Connect with us

INTERNACIONAL

Golpe al narcotráfico en Estados Unidos: detienen a un fundador del cartel de Sinaloa, junto a uno de los hijos del «Chapo» Guzmán

Published

on


Era uno de los narcos más buscados del mundo. El mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del famoso cartel de Sinaloa y a cargo desde la caída de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenido en El Paso, Texas y está bajo custodia de Estados Unidos.

Zambada, de 76 años, fundó esa banda narco internacional junto «El Chapo» Guzmán, quien tras varias detenciones fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en 2019. «El Mayo» enfrenta, al igual que su antecesor, múltiples acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en tribunales estadounidenses.

La detención fue confirmada a la agencia Reuters este jueves por dos fuentes familiarizadas con la operación. Según trascendió, «El Mayo» Zambada, se habría entregado en el aeropuerto de El Paso, en Texas, a las 2 de la tarde del horario local.

Con el capo narco se entregó también Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo», de acuerdo a lo que consignan medios mexicanos.

Esta organización además de dedicarse al narcotráfico, también participa de otras maniobras ilícitas como el robo de combustible.

La recompensa por El Mayo Zambada, el narco detenido en los Estados Unidos.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

«El Mayo», muy sigiloso y de extremo bajo perfil, lideraba las listas de narcos buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares para quien diera datos para capturarlo.

Es acusado por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas, y es requerido por estos delitos por diferentes cortes como las de los estados de Washington, Illinois y Texas.

Ismael Zambada, alias "El Mayo", en imágenes que tenía la justicia de Estados Unidos. Foto AFPIsmael Zambada, alias «El Mayo», en imágenes que tenía la justicia de Estados Unidos. Foto AFP

Sobre el cartel de Sinaloa, la DEA señala que la organización controla los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas para transportarlas de México a los Estados Unidos.

«El Mayo» Zambada se vinculó en el mundo del narcotráfico a los 16 años cuando ingresó al Cártel de Guadalajara, encabezado en ese momento por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Se lo conocía también como «El señor del sombrero», debido a su preferencia por utilizar ese accesorio en su cabeza y vestir de una manera particular, y pasó más de cincuenta años como prófugo de la Justicia.

Otro de sus seudónimos era «El Padrino», debido a su influencia y el papel que cumplía en la organización criminal. Es un hombre enigmático y poderoso que agigantó con el correr de los años su leyenda en el mundo narco.

Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de «El Chapo»

Es hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y Griselda Guadalupe López Pérez. Se entregó este jueves a las fuerzas de Seguridad estadounidenses con Zambada y en 2015 participó de un operativo para liberar a su padre de «El Altiplano».

Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo.Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo.

Junto con tres miembros del Cartel de Sinaloa fundó una empresa de equipos químicos y de laboratorio llamada Sumilab y otra de bienes raíces denominada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras.

El Departamento del Tesoro indicó que Joaquín Guzmán López estaba involucrado al tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos. junto a él fueron sancionados otros miembros del Cartel de Sinaloa. Se presume que supervisaba alrededor de once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, produciendo entre 1.400 y 2.700 kilos de drogas mensualmente.

Su incursión en el narcotráfico se intensificó en 2008, tras el asesinato de su hermano Édgar Guzmán en un estacionamiento de Culiacán.

Advertisement

INTERNACIONAL

El Papa se reunió con misioneros y dejó un mensaje de esperanza a los católicos de Papúa Nueva Guinea

Published

on


El Papa Francisco se reunió en la tarde de este sábado con los religiosos y religiosas de Papúa Nueva Guinea que representan al 30% de católicos en este país de 12 millones de habitantes, y los reconfortó: «No están ustedes solos”, dijo, y los animó a ocuparse de los marginados.

Recibido con gran entusiasmo en el Santuario de María Auxiliadora en el acto que marcó el fin de su primera jornada completa en Papúa, Francisco afirmó: «Estamos aquí y aún a pesar de los desafíos que no faltan hoy en día, seguimos adelante sin miedos sabiendo que no estamos solos, porque es el Señor quién actúa en nosotros y con nosotros”.

En la gran explanada del santuario se congregaron muchos fieles llegados de varias partes del país para ver pasar al Papa. Una buena parte estaban ataviados con sus ropas tradicionales, que dedicaron sus cantos y bailes al paso del pontífice creando un clima de auténtica fiesta.

En el interior del templo Francisco indicó a los fieles y autoridades católicas que se ocuparan “de las personas de los sectores más desfavorecidos de las poblaciones urbanas, así como de aquellos que viven en las zonas más remotas y abandonadas, donde a menudo falta lo indispensable”.

El Papa Francisco se reunió con obispos en Papúa Nueva Guinea. Foto: EFE

Pobreza y esperanza

Papúa es uno de los países más pobres del mundo, solo detrás de los del África Subsahariana, El Papa pidió a los religiosos y misioneros que se dediquen “a las personas marginadas y heridas tanto moral físicamente a causa de los prejuicios y las supersticiones, hasta el punto en algunas ocasiones de arriesgar la propia vida”.

Loena Jenal contó ante el Papa que en la “Casa de la Esperanza” donde trabaja, en la diócesis de Mensi, “se ofrece seguridad, refugio, esperanza y curación a quiénes están en apuros por acusaciones de brujería”, informó la agencia española EFE.

La religiosa suiza dijo que las acciones de los misioneros deben “seguir sembrando pequeñas semillas de bien en los surcos del mundo”.

“Parecen acciones minúsculas como un grano de mostaza, pero si tenemos confianza y no nos cansamos de esparcirlas brotará por la gracia de Dios, darán una cosecha abundante”, agregó.

El Papa siguió sus palabras demostrando mucho interés. Afirmó: “Sigamos evangelizando con paciencia, sin dejarnos desanimar por las dificultades y las incomprensiones”. Invitó a los religiosos y religiosas en tierra de misión ser a testigos de la valentía, la belleza y la esperanza.”

Francisco se despidió diciendo a los misioneros religiosos y religiosas: «Les doy las gracias por lo que hacen».

Monjas de Papúa Nueva Guinea, presentes en la misa que dio el Papa este sábado en la capital, Moresby. Foto: EFE Monjas de Papúa Nueva Guinea, presentes en la misa que dio el Papa este sábado en la capital, Moresby. Foto: EFE

Una religiosa española, Fatima Benito, dijo a EFE que había llegado al santurio desde Alotau, situada a unos 400 ilómetros de la capital, con 150 fieles de su diócesis. “Hemos venidos en lancha e incluso caminando en un viaje de varios días para ver al Papa. Muchos incluso no conocían la capital”, explicó.

«Para nosotros significa todo, como un renacer de las cenizas, que alguien tan importante tenga a este pueblo en su mente, por eso han querido estos sacrificios para estar aquí”, agregó la misionera.

Desigualdad y abandono

El Papa fue también al encuentro de cientos de niños con problemas de pobreza, abandono y discapacidad. Acudió a la escuela técnica de la Caritas en la capital.

“¿Por qué no soy como los demás?”, preguntó una niña. “¿Por qué este sufrimiento?” “Hay esperanzas para nosotros? ¿Por qué no tenemos oportunidades como los demás niños? ¿Cómo podmos ser útiles para hacer un mundo más hermoso?», preguntaron al pontífice.

Jorge Bergoglio les aseguró que las preguntas eran muy difíciles, pero la única respuesta es que “ninguno es como los otros, porque somos únicos delante de Dios y hay esperanzas para todos”.

Agregó que “aunque tenemos límites, esto no es lo que determina nuestra felicidad sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”.

“Esto es lo más importante”, señaló Francisco. “Donar amor y acoger con los brazos abiertos el amor de quien nos quiere”.

El Papa confortó a los niños asegurándoles que “somos todos dones bellísimos de Dios”.

El pontífice argentino agradeció a los que se ocupan de las asociaciones benéficas de mayoría cristiana, de los cuales el 3O% es católico. “Gracias porque ustedes trabajan con amor. Dejen encendida esa lu que esuna señal de esperana para nuestro mundo, que es tan egooísta y preoupado por las cosas que no cuentan”, finalizó.

El domingo, el Papa viajará por la tarde en avión hasta la pequeña ciudad de Vanimo, donde grupos misioneros realizan una gran labor en una zona selvática y de difícil acceso. Allí trabaja también un grupo de misioneros argentinos.

Tras los encuentros y las visitas a los lugares de las misiones, el Papa regresará al anochecer por avión a la capital, Puerto Moresby.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad