Connect with us

INTERNACIONAL

Israel kills Palestinian commander Muhammad Jaber ‘Abu Shujaa’ as fighting intensifies: IDF

Published

on


The Israel Defense Forces (IDF) claimed on Thursday morning that it killed a leading Palestinian battle commander, something the Palestinians also said happened.

The IDF posted that it killed Palestinian terrorist Muhhamad Jabber, also known as «Abu Shujaa,» during a counterterrorism operation.

«​​The terrorist Muhhamad Jabber, «Abu Shujaa», was eliminated following exchanges of fire during counterterrorism operations in Tulkarm,» the IDF posted Thursday, stating that he «was the head of a terrorist network in Nur Shams,» and «was involved in carrying out numerous terrorist attacks[.]»

The IDF specifically said Jabber played a role in a deadly shooting in June in which Israeli civilian Amnon Muchtar was killed.

US TOP GENERAL SAYS TENSIONS IN MIDDLE EAST HAVE ‘SOMEWHAT’ EASED AMID NEW IRANIAN THREATS

«Abu Shujaa» was reportedly killed by Israeli forces on Thursday. (Michelle Shephard/Toronto Star via Getty Images)

The IDF stated that Jabber was «eliminated» along with four other terrorists who were hiding inside a mosque in Tulkarm, a Palestinian city in the West Bank.

The media office of Palestinian Islamic Jihad, which is a State Department designated foreign terrorist organization, confirmed the news with an obituary statement on its Telegram channel.

ISRAEL LAUNCHES MAJOR WEST BANK COUNTERTERROR OPERATION THAT KILLS 9 MILITANTS, IDF SAYS

«The Islamic Jihad movement in Palestine claims, to our people and the people of our Arab and Islamic nation, the martyrdom of the Mujahid brother Muhammad Jaber (Abu Shuja), commander of the Tulkarm Battalion of the Jerusalem Brigades, and one of its first founders،»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

This comes as the Israel-Hamas War quickly moves to the one-year anniversary of the Oct. 7 Hamas attack on Israel last year, and as Israel is on heightened alert with Iran and terrorist groups like Hezbollah in the region.


Advertisement

INTERNACIONAL

Tensión entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro: Venezuela cita al embajador español y llama a consultas a su representante en Madrid

Published

on


Desde que España decidió conceder asilo político al ex candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, el gobierno de Pedro Sánchez enfrenta una tensión con el régimen de Nicolás Maduro que este viernes alcanzó su pico más álgido: Venezuela citó al embajador español en Caracas y llamó a consultas a su representante en Madrid.

La presencia en España de González Urrutia, quien habría ganado las elecciones venezolanas del 28 de julio, según la coalición opositora al chavismo que lidera María Corina Machado, agrava la crisis interna española y vuelve cada vez más áspero su vínculo con el régimen de Maduro.

El miércoles, después de que el Congreso de los Diputados aprobara el reconocimiento del opositor como ganador de las elecciones venezolanas, el presidente del Parlamento -que en Venezuela llaman Asamblea Nacional- pidió el cese inmediato de relaciones con España.

Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello. Foto: AP

“Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales”, exigía Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta de Maduro y al frente de la Asamblea Nacional.

España es el tercer cliente de Venezuela en la compra de petróleo, la principal riqueza del país latinoamericano. Para España, Venezuela es el noveno proveedor de crudo.

En uno y otro continente, las relaciones se iban caldeando pero los gestos antagónicos no desbordaban el plano doméstico. Ni el gobierno de Maduro ni el de Sánchez, únicos responsables de marcar la política exterior de sus países, movían ficha. Hasta este viernes.

“Dictadura”

El episodio que desató el enojo de régimen venezolano fueron las últimas declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que lo definió como una “dictadura”.

Fue el jueves, durante la presentación de un libro en el Ateneo de Madrid. Convocada sobre el escenario para reflexionar sobre la novela “El niño que perdió la guerra” que presentaba junto a su autora, la escritora Julia Navarro, la ministra de Defensa dijo: “Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven”.

En la platea la escuchaban, entre otras personalidades, el ex presidente Felipe González -quien este viernes se reunió con Edmundo González Urrutia-, el juez Manuel Marchena y la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.

Desde Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil, calificó de “groseras” e “insolentes” las palabras de la ministra española. Y este viernes decidió llamar a consultas al embajador del Reino de España en Venezuela, Ramón Santos. Convocó también a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez.

En un intento por maniobrar para evitar la ruptura definitiva con Venezuela, un régimen que se está sintiendo cada vez más acorralado y solo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, hace equilibrio: “Llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, por lo tanto no hay nada que comentar”, dijo este viernes.

Crisis interna

González Urrutia lleva apenas cinco días exiliado en la capital española y, puertas adentro, su presencia fue la excusa perfecta para profundizar el enfrentamiento entre el gobierno PSOE-Sumar y la oposición que lidera el Partido Popular, dispuesto a desgastar a Sánchez agitando la bandera del reconocimiento del opositor como presidente electo de los venezolanos.

González Urrutia lleva apenas cinco días exiliado en la capital española. Foto: EFEGonzález Urrutia lleva apenas cinco días exiliado en la capital española. Foto: EFE

España, como el resto de los países que integran la Unión Europea, no acepta el triunfo electoral de González Urrutia ni la autoproclamación como vencedor de Maduro, hasta que el régimen presente las actas de los comicios.

Sin embargo, el PP encabezó una proposición no de ley en el Congreso para presionar al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la legitimidad del opositor como presidente elegido en la urnas.

El PP piensa ampliar la iniciativa -que sólo tiene valor simbólico- al Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, para luego proyectarla fuera de España y debatirla en el Parlamento europeo.

“Lamento profundamente que España no defienda la democracia en Venezuela. Y lamento profundamente que nuestras relaciones históricas, culturales y de hermandad que hemos mantenido con las naciones hispanoamericanas se quiebren por intereses ideológicos, políticos o económicos del gobierno socialista español”, dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

“En todos los países europeos estamos diciendo: ‘Primero las actas y luego el reconocimiento’. Y además hay que evaluar si ese reconocimiento sirve de verdad para defender la democracia en Venezuela”, defendió la postura del gobierno el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López.

“Nos creen colonia y se creen imperio”

“¿Qué carajo tiene que ver el Reino de España o el Congreso de España con los asuntos internos de Venezuela?”, estallaba el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

“Nos creen colonia y ellos se creen imperio”, agregó.

“De aquí los echamos, hace 300 años, y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en los asuntos internos de Venezuela. A ellos y a cualquier imperialista”, exageró el ministro del Interior de Maduro.

Edmundo González Urrutia visitó el jueves a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. El encuentro, despojado de todo gesto de institucionalidad -sin la presencia del representante de las relaciones exteriores de España ni banderas de por medio- se limitó a un paseo informal por los jardines de la casa de gobierno. Sin corbata, el presidente Pedro Sánchez recibió al venezolano con saco y camisa. González Urrutia, de traje, asistió acompañado por Carolina, su hija menor.

Edmundo González Urrutia visitó el jueves a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFEEdmundo González Urrutia visitó el jueves a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE

“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González Urrutia, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, expresó Sánchez en sus redes fingiendo demencia ante el reclamo de cortar las relaciones entre ambos países.

“España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, posteó el jefe del gobierno español.

El opositor al chavismo, que este viernes también se reunió con el ex presidente del PP Mariano Rajoy, hizo circular un comunicado en el que aseguraba: “Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad