Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra en Gaza: Joe Biden dice que el enfoque de Netanyahu es un «error» y abre la brecha con su aliado israelí

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la gestión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la guerra de Gaza de errónea y pidió que su gobierno inunde el arrasado territorio con ayuda humanitaria. Las palabras del mandatario elevaron la presión para que las autoridades israelíes alcancen un alto el fuego y agrandaron la brecha abierta por el conflicto entre los dos firmes aliados.

En la Franja, los palestinos iniciaron la celebración del Eid al-Fitr en silencio, con los padres visitando las tumbas de sus hijos muertos en la guerra. Después de la oración matinal, es habitual que los musulmanes visiten el lugar donde descansan sus seres queridos durante los tres días que dura la fiesta que marca el final del mes sagrado del ayuno, el Ramadán.

Palestinos durante los rezos del Eid al-Fitr, en el norte de Gaza. Foto: ReutersPalestinos durante los rezos del Eid al-Fitr, en el norte de Gaza. Foto: Reuters

En un cementerio en Deir al-Balah, en el centro del territorio, Samahir Za’neen se agachó junto a la lápida de su hijo de 20 años, que murió en un ataque aéreo en enero mientras caminaba por la ciudad. “Su Eid (es) en el paraíso, si Dios quiere», dijo.

Biden ha apoyado abiertamente la guerra de Israel contra Hamas tras el letal asalto del grupo insurgente el 7 de octubre, pero en las últimas semanas su paciencia con Netanyahu parece haber disminuido y su gobierno ha adoptado una posición más firme hacia Israel, amenazando una alianza de décadas y ampliando el aislamiento internacional de Israel debido al conflicto.

Su mayor desacuerdo gira en torno a los planes de Israel para lanzar una ofensiva sobre Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, y las desavenencias han aumentado desde entonces, agravadas por el ataque israelí de la semana pasada contra un convoy de ayuda humanitaria que mató a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, en su mayoría extranjeros. Israel dijo que las muertes no fueron intencionadas pero Biden mostró su indignación por lo ocurrido.

En la una entrevista emitida el martes en la noche, Biden destacó las diferencias entre los dos países en cuanto a la ayuda humanitaria a la población de Gaza, donde los más de seis meses de guerra han encendido las alarmas sobre una inminente hambruna.

«Lo que está haciendo es un error»

“Lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque», dijo Biden a la televisora estadounidense en español Univision en una entrevista gravada el 3 de abril, dos días después de un ataque israelí a un convoy de la ONG World Central Kitchen. El mandatario respondía a una pregunta sobre si Netanyahu prioriza su supervivencia política sobre el interés nacional.

Biden apuntó que Israel debía pactar un alto el fuego, inundar Gaza con ayuda humanitaria durante las próximas seis u ocho semanas y permitir que los países de la región ayuden en su distribución. “Debería hacerse ahora”, señaló.

El hambre en Gaza está eclipsando el Eid al-Fitr, una festividad musulmana normalmente alegre en la que las familias celebran el final del mes sagrado del Ramadán.

Israel interrumpió la entrega de ayuda humanitaria a Gaza en los primeros días de la guerra pero, ante la presión de Estados Unidos, ha aumentando lentamente el número de camiones que acceden al territorio. Los grupos de ayuda, por su parte, se quejan de que los suministros no llegan con suficiente rapidez a la desesperada población, algo que achacan a las restricciones israelíes, y algunos países han buscado métodos alternativos como lanzar los alimentos en paracaídas o trasladarlos por mar.

Algunos países lanzan los alimentos en paracaídas o trasladarlos por mar. Foto: ReutersAlgunos países lanzan los alimentos en paracaídas o trasladarlos por mar. Foto: Reuters

Israel afirma que durante la guerra se ha producido un incremento constante de los suministros que entran en la Franja, con la apertura de más puertos de entrada para hacer que los camiones lleguen a zonas especialmente afectadas como el norte de Gaza. Y culpa a las ONG de ser muy lentas en el reparto. Según los grupos, los problemas logísticos y la precaria situación de seguridad — acentuada por el ataque a WCK — complican la distribución.

Negociaciones para una tregua

Israel y Hamas participan en conversaciones para alcanzar un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes capturados en el asalto insurgente, pero siguen distanciados en cuestiones clave como el regreso de los palestinos al norte de la Franja, que quedó prácticamente arrasada en la ofensiva.

Netanyahu ha prometido una “victoria total” en la guerra, con la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás para evitar que se repita el asalto del 7 de octubre, y el regreso de los rehenes.

Israel inició la guerra en respuesta al asalto transfronterizo de Hamas en el que los insurgentes mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de tomar a unas 250 más como rehenes, según funcionarios israelíes.

Niños palestinos posan este 10 de abril, entres los restos de una histórica mezquita en Ciudad de Gaza. Foto: AFPNiños palestinos posan este 10 de abril, entres los restos de una histórica mezquita en Ciudad de Gaza. Foto: AFP

La incesante campaña terrestre y aérea de su ejército en Gaza se ha cobrado la vida de más de 33.300 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo, pero afirma que dos tercios de los muertos son mujeres y menores. Por su parte, Israel sostiene, sin ofrecer pruebas, que ha matado a alrededor de 12.000 insurgentes.

La guerra ha desencadenado una catástrofe humanitaria: la mayor parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares y los combates han arrasado grandes tramos del paisaje urbano gazatí y dejaron muchas zonas inhabitables.

Shurafa informó dese Deir al-Balah, Gaza. El periodista de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén contribuyó con este despacho.



Source link

INTERNACIONAL

Dolarización, inflación, pobreza: la economía, un desafío crucial para el futuro gobierno de Venezuela

Published

on


Precios en dólares en las góndolas, salarios pulverizados con bonos para llegar a fin de mes y un brutal aumento de la pobreza forman parte de la receta que adoptó el presidente Nicolás Maduro para bajar la inflación, materia en la que tuvo éxito, aunque con un costo muy alto para la población.

La hiperinflación cedió aunque el alza de precios no se detiene, los números macroeconómicos son alentadores con un crecimiento del 5% en 2023, pero la economía real lo padece, al punto de que podría ser el factor que haga caer al chavismo después de 25 años en el poder.

La inestabilidad monetaria o la hiperinflación del 130.060% en 2018 -y que duró alta hasta 2021- expulsó a más de 7 millones de venezolanos del país, ya no forman parte de la paleta de imágenes de Venezuela. El desabastecimiento en los supermercados es una foto color sepia en Caracas, pero se mantiene en el interior, donde el crecimiento de la pobreza es notorio.

En 2020 asumió la ministra de Economía Delcy Rodríguez, y al poco tiempo empezó a ser asesorada por dos ex ministros de Finanzas aliados del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa: Patricio Rivera y Fausto Herrera. Con esos consejos, llegó el ajuste fiscal, con la reducción del gasto público.

Ante la desvalorización del bolívar, el dólar es prácticamente la moneda vigente en Venezuela. Foto: EFE

“Claro, la reducción del gasto público está porque no hay dinero. Eso ayudó a bajar la inflación y el uso de la doble moneda con el dólar, con lo que los precios en dólares terminaron convirtiéndose en la referencia”, remarca a Clarín Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desigualdad

Sin embargo, esto produjo concentración de dinero en pocas manos y generó más pobres. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) marca que la pobreza aumentó los cinco años consecutivos entre 2014 y 2019. Según la encuesta, en 2020 tocó su techo, y la «liberalización económica» lleva la pobreza a niveles de 2017, pero en 2023 se detiene la mejora. El año pasado la pobreza llegó al 82,8%, cuando la misma Encovi da que en 2014 la cifra era de 48,4%. Hoy el salario mínimo está en poco más de 3,5 dólares, cuando un agua mineral cuesta 4 dólares en el supermercado. Ahí aparecen las changas y los bonos mensuales de 200 dólares de las empresas privadas.

Pero el incremento de la pobreza profundizó la desigualdad. «Apenas 7% de la población venezolana tiene ingresos mensuales mayores a 600 dólares en forma individual, mientras que 45% recibe menos de 100 dólares, un contraste que indica desigualdades. El 32% de las personas gana entre 100 y 300 dólares y 16% entre 300 y 600 dólares», aseguran la consultora Ecoanalitica.

Y un dato más de los especialistas que resalta la “burbuja” de Caracas: concentra más del 40% de las transacciones mientras que ninguna otra ciudad del país llega al 10%.

Las protestas de trabajadores en reclamo de salarios justos son frecuentes en Venezuela. Foto: BLOOMBERG  Las protestas de trabajadores en reclamo de salarios justos son frecuentes en Venezuela. Foto: BLOOMBERG

Los cruciales ingresos del petróleo

Ante este panorama, Maduro acusa de todos los males económicos a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2017, especialmente en el sector energético. Algunas fueron levantadas en octubre del año pasado. Pero cuando en abril el régimen inhabilitó a través del Tribunal Nacional Electoral la candidatura de María Corina Machado, que había ganado con más del 90% la primaria opositora, Estados Unidos volvió a imponerlas, aunque con excepciones a algunas petroleras.

La norteamericana Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom pudieron seguir operando en el país. Algunos creen que esa señal para la operación de esas empresas que garantizan el ingreso de dólares a le deprimida economía venezolana son el factor por el que Maduro no impidió la postulación de Edmundo González Urrutia.

El petróleo representa más del 85% del ingreso de dólares del Estado en Venezuela y, tal vez, la explicación de la crisis económica. En 2022, Venezuela produjo 716.000 barriles por día, en marzo de este año subieron a 895.000, pero la cifra está a kilómetros de los 2,4 millones por día de 2013, cuando Maduro llegó al poder ungido por Huho Chávez.

Los vendedores esperan clientes en un mercado en Caracas, este viernes. Foto: AP Los vendedores esperan clientes en un mercado en Caracas, este viernes. Foto: AP

“Venimos de una economía de alrededor de 400 mil millones de dólares y hoy en día debe estar en el orden de los 80 o 90 mil millones. La economía de hoy es el 20% de la que teníamos en el pasado. Entonces, si estábamos en los 40 mil millones y saltas a los 80 mil millones, te vas al doble pero sigues siendo el 20% de lo que eras. Es una economía muy chiquita para un país de 30 millones de personas”, apunta Alarcón.

En un documento que recientemente publicó la UCAB, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, fue optimista sobre un futuro gobierno reconocido. “Para 2024, con un gobierno reconocido el crecimiento sería de 8% y con un gobierno no reconocido, 5%; en 2025, con un gobierno reconocido se elevaría a 14% mientras que con uno no reconocido bajaría a 3%; en 2026, con un gobierno reconocido se ubicaría en 11% y con uno no reconocido pasaría a solo 2%”, afirmó Oliveros.

Pero en el panorama cercano, el retraso en el tipo de cambio genera una bomba que el que gane deberá intentar desactivar desde el lunes, por eso muchos prevén una mayor presión fiscal. Algunos economistas indican que la tasa paralela está 42 Bolívares (Bs), cuando el oficial está en 36,50 Bs. “En 2023, el Banco Central de Venezuela vendió USD 4.500 millones al sistema financiero, un incremento de 73% respecto al 2022; y en 2024 viene con un 10% de incremento”, asegura Oliveros.

La preocupación es por un nuevo incremento en la inflación, con una economía dolarizada, salarios en el subsuelo y la pobreza en aumento, que podrían ser el caldo de cultivo para muchos votantes este domingo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad