Connect with us

INTERNACIONAL

El régimen de Nicolás Maduro recibe como héroes a los venezolanos deportados por Estados Unidos

Published

on


El ministro del Interior de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fue el encargado de recibir con los brazos abiertos en el aeropuerto internacional de Maiquetía a los primeros 190 venezolanos indocumentados que regresaron este lunes en la noche a Caracas, deportados por el gobierno de los Estados Unidos.

Cabello había dejado a un lado su retórica antiimperialista cuando subió a los aviones de Conviasa para recibir a los deportados, diciendo que gracias al diálogo abierto con el presidente Donald Trump el Plan Vuelta a la Patria había sido retomado para garantizar beneficios a los retornados.

Cabello destacó que este plan, afectado por acciones de la administración pasada en EE.UU., ha sido retomado gracias a un diálogo abierto y directo entre ambos gobiernos en beneficio del pueblo venezolano.

El primer grupo de 190 venezolanos indocumentados deportados por el gobierno de los Estados Unidos viajaron desde Texas, con las manos esposadas y cadenas en los pies, en dos aviones de la aerolínea nacional Conviasa, este lunes a Caracas, donde fueron recibidos por Cabello.

Los vuelos, que salieron del Fort Bliss de Texas, anunciados previamente por la Casa Blanca y confirmados por el régimen chavista, fueron supervisados personalmente por el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, quien se había reunido hace pocos días con Nicolás Maduro en Caracas para gestionar los traslados de los connacionales indocumentados, entre ellos miembros de la banda delictiva Tren de Aragua.

Nicolás Maduro recibió al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, en el palacio de Miraflores, días atrás. Foto: AP

En el hangar oficial del aeropuerto, Cabello saludó a varios de los viajeros, aunque no detalló la identidad de los migrantes indocumentados venezolanos, provenientes de diferentes sitios de los EE.UU. que fueron reagrupados en el Fort Bliss para tomar los dos vuelos enviados por Maduro.

Advertisement

En Estados Unidos viven cerca de 900.000 venezolanos de los 8 millones de migrantes que han salido del país por la crisis económica y la dictadura.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que el gobierno de Estados Unidos les notificó que «algunas personas» que viajaban de regreso al país «están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones de la banda criminal Tren de Aragua».

El comunicado oficial dijo que “las personas antes señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”.

Cruz Roja de Venezuela brindará «asistencia humanitaria» a migrantes deportados de EE.UU.

Acusaciones de Nicolás Maduro

Maduro ha aprovechado la deportación de los venezolanos para responsabilizar a los EE.UU. por las sanciones impuestas pero no aclaró quienes eran los que venían en los vuelos de Conviasa ni de cuál sería su destino en el país, es decir, si serían procesados judicialmente o dejados en libertad.

«Hay que ver (…) qué país aguanta perder el 99% de sus ingresos, entonces fue una válvula de escape, una parte de nuestros compatriotas tomaron el camino de buscar una opción económica mejor, de sobrevivencia y desde afuera ayudar a su familia», indicó, al tiempo que dijo que «casi la mitad» de los que se fueron de Venezuela ya «han regresado», dijo Maduro.

Advertisement

Señaló que si levantan todas las sanciones contra Venezuela «ni un migrante saldrá otra vez de nuestro país y que todos los que quedan afuera regresarán a trabajar, a construir y hacer próspera Venezuela».

De los 900.000 venezolanos que viven en EE.UU. hay 600.000 que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS) porque provienen de los países más peligrosos del mundo. De esta cantidad hay 300.000 con TPS que recibieron un aviso de 60 días para desarraigar a sus familias y abandonar el país antes de septiembre.

Son familias, mujeres embarazadas, propietarios de viviendas, trabajadores, maestros, estudiantes, niños y ancianos que tendrán que vender sus hogares, dejar sus empleos, salir de sus escuelas, que viven ahora con pánico y miedo luego de las medidas de deportación.

Pese a la dureza y la restricción de los permisos norteamericanos, muchos venezolanos prefieren vivir en los Estados Unidos y no en la dictadura chavista. Algunos de los retornados explicaron en las redes “no quería regresar, fui forzado”, dijeron bajo el anonimato.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, recibe a los migrantes expulsados de Estados Unidos. Foto: EFE  El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, recibe a los migrantes expulsados de Estados Unidos. Foto: EFE

«Me da miedo volver a Venezuela»: venezolanos con TPS aún pueden defender casos en cortes.

Traslado a Guantánamo

Muchos de los venezolanos que tramitan sus permisos temporales pueden recurrir la orden de deportación. Un juez federal otorgó el domingo una orden de restricción preventiva para impedir que el gobierno de Estados Unidos enviara a tres hombres venezolanos, detenidos en Nuevo México, a una base militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

La información fue confirmada por el abogado de los venezolanos, Baher Azmy, reseñó la agencia de noticias Reuters. Azmy trabaja para el Centro de Derechos Constitucionales, que el domingo dijo en una declaración escrita que los hombres habían presentado una moción solicitando que se bloqueara su posible traslado a Guantánamo, aunque todavía no había orden alguna para enviarlos a esa base.

Advertisement

Los venezolanos, según Reuters, tienen un caso pendiente ante un tribunal federal en Nuevo México que impugna lo que dicen en su detención.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que un segundo vuelo con migrantes venezolanos, presuntamente vinculados al Tren de Aragua, arribó el jueves a la Base Naval de Guantánamo.

Este segundo vuelo, que transportó a 13 migrantes, incluyó a individuos conocidos por su participación en actividades criminales graves, y se suma al del primer grupo de 10 personas que llegó a Guantánamo el martes.

«Todos son conocidos pandilleros venezolanos. Algunos de sus crímenes atroces incluyen: homicidio confeso, buscados en Venezuela por fuga de la cárcel y por robo agravado con arma/intento de homicidio, tráfico de armas, robo, distribución de drogas peligrosas, agresión y fraude por suplantación de identidad”, declaró Noem.

administración estadounidense afirma que la Base Naval de Guantánamo ha sido designada lugar de detención temporal para estas personas y que el presidente Donald Trump planea establecer allí 30.000 camas para acoger a migrantes indocumentados antes de proceder con la deportación a sus países de origen.

INTERNACIONAL

Afectado el domingo por una bronquitis, el Papa Francisco recupera fuerzas para estar en la audiencia de la Plaza San Pedro

Published

on


“Está mejor, tratándose y descansando un poco”. Es el único mensaje que filtra a través de los muros discretos de la Casa de Santa Marta, el hotel del Vaticano, donde se aloja el Papa Francisco. Después de la impresión que causó el domingo el “hambre de aire” que sufrió Jorge Bergoglio mientras leía el domingo una homilía a 30 mil militares de todo el mundo en la plaza San Pedro, que lo obligó a interrumpirla, debido a la bronquitis que padece, ha quedado flotando la certeza de que los esfuerzos del Papa por cumplir con tantas obligaciones son excesivos.

Agravados por el Jubileo del Año Santo de 2005 al que acuden los fieles y se estima que serán en total 32 millones los que vienen a Roma a pasar las Puertas Santas.

Los médicos han conseguido que este lunes y martes sean dedicados a recuperar sus fuerzas. Sin dudas el problema de salud que más lo aqueja es el exceso de trabajo. En auxilio de un poco más de reposo ha llegado la celebración del 33mo. aniversario de la Jornada Mundial del Enfermo. La creó san Juan Pablo II, en 1992. Durante años mostró sus propios sufrimientos y aguantó hasta el final porque “de la Cruz no se desciende”, como afirmaba.

El 11 de febrero es la fecha de la primera aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia, en 1858. Hace días que se han comenzado a movilizar en Italia y el resto de Europa las organizaciones católicas con cientos de miles de fieles en la estación de las peregrinaciones.

En todas las diócesis de Italia, bajo el lema “La esperanza no desilusiona”, habrá celebraciones y movimiento de los servicios de sostén y acompañamiento a los enfermos.

En un mensaje Francisco señaló el valor de los “simples gestos que dan el sentido del amor y de la acogida, fruto esencial de las misiones de tantos voluntarios, como está evidenciando el año jubilar, que son el signo más concreto y el más vivo testimonio de ser peregrinos de esperanza”.

Advertisement

La enfermedad permite a quien la sufre “captar a quién la sufre, por más dolorosa y difícil de comprender, una oportunidad de encuentro con el Señor”, señala Francisco.

Miembros de las fuerzas del orden hacen fila el día en que el Papa Francisco dirige la Santa Misa por el Jubileo de las fuerzas armadas, la policía y el personal de seguridad en la Plaza de San Pedro. Foto Reuters

“La enfermedad deviene la ocasión de un encuentro que nos cambia, el descubrimiento de una roca a la que descubrimos que podemos anclarnos para afrontar las tempestades de la vida”.

“Nunca como en el sufrimiento nos damos cuenta que cada esperanza viene del Señor y que es por tanto ante todo, un don de acoger y cultivar, permaneciendo fieles a la fidelidad de Dios”.

Este miércoles es la cita semanal de la audiencia de los miércoles, en la que se espera que el Papa reaparezca mejorado y, sobre todo, más descansado tras los problemas de salud que mostró el domingo.

El descanso y los cuidados de los médicos deberían demostrar la importancia para la salud inevitablemente más frágil del pontífice de 88 años, que hace años padece problemas en las vías respiratorias que se manifiestan en las bronquitis que puntualmente padece en las temporadas frías. Las obligaciones del Jubileo de 2025 han puesto en crisis a un Papa que el domingo estaba exhausto en plena plaza de San Pedro, agobiado por la bronquitis.

La estructura de la Iglesia Católica prevé el gobierno absoluto del Papa, que implica una sobrecarga de trabajo impresionante. Basta pensar en la cantidad de audiencias, duplicadas ahora por el Año Santo. El Papa debe afrontar todos los problemas importantes, porque no hay mediadores o subpapas, que lo reemplacen. Menuda prueba a los 88 años y con los inevitables achaques de la edad.. Francisco trata de ocuparse de todo pero el tiempo pasa y las obligaciones aumentan en lugar de disminuir.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad