Connect with us

INTERNACIONAL

Hamas confirma la muerte de Yahya Sinwar y advierte que no liberará a los rehenes hasta que termine la guerra

Published

on


El grupo islamista Hamas confirmó oficialmente este viernes la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, al que alabó como un «héroe mártir», después de que Israel anunciara el jueves su muerte en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.

La banda dijo que no liberará a los rehenes hasta que la guerra de Gaza termine.

Khalil al-Hayya, el número dos de Hamas. Foto: AP

En un discurso televisado, Khalil al-Hayya, el segundo líder de Hamas radicado en Qatar, dijo que el grupo continuará su camino para lograr las ambiciones del pueblo palestino, y agregó que la muerte de Sinwar sólo fortalecerá al grupo.

Añadió que los rehenes israelíes no serán devueltos hasta que termine la agresión a Gaza y se produzca una retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja.

Al-Hayya es el hombre de mayor rango en Hamas después del líder Sinwar, quien fue asesinado durante una búsqueda de rutina de miembros de Hamas en Rafah el jueves.

«Héroe mártir»

Advertisement

En una necrológica difundida en Gaza, el grupo alabó a su máximo líder como un «héroe mártir».

«Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina», indica el texto.

El mensaje, transmitido por sus canales oficiales, también fue leído en un videomensaje por Al Hayya.

La necrológica de Hamas destaca a Sinwar como un «hombre noble y valiente, que dedicó su vida a Palestina», que murió como un «mártir».

También resalta que desde su juventud estuvo implicado en actividades yihadistas, que pasó 23 años en una prisión israelí, y que planificó la operación «Inundación de al Aqsa», como Hamas bautizó los ataques de octubre de 2023 en las comunidades del sur de Israel, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Hamas señala que Sinwar se suma a una «larga lista» de líderes del grupo asesinados por Israel, como su fundador Ahmad Yassin, Abdel Aziz Al Rantisi, Al Maqadma, Abu Shanab, Jamal Mansour, Jamal Salim, o más recientemente, el que era el jefe del grupo, Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque atribuido a Israel el pasado 31 de julio en Teherán, o su adjunto, Saleh al Arouri, en Beirut el pasado enero.

Imágenes de los mártires de Hamas, Yahya Sinwar (der.) y  Yahya Sinwar, en Yemen. Foto: EFE Imágenes de los mártires de Hamas, Yahya Sinwar (der.) y Yahya Sinwar, en Yemen. Foto: EFE

«El martirio del hermano líder Yahya Sinwar y de todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino del orgullo y el martirio, sólo aumentará la fuerza, solidez y determinación del movimiento Hamás y nuestra resistencia», indicó el grupo.

Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamas en el enclave en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel e implacable con los informadores y desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al que se unió con 19 años.

Advertisement

En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos «colaboracionistas», pero fue liberado en 2011 como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.

Qué dijo Irán de la muerte de Yahya Sinwar

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este viernes que la muerte del líder de Hamas será una fuente de inspiración para los luchadores de la resistencia contra Israel.

«Su destino, bellamente representado en su última imagen, no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos», dijo en X Araqchí poco después de que Hamas confirmase oficialmente la muerte de Sinwar.

«Nosotros, y muchos otros en todo el mundo, saludamos su lucha desinteresada por la liberación del pueblo palestino», agregó el diplomático iraní, quien se encuentra de visita en Turquía.

El jefe de la diplomacia del país persa aseguró que los «mártires viven para siempre, y la causa para la liberación de Palestina de la ocupación está más viva que nunca»..

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal anti-israelí formada por los palestinos de Hamas, Hizbollah en el Líbano, los hutíes del Yemen y milicias iraquíes.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La rebelión de las mujeres: ordenan sacerdotisas a pasos del Vaticano y ahora serían excomulgadas

Published

on


En una barcaza amarrada a un muelle del Tíber, en Roma, un grupo de mujeres son «ordenadas» sacerdotisas y diáconas en una ceremonia clandestina a dos pasos del Vaticano, donde se celebra una cumbre sobre el futuro de la Iglesia católica.

«Llevan 2.000 años repitiendo el mismo mensaje: las mujeres son inferiores, subalternas, invisibles. Ya basta, hemos esperado ya mucho tiempo, así que lo hacemos ahora», dice a AFP Loan Rocher, una francesa de 68 años.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles de varios países sigue la misma liturgia que una misa oficial.

Mary Katherine Daniels y la diaconesa Maria Teresa Ribeiro Rosa, durante la ceremonia. Foto:Filippo Monteforte / AFP

Sin embargo, es ilegal para la Iglesia. Según el derecho canónico, las seis personas «ordenadas» –tres sacerdotisas y tres diáconas, dos de ellas transgénero--, y los participantes tendrían que ser excomulgados.

Para Bridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense de la asociación que organiza el evento, esta sanción sería injustificada.

«Una iglesia mas inclusiva»

Advertisement

«Trabajamos duro para crear una Iglesia más inclusiva y acogedora, donde las personas LGTB, los divorciados o los que se volvieron a casar, todos sean bienvenidos», dice esta septuagenaria.

Durante la ceremonia, las seis mujeres, vestidas de blanco y rojo, prometen «servir al pueblo de Dios» frente a un altar decorado con velas y coronas de flores.

Bridget Mary Meehan, "obispa" estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFPBridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Las asociaciones feministas han intensificado en las últimas semanas sus iniciativas para reivindicar sus derechos y presionar al congreso mundial, conocido como Sínodo, que reúne a más de 300 religiosos y laicos en el Vaticano.

Estos grupos condenan la marginalización de las mujeres por un sistema que consideran patriarcal. A diferencia de los anglicanos o los protestantes, la Iglesia católica sigue oponiéndose firmemente a la ordenación de mujeres.

Una primera sesión del Sínodo, en octubre de 2023, había puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir a las mujeres el diaconado, orden anterior al sacerdocio que permite celebrar bautismos, matrimonios y funerales.

Fieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFPFieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Pero la idea fue descartada de los debates de esta nueva edición, que entregará sus propuestas al papa a finales de octubre.

El propio Francisco rechazó la idea con un tajante «no» en una entrevista en mayo con la cadena estadounidense CBS, para asombro de muchos.

«Fue como un balde de agua fría», admite en París Adeline Fermanian, vicepresidenta del Comité de la Jupe (comité de la falda), una asociación francesa de unos 300 miembros que milita desde 2008 por una mayor paridad.

Según ella, esta respuesta «autoritaria» y el retiro del tema de las discusiones está «en total desfase» con el proceso de consulta de los fieles de todo el mundo que empezó en 2021 con el Sínodo, y en el que el lugar de las mujeres está «omnipresente».

Advertisement

Desde su elección en 2013, el pontífice ha alabado en varias ocasiones los méritos de las mujeres. «¡La Iglesia es una mujer!», declaró el jesuita argentino a finales de septiembre.

El propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFPEl propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

También nombró a mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno de la Santa Sede. Pero a su juicio, las mujeres tienen un rol propio, fuera de los ministerios religiosos.

Una visión misógina y retrógrada

Las asociaciones critican una visión misógina y retrógrada y piden que se trate a las mujeres de la misma manera que a los hombres.

«Alaban nuestras cualidades, hacen de las mujeres una especie de diosas, criaturas bellas, nos dicen: están al servicio, ésa es la mejor vocación. En realidad, es una estrategia de segregación y discriminación«, lamenta Adeline Fermanian.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFPLa ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Sesenta años después del Concilio Vaticano II, considerado como una gran adaptación de la Iglesia al mundo moderno, la institución se juega su supervivencia, según los activistas, en el contexto de los escándalos de pederastia que han estallado en varios países.

Pero aun así las mujeres no pierden la esperanza.

«Prefiero ser de las que avanzan que de las que se quejan o lloran», dice Loan Rocher. «La jerarquía tiene miedo, pero no los fieles», concluye Bridget Mary Meehan.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad