INTERNACIONAL
La nueva fiebre del oro: ¿Por qué se dispara su valor a precios récord en el mundo?
La onza de oro (31,10 gramos) llegó el lunes a los 2.135,39 dólares, un precio que roza su récord histórico y que lo sitúa en los niveles más altos en décadas. El oro fue desde hace milenios el principal refugio económico, un valor seguro para guardar los haberes, a pesar de que la evolución de su precio lo convierte en un activo que fluctúa y con el que se puede ganar o perder dinero. Pero siempre se vio como uno de los más seguros en tiempos turbulentos.
La nueva ‘fiebre del oro’ se explicaba desde hace días en medios internacionales como la reacción de los mercados al miedo de que los ataques a buques mercantes o militares en el Mar Rojo se conviertan en algo más concreto y lleven a dificultar o incluso cerrar esa vía marítima. O a que el conflicto en Oriente Medio se expandiera al Líbano o Irán, algo que por ahora parece contenido.
Además de Ucrania e Israel hay otros escenarios de tensión, como las relaciones comerciales de Estados Unidos y Europa con China o la eventualidad de un escenario bélico, improbable pero posible, entre China y Taiwán.
Picos de subida de los precios del oro se dieron en los últimos años varias veces. Hubo, en las últimas tres décadas, sobre todo dos: al inicio de los confinamientos en gran parte del planeta por la primera oleada de la pandemia de covid y al inicio del ataque militar ruso sobre Ucrania. En momentos de crisis agudas, en los que es difícil ver entre la niebla, el oro fue de nuevo el refugio.
Dólar bajo, oro alto
Si hay algo más, los medios económicos están mirando a las tasas de interés. Después de casi dos años de subidas con fuerza por parte de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo, el control de la inflación en las economías centrales y el freno a esa subida de tasas deja ver que pronto empezarán a bajar de nuevo para ayudar a economías que se enfrían, como la estadounidense o en Europa la alemana.
Si bajan las tasas en Estados Unidos y, por consiguiente, baja el dólar, el oro va al alza, así como los bonos de deuda a largo plazo, mientras los inversores se lanzan a las bolsas. La historia dice que a dólar débil, oro fuerte. Y viceversa.
La subida de tasas de interés hace que el dinero corra ahí precisamente por los beneficios que se obtienen de esos intereses. Cuando bajan esas tasas, o como, cuando en Europa, se colocan en 0% durante casi una década, ya no importa buscar un activo que pague intereses, por lo que se mira más la seguridad del activo. Y ahí el oro es de los más seguros.
La última de las explicaciones se debe también al cambio en el valor del dólar. Como el oro se paga en los mercados mundiales en la moneda estadounidense, la caída del dólar (un 3% de bajada sólo en noviembre) lleva a que comprar oro con otras monedas, como el euro, el yen, la libra esterlina o el yuan, principalmente, sea relativamente más barato.
Daniel Fuentes Castro, profesor de Economía en la Universidad madrileña de Alcalá y director de investigación en la consultora Kreab, cuenta que esos son los dos factores principales: “Aumento del riesgo geopolítico y expectativas de los mercados del inicio de la reducción de tasas de interés en Estados Unidos, lo que llevará a una menor rentabilidad del dólar y de los bonos, que también funcionan como activos refugio”.
Este economista explica que “el oro es uno de los activos refugio por excelencia. Otros activos refugio son las divisas más fuertes, como por ejemplo el dólar, o los bonos de deuda pública».
En las últimas semanas, «las expectativas de un cambio en la orientación de la política monetaria de los EE.UU. (reducción de los tipos de interés por parte de la FED) han hecho que los mercados estén anticipando una menor rentabilidad del dólar y los bonos, frente a los cuales el oro aparece como más atractivo en un momento en el que los riesgos geopolíticos cotizan al alza”, remarcó.
INTERNACIONAL
Israeli airstrikes target Yemen’s Houthi-controlled capital of Sanaa, port city Hodeida
A series of Israeli airstrikes targeted Sanaa, Yemen’s Houthi-controlled capital, early Thursday, igniting fires at energy facilities and at the Red Sea port city of Hodeida.
«The targets struck by the [Israeli military] were used by the Houthi forces for military purposes,» a statement said. «The strikes degrade the Houthi terrorist regime, preventing it from exploiting the targets for military and terrorist purposes, including the smuggling of Iranian weapons to the region.»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA11 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos