Está listo un marco de acuerdo económico con Estados Unidos, señaló el miércoles el presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy, pero las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, consideradas por Kiev como vitales para su guerra con Rusia, aún no se han decidido, y un acuerdo completo podría depender de las conversaciones en Washington que tendrán lugar el viernes.
El marco de acuerdo pactado es un paso preliminar hacia un convenio amplio que estará sujeto a la ratificación del parlamento ucraniano, dijo Zelenski en una conferencia de prensa realizada en Kiev.
Ucrania necesita saber primero cuál es la postura de Estados Unidos en su apoyo militar, señaló Zelenski. También dijo que espera tener una conversación amplia con el presidente estadounidense Donald Trump en su visita a Washington.
“Este acuerdo (económico) podría ser parte de futuras garantías de seguridad, pero quiero comprender la visión más amplia. ¿Qué le espera a Ucrania?”, señaló Zelenski.
Desde su regreso al cargo el mes pasado, Trump le hizo saber a Ucrania que quería algo a cambio de las decenas de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense para repeler la invasión total que Rusia puso en marcha hace poco más de tres años, el 24 de febrero de 2022.
En el acuerdo, visto por The Associated Press, se indica que Estados Unidos “apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera”.
Advertisement
“Los participantes buscarán identificar cualesquier pasos necesarios para proteger sus inversiones mutuas, según se definen en el acuerdo”, se lee en el documento.
Un funcionario de la Casa Blanca dejó claro nuevamente este miércoles, tras las declaraciones del mandatario ucraniano, que la aceptación del acuerdo es una precondición necesaria de la invitación de Trump a Zelenski a la reunión del viernes. El funcionario declaró bajo condición de anonimato para hablar sobre la invitación.
“Este acuerdo podría ser un gran éxito o una lenta desaparición”, dijo Zelenski. “Y pienso que el éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump”.
Donald Trump y el presidente de Ucrania Volodymir Zelenski en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2024. Foto Reuters
“Quiero coordinarme con Estados Unidos”, señaló.
Trump ha desechado abruptamente algunas políticas previas de Washington. Eliminó los esfuerzos para aislar al presidente ruso Vladímir Putin y puso en duda el apoyo estadounidense a sus aliados europeos. Esto ha provocado fuertes cambios geopolíticos que podrían modificar el curso de la guerra este año.
Zelenski dijo que los principales temas de los que desea hablar con Trump son si Estados Unidos planea suspender la ayuda militar y, si es así, si Ucrania podría comprar armas directamente a Estados Unidos.
También desea saber si Ucrania puede utilizar activos congelados rusos para la compra de armas e inversiones, y si Washington planea levantar las sanciones impuestas a Rusia.
Advertisement
El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal confirmó que Ucrania y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo preliminar sobre un pacto económico amplio que incluye el acceso de Estados Unidos a los minerales de tierras raras ucranianos.
En el acuerdo preliminar se establecen los términos y condiciones de un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania, de acuerdo con Shmyhal.
Un líder opositor de Venezuela murió este miércoles, dos meses después de abandonar un asilo en la embajada argentina en Caracas y entregarse a las autoridades bajo libertad condicional.
Fernando Martínez Mottola era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denunció fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio de 2024.
Una fuente de la PUD confirmó a la AFP el fallecimiento, sin precisar detalles sobre las causas. Emilio Figueredo, ex embajador y allegado a Martínez Móttola, explicó que sufrió «un derrame cerebral masivo».
El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles envió sus condolencias por esta «sorpresiva, completamente inesperada e irreparable pérdida», al igual que el partido Voluntad Popular, parte de la PUD.
Martínez Mottola se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro.
El 19 de diciembre se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional, tras declarar sobre «hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores», según la fiscalía, señalada de servir al chavismo gobernante.
Advertisement
Los asilados, entre los que se incluye la mano derecha de Machado, Magalli Meda, esperan un salvoconducto para salir del país.
Denuncian desde noviembre un «asedio» policial a la sede diplomática y que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y el restablecimiento de servicios básicos como luz y agua.
Claudia Macero (izq.), Pedro Uchurrurtu y Magalli Meda, opositores asilados en la residencia del embajador de Argentina en Caracas, en agosto pasado. Foto: EFE
La residencia se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro. Su custodia está a cargo de Brasil.
Pedido de María Corina Machado
Este miércoles, María Corina Machado dijo que Brasil debería aumentar la presión sobre Maduro para convencerlo de que otorgue un salvoconducto que garantice la salida segura y la expatriación de los líderes políticos asilados en la embajada argentina en Caracas.
«Maduro ha convertido la embajada en una prisión y a los solicitantes de asilo en rehenes. Ya es una cuestión de vida o muerte, está claro que es necesario ejercer más presión», afirmó la ex diputada al diario entrevista con Folha de Sao Paulo. Después de la expulsión del personal diplomático argentino por críticas al proceso de elección presidencial del año pasado, la embajada está bajo la protección del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha ofrecido varias veces enviar un avión para trasladar al extranjero a políticos solicitantes de asilo, pero el régimen chavista no les otorga el salvoconducto.
«Estoy muy agradecida al gobierno brasileño por asumir la responsabilidad de la embajada, pero la verdad es que la situación en este momento es muy crítica, estamos ante una situación donde se violan los derechos humanos de 5 personas y no sabemos cuánto tiempo resistirán», agregó Machado.
Advertisement
Para Machado «la presión debe involucrar a más países y requiere de mayor unidad regional». También es necesario «invertir en acciones legales contra los crímenes y actividades económicas ilícitas del gobierno de Nicolás Maduro», concluyó.