INTERNACIONAL
«Entraron como delincuentes, es una locura, pueden matarlo»: la desesperación del jefe de la cancillería mexicana tras la captura del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas
«Es un atropello, es contra las normas, no puede ser», grita Roberto Canseco mientras se levanta del piso después de forcejear con la Policía de Ecuador. El jefe de la sección consular mexicana en Quito protagonizó un fuerte forcejeo con los efectivos que irrumpieron a la fuerza en la Embajada para llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político allí desde diciembre.
Las tensas imágenes fueron registradas en videos que se viralizaron rápidamente en redes sociales, y fue el propio Canseco quien habló con la prensa apenas ocurrido el violento episodio en el cual quiso interceder ante los efectivo para evitar que trasladen a Glas. Visiblemente conmovido por la situación, enfrentó los micrófonos y se mostró preocupado por la salud del ex vicepresidente.
Canseco, fue sometido y maniatado en el suelo cuando intentaba impedir la acción de los encargados del orden de Ecuador. «Me han golpeado contra el suelo, físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada. Eso no es posible, no puede ser. Es una locura», bramó mientras se lo notaba agitado.
Al ser consultado sobre si se lo habían llevado detenido al exvice de Ecuador, respondió: «Entiendo que sí. Estoy muy preocupado porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto. Lo hacen porque es una persona perseguida, hoy lo pudimos constatar».
«Estoy totalmente indefenso frente a este grupo, no puede ser, esto no ha sucedido ni en los peores casos», agregó.
Por último, se refirió al momento en que irrumpieron los agentes policiales: «Estábamos por salir y nos encontramos con policías, con ladrones que entraron a la noche a la Embajada».
Canseco había quedado como máximo responsable de la embajada tras la expulsión ayer de la titular de la delegación, la embajadora Raquel Serur.
La declaración como «persona non grata» de la embajadora en Quito fue una reacción a declaraciones de López Obrador el miércoles pasado en las cuales sugirió que el actual presidente Daniel Noboa se vio beneficiado por el contexto político surgido tras el asesinato del ex candidato a sucederlo Fernando Villavicencio en agosto de 2023.
“Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, había declarado AMLO en unas declaraciones que causaron revuelo.
En respuesta a esa expulsión, ayer México había anunciado el asilo político a Glas.
Por la mañana, ante las noticias de que decenas de elementos de cuerpos policíacos de Ecuador habían rodeado la embajada, López Obrador alertó sobre el riesgo de un allanamiento del inmueble y acusó al gobierno de ese país de «actuar de manera prepotente y con un exceso de fuerza». México había solicitado un salvoconducto para sacar de Ecuador a Glas, ex vicepresidente durante la gestión de Correa.
En México, los candidatos presidenciales opositores Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, condenaron el allanamiento de la embajada y la calificaron como «un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar». «Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable.
En declaraciones a la emisora Milenio TV, la canciller Bárcena señaló esta noche que pidió al gobierno ecuatoriano «las garantías necesaria» para desalojar al personal diplomático y sus familias, sin que haya habido todavía una respuesta y calificó lo acontecido como una situación «grave e insólita en la historia mundial».
Las críticas de Correa a Noboa tras la detención de su ex vicepresidente
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró este sábado que Noboa, confunde al país «con una de sus haciendas bananeras». En un mensaje la red social X, Correa destacó el carácter insólito del ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito para arrestar a Glas al aseverar que «no tiene precedentes en la historia latinoamericana».
«Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras», dijo Correa en referencia a Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.
🇪🇨🇪🇨🇪🇨
Compatriotas:
Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana.
Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país.
No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria…— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2024
«Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!», concluyó el exmandatario.
INTERNACIONAL
Guerra en Oriente Medio: Israel y Hamas se acusan mutuamente de obstaculizar los esfuerzos para un alto al fuego en Gaza
-
SOCIEDAD2 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL13 horas ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA23 horas ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA21 horas ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA2 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero