Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra Rusia-Ucrania: grave advertencia de la ONU sobre los combates cerca de una central nuclear de Kursk

Published

on


El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó este martes que es «muy grave» que la central nuclear rusa de Kursk esté «tan cerca» de un frente de guerra, en alusión a los combates entre rusos y ucranianos en esa región de Rusia.

«Creemos que es muy grave que una central de esta clase esté tan cerca de un frente de batalla», dijo Grossi a la prensa internacional al término de su visita de inspección a la planta, cuyo reactor -según dijo- está muy expuesto a un posible ataque.

El funcionario argentino llamó la atención de la comunidad internacional tras inspeccionar el reactor y la sala de control de la planta, situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Ucrania, en la zona donde las tropas ucranianas están avanzando y combatiendo con las fuerzas de Rusia.

«Bajo ninguna circunstancia debe ser atacada una central nuclear», subrayó y llamó a todas las partes a tomar las necesarias medidas de prevención.

Consideró una exageración comparar las centrales de Kursk con la de Chernobyl, escenario en 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia, pero sí admitió que sus reactores son de la misma clase.

La central de Kursk cuenta con cuatro reactores, dos de ellos están operativos y dos en construcción.

El argentino Rafael Grossi (tercero desde la izquierda) durante su inspección en la central nuclear de Kursk, Rusia, este martes. Foto: AP

Los cuatro reactores son del mismo tipo que los de la planta nuclear ucraniana de Chernobyil, sin una cúpula de protección.

Al respecto, destacó que la central no cuenta con «las estructuras de defensa y contención de otras plantas más modernas» y que «el núcleo del reactor está protegido por un tejado normal», lo que le convierte en «frágil» y «extremadamente expuesto» a un posible ataque.

Riesgos


«Efectivamente, en caso de impacto, de acción externa sobre la zona activa de ese reactor, ocurrirá un incidente nuclear, posiblemente, con fuga radiactiva», señaló.

Grossi se negó a señalar culpables de la actual situación, pero subrayó que los combates están «a unos pocos kilómetros» y que las consecuencias de un ataque contra la planta sería «extremadamente graves».

El jefe de la AIEA llegó a la central justo tres semanas después del inicio de la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, que, según el Kremlin y la agencia nuclear rusa, Rosatom, amenaza la planta.

La AIEA informó el jueves pasado que fragmentos de un dron fueron hallados a unos cien metros del almacén de combustible nuclear usado de la planta, sin precisar la procedencia de la aeronave, algo que pudo comprobar Grossi durante su visita.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó la pasada semana a Kiev de intentar atacar la planta, lo que fue negado categóricamente por las autoridades de Ucrania.

El gobierno ucraniano niega que la captura de la central para su intercambio por la de Zaporiyia, bajo control ruso, sea uno de sus objetivos de su ofensiva en territorio ruso, como apuntan algunos analistas.

Tras la visita a la central, Grossi aseguró que se dirigirá a Kiev, donde espera ser recibido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Advertisement

INTERNACIONAL

El Papa se metió en la campaña presidencial de Estados Unidos y afirmó que Donald Trump y Kamala Harris están «contra la vida»

Published

on


El Papa Francisco se metió este viernes en la campaña electoral estadounidense con críticas a los dos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump: dijo a los católicos de Estados Unidos que deberán elegir entre “el mal menor” por dos de sus posiciones que preocupan a la Iglesia católica.

«Ambos están en contra de la vida, ya sea el que expulsa a los migrantes o el que (apoya) el asesinato de bebés», dijo Francisco en una conferencia de prensa en el avión cuando volvía a Roma luego de su gira por cuatro países de Asia, cuando los periodistas le pidieron que diera consejo a los votantes católicos de EE.UU.

Aunque no nombró a los candidatos, la demócrata Harris y el republicano Trump, Francisco se expresó en términos duros cuando se le pidió que opinara sobre sus posiciones sobre dos temas candentes en las elecciones estadounidenses: el aborto y la migración, que también son de gran preocupación para la Iglesia Católica.

Para Francisco la situación de los migrantes es una prioridad de su pontificado y se pronuncia con frecuencia al respecto. Trump ha hecho de su política contra la inmigración ilegal una de sus principales banderas, calificando al ingreso de indocumentados como una “peligrosa invasión” y acusándolos de cometer crímenes horrendos y de (falsamente) aumentar el delito del país. Incluso ha llegado a denunciar que se comen las mascotas de los vecinos, algo que fue desmentido por la policía.

Donald Trump y Kamala Harris, dos visiones diferentes pero ambos «contra la vida», según el Papa Francisco. Foto: REUTERS

Francisco dijo que la migración es un derecho plasmado en las Escrituras, y que cualquiera que no siga el llamado bíblico de acoger al extranjero está cometiendo un «pecado grave». Al responder el viernes, Francisco recordó que celebró una misa en la frontera entre Estados Unidos y México y que «había tantos zapatos de los migrantes que terminaron mal allí».

También el Papa fue contundente al hablar sobre el aborto, un derecho que la Corte Suprema de EE.UU., de mayoría conservadora, recortó recientemente y que Kamala Harris busca asegurarlo y plasmarlo en una ley nacional para que no sufra limitaciones. Defender este derecho es un tema clave en la campaña de la vicepresidenta.

«Elegir el mal menor»

Sobre el tema, Francisco dijo: «Abortar es matar a un ser humano. Te puede gustar la palabra o no, pero es matar», señaló. «Tenemos que verlo con claridad».

Sin embargo, cuando se le preguntó qué hacer en las urnas, Francisco recordó el deber cívico de votar. «Hay que votar y elegir el mal menor», dijo. «¿Quién es el mal menor, la mujer o el hombre? No sé.

El Papa Francisco con el presidente de EE.UU. Joe Biden, en junio pasado en la cumbre del G7 en Italia. Foto: REUTERSEl Papa Francisco con el presidente de EE.UU. Joe Biden, en junio pasado en la cumbre del G7 en Italia. Foto: REUTERS

«Cada uno en su conciencia debería pensar y hacerlo», dijo.

No es la primera vez que Francisco interviene en unas elecciones en Estados Unidos. En el período previo a las elecciones de 2016, se le preguntó sobre el plan de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Francisco declaró entonces que cualquiera que construya un muro para mantener alejados a los migrantes «no es cristiano».

El Papa Francisco es amigo del presidente Joe Biden, que es católico practicante, va a misa todos los domingos y en lo personal está en contra del aborto, aunque como político ha defendido con énfasis el derecho a la interrupción del embarazo.

Con 68 millones de fieles, un 23% de la población, la iglesia católica es la segunda en importancia en Estados Unidos, detrás de los protestantes. Es muy relevante dentro del electorado latino y algunos de origen europeo.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos, por su parte, ha calificado al aborto como la «prioridad preeminente» para los católicos estadounidenses en sus consejos publicados para los votantes.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad