Connect with us

INTERNACIONAL

Inminente irrupción del régimen de Nicolás Maduro en la embajada argentina en Venezuela

Published

on


A través de un comunicado unilateral, el régimen de Nicolás Maduro le quitó este sábado a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela y se prepara para ingresar a la sede diplomática, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo.

En una afrenta a las leyes internacionales, pero también en un desafío no solo a la Argentina que preside Javier Milei, sino también a su aliado político Lula Da Silva de Brasil, el régimen autocrático está decidido a ingresar a la residencia diplomática de Argentina, en el barrio de Las Mercedes de la capital venezolana.

Desde el viernes a la noche, patrullas del Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se apostaron frente la sede argentina en la que desde el 1° de agosto, dos días después de la elección presidencial, flamea la bandera de Brasil por un acuerdo histórico entre las cancillerías.

«La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos», asegura una comunicación oficial de Caracas.

A través de un comunicado unilateral, el régimen de Nicolás Maduro le quitó a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela.

«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Deley Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella», argumentaron desde el régimen.

«La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963», buscan justificar desde el chavismo, que lanzó una cacería de opositores tras el resultado de las elecciones presidenciales por las que proclamaron reelecto a Maduro con el 51% de los votos, sin mostrar las actas con los datos.

La oposición no solo desconoce el resultado del chavismo, sino que subió más del 80% de las actas de sus fiscales a una web en la que los datos dan ganador de la elección presidencial a Edmundo González Urrutia por el 67% de los votos, apoyado por la popular líder opositora María Corina Machado, contra apenas el 30% de Maduro.

Efectivos del Sebin apostados frente a la residencia de la embajada de Argentina, custodiada por Brasil, en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters/Leonardo Fernandez ViloriaEfectivos del Sebin apostados frente a la residencia de la embajada de Argentina, custodiada por Brasil, en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters/Leonardo Fernandez Viloria

La tensión empezó en la noche del viernes, cuando efectivos del régimen chavista volvieron a instalarse en la puerta de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, que desde el 1° de agosto está bajo protección de Brasil.

A través de la red social X, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido político liderado por María Corina Machado- y uno de los refugiados, indicó que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con «funcionarios encapuchados y armados», rodearon el lugar.

Quienes son los seis asilados políticos en la sede argentina en Caracas

Los asilados políticos en la sede, desde el 1° de agosto a cargo de Brasil, son: Magalí Meda, la jefa de campaña de Corina Machado; Claudia Macero, jefa de prensa de la líder opositora y Pedro Urruchurtu, a cargo de las relaciones internacionales de ese espacio político, Humberto Villalobos, estrecho colaborador de Machado, Omar González, ex diputado por Vente Venezuela, y Fernando Martínez Mottola, que no responde a Machado pero es una figura importante de la oposición.

combo venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracascombo venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas

El 30 de julio, dos días después de la elección presidencial por la que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la reelección a Maduro, funcionarios de seguridad del régimen instalaron una patrulla con cuatro oficiales encapuchados en la puerta de la residencia a la que le cortaron la energía eléctrica.

El régimen de Maduro echó a los diplomáticos argentinos y después de varios días de tensión y un acuerdo histórico entre Argentina y Brasil, la embajada de Brasil se hizo cargo de la sede argentina y los seis asilados políticos. Por eso se dio la curiosa imagen de la bandera de Brasil flameando en la sede de Argentina.

Video

El personal brasileño custodia la sede diplomática tras el retiro de los argentinos por el ultimátum del régimen de Maduro.

La residencia de la Embajada Argentina en Caracas está en la Avenida de las Lomas, en el barrio Las Mercedes. En esa misma zona, Brasil también custodia de la sede diplomática de Perú y la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño.

Advertisement

INTERNACIONAL

A pesar de que no se hablan, la familia real saludó al príncipe Harry por su cumpleaños: ¿Por qué?

Published

on


El príncipe Harry, duque de Sussex y auto exilado de la Familia Real británica en California, cumplió el domingo 40 años. Los celebró en un partido de tenis de beneficencia, junto a Meghan, en Los Ángeles. La sorpresa fue que recibió un feliz cumpleaños de la Familia real y de su hermano, el heredero, príncipe William y su esposa, Kate, con quien ha cortado todo vínculo. El rey lo iba a llamar por Skype a la tarde británica para saludarlo, dejó trascender el palacio. Ha decidido ser “una especie de ancla” en esta interminable disputa.

En X, el saludo de la Familia Real y una imagen de Harry sonriendo fueron compartidas por la cuenta del Príncipe y la Princesa de Gales con el mensaje: «¡Deseando un feliz 40 cumpleaños al duque de Sussex!».

Es significativo que no incluyeran su despedida personal, con el «W & C», que significa que lo escribieron ellos personalmente. Pero en la antropología royal, los dos mensajes fueron el primer guiño de «La Firma» al cumpleaños del duque de Sussex Harry en dos años.

Usaron una foto de Harry sonriente, frente a un vaso de agua. Había sido tomada en Dublín, en Irlanda en el 2018, durante una visita de Harry y Meghan, cuando Harry, con un traje gris y una camisa blanca, todavía era un miembro de la realeza en activo.

Borraron a Meghan

Pero Meghan desapareció de la foto. A los que manejan las redes royals les debe haber costado encontrar una foto de Harry solo. En los viajes cuasi royals a Nigeria y Colombia, que tanto inquietan al palacio, los duques de Sussex aparecen inseparables.

En los viajes cuasi royals a Nigeria y Colombia, los duques de Sussex aparecen inseparables. Foto: Reuters

Extrañamente, por primera vez desde el 2021, Harry fue saludado por su padre, el rey y su madrastra, la reina Camila. Más tarde por su hermano William y Kate.

No fue un saludo ni cálido ni personal ni firmado por ellos sino institucional. Ninguno le habla hasta ahora. Cuando Harry visitó a su padre, tras saber que tenía cáncer y llegar especialmente desde California, su encuentro duró 30 minutos. Nunca más lo vio. Con su hermano estuvieron a menos de cinco metros en el funeral de su tío, Sir Felowes, y no se dirigieron la palabra

Desgaste de la monarquía

No es que sean más amables con este saludo. La batalla familiar cansa y erosiona el apoyo al rey y a la reina, según los sondeos. A ellos se suma su deseo de desalojar a su hermano, el príncipe Andrew de la casa de la reina Madre, el Royal Lodge. Los dos hermanos tienen una relación conflictiva.

Los súbditos creen que el soberano proyecta sus problemas familiares, como su amante Camilla, el divorcio de la princesa Diana, los rumores sobre su muerte en el Puente del Alma con su novio de verano, como Príncipe de Gales y continúa haciéndolo con su llegada al trono. No logra imponer su autoridad a sus dos hijos para que su pelea privada no afecte la serenidad de su reino y no se convierta en una telenovela brasileña. Se suma a la discordia junto a Camilla, que quiere estar presente cuando él se reúne con Harry. El duque se niega a aceptar esas condiciones. Quiere hablar a solas con su padre.

El rey Carlos y Camilla durante la apertura del Parlamento. foto: EFE El rey Carlos y Camilla durante la apertura del Parlamento. foto: EFE

La sanción Royal a Harry, la quita de su estatus de capitán y sus roles militares honoríficos, sus memorias en Spare, el documental de Netflix, la entrevista con Oprah Winfrey devela el misterio, las intimidades y las miserabilidades de una Casa de Windsor, que la reina Isabel buscó preservar con el silencio durante más de 70 años.

Al cumplirse los dos años en el trono, el rey, que está enfermo de cáncer, no logra un ADN de su reinado. Tampoco consigue imponer ni su autoridad ni su figura de padre, frente a dos hermanos en disputa y sobre William, el próximo heredero, que es en la intimidad un personaje autoritario y violento, según las descripciones de la cumbre de Sandrinham, que selló la suerte de Harry, y su paliza en el palacio de Kensington, a causa de su vínculo con Meghan.

“No arruinen los últimos años de mi vida” les pidió el rey, en su último diálogo.

La reconciliación con Harry, aunque sea aparente, es necesaria para la Casa Real. La disputa tiene cansados a todos y los súbditos comienzan a tomar partido.

No vivirá en Gran Bretaña

Harry no volverá a vivir a Gran Bretaña con su familia. Pero su oferta de ayudar a su padre como “part time royal”, cuando no queda nadie en la monarquía porque Charles, Kate y la princesa Royal Anne, que recibió una patada de un caballo en la cabeza, están convalecientes, fue rechazada. Su principal adversario no es solo William sino la reina Camilla, que el describió como “diabólica” en Spare, sus memorias.

Nadie de los Royals fue a su cumpleaños en California. Pero llegaron sus amigos británicos, que trabajan para que Harry vuelva a Gran Bretaña y se sientan el y su familia seguros.

Los Sussex tienen miedo de regresar al Reino Unido por su seguridad. Foto: APLos Sussex tienen miedo de regresar al Reino Unido por su seguridad. Foto: AP

Los Sussex tienen miedo de regresar por su seguridad. El Ministerio del Interior, junto con el secretario privado del rey, les quitó la custodia, que todo hijo de rey tiene. Harry siente que Meghan corre riesgo por los ataques racistas en las redes y por el terrorismo. Tampoco quiere poner en juego a sus chicos frente a los paparazis y los tabloides, a quien les ha hecho juicio.

Los amigos no pretenden que sea parte de la Familia Trabajadora Royal sino que no lo rechace la sociedad británica ni a él ni a su familia y que pueda desplazarse con seguridad.

Harry ha decidido representar a su madre, la princesa Diana, que es ignorada por la Familia Real británica, aun en el aniversario de su muerte. Lo hará la semana que viene en Nueva York visitando Halo, la ONG que presidía su, madre, contra las minas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad