Connect with us

INTERNACIONAL

La marihuana recreativa ya es legal en Alemania: qué se puede hacer y qué no

Published

on


Más de cuatro millones de alemanes consumen regularmente marihuana. Desde este lunes 1° de abril, les está permitido fumarla en espacios públicos pero siempre a más de 100 metros de distancia de lugares donde se muevan menores de edad.

Algunos partidarios de la legalización se manifestaron y fumaron sus primeros porros legales, pasada la medianoche, para saludar una reforma que llevaban mucho tiempo esperando.

De ahora en adelante, un adulto podrá comprar a diario 25 gramos, poseer 50 gramos de marihuana en su casa, donde también podrán cultivar hasta tres plantas. Se espera que en julio comiencen a funcionar los clubes de cannabis, donde 500 miembros registrados podrán intercambiar su producción.

La ley copia mucho del experimento que inició Uruguay hace 11 años y que los expertos del gobierno alemán consideran exitoso.

Grancia Karl, reza un cartel en agradecimiento al ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach. Foto: ReutersGrancia Karl, reza un cartel en agradecimiento al ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach. Foto: Reuters

Algunos gobiernos de los estados conservadores del sur de Alemania sin embargo ya anunciaron que usarán al máximo las restricciones que permite la ley. “Será un caos”, vaticinó apocalípticamente el presidente de la Democracia Cristiana Friedrich Merz.

Las reglas son numerosas y aún no todo está claro. Por tanto, los controles pueden ser complicados. Por el momento sólo los comerciantes pueden suministrar cannabis recreativo hasta que empiecen a funcionar los clubes.

Los jóvenes de 18 a 21 años sólo tienen derecho a un cannabis ligero. La policía tendrá que controlar teóricamente su consumo. Además, las pruebas para conductores no están disponibles.

Lucha contra el tráfico

Los jueces tendrán ahora que reabrir 200.000 casos debido a la amnistía prevista por la nueva ley.

Uno de los objetivos del gobierno alemán es regular mejor el consumo de drogas, pero la intención es también luchar contra el tráfico y el crimen organizado.

Las experiencias en otras partes del mundo no han sido muy exitosas, según explica el especialista Michel Gandilhon, miembro del consejo de orientación científica del Observatorio de Crímenes Internacionales y autor del libro Droguería, drogas ilícitas y tráfico en Francia.

Fumadores de marihuana celebran la legalización en Berlín. Foto: John MACDOUGALL / AFPFumadores de marihuana celebran la legalización en Berlín. Foto: John MACDOUGALL / AFP

“El objetivo es quitarle ese mercado a las organizaciones criminales, es decir, debilitarlas. Pero lo que vemos es que se puede sustraer en su totalidad. Probablemente persistirá un mercado negro”, apunta el experto.

“En Colorado, por ejemplo, un estado muy liberal en términos de legalización, el 30% del mercado todavía está en manos de organizaciones criminales. Sin embargo, los cárteles mexicanos han visto caer el mercado criminal de cannabis, ya que ha sido entregado a empresas privadas. Para equilibrar, las organizaciones criminales se han aprovechado de la crisis de los opioides: estamos viendo un retorno de la heroína, por lo que muchas organizaciones han recurrido al tráfico de heroína”, detalla Gandilhon.

En el resto de Europa

El uso recreativo del cannabis está prohibido en la gran mayoría de los países de Europa. Con su nueva legislación, Alemania se suma a Malta (2021) y a Luxemburgo (2023), que aplican un marco muy estricto sobre la cantidad de producto que se puede tener en casa.

También hay países que han despenalizado el cannabis recreativo como Holanda, España o Portugal. La diferencia es sutil, pero significa que los consumidores no pueden procesados.

Usa legal, consumo más seguro. Foto: APUsa legal, consumo más seguro. Foto: AP

En España existen clubes de consumidores tolerados por las autoridades. Lo mismo ocurre con los famosos “coffee shops” holandeses. Contrariamente a lo que podría pensarse, la venta al por menor de cannabis está tolerada, pero su producción y su distribución son ilegales.

En el resto de la Unión Europea, está prohibido poseer cannabis para uso recreativo. Las penas impuestas varían mucho: van desde una multa de 280 euros en Letonia hasta un máximo de ocho años de prisión en Chipre.

Con los corresponsales de RFI en Berlín, Pascal Thibaut y Sergio Correa, y en Bruselas, Jean-Jacques Héry.



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad