Connect with us

INTERNACIONAL

Elecciones presidenciales en Uruguay: en el último debate, Alvaro Delgado y Yamandú Orsi centraron su ofensiva en economía y seguridad

Published

on


Los candidatos presidenciales del opositor Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y del oficialista Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, se enfrentaron este domingo a la noche en un último y esperado debate en Uruguay, una semana antes del balotaje, en el que marcaron diferencias en los rubros de seguridad y economía, los que concitan más preocupación en la población.

En un tono mesurado y de respeto al adversario, los dos candidatos, con posturas muy similares en varias áreas a lo largo de todo el encuentro que duró una hora y media, se comprometieron a no aumentar impuestos, a fomentar la apertura del país al capital extranjero y a mantener una política de mano dura contra la inseguridad, especialmente contra el alza creciente del narcotráfico.

Al intercambiar sus propuestas sobre seguridad, un asunto que apareció intensamente en las campañas por el crecimiento de la violencia delictiva en el país, el oficialista Delgado sostuvo que los años 2018 y 2019 registraron los índices más altos en términos de criminalidad. “Fueron los años más violentos de Uruguay y nosotros dejamos este gobierno con tasas menores de delitos”, consignó el postulante oficialista mostrando gráficos ante las cámaras.

El narcotráfico es el enemigo de la sociedad y buena parte de lo que reclama el Frente Amplio ya lo hemos hecho en Uruguay”, dijo Delgado.

El oficialista Alvaro Delgado saluda a militantes luego del debate. Foto Reuters

Orsi, por su lado, sostuvo que el tema de seguridad es uno de los asuntos centrales de su propuesta y presentó a continuación una serie de medidas concretas: “Sumaremos 2.000 policías en todo el país; crearemos comisarías móviles que puedan llegar a todo el territorio; intensificaremos el patrullaje; llegaremos a la instalación de 20.000 cámaras de vigilancia; controlaremos más las fronteras; combatiremos el lavado de activos; y desactivaremos las 50 bandas que existen hoy en el país”, enumeró.

Uruguay confronta costos de la canasta primaria mucho más abultados con respecto a sus vecinos, debido a distorsiones con el tipo de cambio que, si se devalúa, impactará en la inflación. El costo de vida fluctúa por encima del 5,30 por ciento anual. El candidato blanco recortó que entre su proyecto y el del Frente Amplio hay “dos modelos de país” y que los votantes deben analizar “quién tiene equipo y quién tiene credibilidad”.

Advertisement

Al hablar sobre la economía, Orsi sostuvo que “nuestro compromiso es la estabilidad, el equilibrio macroeconómico y dar certezas. En 15 años de gobierno del Frente, el Uruguay creció como nunca y eso es lo que repetiremos”

“No vamos a aumentar los impuestos. Vamos a apoyar a las pequeñas y medianas industrias beneficiándolas con el costo más bajo de la energía, resolviendo la burocracia, protegiendo la industria nacional y favoreciendo las compañías públicas”, dijo el candidato opositor.

Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ganó la primera vuelta de las elecciones. Foto ReutersYamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ganó la primera vuelta de las elecciones. Foto Reuters

Delgado replicó que es en la seguridad y la economía “donde nuestras propuestas se diferencian. Todas las cifras que recibimos en el gobierno no eran buenas sino en alza: el desempleo, la inflación, el déficit”.

“La pandemia nos afectó en el crecimiento, pero en la post pandemia no cerramos el país, como proponían Orsi y el Frente Amplio, y apoyamos la apertura y la producción. Tenemos así el salario más alto en 49 años en Uruguay. Este es el Uruguay real y el que defendemos”, aseguró.

“Tenemos que trabajar en el costo de vida para que Uruguay sea un país más barato. No vamos a aumentar los impuestos. Vamos a abrir a Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología. Tenemos el riesgo económico más bajo de América latina y eso lo mantendremos”, prometió Delgado.

En los sondeos, Orsi -un político promercado y a favor de la jubilación privada- aparece con leve ventaja para el balotaje frente al oficialista Delgado que sostiene prácticamente las mismas posiciones y consignas. De modo que ambos abrevan en el mismo electorado centrista y superponiendo discursos, señalan los analistas.

En tres sondeos divulgados la última semana, tres encuestadoras ubican a Orsi primero, seguido de cerca por el oficialismo. Para Equipos, hay 45% de intención de voto para Orsi y un 41% para Delgado. Factum da a Orsi 47% contra 45 a Delgado. Para Opción, en cambio, Orsi tiene 48,5%, frente al 45,1%.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Zelenski habló sobre el permiso de Estados Unidos de usar sus misiles de largo alcance en Rusia y Moscú recordó una advertencia de Putin

Published

on


Volodimir Zelenski habló escuetamente este domingo sobre el permiso que le concedió Washington de usar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, después de un bombardeo masivo ruso a las infraestructuras energéticas ucranianas que dejó al menos 11 muertos. El presidente de Ucrania dijo que «cosas como esas no se anuncian» y que estas armas «hablarán por sí solas».

Según medios estadounidenses, Joe Biden autorizó a Ucrania a que utilice esa clase de armamento, después de un bombardeo masivo ruso a las infraestructuras energéticas ucranianas, que dejó al menos 11 muertos.

Ucrania, enfrentada a la invasión rusa desde febrero de 2022, llevaba tiempo reclamando este cambio de estrategia. El presidente Zelenski lo mencionó en su discurso diario el domingo por la noche, sin confirmarlo directamente.

Recordando la importancia de la «capacidad de largo alcance» de su ejército, Zelenski señaló que «hoy, numerosos medios informan que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas».

«Pero los bombardeos no se llevan a cabo con ayuda de las palabras. Cosas como esta no se anuncian«, añadió. «Los misiles hablarán por sí solos», subrayó.

Este anuncio se produjo poco antes de la salida de Joe Biden de la Casa Blanca y el regreso del republicano Donald Trump, muy crítico respecto a la ayuda estadounidense a Ucrania. Kiev teme que el presidente electo suprima la ayuda financiera que le suministra o intente forzar a Ucrania a concluir un acuerdo con Rusia.

Advertisement

Zelenski reclama desde hace meses la autorización de utilizar los misiles Storm Shadow británicos y los misiles estadounidenses ATACMS para atacar objetivos más al interior del territorio ruso.


Estas armas de un alcance máximo de varios cientos de kilómetros permitirían a Ucrania llegar a centros logísticos del ejército ruso y a los aeródromos desde donde despegan sus bombarderos.

Pero varios países, incluido Estados Unidos, se negaban hasta ahora a dar luz verde, por temor a una escalada con Moscú.

En Rusia recordaron que Putin ya advirtió de consecuencias por ataques con armas de largo alcance

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance para ataques en territorio ruso, señaló esta noche Exteriores de este país.

«El presidente ya se ha pronunciado al respecto«, dijo al portal RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una aparente referencia a unas declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre que en las últimas horas han reproducido varios medios rusos.

Putin ya había advertido a Occidente sobre las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance. Foto Maxim Shipenkov/APPutin ya había advertido a Occidente sobre las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance. Foto Maxim Shipenkov/AP

El líder ruso dijo entonces que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la «esencia» y la «naturaleza» del conflicto en Ucrania.

«Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia», aseguró Putin el 13 de septiembre.

Advertisement

Días después, el presidente ruso propuso cambios en la doctrina nuclear de su país, que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo «masivo», volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

«Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales», declaró Putin en una reunión televisada con sus asesores.

Se refirió, específicamente, a «los aviones estratégicos o tácticos, a los misiles de crucero, a los drones hipersónicos de armamento y a otros aviones”.

Rusia, afirmó Putin, siempre trató la cuestión de las armas nucleares «con el mayor grado de responsabilidad», al considerarla «una medida extrema para proteger la soberanía del país». De modo que, incluso las propuestas para actualizar la doctrina, son calculadas y proporcionales a las amenazas.

Putin pareció referirse a una eventualidad de ese tipo al afirmar que su propuesta prevé «considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia».

Con información de EFE y AFP.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad