La frágil red energética de Ucrania sufrió este domingo un ataque ruso «masivo» con cerca de 120 misiles y 90 drones. El saldo para la población fue de al menos ocho muertos y una veintena de heridos en todo el país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que «un bombardeo masivo y coordinado golpeó todas las regiones de Ucrania».
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, las fuerzas rusas «utilizaron drones de distintos tipos, en particular Shahed, pero también misiles de crucero, misiles balísticos e hipersónicos Zirkon, Iskander y Kinzhal», escribió el mandatario en su canal de Telegram.
«El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en todo el país. Desgraciadamente, hay daños«, sostuvo.
Rusia ya destruyó la mitad de la capacidad energética de Ucrania con sus ataques con drones y misiles en sus casi tres años de ofensiva, según Kiev.
El operador energético ucraniano, DTEK, reportó «graves daños» en algunas de sus centrales térmicas.
Advertisement
El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó los bombardeos como «uno de los mayores ataques» lanzados por Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso declaró por su parte que había alcanzado todos sus objetivos en un ataque masivo contra «infraestructuras energéticas esenciales de apoyo al complejo militar-industrial ucraniano».
La defensa ucraniana logró destruir 140 de los aparatos usados para dañar la infraestructura del país, afirmó Zelenski.
Ucrania viene pidiendo a sus socios occidentales ayuda para reconstruir la red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones, y más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.
Estos ataques, exacerbadas por las dificultades de Ucrania en el frente ante el avance del ejército ruso en el este, se producen en un contexto geopolítico mundial incierto desde la elección de Donald Trump a la Casa Blanca.
El canciller ucraniano estimó que los ataques son «la verdadera respuesta» del presidente ruso, Vladimir Putin, a los dirigentes «que le llamaron o le visitaron» recientemente.
Kiev manifestó su molestia el viernes por una llamada telefónica entre el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz y Putin, la primera desde diciembre de 2022.
Advertisement
Hablar con Putin equivale a «abrir la caja de Pandora», estimó el presidente ucraniano. Antes de eso, Putin acogió a varios dirigentes mundiales en una cumbre de los BRICS.
En este marco, la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses reabrió el debate sobre posibles negociaciones entre Moscú y Kiev.
Trump criticó en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Ucrania y afirma poder resolver el conflicto en «24 horas», aunque sin decir cómo.
El sábado, Zelenski, que durante mucho tiempo había descartado esta opción, afirmó que quería poner fin a la guerra en su país antes de 2025 por «medios diplomáticos».
Sin embargo, las posturas rusa y ucraniana siguen siendo opuestas: Kiev descarta ceder los territorios ocupados por el ejército ruso, mientras que Moscú lo pone como condición.
Polonia anunció el domingo que había desplegado aviones de combate y movilizado «todas las fuerzas y recursos disponibles» para proteger su territorio durante el ataque nocturno ruso en Ucrania.
El papa Francisco pidió una investigación por «genocidio» en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron este domingo en Italia varios fragmentos.
«Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales», expresó.
Estas afirmaciones son extractos del nuevo libro del pontífice argentino, «La esperanza no defrauda nunca», que saldrá el martes en Italia, España y Sudamérica, y que el diario La Stampa publicó adelantos este domingo.
No es la primera vez que Francisco lamenta las víctimas civiles en Gaza, luego de la escalada de Israel en el territorio tras la matanza de ciudadanos israelíes el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, durante el cual murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes
Sin embargo, es la primera vez que utiliza públicamente el término genocidio en el marco de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.
El año pasado, Francisco se reunió por separado con familiares de rehenes israelíes en Gaza y palestinos afectados por la guerra y provocó un revuelo al utilizar palabras que los diplomáticos del Vaticano suelen evitar: “terrorismo” y, según los palestinos, “genocidio”.
Advertisement
Un comité especial de la ONU publicó el jueves un informe en el que estima que los métodos de guerra empleados por Israel «corresponden a las características de un genocidio».
El informe de este comité especial de la ONU, creado de 1968 y a cargo de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Estados Unidos expresó su desacuerdo con la conclusión del comité.
Se estima que el número de muertos palestinos por los continuos ataques israelíes ha ascendido a 43,469, según informaron el jueves las autoridades sanitarias de Gaza en un comunicado.
La migración, otro de los temas del libro
En el nuevo libro, Francisco también habla sobre la migración y el problema de integrar a los migrantes en sus países anfitriones.
“Ante este desafío, ningún país puede quedarse solo y nadie puede pensar en abordar el problema de forma aislada mediante leyes más restrictivas y represivas, a veces aprobadas bajo la presión del miedo o en busca de ventajas electorales”, dijo Francisco.
“Por el contrario, así como vemos que hay una globalización de la indiferencia, debemos responder con la globalización de la caridad y la cooperación”, añadió.
Advertisement
Francisco también mencionó que “la herida aún abierta de la guerra en Ucrania ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares, especialmente durante los primeros meses del conflicto”.
En su homilía, alertó por los abusos
Francisco aseguró este domingo que los abusos en el marco de la Iglesia son «una traición a la confianza y la vida», durante su homilía por el rezo dominical del Ángelus desde la ventana del palacio apostólico en el Vaticano.
«Me uno a la Iglesia en Italia, que mañana propone la jornada de oración por las víctimas y los supervivientes de los abusos. Cada abuso es una traición a la confianza, es una traición a la vida», dijo el pontífice ante los fieles congregados en la plaza San Pedro.
A su vez, como suele hacer forma habitual, apeló al fin de las guerras a nivel mundial.
«Recemos por la paz, en la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, el Líbano, en Myanmar, Sudán. La guerra nos vuelve inhumanos y nos lleva a tolerar crímenes inaceptables», aseguró.
«Que los gobernantes escuchen el grito del pueblo pidiendo la paz», sentenció.