el plan criminal incluía la instalación de una «oficina de gestión de crisis institucional» que estaba pensada para ser integrada por los propios involucrados, y detallaba «los recursos humanos y militares necesarios» para efectuar el crimen, con «un alto nivel de conocimientos técnico-militares», según la Policía brasileña.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar «técnicas operacionales militares avanzadas», además de instituir un «gabinete de crisis» que ellos mismos integrarían.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad