INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden se despide en la Convención Demócrata y le pasa la posta a Kamala Harris
No fue como lo soñaba apenas semanas atrás. El presidente Joe Biden esperaba cerrar la Convención Demócrata en Chicago con la aceptación de la nominación de su partido, pero sucedieron tantas cosas en tan poco tiempo en la turbulenta campaña electoral de Estados Unidos que el candidato retirado tuvo que conformarse con pronunciar un discurso en la inauguración. Su mensaje, visto con emoción por muchos de los presentes, está pensado como una despedida personal ante su partido, pero también un fuerte apoyo a su sucesora en la carrera por la Casa Blanca, Kamala Harris, que hoy domina la escena electoral estadounidense.
Pero el mejor homenaje se lo hizo la propia candidata, que apareció antes por sorpresa en el escenario antes que el presidente –ella da el discurso de cierre el viernes– y le agradeció a Biden “por su gran servicio al país”. “Le estaremos siempre agradecidos”, dijo.
Además, en su breve aparición, que energizó a los delegados que la vivaron encantados, Harris dio también un mensaje de unidad. “Veo la belleza de nuestra gran nación, gente de todo el país, reunidos por una visión compartida para el futuro del país. Somo una voz, nos movemos hacia adelante”, dijo.
El primer día de la Convención, que se extiende hasta el jueves, es una jornada con buena dosis de nostalgia. Biden se lleva el protagonismo con su discurso final donde dará paso a un nuevo liderazgo demócrata, encarnado por Harris, de 59 años, que tiene la oportunidad de convertirse en la primera mujer en presidir a los Estados Unidos.
Los delegados le rendirán cálidos aplausos a su líder, que sirvió al país por más de 50 años, y reconocieron de pie su gesto de dar un paso al costado en favor del partido.
Sin embargo, Biden prefirió no seguir acompañando la Convención hasta el final y tiene planeado irse enseguida junto con su esposa Jill directo a California, donde pasará vacaciones por dos semanas. Un final muy distinto al que había soñado.
De acuerdo con sus allegados, Biden girará su discurso sobre su legado, pero también argumentará por qué considera que Harris es la mejor persona para ser presidente, ahora que él se ha retirado de la carrera, en medio de fuertes presiones de liderazgo demócrata que creía que el mandatario de 81 años no estaba en condiciones de ganar al candidato republicano Donald Trump.
Dirá que ella es el resultado natural de la decisión que él mismo hizo cuatro años atrás, cuando la eligió como vice, lo que le permitió trabajar con ella palmo a palmo.
Sus logros y las figuras
En el prime time televisivo, Biden recordará sus inicios en la Casa Blanca en medio de la pandemia y planteará los duros desafíos que el Covid trajo a su gobierno y resaltará el abultado paquete de estímulo que se aprobó y la campaña de vacunación que de a poco hizo volver al país a su normalidad.
Se referirá también a su política económica al destacar el bajo desempleo, los millones de nuevos puestos de trabajo que creo, el paquete para mejorar la infraestructura del país, la legislación para proteger el medio ambiente y bajar el precio de las drogas, entre otros temas. También destacará su liderazgo global con su rol en la OTAN y en los esfuerzos para frenar la guerra en Ucrania y dijo que con Trump el mundo se vuelve un terreno incierto.
Pero Biden busca resaltar también lo que fue una obsesión de su campaña: la idea de que con un segundo gobierno de Trump la democracia de Estados Unidos estará en peligro. Así, transfirió la posta de esa tarea de resguardo democrático a su sucesora.
Antes del mensaje de Biden hablará su esposa Jill, que resaltó las cualidades de su marido y su voluntad de servicio al pueblo estadounidense.
Pero quien también generó fuerte expectativa fue el discurso de la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que hace tiempo que no se la veía en el escenario. Para ella, como para Biden, será un momento agridulce. Ella estuvo en la Convención de 2016 cuando aceptó la nominación demócrata para ser candidata y competir contra Trump. Pero finalmente resultó vencida por el magnate, que en ese entonces era una figura que ingresaba al escenario político con una fuerza arrolladora.
Ella no pudo, pero ahora Hillary ve con esperanza la posibilidad de que una mujer pueda al fin conducir la primera potencia mundial. La ex secretaria de Estado y senadora ha trabajado entre bambalinas apuntalando a Harris, incluso antes de que pensara ser candidata. Considera que ella fue apuntada muchas veces en su carrera con ataque sexistas, pero que esta vez los tiempos han cambiado y las chances de la vicepresidenta se agigantan.
Desde que asumió la candidatura, Harris logró recuperar el terreno que Biden había perdido en medio de dudas sobre su capacidad para gobernar y ahora supera por unos dos puntos a Trump a nivel nacional, según sondeos publicados este fin de semana.
Junto al su candidato a vice, el gobernador de Minnesota Tim Walz, lograron energizar a los demócratas y a muchos que no querían salir a votar, sobre todo en sectores jóvenes, afroamericanos y latinos. En un dato muy importante en la carrera electoral, Harris ya empata o lidera los sondeos en estados clave como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, que son esenciales para conquistar la Casa Blanca.
Mientras tanto, Trump busca frenar el impulso demócrata con ataque al plan económico de Harris, que reveló el viernes, y que incluye algunas medidas de tono populista como el control de precios. El republicano la tilda de “comunista” y dice que su padre profesor también lo era. Dijo que ella era “débil, fracasada y comunista”. “Si ustedes piensan que la inflación está alta ahora, estará 100 veces más alta si Kamala implementa su plan soviético”.
Harris tendrá la oportunidad de replicar esos ataques el viernes, cuando acepte la nominación demócrata y pronuncie su discurso final. Este martes la estrella invitada será Barack Obama y el miércoles el orador principal será el candidato a vice, Tim Walz, que tendrá la oportunidad de presentarse a nivel nacional, donde no es muy conocido.
INTERNACIONAL
Ukraine fires first barrage of US-made long-range missiles into Russia, Kremlin says
Moscow says Ukrainian forces have taken advantage of President Biden’s green light and launched 6 U.S.-made ATACMS (Army Tactical Missile Systems) into Russian territory Tuesday.
Russia says it shot down five of the missiles and damaged the sixth. It added that debris landed in the area of a Russian military facility, but that no casualties or damage beyond a small fire. A U.S. official confirmed the overnight strike to Fox News.
The attack came just two days after President Biden approved Ukraine to use American long-range missiles on Russian soil, an escalation that Russian President Putin previously indicated would be an act of war.
TRUMP’S FIRST CABINET PICKS DECIDEDLY NOT ISOLATIONISTS: UKRAINE, ISRAEL BREATHE A SIGH OF RELIEF
According to a senior U.S. official, Biden’s decision was spurred by the Russian decision to invite 10,000 North Korean soldiers into the fight against Ukraine in Kursk. A second official told Fox that it is unclear if Biden plans to approve the use of the missiles outside the Kursk region.
The White House National Security Council reacted to Putin’s decision to update Russia’s nuclear doctrine on Tuesday as well.
«As we said earlier this month, we were not surprised by Russia’s announcement that it would update its nuclear doctrine; Russia had been signaling its intent to update its doctrine for several weeks. Observing no changes to Russia’s nuclear posture, we have not seen any reason to adjust our own nuclear posture or doctrine in response to Russia’s statements today,» an NSC spokesperson told Fox News Digital.
«This is more of the same irresponsible rhetoric from Russia, which we have seen for the past two years. As we said to Russia weeks ago, Russia’s use of DPRK soldiers in combat operations against Ukraine presents a significant escalation of its war of choice against Ukraine and we warned that the United States would respond,» the statement continued.
The announcement came after Great Britain and France authorized Ukraine to launch SCALP/Storm Shadow missile strikes, according to French outlet Le Figaro.
Putin has previously said that giving Ukraine the green light on missile use would effectively mean that the U.S. and NATO are «in the war.»
«Flight assignments for these missile systems can, in fact, only be entered by military personnel from NATO countries. Ukrainian servicemen cannot do this. And therefore, it is not a question of allowing the Ukrainian regime to strike Russia with these weapons or not. It is a question of making a decision whether NATO countries directly participate in the military conflict or not,» Putin said in September.
DOCUMENTS REVEAL RUSSIA’S INITIAL ‘PEACE DEAL’ EQUATED TO THE SURRENDER OF UKRAINE: REPORT
«If this decision is made, it will mean nothing less than the direct participation of NATO countries, the United States, and European countries, in the war in Ukraine,» he added.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Meanwhile, President-elect Trump’s transition team is expected to soon announce a peace envoy to assist in negotiations between Ukraine and Russia. Trump argued on the campaign trail that he could solve the conflict before entering office.
Fox News’ Liz Friden contributed to this report.
-
ECONOMIA1 día ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA2 días ago
«La corrupción mata»: la hipótesis que defendió en su fallo uno de los jueces que condenó a Cristina
-
POLITICA2 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA23 horas ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios
-
POLITICA2 días ago
Miedo en San Isidro: un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas