Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra en Gaza: Benjamin Netanyahu dijo que el ataque a Rafah fue «un trágico incidente que lamenta»

Published

on


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el mortal bombardeo que golpeó un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, es un «incidente trágico» y que su gobierno está «investigando».

«En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico incidente«, declaró Netanyahu ante el Parlamento y añadió que su gobierno investiga lo sucedido, después de que las autoridades del territorio palestino informaran que el bombardeo dejó al menos 45 muertos.

Condena internacional

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este lunes de «horrendo» el bombardeo israelí de un campamento de desplazados en Rafah, en el que fallecieron al menos medio centenar de «civiles palestinos inocentes».

«Es horrendo ver a civiles palestinos inocentes muertos en el reciente ataque. No existe una zona segura para los desplazados internos en Rafah», lamentó Michel en la red social X.

Michel pidió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que «respete plenamente la Corte Internacional de Justicia y que detenga inmediatamente su ofensiva militar en Rafah».

Advertisement

«Se debe implementar un alto el fuego inmediato. Insto a que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario», continuó el presidente del Consejo Europeo.

Michel le recordó al Gobierno de Israel que el Acuerdo de Asociación UE-Israel «se basa y debe seguir basándose en el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional en consonancia con nuestros valores».

Palestinos miran los destrozos en el campamento atacado. Foto: Eyad BABA / AFP

En la misma línea se expresó poco antes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, quien dijo estar «horrorizado» por el asesinato de decenas de desplazados, incluidos niños pequeños en el citado bombardeo israelí, que condenó «en los términos más enérgicos».

Borrell afirmó en la misma red social que «no hay ningún lugar seguro en Gaza» y, al igual que Michel, instó a que cesen «inmediatamente» esos ataques.

«Todas las partes deben respetar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional», agregó.

Borrell participó este lunes en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que la situación en Gaza fue uno de los asuntos centrales.

Al menos entre 40 y 50 personas murieron en un ataque israelí la noche del domingo en un campo de desplazados en una «zona segura» de Rafah, tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.

Advertisement

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó en la misma red social que su mensaje al Consejo de Exteriores comunitario fue claro: «La situación humanitaria en Gaza es atroz».

«El acceso humanitario a Gaza y dentro de ella sigue deteriorándose drásticamente», enfatizó, y aseguró que «las matanzas de civiles continúan de la manera más horrible ahora en Rafah, un lugar al que se les instó a huir», al sur de la Franja, cuando Israel inició su ofensiva tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Según Lenarcic, la UE «debe ser clara con Israel en cuanto a que está obligado a detener las operaciones militares en Rafah» y abrir «inmediatamente» ese paso que conecta Gaza con Egipto a la ayuda humanitaria, en línea con las últimas órdenes de la CIJ, recordó.

Con información de AFP y EFE

Advertisement

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu tras la muerte del líder del ataque del 7 de octubre, Yahya Sinwar: «Este es el comienzo del día después de Hamas»

Published

on


El primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, aseguró que este jueves «es el comienzo del día después de Hamas», momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.

«Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía», sentenció el líder israelí en un videomensaje grabado.

Yahya Sinwar, en Gaza en 2011. Foto AP

En el vídeo de cuatro minutos, Netanyahu reiteró la supuesta importancia de la guerra que Israel libra en Gaza desde hace más de un año, y que ha causado más de 42.400 muertos palestinos, al tiempo que envió un mensaje a la región, en concreto a el Líbano, donde tropas israelíes continúan una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.

«A la gente de la región les digo: en Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge», dijo Netanyahu, antes de enumerar los apellidos de seis líderes y comandantes, tanto de Hamás como de la milicia chií libanesa Hizbulá, asesinados por Israel en los últimos meses.

Además, Netanyahu ofreció también una especie de salvoconducto a los milicianos de Hamás que aún retienen cautivos en Gaza a 97 rehenes desde el 7 de octubre de 2023 -un tercio de ellos al menos ya muertos-, a quienes les dijo que si depositan sus armas y devuelven a los rehenes podrán abandonar la Franja y seguir viviendo.

Advertencia

Advertisement

«Y de la misma manera digo: Quien dañe a nuestros rehenes, sangre en la cabeza. […] El regreso de nuestros rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y acerca el fin de la guerra» en Gaza, advirtió.

Sin embargo, al mismo tiempo, el líder israelí reiteró en su habitual tono belicista que el país sigue inmerso en la «guerra de la resurrección», y pidiendo la ayuda de Dios, aseguró que aún quedan «grandes desafíos por delante».

Alrededor de las 16:00 hora local (las 10 de la Argentina), el Ejército de Israel anunció que estaba investigando si uno de tres milicianos muertos en operaciones en Gaza era Sinwar, pero dijo no poder confirmarlo hasta no tener los resultados de pruebas de huellas dactilares, dentales y de ADN; todas ya positivas.

Según la escasa información revelada hasta el momento, la muerte de Sinwar se produjo ayer, miércoles 16, en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur del enclave palestino, pero no estuvo basada en información de inteligencia. Según el Ejército, junto a él no encontraron a ningún secuestrado ni sus vidas corrieron peligro.

Medios israelíes apuntan a que Sinwar habría permanecido escondido con rehenes israelíes en los túneles de la Franja hasta finales de agosto, cuando Hamas asesinó a seis secuestrados en Rafah un día antes de que se acercaran tropas israelíes a ellos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad