Connect with us

INTERNACIONAL

«Falsos positivos»: El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, dispuesto a dar explicaciones en Argentina

Published

on



El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó su disposición a dar explicaciones en la Argentina ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli de investigar si se violaron los derechos humanos durante su gestión gubernamental. Uribe gobernó Colombia entre el 2002 y el 2010.

“Estaré atento a explicar a la comunidad Argentina las precisiones que se requieran. Ya en ocasiones lo he hecho con mi presencia en Buenos Aires…”, agregó.

Lo hizo en una nota que envió a Clarín en respuesta a la imputación que le hizo fiscal Carlos Stornelli por supuestos crímenes de Lesa Humanidad cometidos por las fuerzas armadas y policiales durante su período.

En ese escrito, Uribe redujo las graves acusaciones por las que se lo imputó, a «una cuestión política e ideológica» y hace una fuerte crítica a las intenciones políticas, tanto de las instituciones colombianas como a las internacionales que están detrás de la denuncia.

Sobre la justicia de país, aseguró: “hay enormes diferencias respecto al número de violaciones de Derechos Humanos, conocidas como los falsos positivos (…) El número de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha tenido como fuente a ONG, en su mayoría con sesgo ideológico y declaradas adversarias de nuestras políticas”.

El fiscal Stornelli lo imputó a Uribe por Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, que comprenden 6112 casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas cometidos por las Fuerzas Armadas (FFAA) de Colombia.

Además, agregó: “Varios integrantes de la JEP fueron miembros de las ONG de izquierda que estaban en la oposición al Gobierno que presidí”

En 2017, en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Se trata de una instancia extrajudicial para escalecer los crímenes cometidos durante el conflicto armado entre el Estado Colombiano y las FARC.

Entre los mecanismos que componen el Sistema Integral, se encuentran la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Todas esas instituciones son fuertemente cuestionadas por Uribe quien, además, desconoce su legitimidad.

En lo que respecta a la jurisdicción internacional para investigar los delitos de lesa humanidad en cualquier rincón del mundo y que aceptó el fiscal Stornelli, Uribe dijo: “La Jurisdicción Especial (Universal), que debería ser complementaria o subsidiaria, no se interesa en la impunidad de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista FARC«.

Y añadió: «Por ejemplo, en el Congreso de Colombia hay congresistas condenados por delitos de Lesa Humanidad, como el reclutamiento y la violación de niños. Estos Congresistas no fueron un sólo día a la cárcel ni han sido sometidos a las condenas simbólicas e inaplicables del fallido acuerdo de paz”.

Los crímenes por los que fue imputado Uribe habrían ocurrido entre 2002 y 2008, período en el que era Presidente de Colombia y Comandante en Jefe de las FFAA, su responsabilidad habría estado en permitir y autorizar esas presuntas ejecuciones extrajudiciales, que habrían sido falsamente presentadas como personas caídas en combate por militares colombianos, en contextos de enfrentamientos directos contra las guerrillas. Se los llamaba «falsos positivos».

En su escrito, Uribe negó haber dado órdenes a los militares para que cometieran crímenes contra civiles: “No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación…”

Pero al mismo tiempo reconoció que algunos miembros de las FFAA colombianas cometieron crímenes contra civiles: “Algunos militares, vergonzosamente, violaron los Derechos Humanos y fue un gran infortunio para la Nación. Dejaron una grave mancha que jamás podrá olvidarse”.

También reconoce haber estado informado de casos puntuales: “A finales de 2008, me reuní con un Capitán del Ejército, en la Oficina de Naciones Unidas en Bogotá. Me comentó que en la Brigada de Ocaña asesinaban personas inocentes para simular que se luchaba contra el narcotráfico. Al salir de la reunión, tan pronto crucé la puerta de esa oficina, le informé al país. Los responsables fueron condenados por la justicia a 40 años de cárcel”.

Uribe defendió el accionar general de las fuerzas armadas durante su gobierno y las presentó como víctimas de instituciones judiciales colombianas: “Nuestras Fuerzas Armadas, nunca al servicio de una dictadura, tampoco beneficiarias de impunidad, fueron igualadas con el terrorismo. Sus integrantes fueron sometidos a la JEP, justicia impuesta por la Farc y con sus sesgos derivados del impostor. El diseño de esta Justicia ha facilitado que incluso militares reconozcan delitos no cometidos para garantizar su libertad…”

El ex Presidente de Colombia, cerró su argumento con una fuerte crítica a las instituciones judiciales de su país: “La Comisión de la Verdad y otros instrumentos nacidos producto de un acuerdo que no reconocemos, fueron creados para complacer a las propias FARC y organizaciones de izquierda”.

Federico Vázquez, de la maestría de Clarín



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto APUn instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad