INTERNACIONAL
La amenaza del ISIS sobre el partido del PSG-Barcelona termina de convertir a París en una ciudad casi policial
París blindado con más policías y militares en patrulla en las principales avenidas y en el elegante suburbio de Neuilly sur Seine. A la “urgencia atentado”, que se había decretado tras el ataque terrorista en Moscú, un QR obligatorio para moverse en la ciudad durante los Juegos Olímpicos y el miedo a un ataque terrorista, ahora se sumó una amenaza directa del ISIS K sobre el partido de la cuartos de final de la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes, donde se enfrentará el Paris St Germain (PSG) francés contra Barcelona.
En un mensaje publicado en Internet, ISIS amenazó los estadios de fútbol de Madrid, Londres y París, donde se disputarán los partidos. En el Parque de los Príncipes, los medios de seguridad se reforzaron “considerablemente” al igual que en Madrid, para el partido entre el Atlético y Borussia Dortmund en la noche de este miércoles.
El martes, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció que «el prefecto de policía de París ha reforzado considerablemente los recursos de seguridad» , ante esta «clara amenaza públicamente mencionada por el Estado Islámico».
El ISIS Khorasan amenaza
No es el ISIS que arrasó el Bataclan y los cafés y terrazas de Paris en el 2015 ni el que asesinó a la redacción de Charlie Hebdo. Quien amenaza es el ISIS Khorasan, que tiene su origen en el violento ISIS paquistaní, al que se han sumado los afganos y lo que queda de Al Qaeda en las montañas de Waziristan, más los nuevos militantes de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. El que atacó un concierto y dejó al menos 190 muertos en los suburbios de Moscú recientemente .
Video
La organización terrorista lo publicó este sábado a la noche, a través de su agencia de noticias en Telegram.
La fecha es providencial. Es “Eid Al Fitr” para los musulmanes, el fin del Ramadán, que iniciaron el 11 de marzo. Habrá fiestas, regalos, visitas a las mezquita, rezos y grandes reuniones familiares. Se distribuyen ropa, dinero y dulces. En Francia están prohibidas las estadísticas étnicas o religiosas pero se calcula que aquí viven al menos 6 millones de musulmanes.
El PSG sobre el periférico
Sobre el Periférico de París, el estadio del PSG está ubicado en una de las zonas más chic de la capital francesa, cerca de Bois de Boulogne y Neuilly sur Seine, no lejos de la escuela norteamericana y de las residencias de embajadores y VIPS.
Un lugar en disputa entre la alcaldía de París y los dueños qaratíes, que no consiguen la autorización para ampliar sus instalaciones. Han decidido moverse más lejos, a Aulnay Sous Bois, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, en esta disputa de espacio, si los aceptan.
“En mi barrio hay patrullas militares de cinco soldados con armas de guerra por la calle”, describió el miércoles Danielle, una francesa que vive en Auteuil, a pocos metros del Parque de los Príncipes. En el área también tiene casa Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, por ejemplo.
De pronto el PSG envió el martes un mail a todos sus socios. Había entradas disponibles para vender. Los fans las devolvían ante el temor de un ataque y volvían a la reventa.
El club se preocupaba, al igual que los seguros de los jugadores. «¿Cuantos millones cuestan las piernas de Kylian Mbappe o las manos de Gianluigi Donnarumma’” se preguntaba Henry, un fan que había devuelto la entrada. ”No quiero preocupar a mi familia. Por eso no vendré”, se justificó.
Medidas excepcionales
Debido a las amenazas del Estado Islámico-Khorasan, el Ministro del Interior despliega recursos excepcionales en París y en los alrededores del estadio. El partido se iniciará a las 9 de la noche, hora francesa.
La policía retiró automóviles estacionados alrededor e instaló bloques de cemento anti bombas. Otros agentes recorren las calles a caballo.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, presidió una reunión en vísperas del partido con responsables de la DGSI, de la inteligencia territorial, de la jefatura de policía y de las direcciones generales de la policía nacional y de la gendarmería. Una movilización justificada por la realidad de la amenaza que representa Daesh para Europa, menos de tres semanas después del ataque de Moscú.
El ISIS K tiene un objetivo: demostrar que desde Putin hasta Macron o los españoles o los alemanes, son todos occidentales, cristianos, contra los musulmanes. Y ellos deben eliminarlos por ser kafirs (no creyentes).
Al menos mil agentes de policía estarán en el estadio. Con unidades de fuerza móviles adicionales, agentes de policía de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI), un mayor número de patrullas y el uso de medios técnicos especializados, como drones y otros equipos de detección.
La amenaza es tristemente clásica, pero las reacciones en París, Londres y Madrid demuestran la magnitud del riesgo terrorista islamista en Europa. En un mensaje propagandístico difundido por sitios cercanos a Daesh (ISIS) en los últimos días, el Estado Islámico amenaza directamente los estadios que albergarán los partidos los cuartos de final de la Liga de Campeones.
“La UEFA es consciente de las amenazas terroristas hechas esta semana hacia los partidos de la Liga de Campeones y está trabajando estrechamente con las autoridades de los respectivos lugares. Todos los partidos se jugarán como estaban planeados con apropiados medidas de seguridad en su lugar”, dijo el organismo europeo del fútbol en un comunicado.
Un QR para los juegos olímpicos
Pero el temor de Francia son sus Juegos Olímpicos, su ceremonia inaugural en el río Sena con 280.000 invitados y 170 barcos navegando, en un espacio abierto, el próximo 26 de junio.
Por eso el ministro del interior anunció que un QR debe ser sacado por los franceses que quieran llegar a las áreas de seguridad en París, por donde se celebran los juegos o sus ceremonias o para pasar por ellas. Hay que sumarse a una aplicación el 10 de mayo para ser investigado y comenzará a entrar en funcionamiento una semana antes de los Juegos.
Sin ella nadie podrá desplazarse libremente a una zona segura o ir a una casa a ver la ceremonia desde su balcón o a un restaurante en la zona. Era lo que faltaba para que los parisinos quieran huir en masa de la ciudad desde julio hasta agosto, cuando finalizan las Olimpíadas.
La amenaza
En una de las imágenes difundidas, un hombre con el rostro oculto y armado con un Kalashnikov, sobre un fondo de imágenes sangrientas y un eslogan conciso: “Mátenlos a todos”. Todo ello acompañado de los nombres de los cuatro estadios: el Emirates Stadium de Londres, donde se enfrentaron el martes por la noche Arsenal y Bayern de Múnich, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano de Madrid, con Real Madrid-Manchester City el martes y Atlético de Madrid -Dortmund el miércoles, y finalmente, el Parque de los Príncipes en París, donde el PSG recibe al Barcelona.
El mensaje fue distribuido por la Fundación al-Azaim, citada en la imagen. Sin embargo, la Fundación al-Azaim para la producción mediática sería una emanación del Estado Islámico-Khorasan (EI-K).
Daesh llama con mucha regularidad, y nuevamente recientemente después del ataque del 22 de marzo en Moscú, para atacar grandes reuniones. De confirmarse, el origen de esta última amenaza resulta especialmente preocupante.
Atentados desmantelados
Desde hace más de un año el EI-K planea perpetrar atentados en Francia, Alemania y Suecia. Y las detenciones se suceden: el lunes en Roma fue detenido un ciudadano tayik, objeto de una orden de detención internacional, por haber combatido en Siria. El hombre viajó por Europa con diferentes identidades y con pasaportes falsos uzbeko, kirguís o ucraniano. El 26 de marzo, en Barcelona, también fue detenido un hombre sospechoso de estar en contacto con suecos, vinculados al EI-K.
El 28 de marzo, el portavoz del Daesh “central”, Abu Hudhayfah al-Ansari, recibió con satisfacción el ataque de Moscú y anunció nuevos ataques por venir. Instó a los “lobos solitarios” a atacar a cristianos y judíos, particularmente en Europa y Estados Unidos.
Francia está en contacto directo con sus pares de seguridad europeos, según su ministro del interior, Gérald Darmanin.
“Hace sólo diez días, el Estado Islámico difundió una foto del estadio de Múnich y apuntó al fútbol y al deporte en general” dijo. El ministro del interior añadió: “No debemos caer en lo que intenta hacer la propaganda terrorista: es decir sembrar el terror por todas partes».
Generar terror
Mientras Francia pasaba al nivel de “urgencia atentado” del plan Vigipirate el 25 de marzo, Gérald Darmanin recordó que dos ataques islamistas han sido frustrados desde el 1 de enero. En Marsella, un hombre de 23 años atacó a la comunidad judía o LGBT. En París, un hombre de 62 años quiso atacar iglesias, incluida Notre-Dame de París.
En cualquier caso, una conclusión quedó clara: los propagandistas del Estado Islámico ya han logrado parte de su objetivo. Generar terror.
Frente a una amenaza terrorista en los Juegos Olímpicos, “estamos preparando varios escenarios”, aseguró el presidente Emmanuel Macron.
INTERNACIONAL
Estallan fuertes críticas al gobierno de Alemania por el atentado contra el mercado de Navidad de Magdeburgo
Advertencias
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA19 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»