Connect with us

INTERNACIONAL

El ataque de Hamas a Israel: la violencia extremista lleva a Cisjordania al borde del abismo

Published

on


El último sábado, Bilal Mohammad Saleh, un vendedor callejero palestino de salvia y tomillo, salió con su familia a recoger aceitunas. Es la temporada de recolección en Cisjordania y Saleh estaba ayudando a arrancar el fruto de los retorcidos árboles que su familia ha poseído durante generaciones.

Luego aparecieron cuatro colonos judíos armados. Empezaron a gritar, y los recolectores de aceitunas dejaron lo que estaban haciendo y huyeron. Pero Saleh olvidó su teléfono. “Ya vuelvo”, le dijo a su esposa. Se escucharon dos disparos y, en un instante, Saleh, conocido por su amor por las hojas frescas y por ser un padre divertido, estaba boca abajo en el olivar, muerto.

Mientras la atención del mundo se ha centrado en la Franja de Gaza, la violencia en Cisjordania, una zona de mayoría palestina mucho más grande y compleja, está alcanzando sus niveles más altos en años. Algunos de los incidentes específicos, como la matanza en el olivar, reflejan un problema de larga data en Cisjordania que ha empeorado mucho desde los ataques terroristas del 7 de octubre: colonos extremistas fuertemente armados han operado con impunidad durante años y ahora sus ataques son cada vez más audaces, mortíferos e incesantes.

Observadores experimentados creen que el aumento de la violencia es parte de una campaña más amplia para asustar a los palestinos y abandonar sus tierras, que se ha permitido acelerar en medio del estado de ánimo enfurecido y herido de Israel. Desde el 7 de octubre, la violencia de los colonos ha desplazado a más de 800 palestinos, incluidas comunidades enteras de pastores.

Soldados israelíes en el sitio donde se produjo un tiroteo cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania. Foto EFESoldados israelíes en el sitio donde se produjo un tiroteo cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania. Foto EFE

“La estrategia es: estamos aquí, esta tierra nos pertenece y los echaremos de ella, con todos los medios que tenemos”, dijo Dov Sedaka, un general israelí de reserva que trabaja para una fundación que apoya la cooperación israelí-palestina. “Es horrible”, añadió.

Según testigos, imágenes de vídeo y analistas que han examinado patrones más amplios de violencia, los colonos extremistas en Cisjordania han estado atacando hogares y negocios palestinos, haciendo estallar sus generadores y paneles solares, quemando las tiendas de campaña de los pastores beduinos seminómadas… incluso disparando a la gente. Funcionarios de la ONU dicen que desde el 7 de octubre, el ejército y los colonos han matado a más de 120 palestinos en Cisjordania.

Incluso antes de los ataques de Hamas, la violencia de los colonos estaba alcanzando sus niveles más altos desde que la ONU comenzó a rastrearla en la década de 2000. Según sus cifras, solía haber un incidente de violencia de colonos por día. Ahora son siete.

Advertisement
Varios soldados israelís apuntan con sus armas a un protestante palestino mientras ondea una bandera nacional. Foto EFEVarios soldados israelís apuntan con sus armas a un protestante palestino mientras ondea una bandera nacional. Foto EFE

Además de eso, también está aumentando el número de protestas de la juventud palestina, furiosa por el implacable bombardeo de Gaza. Estas protestas frecuentemente conducen a choques mortales con las tropas israelíes. Los soldados también realizan redadas antiterroristas nocturnas, que según los israelíes son necesarias para acabar con los grupos armados.

Cisjordania, que ya ha sido sacudida por importantes levantamientos en el pasado, se siente a punto de explotar. Y la preocupación, entre los palestinos y el establishment de seguridad israelí, es qué sucederá si eso sucede. Si la violencia proviene de Cisjordania, se podría correr el riesgo de abrir otro frente en la guerra, aumentando aún más las posibilidades de un conflicto regional mayor e incluso más catastrófico.

Los palestinos y los activistas de derechos humanos culpan de la atmósfera cada vez más inflamable al gobierno de derecha de Israel, cuyos ministros prometen ampliar las colonias y entregar más armas a los colonos. Los mortíferos ataques palestinos contra israelíes en Cisjordania también están en su punto más alto desde la década de 2000, lo que aumenta tensiones y la sensación de que todo está al límite.

Gaza y Cisjordania son dos áreas separadas que Israel capturó en la guerra de 1967. Israel se retiró de Gaza, pero ocupa Cisjordania bajo un sistema polémico que deja a los palestinos sin Estado, limita sus movimientos y los juzga en tribunales israelíes. Lo que complica aún más es el creciente número de asentamientos israelíes (más de 130) que la mayor parte del mundo considera ilegales porque fueron ubicados en tierras ocupadas.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Lluvias excepcionales e inundaciones jamás vistas: Francia se recupera de las peores tormentas en 40 años

Published

on


Lluvias excepcionales, inundaciones jamás vistas y casi toda Francia en vigilancia roja, cuando un fenómeno climático conocido como “marea Cevennal” avanzó sobre el país entre el jueves y este viernes. Un hombre murió en Paris cuando lo aplastó un árbol en la tormenta. Iba junto a su familia, en el barrio XIX.

Cinco departamentos de la mitad sur siguen bajo vigilancia naranja, indicó Météo France tras las lluvias «excepcionales», que cayeron el jueves en el centro-este y sureste de Francia.

La vigilancia naranja por “inundaciones” seguía vigente este viernes por la tarde en cinco departamentos (Loire, Bocas del Ródano, Gard, Landes y Pirineos Atlánticos).

“El episodio de Cevennes ha terminado. Todavía son posibles algunos chubascos, pero no comparables al episodio de lluvias de los dos últimos días”, afirmó la organización en su boletín de las 6 de la mañana.

Evacuaciones e inundaciones

Más de un millar de personas fueron evacuadas y decenas rescatadas en helicóptero tras las lluvias «extraordinarias».

Advertisement
Vecinos caminan entre el barro en la región de Limony. Foto: EFE

Las lluvias, que alcanzaron entre 600 y 700 mm en determinadas zonas de Ardèche, provocaron tres heridos leves en Auvernia-Ródano-Alpes Ródano-Alpes.

Ríos embravecidos, carreteras y pueblos bajo el agua fue parte de este fenómeno climático de singular violencia.

El desastre de Annonay

En la localidad de Annonay, en Ardèche, atravesada por dos ríos, las aguas subieron repentinamente por la mañana, cuando se desbordó la presa de Ternay, al norte. Parecia un maremoto.

“En diez minutos había agua por todas partes”, cuenta Patricia Montagne, que vive en el centro de la ciudad. “Empezaba a hacer olas y empezaron a llegar las trombas marinas”, cargando “cantidades asombrosas de madera”.

Servicios de emergencia trabajan en Ardeche. Foto: EFEServicios de emergencia trabajan en Ardeche. Foto: EFE

El centro fue cerrado al tráfico, las escuelas fueron evacuadas y las personas rescatadas por los bomberos, a veces en helicóptero.

El escenario se repitió en todo el departamento, donde todas las escuelas permanecían cerradas el viernes, Pero también a lo largo del río Gier, que desemboca en el Ródano y el Loire.

En Givors, al sur de Lyon, “las aceras son invisibles, el agua llega hasta las rodillas”, describe Samuel Barataud, de 25 años, vendedor de un comercio situado cerca de este afluente del Ródano, que se levantó de la cama.

Advertisement

Los servicios de emergencia evacuaron a 180 residentes del distrito de Cornets, situado cerca de un dique dañado, y a otros 463 en una zona comercial. Se han abierto dos centros de acogida en la vecina ciudad de Grigny y una cincuentena de estudiantes y profesores pasaron la noche en un instituto de secundaria de la ciudad, según la prefectura.

Un auto arrastrado por las aguas, en Givors. Foto: APUn auto arrastrado por las aguas, en Givors. Foto: AP

En el Loire, donde ya se han derrumbado dos puentes, la prefectura estima que “la situación seguirá deteriorándose” en las próximas horas.

Un fenómeno sin precedentes

La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, esperada en Loire y Ardèche el viernes, habló de una situación “sin precedentes por su magnitud”. Unos 600 mm de agua en el Ardèche son algo inaudito en la memoria y vinculó “estos episodios al cambio climático”.

El tráfico de la SNCF sigue muy perturbado. Estos aguaceros devastadores provocaron importantes perturbaciones en las redes eléctricas, con un millar de hogares sin electricidad el jueves por la tarde, y en el transporte.

Ríos crecidos y desechos por todas partes, en Limony. Foto: EFERíos crecidos y desechos por todas partes, en Limony. Foto: EFE

Varias carreteras departamentales y nacionales están cerradas, debido a inundaciones o deslizamientos de tierra, al igual que la autopista A47 entre Lyon y Saint-Étienne.

También se suspendió el tráfico ferroviario entre las dos ciudades, así como en varias líneas al noreste de Toulouse. Los trenes entre Les Arcs, Cannes, Niza, Mónaco y Ventimiglia en Italia ya no circulan desde las 5:30 de la tarde del jueves, dijo SNCF.

Ante el aumento de las aguas, cerca de 900 personas tuvieron que ser evacuadas en Auvernia-Ródano-Alpes Ródano-Alpes, según la prefectura regional.

En Pont-Saint-Esprit, en Gard, un centenar de hogares situados a orillas del Ródano, cuyos niveles están aumentando rápidamente, también tuvieron que abandonar sus casas. Céline Laurent, madre de 38 años, estaba refugiada en el ayuntamiento del pueblo con sus tres hijos. «Vamos a dormir aquí hasta que todo se calme», ​​dijo a la AFP.

Advertisement

“En la memoria de los Annones, nunca habíamos visto esto. Este jueves 17 de octubre, el Deûme, un río cubierto por la calzada que cruza la Avenue de l’Europe, en pleno centro de esta ciudad del norte de Ardèche, se desbordó repentinamente provocando daños impresionantes”.

Annonay, como un maremoto

“Annonay (Ardèche) es una cuenca”, explica Bruno, que observaba desesperado cómo las aguas subían desde el balcón de su apartamento, situado en lo alto de la ciudad. “Llovió mucho en el macizo del Pilat y bajó hasta Annonay”, afirma el jubilado.

Al salir de su cauce subterráneo, el río inundó la principal arteria comercial de la ciudad durante más de un kilómetro. El agua, y el barro que la acompaña, se ha infiltrado por todas partes: en las entradas de los edificios, en los estacionamientos subterráneos, en los pequeños negocios, en la residencia de ancianos, en el centro comercial.

El agua corre furiosa en un río en Annonay. Foto: EFEEl agua corre furiosa en un río en Annonay. Foto: EFE

“Sucedió muy, muy rápido en la ciudad, como una gran ola”, dice Nicole, todavía en shock. Ante la urgencia de la situación, el ayuntamiento de Annonay pudo hacer lo necesario, antes de las 9 horas, evacuando todos los comercios y edificios del centro de la ciudad justo a tiempo, justo antes de que subieran las aguas.

«Sin esta intervención crucial, las consecuencias podrían haber sido dramáticas», afirmó un bombero.

En el otro extremo del parque regional de Pilat, el agua procedente de los macizos también provocó el desbordamiento del Gier, inundando la autopista A47 y varios barrios de Givors (Ródano).

Una persona intenta quitar el barro de su casa en Annonay. Foto: EFEUna persona intenta quitar el barro de su casa en Annonay. Foto: EFE

«Sucedió justo al nivel del río. En el futuro, sin duda tendremos que hacernos las preguntas correctas», advierte.

“Con el calentamiento global, es probable que este tipo de episodios lluviosos ocurran con mayor frecuencia. Es absolutamente necesario que las autoridades encuentren soluciones para mantener segura a la población. No podemos vivir en Annonay con miedo a sufrir inundaciones”, dijo Jean, que vive en el pueblo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad