Connect with us

INTERNACIONAL

En España se rebajarán las penas a los terroristas vascos: “ETA ya no mata pero su ideología está más viva que nunca», dicen las víctimas

Published

on


“ETA ya no mata pero su ideología está más viva que nunca. Están consiguiendo todo lo que no consiguieron, y por lo que mataban, en los pactos con el gobierno de Pedro Sánchez”, dice a Clarín Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El 4 de octubre de 1976, el grupo terrorista vasco ETA asesinó en San Sebastián a su papá, Juan María Araluce Villar, que era el presidente de la Diputación de Guipúzcoa. Araluce se desempeñaba, además, como consejero del Reino y procurador en las Cortes. Tenía 59 años y nueve hijos. Lo acribillaron con siete balazos.

Su hija Maite es hoy una de la voces más autorizadas para rechazar la modificación legal que permitirá que al menos 44 etarras que están cumpliendo sus condenas en cárceles francesas se beneficien con una rebaja de la pena.

Porque la modificación de la ley 7/2024 que los partidos políticos aprobaron por unanimidad en el Parlamento español en septiembre incluye la derogación de una disposición adicional única que impedía, a todos aquellos que hubieran sido condenados en otros países y fueran extraditados a España, descontar el tiempo purgado en calabozos no españoles.

El gobierno de coalición de izquierda que preside Pedro Sánchez argumenta que la modificación era necesaria para adecuar la legislación española a la directiva europea según la cual ningún ciudadano europeo puede recibir ni cumplir dos condenas por un mismo delito.

Sin embargo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nunca le exigió a España que las condenas impuestas a etarras en Francia fueran descontadas de las penas que recibieran en España.

Advertisement

Los partidos de derecha consideran “un error” haber votado a favor de aquella modificación que permitirá a los etarras reducir el tiempo de reclusión que les queda o anticipar su salida en libertad cuando sean extraditados a suelo español.

Agentes de policía trabajan en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a una comisaría de Calahorra, en el norte de España, en marzo de 2008. Foto AP

Esta semana el Senado rechazó la modificación de ley aprobada por el Congreso y la devolvió a Diputados. Pero no habrá marcha atrás. Con su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado, la entrada en vigor de esta nueva ley es cuestión de horas, de días.

“Las penas que cumplían en Francia no tienen nada que ver con las españolas”, lamenta Maite, que preside la asociación de víctimas del terrorismo más antigua del mundo -creada en 1981- y que cuenta con más de 4.800 miembros.

“En España, cuando los terroristas atentaban, cruzaban a Francia. Lo llamaban ‘el santuario francés’, ‘el santuario de ETA’ porque pasaban allí con total facilidad y allí vivían cómodamente -cuenta Maite-. Algunas veces los detenían. Y por lo único que los podían condenar en Francia era por pertenecer a la banda ‘de malhechores’, como se decía. O si los pillaban con armas, por tenencia y asociación ilícita. Aquí en España las penas que tienen son por asesinato, por extorsión, por los distintos atentados que realizaron.”

-¿Cómo justifican las víctimas del terrorismo entonces lo que sucedió con la modificación de la ley que termina beneficiando a los etarras presos y que aprobaron todos los partidos políticos?

-Avisamos que esto iba a suceder. Cuando este gobierno hace socio preferencial a (el partido patriótico vasco) Bildu, que son los herederos del brazo político de ETA, ellos tienen un objetivo político concreto y lo ha dicho muchas veces (Arnaldo) Otegi (dirigente del brazo político de ETA): “Tenemos a 200 de los nuestros en la cárcel y vamos a votar lo que sea (a favor del gobierno), a cambio de que ellos terminen en la calle”. La hoja de ruta de Bildu era muy clara: primero, acercar a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco; después, dar las competencias penitenciarias al gobierno vasco, que les está dando facilidades: sin terminar de cumplir la condena y, por supuesto, sin arrepentirse ni colaborar con la justicia, se les está dando libertades condicionales, o sea, que duermen en la cárcel pero pasan el día entero y el fin de semana, afuera. Y la siguiente cosa que tenían era lo de descontar las penas francesas a los etarras en España.

-¿Qué siente cuando escucha al gobierno decir que “ETA ya no existe” (dejó de matar en 2011 y se disolvió en 2018) y a la oposición, “que está más viva que nunca”, por las concesiones que el presidente Pedro Sánchez hace a los partidos vascos a cambio de apoyos parlamentarios?

Advertisement

-Continuamente se repite desde el gobierno que ETA ya no existe, que ETA ya no mata y parece ser que como ETA ya no existe y se ha disuelto, las víctimas del terrorismo desaparecemos o que nuestro dolor desaparece. Las víctimas del terrorismo somos incómodas en España.

Tres miembros de la organización separatista vasca ETA levantan el puño tras anunciar un alto el fuego permanente y verificable tras más de 40 años de derramamiento de sangre en su lucha por una patria independiente de España, en 2011. Foto AFPTres miembros de la organización separatista vasca ETA levantan el puño tras anunciar un alto el fuego permanente y verificable tras más de 40 años de derramamiento de sangre en su lucha por una patria independiente de España, en 2011. Foto AFP

-A las víctimas del terrorismo se nos utiliza siempre. Una cosa es que se nos utilice y otras que se hable de nosotros. Cada vez que un partido político habla de nosotros o saca el tema de las víctimas en el Congreso, ya están los partidos contrarios diciendo que están utilizando a las víctimas del terrorismo. Pero, desde luego, si dejan de hablar de nosotros, nos relegan a lo peor que nos puede pasar a las víctimas del terrorismo que es al olvido.

-¿Qué opinión tiene respecto de mostrar pancartas o fotos con los rostros de personas asesinadas por ETA como hizo el Partido Popular esta semana en el Congreso?

-Me parece horroroso, terrible. Una falta de sensibilidad enorme. El daño que hacen a un familiar que muestren la foto de su padre, de su marido, para arremeter contra otro partido es muy doloroso. Eso sí es utilizar a las víctimas.

-¿Cuál sería el escenario más justo para tratar a las víctimas de ETA?

-Nosotros siempre dijimos que en algún momento ETA se iba a disolver o se iba a acabar con ella. Y nosotros siempre decíamos que queríamos un final del terrorismo con vencedores y vencidos. O sea, que se supiera quiénes eran los malos y quiénes éramos los buenos. Porque con eso de blanquear al terrorismo, al final, yo recibo insultos, amenazas y mi único delito es que hayan asesinado a mi padre. Me parece tremendo. ¿En qué momento de la película las víctimas hemos pasado a ser las malas y los terroristas, los buenos? No imaginábamos, después de tanto tiempo, sentirnos así. Porque todas las políticas que está haciendo ahora, por ejemplo, este gobierno van orientadas a mejorar la vida de los presos de ETA. Sin embargo a las víctimas del terrorismo nos tienen totalmente olvidadas. Prueba de ello es que este presidente del gobierno no nos ha recibido ni una sola vez. No ha querido recibirnos nunca. Dos veces me enfrenté a él en actos públicos, donde he tenido la oportunidad de acercarme, porque no nos recibe.

Los daños provocados por un atentado con bomba, el 20 de diciembre de 1973, en el que murió el presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco. Foto AFPLos daños provocados por un atentado con bomba, el 20 de diciembre de 1973, en el que murió el presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco. Foto AFP

-¿Con qué argumento el presidente Sánchez no los recibe?

-No hay ni argumentos. Es un desprecio total.

-Paradójicamente la semana pasada España fue sede de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que hasta fue inaugurada por el rey Felipe VI. ¿Las víctimas de ETA participaron?

Advertisement

-Pensábamos que siendo la asociación mayoritaria y la más antigua del mundo, nos dejarían espacio en una mesa para poder hablar. Pero nos dieron tres minutos desde mi asiento. Sucedió lo mismo hace dos años, cuando se realizó el Congreso Global de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo en Nueva York. El secretario general de la ONU que lleva este tema nos invitó pero el Ministerio del Interior español no nos quería allí. Somos incómodos.

-¿Vio la película Maixabel (sobre el caso real de la viuda de una víctima de ETA que acepta encontrar al etarra que asesinó su marido)?

-¿Por algún motivo en particular?

-Todo el día estoy trabajando con víctimas del terrorismo. En mi tiempo libre, irme a ver películas o leer libros que tengan que ver con el terrorismo, no quiero. Me dijeron que hablaba del perdón. A las víctimas se nos exige, por parte de muchos sitios, que perdonemos. Mi familia, nosotros somos creyentes y como creyentes que somos y rezamos el padrenuestro todos los días, perdonamos a los terroristas. Hace 48 años del atentado a mi padre. Pero el perdón no está reñido con la justicia. Y yo voy a seguir peleando por la justicia.

-¿Usted sabe cuál fue el destino de la persona que atentó contra su papá?

-No. Fueron varios porque asesinaron a cinco personas en el mismo atentado. A mi padre, al conductor del coche que lo llevaba y a los tres policías que eran la escolta. Los ametrallaron a los cinco. Es uno más de los casi 400 casos sin resolver. Además sucedió en el año ’76. Y al año siguiente, en el ’77 fue cuando se dio la amnistía para que, una vez que estuviéramos ya en democracia, no hubiera cosas pendientes. Para hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero. Somos muchas las víctimas que ni siquiera hemos tenido derecho a la justicia.

-¿Cree que la sociedad les reclama a las víctimas del terrorismo que perdonen?

Advertisement

-El perdón es algo muy personal. No entiendo cómo en las entrevistas lo primero que te preguntan es: “¿Ya ha perdonado?” A usted qué le importa. Pregúntele al asesino si se ha arrepentido. Después de la película Maixabel muchos hacen diferencias, categorías entre las víctimas del terrorismo.

-Señalado qué víctima es buena, cuál otra es regular porque dijo que perdona pero no se va a tomar chiquitos (algo) con el asesino… La gente hace clasificaciones de las víctimas. Me parece que eso sí es una utilización.

Advertisement

INTERNACIONAL

Biden admin outlaws Palestinian organization for funding terrorism: ‘Sham charity’

Published

on


Join Fox News for access to this content

Plus special access to select articles and other premium content with your account – free of charge.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

JERUSALEM—The Biden administration on Tuesday designated the Palestinian non-governmental organization Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network as an «international fundraiser» for a Palestinian terrorist group.

The classification of Samidoun as a terrorist organization comes six months after Fox News Digital published a May expose on calls for the Biden administration to outlaw the Palestinian group in the U.S.

The U.S. Treasury Department announced on its website that «In a joint action with Canada, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) designated the Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network, or ‘Samidoun,’ a sham charity that serves as an international fundraiser for the Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP) terrorist organization.»

Advertisement

NEW REPORT FINDS NEARLY 200% INCREASE IN ANTISEMITIC INCIDENTS IN US SINCE OCT. 7 HAMAS TERROR MASSACRE

Samidoun supporers gather in Cologne, Germany. (Ying Tang/NurPhoto via Getty Images)

The U.S. government designated the PFLP a foreign terrorist organization in 1997. According to Treasury, the PFLP «uses Samidoun to maintain fundraising operations in both Europe and North America. Also designated today is Khaled Barakat, a member of the PFLP’s leadership. Together, Samidoun and Barakat play critical roles in external fundraising for the PFLP.»

Samidoun has chapters in Albuquerque, New Mexico, and Iran, as well as in numerous European countries, including Sweden, France and Spain. Germany outlawed Samidoun in November and Israel classified the Palestinian organization as a terrorist entity in 2021. 

Terrorist parade in Gaza

Members of the Popular Front for the Liberation of Palestine parade at a rally in Gaza. (Ahmed Zakot/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

«Organizations like Samidoun masquerade as charitable actors that claim to provide humanitarian support to those in need, yet in reality divert funds for much-needed assistance to support terrorist groups,» said Bradley T. Smith, acting under secretary of the treasury for terrorism and financial intelligence. «The United States, together with Canada and our like-minded partners, will continue to disrupt those who seek to finance the PFLP, Hamas, and other terrorist organizations.»

A Palestinian fighter from the armed wing of Hamas takes part in a military parade

A terrorist from Hamas takes part in a military parade. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa/File Photo)

FIGHTING THE DISTURBING SPIRAL OF JEW-HATRED IN CANADA

Dominic LeBlanc, Canada’s minister of public safety, democratic institutions and intergovernmental affairs, followed suit, annoucing that «Canada remains committed to working with our key partners and allies, like the United States, to counter terrorist organizations and their fundraisers.» He continued, «Today’s joint action with the U.S. sends a strong message that our two nations will not tolerate this type of activity and will do everything in our power to ensure robust measures are in place to address terrorist financing.»

Advertisement

The Trudeau administration has faced criticism for failing to act to combat huge levels of antisemitism since the Oct. 7 Hamas massacre of Israelis. Canada’s Global News reported a Jewish school for girls was shot at for a second time in a year on the eve of Yom Kippur on Friday in Toronto.

ELITE UNIVERSITY JOURNALISM PROFESSOR EXPOSED FOR MONTHSLONG CAMPAIGN JUSTIFYING HAMAS

nyc-palestine-protest-1

Anti-Israel protesters demonstrate in New York City on Oct. 5, 2024, ahead of the anniversary of the Oct. 7 Hamas attack. (Adam Gray for Fox News Digital)

The Treasury Department said the ban on Samidoun builds on its actions to counter terrorism after Hamas’ massacre of nearly 1,200 people, including over 30 Americans, in southern Israel on Oct. 7, 2023.

The goal of the latest Treasury sanction is to crack down on «terrorists and terrorist organizations that abuse the nonprofit organization sector by raising funds under the guise of charitable work,» wrote the agency.

Samidoun lashed out at the U.S.and Canada for listing its organization as a terrorist group, writing on its website, «Samidoun is particularly targeted because of our political and vocal support for the Palestinian prisoners movement and the Palestinian people’s right to resistance.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The outlawed group defiantly declared, «Our response to this designation is clear: we will keep struggling to stop the genocide, stop imperialist support for Israel, until the liberation of Palestine from the river to the sea.» 

Advertisement

The slogan «from the river to the sea» is widely viewed as a genocidal call to abolish the Jewish state and replace it with a Muslim-majority Palestinian state. In April, the House of Representatives passed a resolution condemning the slogan as antisemitic.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad