INTERNACIONAL
Haití hoy: pilas de cadáveres en la calle, gente «prisionera» en sus casas y un ataque al Banco Central
La muerte en la esquina. Sobre el asfalto. Cuerpos abandonados. Camuflados por un cartón endeble. Pilas de cadáveres. Vecinos encerrados en su casa porque salir significa no regresar nunca más. Así está Haití hoy, a merced de bandas armadas que en su último atropello buscaron ingresar al Banco Central.
En la anarquía, la noticia más reciente sobre Haití de este martes es un ataque contra el banco central del país en Puerto Príncipe, la capital controlada en gran parte por bandas armadas.
El ataque fue repelido y varios asaltantes murieron, declaró este martes a la AFP una fuente del organismo. El Banco de la República de Haití (BRH) es una de las pocas instituciones que no han huido del centro de la ciudad, donde varias pandillas campan a sus anchas.
Un grupo de «bandidos» atacó sus locales el lunes, declaró a la AFP una fuente del BRH, que prefirió mantener el anonimato.
«Nuestros agentes de seguridad, junto con la policía y el ejército, repelieron el ataque. Entre tres y cuatro bandidos resultaron muertos», declaró esa persona.
Uno de los guardias de seguridad del BRH fue herido de bala, añadió.
Un nuevo capítulo de violencia
Haití, que ya vivía una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en el marco de una batalla contra el primer ministro Ariel Henry.
Henry, muy cuestionado en su país y en el extranjero, no pudo regresar a Haití tras un viaje a Kenia.
El dirigente anunció su dimisión el 11 de marzo, afirmando que su gobierno gestionaría los asuntos corrientes hasta que se constituyera un consejo presidencial de transición.
Los haitianos han estado esperando la formación de estas autoridades de transición desde entonces.
El lunes, según un fotógrafo de AFP, se encontraron 14 cuerpos sin vida en un barrio acomodado de Puerto Príncipe, donde los miembros de una banda habían estado cometiendo ataques desde el amanecer.
Pilas de cadáveres
Un enviado de la cadena británica BBC contó lo mismo. Los residentes de Petionville, una zona más rica de la ciudad, están conmocionados después del día más violento hasta el momento en la creciente crisis de seguridad del país.
Más de una docena de cuerpos acribillados a balazos yacían en la calle: víctimas del último ataque de pandillas.
Además de la matanza a primera hora de la mañana, también fue atacada la casa de un juez, un mensaje claro a las élites del país que compiten por el poder.
Todo esto en lo que supuestamente es la zona segura de la ciudad, relata el periodista de la BBC, quien describe la situación en Puerto Príncipe «en modo de pánico».
La población, la principal víctima
La violencia en Haití tiene como gran víctima a la población: los haitianos, además de estar expuestos a morir o ser heridos, no pueden moverse libremente, acudir a centros médicos, ir a la escuela o acceder a servicios básicos, además de correr el riesgo de tener que huir de sus casas y convertirse en desplazados internos.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, calificó la situación en Haití de «horrible» y comparó la anarquía con la película post-apocalíptica Mad Max.
Ciertamente, la última violencia en Puerto Príncipe es un recordatorio, si fuera necesario, de que Haití sigue más cerca de la anarquía que de la estabilidad.
Con información de EFE, AP y BBC News
INTERNACIONAL
Internaron Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton fue internado con fiebre este lunes en Washington, según informó su oficina. El demócrata, de 78 años, quedó en observación y está de buen ánimo, agregaron desde su entorno.
Clinton «fue ingresado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown esta tarde (por este jueves) para pruebas y observación tras desarrollar una fiebre», indicó el jefe adjunto de su gabinete, Angel Urena, en la plataforma X, donde agregó que el exmandatario estadounidense «permanece de buen ánimo«.
Hasta el momento, su esposa Hillary, ex senadora y candidata a la presidencia en 2016, contra Donald Trump, no se expresó al respecto en sus redes sociales.
El 42° mandatario norteamericano había sido internado en 2021 por una infección que se extendió a su torrente sanguíneo, recapituló la cadena CNN.
Además, en 20024 se sometió a una cirugía cardiaca de bypass cuádruple en 2004 y se le insertaron dos stents para abrir una arteria en 2010.
Clinton tuvo activa participación en la última campaña electoral apoyando a Kamala Harris, la vicepresidenta de Joe Biden que se postuló para sucederlo en la Casa Blanca.
La misma cadena de noticias destacó que mantuvo una intensa agenda de viajes desde las elecciones con la publicación de su nuevo libro «Citizen: My Life After the White House».
En redes sociales, el demócrata, que fue presidente entre 1993 y 2001, se expresó por última vez el pasado 13 de diciembre al escribir: «Siempre me han inspirado las personas que deciden, contra todo pronóstico, dar un paso adelante».
Su libro, prosiguió, «comparte algunas de esas historias» y completó: «Nos muestra cómo podemos encontrar formas de empezar de nuevo para crear un futuro mejor».
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios
-
SOCIEDAD1 día ago
«Playa para pocos: cómo los privados se apoderaron de la costa argentina y los turistas se van a Brasil»
-
SOCIEDAD1 día ago
Ciberataques en el sector salud: El impacto en una Argentina expuesta y el caso del Hospital Churruca de la Policía Federal