Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra Israel-Hamás: el grupo terrorista dice que no tiene los 40 rehenes vivos necesarios para una tregua en Gaza

Published

on


Ya lo había dicho antes. Y lo volvió a decir este miércoles: Hamas indicó que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, según un funcionario israelí y una fuente familiarizada con las discusiones, lo que genera temores de que puedan haber más rehenes muertos de los que se sabe públicamente.

Tras seis meses de sangriento conflicto en Gaza, los mediadores de Qatar, Egipto y EE.UU. presentaron una propuesta de tregua en tres etapas, según una fuente de Hamas.

La primera etapa contempla un alto el fuego de seis semanas para permitir el canje de rehenes por prisioneros palestinos.

El grupo que atacó Israel el pasado 7 de octubre, desatando el actual conflicto, llevándose consigo más de 200 rehenes, indica que no puede localizar a los secuestrados para dar inicio a la primera fase de la tregua.

Manifestación en Jerusalén por la liberación de todos los rehenes. Foto: ReutersManifestación en Jerusalén por la liberación de todos los rehenes. Foto: Reuters

La única tregua alcanzada hasta ahora, en noviembre, duró una semana y condujo a la liberación de 78 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos con delitos menores.

Las negociaciones actuales

El marco establecido por los negociadores dice que durante una primera pausa de seis semanas en los combates, Hamas debería liberar a 40 de los rehenes restantes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos. A cambio, cientos de prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes.

Hamas dijo a los mediadores internacionales, entre los que se incluyen Qatar y Egipto, que no tiene 40 rehenes vivos que cumplan esos criterios para su liberación, dijeron ambas fuentes. El registro de CNN sobre las condiciones de los rehenes también sugiere que hay menos de 40 rehenes vivos que cumplen con los criterios propuestos.

Hamas sostiene que la devastación israelí en Gaza complica ubicar a los rehenes. Foto: Reuters Hamas sostiene que la devastación israelí en Gaza complica ubicar a los rehenes. Foto: Reuters

La incapacidad -o falta de voluntad- de Hamas para decirle a Israel qué rehenes serían liberados vivos es un obstáculo importante, añadió la segunda fuente. Como Hamas parece incapaz de llegar a 40 en las categorías propuestas, Israel ha presionado para que Hamas complete la liberación inicial con rehenes varones más jóvenes, incluidos soldados, dijo el funcionario israelí.

A lo largo de los meses de negociaciones desde el último alto el fuego, Israel ha pedido repetidamente una lista de los rehenes y sus condiciones. Hamas ha argumentado que necesitan una pausa en los combates para poder rastrear y reunir a los rehenes, el mismo argumento que esgrimieron en noviembre antes de una pausa de una semana que se rompió después de que Hamas no pudo entregar más rehenes.

Según Hamas, la devastación provocada por los bombardeos israelíes es la responsable de que el grupo no pueda encontrar a los cautivos.

Se cree que la mayoría de los casi 100 rehenes que siguen con vida son soldados varones de las FDI o hombres en edad de reserva militar. Se espera que Hamas intente utilizarlos en fases posteriores para tratar de negociar concesiones más significativas, incluidos más prisioneros de alto nivel y un fin permanente de la guerra.

Con información de CNN.com



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad