Connect with us

INTERNACIONAL

Francia debe pasar a una “economía de guerra” para apoyar a Ucrania, advierte Macron

Published

on


La guerra en Ucrania y la amenaza nuclear de Vladimir Putin a Europa ha generado un inquietante clima en la Unión Europea. También existe la conciencia de una falta de preparación de sus fuerzas armadas ante un potencial conflicto por un presupuesto reducido .

Después que el presidente Emmanuel Macron amenazara a Rusia con “eventualmente” colocar tropas europeas en territorio ucraniano en su llamada “estrategia hibrida”, los países europeos se preguntan sobre el estado de sus fuerzas armadas, su nivel de entrenamiento y su logística.

Francia y Gran Bretaña, las dos potencias nucleares europeas, no han invertido lo suficiente para enfrentar una guerra de alta conflictividad. Sus fuerzas armadas se han reducido dramáticamente después de la caída del Muro de Berlín, al igual que sus equipamientos.

Según Global Firepower, Francia es la séptima potencia militar del mundo y la primera de Europa (excluyendo a Rusia). Su ejército cuenta con 200.000 soldados y 40.000 reservistas. En 2022, su presupuesto de defensa fue de 40,9 mil millones de dólares, o aproximadamente 36,6 mil millones de euros.

Gran Bretaña sin municiones ni aviones

Gran Bretaña es una de las más cercanas aliadas de Ucrania y de su presidente Volodimir Zelenski. Sus

fuerzas especiales están en el terreno a cargo de la ayuda militar occidental.

Soldados británicos durante ejercicios con la OTAN. Foto: ReutersSoldados británicos durante ejercicios con la OTAN. Foto: Reuters

“El ejército británico no tiene suficiente dinero para comprar las municiones que necesita para hacer frente a las amenazas que enfrenta”, advirtió un alto general, mientras revelaba la lista de compras del Ministerio de Defensa a Rishi Sunak.

El teniente general Sir Rob Magowan, subjefe del Estado Mayor de Defensa, dijo que Grant Shapps, el secretario de Defensa, y sus jefes militares, le habían dicho al primer ministro que necesitaban “un presupuesto mayor para proteger mejor al Reino Unido”.

Esto incluía dinero para municiones y para un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles que protegería los activos del Reino Unido contra ataques desde el cielo, tanto en el extranjero como en el país.

Magowan dijo a los parlamentarios del comité selecto de defensa que le habían pedido a Sunak “recursos adicionales”.

«La cantidad de dinero que estamos gastando en municiones, en este momento, no cubre, en todas las áreas, las amenazas que enfrentamos«, alertó el subjefe del estado mayor de defensa británico.

El ministro de Defensa británico Grant Shapps, que ya ha dicho que cree que el presupuesto de defensa

debería aumentarse del 2,27 por ciento del PIB al 3 por ciento en un nuevo parlamento, dijo que había una «amplia gama de armas» que le gustaría comprar.

Fuerzas francesas y españolas durante un operativo de la OTAN, en marzo. Foto: Reuters Fuerzas francesas y españolas durante un operativo de la OTAN, en marzo. Foto: Reuters

La revelación por parte de Magowan de las deficiencias en las capacidades militares británicas aumentará la presión sobre Sunak para que aumente el presupuesto de defensa.

Mark Francois, un Brexiteer y ex ministro de las Fuerzas Armadas que forma parte del comité, dijo que si hubiera un ataque con misiles contra el Reino Unido, “estaríamos prácticamente ciegos” porque los aviones de alerta temprana habían sido retirados hace varios años y sus reemplazos llegan con años de retraso.

Suspender la venta de armas a Israel

Sunak también está bajo presión para suspender las ventas de armas a Israel. Los componentes fabricados en el Reino Unido se están utilizando de una manera que viola el derecho internacional humanitario, según ex diplomáticos y jefes militares.

El Reino Unido ha autorizado al menos 489 millones libras esterlinas en exportaciones militares a Israel desde 2015, incluidos componentes para aviones de combate, misiles, tanques, armas pequeñas y municiones.

En una carta abierta al primer ministro, el brigadier John Deverell, ex director de diplomacia del Ministerio de Defensa, y más de una docena de ex embajadores

dijeron que estaban “profundamente preocupados” por los acontecimientos en Gaza.

Señalaron pruebas que indicaban que se habían utilizado armamentos con componentes del Reino Unido, en operaciones que estaban causando víctimas civiles «evitables» y destrucción de infraestructura médica. Dijeron que el avión furtivo F-35 contenía muchas piezas fabricadas en el Reino Unido y estaba siendo utilizado para devastar partes de Gaza, causando un sufrimiento inmenso.

Los británicos firmantes incluyeron a Sir Vincent Fean, ex embajador en Libia y cónsul general en Jerusalén, Frances Guy, ex embajador en el Líbano y Yemen, Lord Green de Deddington, ex embajador en Arabia Saudita y Siria, y el mayor general Charles Vyvyan, ex agregado de defensa en Washington.

Francia con problemas frente a un conflicto

El pasado mes de febrero, el jefe de Estado, Emmanuel Macron, no descartó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. “No hay que excluir nada”, declaró durante la reunión internacional de apoyo a Ucrania.

El presidente también informó de un «consenso» entre muchos líderes y personalidades europeas sobre el hecho de que «en unos pocos años tendríamos que prepararnos para que Rusia atacara» a sus países, según France 24.

Las fuerzas francesas no están suficientemente armadas ante la amenaza de conflictos de alta intensidad. Foto: Wojtek Radwanski / AFPLas fuerzas francesas no están suficientemente armadas ante la amenaza de conflictos de alta intensidad. Foto: Wojtek Radwanski / AFP

La situación de los militares en Francia no es diferente a la de los británicos. Según un informe parlamentario reciente, las fuerzas francesas no están suficientemente armadas ante la amenaza de conflictos de alta intensidad, como la guerra en Ucrania. Sin dar a entender que lo peor esté por llegar, se trata de preparar al ejército y a la sociedad en su conjunto.

Durante su felicitación a las fuerzas armadas el 20 de enero, Emmanuel Macron presentó la próxima ley de programación militar 2024-2030 en la base militar de Mont de Marsan.

Con un presupuesto de 413 mil millones de euros, su ambición es, gracias a cuatro pivotes, “transformar” los ejércitos. El texto se pone bajo el signo de la transformación de los ejércitos y será presentado al Parlamento.

La guerra regresa: aumentar el presupuesto

Durante su discurso ante los militares, el presidente justificó su ley de programación militar: “La guerra regresa, plena y cruelmente, a suelo europeo. Vemos claramente que necesitamos reevaluar nuestra ambición, reorientar en ocasiones nuestras previsiones, aprender todas las lecciones de este nuevo contexto y poder planificar los próximos años. Nuestra ambición operativa para 2030 debe revisarse para garantizar mejor nuestra capacidad de afrontar la perspectiva del posible retorno de una confrontación de alta intensidad” dijo.

Francia a «la economía de guerra»

Francia está dispuesta a encaminarse a “una economía de guerra”.

Francia “no descarta” requisas en la industria para pasar a una “economía de guerra” para acelerar la producción de municiones y armamento.

¿De las palabras a las acciones? Emmanuel Macron lo repite periódicamente: Francia debe pasar a una “economía de guerra” para apoyar a Ucrania.

Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas, anunció este martes durante una conferencia de prensa, que «no excluye» requisar «personal, existencias o herramientas de producción», o incluso «imponer a los industriales que den prioridad a las necesidades militares». Invoca “lo que la ley permite hacer al ministro y al delegado general de armamento (DGA). Es decir, si la cuenta no estuviera ahí en términos de ritmo de producción y plazos”.

«Francia tiene un encuentro con su industria de defensa. Una industria , en modo de economía de guerra , con una capacidad de producción más rápida y fuerte», dijo en enero ante los militares.

El ministro “no se abstendrá de hacerlo en las próximas semanas”. “Rusia no debe ganar la guerra”, reafirmó el presidente francés Macron en una entrevista con Le Parisien.

La ley que autoriza requisiciones

Para justificar estas requisiciones, el Ministro de las Fuerzas Armadas se basa en la ley de programación militar 2024-2030, promulgada en agosto.

Dispone que en caso de «una amenaza, actual o previsible, que afecte a las actividades esenciales para la vida de la Nación, la protección de la población, la integridad del territorio o la permanencia de las instituciones de la República o de la naturaleza para justificar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado en materia de defensa, la requisa de cualquier persona, física o jurídica, y de todos los bienes y servicios necesarios para cumplirlos podrá ser decidida por decreto en Consejo de Ministros».

Los militares franceses

«Francia tiene la capacidad de comprometer una división en coalición, o unos 20.000 hombres, en treinta días«, escribió el general Pierre Schill. «Se dota de los medios para comandar un cuerpo de ejército en coalición, es decir, hasta 60.000 hombres, combinando una división francesa y capacidades nacionales en lo más alto del espectro militar, con una o más divisiones aliadas».

El general Pierre Schill continúó: el ejército francés «está preparado. Cualquiera que sea la evolución de la situación internacional, los franceses pueden estar convencidos: sus soldados responderán«.

¿Es 20.000 soldados una movilización significativa?

“Esto es lo que el ejército francés puede hacer hoy en día en caso de una crisis importante”, explicó el general Jérôme Pellistrandi, ex general y director de la Revue Défense Nationale. «Esto es lo que podemos hacer hoy a nivel militar con los materiales y equipos, junto con nuestros socios de la OTAN y la Unión Europea». La duración de “treinta días es el contrato operativo”.

“La fuerza militar se constituiría en función de las necesidades: brigada de paracaidistas, infantería, artillería, ingenieros”, explicó el general Jérôme Pellistrandi. El ejército francés, cuyo Comando de Fuerza y Operaciones Terrestres tiene su sede en Lille, cuenta con 77.000 hombres en total.

No hay fuerzas franceses en Ucrania. Un batallón de unos 800 soldados franceses está desplegado en Rumanía, en Cincu. Francia proporciona el mando multinacional de los soldados de la OTAN. Su misión: garantizar la seguridad del flanco oriental de Europa para evitar una extensión del conflicto en los países fronterizos. Más al norte de Europa, hay aviones de combate estacionados en Lituania, para proteger a los países bálticos contra los rusos. Más de 2.000 soldados franceses participan en el flanco oriental de Europa, indicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Francia es también el único Estado europeo que tiene capacidad para evaluar la situación espacial: detección y seguimiento de satélites en órbita baja mediante radares del Ejército del Aire, GRAVES y SATAN (herramienta COSMOS).



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad