Connect with us

INTERNACIONAL

Egypt agrees to send aid trucks through Israeli crossing to Gaza but impact is unclear

Published

on


Egypt said Friday it has agreed to send U.N. humanitarian aid trucks through Israel’s main crossing into Gaza, but it remained unclear if they will be able to enter the territory as fighting raged in the southern city of Rafah amid Israel’s escalating offensive there.

Meanwhile, the bodies of three more hostages killed on Oct. 7 were recovered overnight from Gaza, Israel’s army said Friday. The CIA chief met in Paris with Israeli and Qatari officials, trying to revive negotiations for a cease-fire and a hostage release.

EGYPT STRENGTHENS ITS BORDER WITH GAZA AS ISRAEL CONTINUES ATTACKS

Gaza’s humanitarian crisis has spiraled as the U.N. and other aid agencies say the entry of food and other supplies to them has plunged dramatically since Israel’s Rafah offensive began more than two weeks ago. On Friday, the top U.N. court — the International Court of Justice — ordered Israel to halt the Rafah offensive, though Israel is unlikely to comply.

At the heart of the problem lie the two main crossings through which around 300 trucks of aid a day had been flowing into Gaza before the offensive began.

Relatives and supporters of Israeli hostages held by Hamas in Gaza hold photos of their loved ones during a performance calling for their return in Tel Aviv, Israel, Thursday, May 23, 2024.  (AP Photo/Oded Balilty)

Israeli troops seized the Rafah crossing into Egypt, which has been inoperative since. The nearby Kerem Shalom crossing between Israel and Gaza has remained open, and Israel says it has been sending hundreds of trucks a day into it. But while commercial trucks have successfully crossed, the U.N. says it cannot reach Kerem Shalom to pick up aid as it enters because fighting in the area makes it too dangerous.

As a result, the U.N. says it has received only 143 trucks from the crossing in the past 19 days. Hundreds of truckloads have been sitting on the Gaza side of the crossing unretrieved, according to Israeli officials, who say U.N. manpower limitations are to blame. U.N. and other aid agencies had to rely on the far smaller number of trucks entering daily from a single crossing in northern Gaza and via a U.S.-built pier bringing supplies by sea.

Humanitarian groups are scrambling to get food to Palestinians as some 900,000 people flee Rafah, scattering across central and southern Gaza. Aid workers warn Gaza is near famine. UNRWA, the main U.N agency in the humanitarian effort, had to halt food distribution in Rafah city because it had run out of supplies.

The Egyptian announcement appeared to resolve a political obstacle on one side of the border.

Israel says it has kept the Rafah crossing open and asked Egypt to coordinate with it on sending aid convoys through it. Egypt refused, fearing the Israeli hold will remain permanent, and demanded Palestinians be put back in charge of the facility. The White House has been pressing Egypt to resume the flow of trucks.

In a phone call with U.S. President Joe Biden on Friday, Egyptian President Abdel Fattah el-Sissi agreed to allow trucks carrying humanitarian aid and fuel to go to the Kerem Shalom crossing until a solution is found for the Rafah crossing, el-Sissi’s office said in a statement.

But it remained unclear whether the U.N. will be able to access additional trucks coming from Egypt.

UNRWA did not immediately reply to requests for comment. In a post on social media outlet X on Thursday, it said, «We could resume (food distribution in Rafah) tomorrow if the crossing reopened & we were provided with safe routes.»

Mercy Corps, an aid group operating in Gaza, said in a statement Friday that the offensive had caused the «functional closure … of the two main lifelines» of aid and «has brought the humanitarian system to its knees.»

«If dramatic changes do not occur, including opening all border crossings to safely surge aid into these areas, we fear that a wave of secondary mortality will result, with people succumbing to the combination of hunger, lack of clean water and sanitation, and the spread of disease in areas where there is little medical care,» it said.

Fighting appeared to escalate in Rafah. Bombardment intensified Friday in eastern parts of the city, near Kerem Shalom, but shelling was also taking place in central, southern and western districts closer to the Rafah crossing, witnesses said.

Israeli leaders have said they must uproot Hamas fighters from Rafah to complete the destruction of the group after its Oct. 7 attack.

Hamas-led militants killed around 1,200 people, mainly civilians, and abducted around 250 others in the Oct. 7 attack. Around half of those hostages have since been freed, most in swaps for Palestinian prisoners held by Israel during a weeklong cease-fire in November.

Israel’s campaign of bombardment and offensives in Gaza has killed more than 35,800 Palestinians and wounded more than 80,200, the Gaza Health Ministry said Friday. Its count does not differentiate between civilians and combatants.

The Israeli military said its troops overnight found the bodies of three people killed in the Oct. 7 attack and subsequently taken into Gaza and counted among the hostages.

The bodies of Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum, and Orion Hernandez Radoux were found in the Jabalia refugee camp in northern Gaza, where Israeli troops have been fighting for the past week with Hamas militants, the military said.

The announcement comes less than a week after the army said it found in the same area the bodies of three other Israeli hostages also killed on Oct. 7.

Nisenbaum, 59, was a Brazilian-Israeli from the southern city of Sderot. He was killed in his car as he went to get his 4-year-old granddaughter from a site near Gaza that came under attack by the militants.

Oryon Hernandez Radoux, 30, and Yablonka, 42, a father of two, were both killed as they tried to escape the Nova music festival, where the attackers killed hundreds of people. Hernandez Radoux had been attending the festival with his partner, German-Israeli Shani Louk, whose body was among those found by the army earlier.

Israel says around 100 hostages are still captive in Gaza, along with the bodies of at least 39 more, while 17 bodies of hostages have been recovered.

The group representing the families of the hostages said the bodies had been returned to their families for burial. Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu said the country had a duty to do everything to return those abducted, both those killed and those who are alive.

French President Emmanuel Macron gave condolences to the family of Hernández-Radoux, a French-Mexican citizen, saying France remains committed to releasing the hostages.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

CIA Director Bill Burns was meeting in Paris on Friday with Israeli and Qatari officials in informal talks aimed at getting hostage and cease-fire negotiations back on track, a U.S. official said, speaking on condition of anonymity to discuss the sensitive discussions. Burns is in close contact with Egyptian officials, who like the Qataris have acted as mediators with Hamas, the U.S. official said.

Cease-fire talks ground to a halt at the beginning of the month after a major push by the U.S. and other mediators to secure a deal, in hopes of averting a planned Israeli invasion of the southern city of Rafah. The talks were stymied by a central sticking point: Hamas demands guarantees that the war will end and Israeli troops will withdraw from Gaza completely in return for a release of all the hostages, a demand Israel rejects.


Advertisement

INTERNACIONAL

Hezbollah advierte a Israel que tiene «nuevas armas» y crece el temor a que el conflicto se extienda en Oriente Medio

Published

on


Israel amenaza con extender el conflicto a Líbano para justificar la supervivencia política de su primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando finalice su operación en Rafah, en la Franja de Gaza.

Sus acciones en el sur del Líbano matan a altos comandantes de la milicia libanesa shiíta. Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, líder de la resistencia libanesa, le advirtió a Israel en un discurso que cuenta “con nuevas armas y capacidades de inteligencia”, que podrían apuntar al interior de Israel en caso de una guerra total e invadir la Galilea.

Un conflicto que Estados Unidos busca evitar, con la llegada de Amos Hochstein, un enviado especial al Líbano e Israel. Hochstein dijo a los periodistas en Beirut el martes que se trataba de una “situación muy grave” y que era urgente” una solución diplomática para evitar una guerra mayor”.

“Ahora tenemos nuevas armas. Pero no diré cuáles son”, dijo Nasrallah, en un discurso televisado, en la conmemoración de un alto comandante de Hezbollah muerto en un ataque aéreo israelí, en el sur del Líbano la semana pasada. «Cuando se tome la decisión, se les verá en primera línea», advirtió.

Hezbollah ha utilizado drones explosivos de fabricación local por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre, así como misiles tierra-aire para ahuyentar los aviones israelíes.

Los comentarios de Hassan Nasrallah se produjeron cuando el conflicto transfronterizo, que lleva meses latente entre Hezbollah e Israel, parece estar llegando a un punto de ebullición.

Un soldado y un civil israelí se protegen mientras suenan las sirenas por un ataque con cohetes desde el sur del Líbano, cerca de la frontera, este miércoles. Foto: REUTERS

Fue un día después de que el alto enviado estadounidense se reuniera con funcionarios libaneses en su último intento de aliviar las tensiones. El funcionario advirtió que Israel está terminando su operación en Rafah y luego avanzará sobre Líbano.

Una muerte envuelta en misterio

Hadi Jomaa, hijo del jeque Mohammad Jomaa, figura de Hezbollah, fue encontrado muerto el jueves en circunstancias misteriosas en Houmine al-Faouqa, en la casa de Nabatiyé, en el sur del Líbano. El jeque Mohammad Jomaa participa activamente en las actividades culturales de Hezbollah.

Los detalles que rodean la muerte de Hadi Jomaa siguen sin estar claros. Algunos testigos sugieren la posibilidad de un ataque con aviones no tripulados israelíes a su coche, aunque esto no ha sido confirmado. Los medios locales informaron que el vehículo fue «el objetivo», pero no dieron más información.

Desde el 8 de octubre de 2023, el día después del inicio de la guerra en Gaza, Israel y Hezbollah han participado en escaramuzas diarias.

Desde entonces, el Estado judío ha llevado a cabo numerosos ataques selectivos contra coches y motocicletas de miembros de Hezbollah, provocando cientos de víctimas entre los activistas de este partido proiraní.

Una bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERGUna bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERG

Más de cien mil combatientes

Nasrallah dijo en 2021 que Hezbollah tiene 100.000 combatientes. Pero ahora afirma que el número «es mucho mayor”, sin dar más detalles. También dijo que ha rechazado ofertas de países aliados y milicias de la región, que podrían sumar decenas de miles a sus filas.

Hezbollah, un aliado del grupo militante palestino Hamas, ha estado intercambiando ataques con Israel casi a diario, desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre, con el objetivo de alejar a las fuerzas israelíes de la asediada Franja de Gaza.

Los ataques de Hezbollah se intensificaron después de que Israel expandiera su ofensiva hacia la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en mayo. Aumentaron aún más en junio, después de que un ataque israelí mató al comandante de alto rango de Hezbollah, Taleb Sami Abdullah, el militante de mayor rango asesinado hasta ahora durante la guerra entre Israel y Hamas.

También el martes, el ejército israelí dijo que había “aprobado y validado” planes para una ofensiva en el Líbano. Aunque la decisión de lanzar tal operación tendría que provenir de los líderes políticos del país.

¿La guerra llega hasta Chipre?

Nasrallah dijo que una guerra más amplia con el Líbano tendría “implicaciones regionales”. Hezbollah atacaría a cualquier otro país de la región que ayudara a Israel en el esfuerzo bélico.

Citó a Chipre, que ha acogido a las fuerzas israelíes para ejercicios de entrenamiento y donde viven miles de libaneses, refugiados de sus conflictos. Sugirió que Chipre podría permitir a Israel utilizar sus bases, en caso de una guerra más amplia.

En respuesta, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, dijo que su isla mediterránea “no está involucrada de ninguna manera” en ninguna operación militar en la región.

Chipre es “parte de la solución, no parte del problema”, afirmó, señalando el corredor marítimo Chipre-Gaza, utilizado para entregar ayuda al territorio palestino.

Del lado libanés, varias figuras políticas condenaron las amenazas de Nasrallah contra el gobierno chipriota y pidieron moderación. “Chipre fue un refugio para los libaneses durante años cuando el país enfrentaba problemas”, recordó el ex líder del Partido Socialista Progresista Walid Jumblatt en X.

El líder de Kataëb, Samy Gemayel denunció un discurso que establece «la implicación del Líbano en conflictos que no le conciernen». “Esta usurpación de la soberanía del Líbano ha destruido el país y el futuro de sus habitantes. La vida en la superficie es diferente de la vida bajo tierra. Los libaneses no quieren la guerra, quieren vivir”, escribió el líder de Kataëb en X, en alusión a los rumores según los cuales Hassan Nasrallah vive escondido en un búnker subterráneo desde hace varios años.

Los símbolos de Hezbollah

Para Hezbollah valen los símbolos mientras los empresarios en Libano se preparan para un conflicto de verano. Un vídeo de casi 9 nueve minutos de duración, supuestamente filmado por un dron de vigilancia de Hezbollah y publicado el martes, muestra partes de Haifa, una ciudad alejada de la frontera entre Israel y el Líbano.

En su discurso del miércoles, Nasrallah dijo que Hezbollah tiene muchas más imágenes. Una aparente amenaza de que podría llegar a sitios profundos de Israel.Un video que no consiguió ser interceptado por los israelíes.

El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, visitó a soldados de la defensa aérea israelí, cerca de la frontera con el Líbano el miércoles. Dijo que Israel estaba consciente de las capacidades de Hezbollah demostradas en el video y que tenía soluciones para estas amenazas.

El video

Amos Hochstein ya estaba en el avión que lo llevaba de regreso a Israel cuando Hezbollah transmitió un cortometraje, llamado El primer episodio de La Abubilla (al-Hodhod).

No es casualidad que Hezbollah haya elegido el nombre de este pájaro para designar su nuevo dron, que ha traído imágenes muy precisas de la región de Haifa, considerada uno de los lugares israelíes más estratégicos después de Dimona, con fábricas de armas, tanques de amonio y centros comerciales. Y el puerto -sobrevolando instalaciones militares- en principio debidamente protegidas, y otras civiles.

La abubilla fue elegida en 2008 por los propios israelíes como símbolo de su país con motivo de su sexagésimo aniversario. Por lo tanto, es un mensaje claro para los israelíes.

Soldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERGSoldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERG

El vídeo, de casi nueve minutos de duración, inmediatamente circuló en los medios. Pero los más sorprendidos fueron los israelíes , que no entendieron cómo un dron enviado por Hezbollah fue capaz de sobrevolar Haifa, situada a casi 30 kilómetros de la frontera libanesa, y tomar fotografías tan precisas, sin ser interceptado ni por la Cúpula de Hierro ni por el sistema de vigilancia. Se supone que protege objetivos militares.

El mensaje enviado por Hezbollah era claro y no necesitaba más explicaciones. El vídeo fue una respuesta a las amenazas israelíes, transmitidas por el enviado estadounidense. Hezbollah mostró imágenes precisas de objetivos que podrían ser alcanzados si la guerra se ampliara.

Del lado libanés, la respuesta fue clara: el Líbano no tiene intención de ampliar el conflicto. El secretario general de Hezbollah lo sigue repitiendo: el frente abierto desde el Sur apoya al de Gaza y Hezbollah no tiene intención de convertirlo en un frente principal. Se contenta con responder a los ataques israelíes de una manera que describe como “apropiada”.

Por el momento, la situación se mantiene dentro de estos límites, pero ¿quién puede garantizar que no habrá ningún desvío? En cualquier caso, los libaneses han asegurado a Hochstein que ellos no buscan la ampliación de la guerra. Se trataría esencialmente de no dar a los israelíes un pretexto para lanzar una operación a gran escala contra el Líbano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad