Connect with us

INTERNACIONAL

La amenaza de Rusia y las palabras de Donald Trump: el inesperado debate de una Alemania con bombas atómicas

Published

on


¿Debería tener Alemania armamento nuclear? El debate, totalmente fuera de lugar hasta hace poco, empieza a crecer por la conjunción de varios acontecimientos: la eventualidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca después de haber dicho que no respetará las obligaciones de defensa de sus aliados que marca el tratado fundador de la OTAN; la salida británica de la Unión Europea que deja a Francia como la única potencia militar del bloque; y la agresividad militar y el revisionismo histórico ruso que vuelve, como ya hizo varias veces en los últimos siglos, a intentar crecer hacia el oeste.

Los defensores de la idea de que Alemania se haga con el arma nuclear (lo que violaría la normativa internacional y la llevaría a un choque cuyas consecuencias serían difíciles de prever dentro de la propia Unión Europea y con las potencias nucleares “legales”) aseguran que el país y Europa estará a merced de Rusia si el único paraguas nuclear es el francés.

El ex presidente Donald Trump preocupó a Europa con sus declaraciones. Foto ReutersEl ex presidente Donald Trump preocupó a Europa con sus declaraciones. Foto Reuters

Uno de los impulsores del debate desde hace años es Maximilian Terhalle, que cree que además de necesario es urgente que Berlín se dote del arma nuclear porque con Trump estarán desprotegidos.

Esa apuesta a tener un arma nuclear únicamente alemana es todavía minoritaria. Lo que sí es ya apoyado por la mayor parte de las fuerzas políticas es lo que llaman “opción europea”. No se trata de que la Unión Europea como tal se dote de armamento nuclear, sino de “europeizar” la forcé de frappe, las armas nucleares francesas, para que fueran estas el paraguas de seguridad del viejo continente. ¿Es posible? Macron alienta esa idea.

El presidente francés dijo hace años que querría que las armas nucleares francesas fueran una garantía de seguridad para Europa. A cambio pedía que los demás países se hicieran cargo de una parte del coste del mantenimiento, desarrollo y producción.

Pagarían los 27 pero, por supuesto, París tendría la última palabra en cuanto a cómo, cuándo y contra quién se podría usar el armamento atómico. Si los alemanes dijeron hace años que no les interesaba ese trato, ahora no parecen totalmente cerrados.

El debate también trata de cantidades. Entre Francia y el Reino Unido suman unas 550 bombas atómicas, aproximadamente la mitad cada país. Rusia tiene, como Estados Unidos, unas 6.000. Es disuasiva una fuerza nuclear francesa de menos de 300 armas nucleares contra Rusia.

La solución estaría en otra idea alemana: comprar. Se trataría de que Berlín adquiera unas 1.000 bombas nucleares de las aproximadamente 6.000 que tiene Washington y, a cambio de la aprobación de sus socios europeos, Berlín debería ponerlas al servicio de la seguridad de todo el continente.

Para disponer de armamento nuclear Alemania debería en primer lugar abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. El ministro de Defensa alemán se niega a entrar al debate. Asegura Boris Pistorius, que ha tenido que salir a desmentir el interés del Ejecutivo germano, que es “´lo último” que necesita el país.

Pistorius dijo hace meses que sus Fuerzas Armadas tienen hasta finales de esta década para prepararse ante lo que espera que sea un ataque ruso a países a los que, por los tratados de la UE y la OTAN, Alemania estaría obligada a proteger. Otros países, como Estonia, creen que el ataque ruso llegará antes, en 2025 ó 2026.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad