Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra en Gaza: tras la retirada de Israel, Khan Younis se transformó en una ciudad irreconocible e inhabitable

Published

on


Oleadas de palestinos entraron este lunes a la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, para salvar lo que pudieran de la vasta destrucción causada por la ofensiva israelí, un día después de que el ejército de ese país anunciara la retirada de sus tropas de la zona.

Muchos regresaron a la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza para encontrar su antigua ciudad natal irreconocible. Con decenas de edificios destruidos o dañados, ahora hay montones de escombros donde antes había departamentos y comercios. Las calles han sido arrasadas. Los combates han dañado escuelas y hospitales.

Israel envió tropas a Khan Younis en diciembre, como parte de su ofensiva terrestre de respuesta al ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel. Según las autoridades israelíes, en él murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 250 fueron tomadas como rehenes.

La guerra, que ha entrado en su séptimo mes, ha causado la muerte de más de 33.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales, ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del territorio y ha dejado inhabitables enormes zonas de la asediada Franja de Gaza.

Khan Younis, destruida tras la ofensiva de Israel en Gaza. Foto APKhan Younis, destruida tras la ofensiva de Israel en Gaza. Foto AP

«Muchas áreas, especialmente el centro de la ciudad, han quedado inhabitables«, declaró Mahmoud Abdel-Ghani, que huyó de Khan Younis en diciembre, cuando Israel comenzó la invasión terrestre de la ciudad. «Me encontré con que mi casa y las de mis vecinos estaban convertidas en escombros».

La retirada de las tropas israelíes de Khan Younis fue el final de una fase clave de su guerra contra Hamas y dejó el nivel de tropas israelíes en el diminuto enclave costero en uno de los puntos más bajos desde que comenzó la guerra.

Israel dijo que la ciudad era un importante bastión de Hamas y que su operación de los últimos meses eliminó a miles de militantes e infligió graves daños a una gigantesca red de túneles utilizados por Hamas para trasladar armas y combatientes. También afirma haber hallado pruebas de la existencia de rehenes en la ciudad.

Sin presencia militar en la ciudad, Hamas podría intentar reagruparse allí, como ha hecho en otras zonas donde el ejército ha reducido sus fuerzas.

Israel dijo que la ciudad era un importante bastión de Hamas. Foto APIsrael dijo que la ciudad era un importante bastión de Hamas. Foto AP

La última retirada israelí también ha despejado el camino para que algunos palestinos regresen a la zona y rebusquen entre las montañas de escombros para tratar de recuperar las pertenencias que puedan quedarles.

Najwa Ayyash, también desplazada de Khan Younis, dijo que no podía llegar al departamento del tercer piso de su familia porque las escaleras habían desaparecido. Su hermano trepó por los restos del edificio destruido y bajó algunas pertenencias, entre ellas ropa más ligera para sus hijos.

Un grupo de palestinos cargado con sus pertenencias entre los escombros de casas destruidas tras la operación militar israelí en Khan Younis. Foto EFEUn grupo de palestinos cargado con sus pertenencias entre los escombros de casas destruidas tras la operación militar israelí en Khan Younis. Foto EFE

Bassel Abu Nasser, residente de Khan Younis que huyó después de que un ataque aéreo alcanzara su casa en enero, dijo que gran parte de la ciudad se había convertido en escombros.

«No hay vida allí», dijo este hombre de 37 años, padre de dos hijos. «No han dejado nada».

El domingo, poco después de que el ejército anunciara su retirada, se podían ver filas de palestinos abandonando Khan Younis con sus escasas pertenencias.

A pie y en bicicleta, cargaban bolsas de plástico y canastos para la ropa sucia con cualquier cosa que pudieran llevarse al lugar al que habían sido desplazados. Uno llevaba un colchón enrollado. Otro, un ventilador de pie. Un hombre utilizó su bicicleta para trasladar madera terciada.

Los escombros de los edificios residenciales destruidos se ven después de la operación militar israelí en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. Foto EFELos escombros de los edificios residenciales destruidos se ven después de la operación militar israelí en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. Foto EFE

El éxodo militar de Khan Younis se produce antes de una esperada ofensiva israelí en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde cientos de miles de personas han huido de los combates en busca de refugio y que, según Israel, es el último bastión importante de Hamas.

La ciudad da cobijo a 1,4 millones de personas, más de la mitad de la población de Gaza. La perspectiva de una ofensiva ha provocado alarma mundial, incluso en el principal aliado de Israel, Estados Unidos, que exige ver un plan creíble para proteger a los civiles.

Permitir que la gente regrese a la cercana Khan Younis podría aliviar en parte la presión sobre Rafah, pero muchos no tienen casas a las que volver. Además, es probable que la ciudad esté repleta de peligrosas bombas sin detonar dejadas por los combates.

Una vista general de la destruida ciudad de Khan Younis, en Gaza. Foto EFEUna vista general de la destruida ciudad de Khan Younis, en Gaza. Foto EFE

El ejército israelí redujo discretamente sus tropas en el devastado norte de Gaza a principios de la guerra. Pero sigue lanzando ataques aéreos e incursiones en zonas donde dice que Hamas se ha reagrupado, como el mayor hospital de Gaza, Shifa, dejando lo que el jefe de la Organización Mundial de la Salud llamó «una cáscara vacía». Israel culpa a Hamas de los daños, alegando que combate desde zonas civiles.

El principal hospital de Khan Younis, Nasser, también ha sido objeto de incursiones israelíes, y las tropas lo tomaron por asalto a comienzos de este año porque los militares dijeron que adentro había restos de rehenes.

El estado exacto del hospital tras la retirada de las tropas no estaba claro. Un video del hospital mostraba el edificio de emergencias aparentemente intacto, pero había escombros esparcidos por su interior, donde miles de desplazados habían buscado refugio antes de ser obligados a evacuarse por los militares.

Israel dice que la guerra tiene como objetivo destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y recuperar a los aproximadamente 130 rehenes restantes, una cuarta parte de los cuales, según Israel, están muertos. Qatar, Egipto y Estados Unidos están negociando un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad