Connect with us

INTERNACIONAL

Inmigración y deportaciones en Estados Unidos: familiares de venezolanos enviados a Guantánamo demandan al gobierno de Donald Trump

Published

on


Un grupo de organizaciones que representa a familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, presentaron una demanda contra la Administración Trump en la que piden acceso a los detenidos.

Las organizaciones humanitarias denuncian que estos inmigrantes están incomunicados y urgen garantizar el acceso a información sobre las condiciones de detención y el debido proceso para los afectados.

La demanda, que incluye a la hermana de uno de los detenidos, fue interpuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otros grupos, informaron este miércoles las organizaciones.

La querella menciona a Eucaris Carolina Gómez Lugo, quien se enteró de la detención de su hermano tras ver una fotografía publicada por el Gobierno estadounidense.

Las autoridades alegan que algunos de los detenidos son miembros de la organización transnacional de Tren de Aragua, pero parientes de los venezolanos lo han desmentido.

EE.UU. ha enviado a al menos un centenar de migrantes a Guantánamo y todos ellos son venezolanos, según CBS News.

Advertisement

El Gobierno no ha detallado sobre la identidad de estas personas, pero la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que son miembros del Tren de Aragua.

El primer avión militar estadounidense que transporta a inmigrantes detenidos a un centro de detención en la Bahía de Guantánamo. Foto Reuters

EFE conversó con los familiares de tres migrantes que aseguran fueron enviados a Guantánamo -dos de ellos incluidos en la demanda- que defienden la inocencia de estos hombres y aseguran no han podido comunicarse con ellos desde hace ya varios días.

Sin garantías legales

Estos migrantes no fueron arrestados en las calles, sino que ya estaban bajo custodia en un centro de detención en Texas, algunos desde hace más de cinco meses, contradiciendo la versión del Gobierno que señala que los «sacaron» de las calles de EE.UU.

EFE no encontró antecedentes penales en EE.UU. que vincularan a ninguno de los tres hombres con la banda Tren de Aragua.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) solo confirmó el envío de uno de ellos a Guantánamo y no comentó sobre los otros dos casos. Confirmó que Luis Alberto Castillo, de 30 años, fue enviado a la base naval. Su hermana, Yajaira Castillo, dice que la situación del joven venezolano es injusta.

Según los abogados de derechos civiles, la administración Trump no ha proporcionado detalles sobre los inmigrantes detenidos en Guantánamo, como la duración de su reclusión, el marco legal que justifica su detención y las condiciones en las que permanecen.

Advertisement
Un soldado estadounidense dentro del centro de detención Camp VI en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba. Foto APUn soldado estadounidense dentro del centro de detención Camp VI en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba. Foto AP

El Gobierno Trump ha manifestado su intención de trasladar a decenas de miles de inmigrantes a Guantánamo.

Sin embargo, los demandantes advierten que esta práctica podría sentar un precedente peligroso al permitir que el Gobierno aísle a personas en instalaciones remotas sin garantías legales.

«La detención de inmigrantes en Guantánamo sin acceso a abogados o protecciones básicas es una grave violación de sus derechos y un abuso alarmante del poder gubernamental», señaló en un comunicado Rebecca Lightsey, codirectora de American Gateways.

«Al enviar inmigrantes a una isla remota, aislándolos de abogados y familiares, el gobierno está demostrando su desprecio por el Estado de derecho«, afirmó Lee Gelernt, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

La demanda señala que Guantánamo alberga una de las prisiones más notorias del mundo, utilizada cuando el Gobierno de EE.UU. ha intentado operar en secreto y sin rendición de cuentas.

En la demanda también participan el Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados (IRAP) y la ACLU del Distrito de Columbia. Los demandantes incluyen las organizaciones de asistencia legal Las Americas Immigrant Advocacy Center, RAICES, American Gateways y Americans for Immigrant Justice.

INTERNACIONAL

Guerra comercial: los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50%, dice la Casa Blanca

Published

on



Los aranceles que México y Canadá deberán pagar por exportar aluminio y acero a Estados Unidos serán del 50 % porque al gravamen del 25 % anunciado esta semana por el presidente, Donald Trump, se sumarán otras tasas ya existentes sobre bienes canadienses y mexicanos, según informó a EFE un funcionario de la Casa Blanca.

De este modo, México y Canadá afrontarán tarifas más altas que otros países exportadores de aluminio y acero a EE.UU., quienes solo estarán sujetos al gravamen del 25% anunciado por Trump esta semana.

Con todo, el ministro de Finanzas canadiense, Dominic LeBlanc, declaró en Washington que está «animado» con las conversaciones que está manteniendo para evitar los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las importaciones de Canadá.

LeBlanc dijo a los medios de comunicación que este miércoles se reunirá con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

El ministro de Finanzas canadiense explicó que considera las dos reuniones como algo «muy positivo».

«Estamos convencidos de que podemos hacer mucho más económicamente y en términos de seguridad juntos que si pasamos el tiempo discutiendo quién impone aranceles a quién», añadió.

Advertisement

Además de LeBlanc, este miércoles, los 13 jefes de Gobiernos provinciales de Canadá mantendrán reuniones en Washington con legisladores y altos funcionarios de la Administración de Trump también para intentar convencer a la Casa Blanca que no aplique aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá.

Es la primera vez en la historia que los 13 líderes regionales canadienses se reúnen al mismo tiempo en la capital de Estados Unidos para defender de forma común los intereses de Canadá.

En un encuentro con los medios este miércoles, antes de iniciar sus reuniones, los jefes de Gobierno provinciales declararon que creen que los esfuerzos diplomáticos canadienses están empezando a funcionar y que están recabando «mucho apoyo» de legisladores y líderes empresariales de EE.UU. para evitar los gravámenes.

Tras imponer aranceles a Canadá y México, Trump suspendió durante 30 días su aplicación, por lo que los gravámenes entrarían en vigor el 4 de marzo.

Canadá ha advertido que los aranceles provocarán una recesión en el país además de la destrucción de centenares de miles de puestos de trabajo a ambos lados de la frontera.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad